Aguacate, por qué tienes que comerlo. Recetas con aguacate

Aguacate

El aguacate es una fruta muy versátil, se usa tanto en platos de postre como en entrantes y segundos. Tiene un sabor muy delicado, neutro y untuoso gracias a su gran aporte en grasa.

Es una fruta estupenda ya que tiene cualidades muy beneficiosas sobre todo para niños, deportistas, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, convalecencias y personas mayores. Es muy beneficioso para diversas patologías gracias una vez más gracias a su grasa.

Solo hay dos frutos naturales que tienen grasa en su composición, el coco y el aguacate. Pero esta grasa no es igual en los dos frutos. La grasa del coco es saturada, por tanto poco saludable. En cambio, la grasa del aguacate es monoinsaturada, cardiosaludable.

El aguacate ayuda a disminuir el colesterol malo y aumentar el bueno; gracias a su alto contenido de vitamina E mejora la salud de la piel y el pelo; además, la vitamina E es un potente antioxidante que ayuda a combatir el envejecimiento y prevenir algunos tipos de cáncer; también es muy bueno para las personas con presión arterial alta, gracias a su aporte de magnesio y potasio… ¿y creéis que esto es todo? Pues no, ¡os damos más razones para comer aguacate!

Solo existe una contraindicación, si hay sobrepeso u obesidad hay que moderar su consumo porque al ser un alimento alto en grasa también lo es en calorías. No os perdáis entonces todo lo que tenemos para contaros sobre las propiedades del aguacate, porque además os dejaremos una cuantas deliciosas recetas con aguacate para disfrutar al máximo de esta fruta.

QUÉ ES EL AGUACATE

Aguacate beneficios

La Persea Americana, más conocida como aguacate palta, es una especie arbórea originaria de Centroamérica, probablemente México. Las civilizaciones precolombinas ya la cultivaban desde el norte de México hasta Guatemala.

Existen muchas variedades, y se cultiva en muchos países, de clima subtropical o mediterráneo. Sin ir más lejos, España es el principal productor europeo.

PROPIEDADES NUTRICIONALES DEL AGUACATE

100 gramos de aguacate contienen:

  • AGUA 67,90%
  • CALORÍAS 160 Kcal.
  • PROTEÍNAS 1,88 gr.
  • GRASAS 23,50 gr. (monoinsaturada, por lo tanto cardiosaludable)
  • CARBOHIDRATOS 0,40 gr.
  • FIBRA 6,33 gr.
  • CALCIO 12,00 mg.
  • HIERRO 0,49 mg.
  • MAGNESIO 30,00 mg.
  • FÓSFORO 43,00 mg.
  • POTASIO 487,00 mg.
  • VITAMINAS: A 12 ug; C 6,00 mg;E 1,30 mg; K 19 ug; B3 31,42 mg

BENEFICIOS DEL AGUACATE PARA LA SALUD

Aguacate

El aguacate ayuda a controlar el colesterol

El aguacate contiene ácido oléico, una grasa monoinsaturada que puede ayudar a reducir el colesterol. Lo afirma un estudio realizado por la Universidad Estatal de Pensilvania, publicado en “Journal of the American Heart Association“. En este estudio sobre personas con niveles moderadamente altos de colesterol, los individuos que consumían una dieta que incluía aguacates mostraron mejoras claras de salud. Las personas que siguieron una dieta en la que se reemplazaba los ácidos grasos saturados con ácidos grasos monoinsaturados, con un aguacate diario, tuvieron una disminución significativa del colesterol total y colesterol LDL; junto con un aumento del 11% en del colesterol HDL (el colesterol bueno).

Piel y cabellos sanos comiendo aguacate

Entre las propiedades del aguacate también se cuenta la de mejorar la salud de la piel y el pelo. Esto se debe a su contenido de vitamina E y D, como así también la presencia de magnesio, calcio y hierro.

Pero no solo comer aguacate puede ayudarnos a mantener la piel, las uñas y el pelo sanos. Una máscarilla de aguacate es muy efectiva para hidratar la piel seca. Solo tenemos que machachar la pulpa de la fruta y colocarla sobre el rostro por la noche, evitando el contorno de los ojos y las fosas nasales. Dejamos actuar media hora y aclaramos con abundante agua tibia… ¡piel sana e hidratada!

