15 remedios caseros para la tos

remedios caseros para la tos

Durante el invierno, la tos es una de los principales enemigos de la salud de nuestros niños, y también de los adultos. Ya os hemos dado algunos consejos para aumentar las defensas de los niños, pero cuando los virus andan sueltos, ¡es difícil evitarlos! Puede haber muchas causas detrás de la tos, más allá del normal resfriado, por ello es importante consultar al médico si la tos es persistente, ya que podría ser el síntoma de otra enfermedad. Si estamos seguros que se trata de un  resfriado común, con estos 15 remedios caseros para la tos seguramente podréis aliviar el problema.

Lo mejor de estos remedios caseros para la tos es que ya tenemos en casa todo, o casi todo lo necesario para aliviar la tos, con ingredientes naturales y sin efectos secundarios que encontraremos en nuestra cocina. Eso sí, algunos de ellos es mejor no probarlos con los niños más pequeños, pues contienen picantes como la pimienta cayena o podrían producirles atragantamientos. Al finalizar os decimos cuál son los más recomendables para los niños, y sobre todo recordad que esto son solo recomendaciones para aliviar una tos común, pero a la menor duda acudid siempre a vuestro médico.

¿Queréis conocer estos remedios naturales para la tos? Empezamos con los remedios más populares:

La miel, un remedio natural para la tos

remedio casero con miel para la tos

Seguro que todos tenemos en casa miel, y es un expectorante maravilloso, aunque no debe darse a los bebés por el peligro que supone el botulismo infantil. La miel puede ser tomada sola y os ayudará a aliviar la tos, pero combinándola con otros ingredientes, podemos potenciar su acción:

Miel con cúrcuma

Disolver una pizca de cúrcuma en una cucharada de miel e ingerirla. La poderosa combinación de la miel y la cúrcuma aliviará la irritación de la garganta y calmará la tos.

Miel con pimienta negra

Tomar una pizca de pimienta negra en polvo  y agregarla a 1 cucharada de miel . Este remedio casero proporciona alivio instantáneo de la tos .

Miel con canela

Añadir 1 cucharada de canela a 4  cucharadas de miel . Mezclar muy bien y luego comerlo. La canela ayuda a proteger contra la tos .

Limonada, un remedio casero para la tos muy saludable

limonada para aliviar la tos

Tomar una limonada dulce es un gran remedio para la tos y el resfriado. El limón alivia la garganta y refuerza las defensas.

Ingredientes

  • Zumo de limón
  • Agua
  • Azúcar (o cualquier otro edulcorante)

Cómo se toma

Hacer una limonada normal, pero con un poco de azúcar adicional. La cantidad puede variar de persona a persona, pero debe saber dulce. Beber la limonada tibia, pero no caliente.

Por qué funciona

El zumo de limón mezclado con una solución dulce es muy calmante para la tos seca. El limón también ayuda a combatir el  resfriado, sobre todo por su contenido de vitamina C.

Un remedio milenario para la tos, la infusión de jengibre

te de jengibre para la tos

Es un gran remedio para la tos y la garganta, y además es agradable y relajante, por lo que en el invierno, disfrutar de una buena taza de infusión de jengibre os ayudará a tener controlada la tos.

Ingredientes

  • 1 trozo de jengibre
  • agua

Cómo se toma

Rallar el jengibre y agregar  una taza de agua. Hervir el agua varias veces, veréis cómo la infusión se vuelve cada vez más concentrada. Beber esta infusión; si tiene un sabor amargo y picante, el té tiene la cantidad justa de jengibre, de lo contrario hervir nuevamente.

Por qué funciona

El jengibre es un poderoso expectorante, y es más eficaz en forma de infusión. También se puede masticar un trozo, pero resulta más picante.

Infusiones para calmar la tos

té para la tos

Una infusión con miel, jengibre y canela os ayudará a aliviar la tos y la garganta. Podéis combinar otros ingredientes, ya que es el calor y la sensación relajante de la infusión lo que ayuda a la tos. Por lo tanto, no importa si bebéis té negro, verde, rojo, manzanilla o cualquier otra infusión que os guste, funcionará. Eso sí, vigilad el hecho de que el té contiene excitantes no recomendables en los niños, en cuyo caso les podéis ofrecer una manzanilla con un chorrito de leche, lo cual les aliviará.

Un remedio para la tos sorprendente: las uvas

jugo de uvas para aliviar la tos Imagen: DoodleDeMoon

Las uvas ayudan a reducir la tos. De hecho, son el mejor tónico natural para las vías respiratorias. Beber zumo de uva o simplemente comerlas es excelente para la tos.

Cómo se toma

Depende de la gravedad de la tos. Beber 1 vaso (250 ml) de jugo de uva unas 3 veces al día debería ser suficiente.

Por qué funciona

Tonifican el tracto respiratorio y tienen un gran poder expectorante. Ayudan a aliviar o disminuir los ataques de tos, por lo que si vuestra tos es de esas que cuando empiezan no paran, las uvas pueden ser la respuesta.

Sopas calientes, un remedio para la tos muy eficaz

sopas calientes

Las sopas calientes  tienen el mismo efecto del que hablábamos para el té. Su calor relaja y alivia la garganta y el pecho, dándonos una sensación de bienestar que nos ayudará a conciliar el sueño.

Remedios caseros para la tos: gárgaras de agua salada

gargaras de sal para la tos

Seguro que mucha gente os ha aconsejado de hacer gárgaras de agua salada para aliviar la tos y el dolor de garganta. Aquí os dejamos una receta eficaz.

Ingredientes

  • 1 cucharada de sal
  • 1 pizca de pimienta de Cayena
  • 1 pizca de pimienta negra en polvo
  • agua

Cómo se toma

Se disuelven los ingredientes en un vaso de agua tibia y se hacen gárgaras profundas con ellas. La pimienta suma calor y ardor a la mezcla, y esto ayuda a liberar la garganta.

Por qué funciona

Esta gárgaras despejan la garganta. La  pimienta de Cayena es muy eficaz contra la tos producida en el pecho. En combinación con la pimienta negra, forma un remedio casero formidable.

Albahaca, otro remedio poco conocido para calmar la tos

Ya sea fresca o seca, la albahaca es un gran remedio para la tos. Se puede preparar una infusión con ella, y beberla sola o con leche, con o sin azúcar.

Por qué funciona

La albahaca tiene muchas propiedades. Beber la infusión ayuda a despegar la mucosidad y expulsarla. También es un buen calmante para la tos seca.

Un remedio casero para la congestión y la tos: ungüento casero

unguento tos casero

Un masaje en el pecho con un ungüento casero del tipo del Vicks Vaporub ayuda a despejar las vías respiratorias, calmando la tos.

Ingredientes

  • 1/2 taza de aceite de Oliva
  • 10 gotas de aceite esencial de eucalipto
  • 10 gotas de aceite esencial de menta

Cómo se prepara

Calentar un poco el aceite de oliva (puede hacerse poniéndolo cerca de alguna fuente de calor ). A continuación, añadir los aceites esenciales. Masajear este aceite en el pecho, la espalda, los hombros, el cuello y cerca de la nariz. El perfume intenso del aceite de eucalipto y del aceite de menta entran profundamente en los pulmones. Al cabo de media hora, podréis sentir un alivio significativo de la congestión en el pecho y la tos.

Hay quien afirma que la tos se calma si se aplica en los pies… ¿por qué no probar?

Por qué funciona

El aceite de eucalipto es muy efectivo contra la tos. Cuando era pequeña, mi madre me hacía respirar el vapor de una olla donde había puesto a hervir agua y algunas hojas de eucalipto, y esto despejaba mucho las vías respiratorias. Sus vapores son antibacterianos y antivirales,  En combinación con la sensación fría producida por el aceite de menta, forma un agradable ungüento hecho en casa para los niños y adultos que sufren de tos.

Menta para la tos

vapor de menta para la tos

Esta hierba fresca y relajante tiene un efecto positivo sobre las vías respiratorias. Hirviendo algunas hojas en agua y respirando su vapor, sentiréis un inmediato alivio.

Jarabe de cebolla casero para la tos

jarabe casero para la tos de cebolla

Hace un tiempo os hemos explicado cómo hacer jarabe de cebolla para la tosun remedio natural muy eficaz, y sobre todo recomendado para los niños, a los que suele gustar por su sabor dulce.

Infusión de tomillo, otro remedio casero para la tos

Beber infusión de tomillo es muy agradable, porque tiene un perfume muy rico. Funciona muy bien como supresor natural de la tos.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de tomillo seco
  • 1 taza de agua

Cómo se toma

Hacer una fuerte infusión de hierbas usando tomillo seco y dejar enfriar un poco. Al abrir la tapa de la tetera, dejar que los vapores entren por la nariz y respirar profundamente. A continuación, beber esta infusión. Reducirá seguramente la intensidad de la tos.

Remedios caseros para la tos: leche de ajo

leche de ajo contra la tos

Añadir 2 dientes de ajo rallado a un vaso de leche, y a continuación, calentarla. Después, colar la leche para eliminar los restos de ajo, y beber la leche. El sabor no es muy bueno, pero es muy efectivo contra la tos seca.

Infusión de anís estrellado, perfecta para la tos

té de anís contra la tos

Imagen: Thor

El anís estrellado es una especia de sabor dulce que protege la garganta de una forma similar a las semillas de hinojo. Una infusión de anís estrellado aliviará la tos y la garganta.

Vapor de eucalipto, remedio efectivo para la tos

vapor de eucaliptus

Imagen: John Tann

Os he contado sobre la efectividad del vapor con hojas de eucalipto que he probado personalmente cuando niña. Ahora bien, si no podéis conseguir hojas de eucalipto, también podéis hacerlo con aceites esenciales.

Ingredientes

  • agua
  • aceite esencial de eucalipto
  • una toalla

Cómo se prepara

Hervir una olla con agua. Añadir 3-4 gotas de aceite esencial de eucalipto. Ahora, inclinar la cabeza sobre la olla y cubrirse con una toalla, para que el vapor quede atrapado, y respirar profundamente. Respirar este vapor aproximadamente 5 minutos, veréis cómo calma y despeja el sistema respiratorio.

Por qué funciona

El aceite de eucalipto es muy efectivo contra la tos ya que es un gran expectorante. Es excelente para cualquier tipo de tos.

¿Qué os parecen estos remedios caseros para la tos? Recordad que aunque no tienen efectos secundarios, debéis consultar a vuestro médico ante la mínima sospecha de que la tos no se debe a un simple resfriado, y tened en cuenta que estos remedios naturales ayudan a combatir los síntomas, pero no sustituyen a los medicamentos que vuestro médico os podrá recetar.

Entre los remedios caseros antes mencionados, algunos son particularmente más adecuados para la tos infantil. Podéis darles una sopa calentita, frotar el pecho con el ungüento de eucalipto, hacerles una infusión o los vapores de eucalipto les aliviarán… Recordad no darles uvas por peligro de atragantamiento ni miel hasta que sean más mayores.

Fuente: Homes Remedies Look

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)