Un amigo del corazón

Beneficios del aguacate

Además de su acción beneficiosa contra el colesterol, a los beneficios del aguacate debemos agregar su alto contenido en vitamina E y glutatión, dos potentes antioxidantes, que son muy necesarios para el buen funcionamiento del corazón.

Como sabemos, el colesterol malo aumenta notablemente las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares. Justamente por ello, la acción beneficiosa del aguacate en el control del colesterol, sumado a su poder antioxidante y a su riqueza en potasio, lo convierten en un alimento muy aconsejado para mantener la salud de nuestro corazón.

Aguacate contra el cáncer

Recientes investigaciones científicas señalan que el ácido oléico, uno de los ácidos grasos monoinsaturados presentes en el aguacate, ofrece protección contra el cáncer de mama.

También tiene una alta concentración de carotenoides luteína y otros carotenoides relacionados (zeaxantina, alfacaroteno y el betacaroteno), además de una importante cantidad de tocoferoles (vitamina E). En un estudio publicado en el Journal of Nutritional Biochemistry, se ha observado que un extracto de aguacate que contiene estos carotenoides y tocoferoles, junto con las grasas monoinsaturadas, inhibe el crecimiento de las células de cáncer de próstata.

Otras investigaciones ha llegado a la conclusión de que nuestra fruta es útil en la prevención del cáncer oral, ya que los fitonutrientes presentes en el aguacate Hass (la variedad más difundida) aumentan los radicales libres de las células precancerosas y cancerosas, conduciendo a su muerte.

Un aliado contra la presión arterial alta

Gracias a que contiene potasio, magnesio y muy poco sodio, la también llamada palta es perfecta en las dietas para la hipertensión. El potasio es un mineral que ayuda a regular la presión arterial. Su ingesta puede ayudar a prevenir enfermedades del aparato circulatorio, como la presión arterial alta, enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares. De hecho, las dietas que contienen alimentos que son buenas fuentes de potasio y son bajas en sodio, como lo es el aguacate, pueden reducir el riesgo de hipertensión arterial e infarto.

El aguacate, ¿engorda o adelgaza?

Aguacate propiedades

Hemos dicho antes que el aguacate es una fruta con un alto contenido calórico, unas 160 calorías cada 100 g. Pero una investigación realizada por el profesor Joan Sabaté, director del departamento de Nutrición de la Universidad de Loma Linda (California, Estados Unidos), afirma que consumir medio aguacate al día ayuda a comer menos. Lo que han comprobado es que el efecto que produce esta fruta sobre el organismo, reduce en un 40% el deseo de picar algo durante las tres horas siguientes.

Según los expertos, este alimento no produce ni una bajada ni un aumento rápido de la glucosa en la sangre, que es lo que activa el deseo de comer. La grasa -y recordemos una de las propiedades del aguacate es que es rico en grasas monoinsaturadas- y las proteínas no activan la insulina, que es la responsable de las bajadas rápidas de azúcar que estimulan el apetito. Esto es algo que sí acurre con los hidratos de carbono y otros tipos de azúcar. Además, tienen una digestión lenta, lo que contribuye a que el organismo no vuelva a pedir alimento tan rápidamente.

Así que ya sabéis, que no os lo cuenten: uno de los beneficios del aguacate ¡es que ayuda a comer menos!

Aguacate durante embarazo, una fuente de ácido fólico

Ya hemos hablado ampliamente de la importancia del ácido fólico durante el embarazo. Nuestra fruta estrella tiene un aporte moderado de ácido fólico, pero si a ello le sumamos que es rica en grasas saludables y Omega 3, se convierte en un alimento muy recomendable durante el embarazo. Por el mismo motivo, también es aconsejable sumar esta fruta durante la lactancia y en la dieta infantil, con moderación en casos de sobrepeso u obesidad.

CÓMO SE CONSERVA Y CÓMO SE ABRE UN AGUACATE

Propiedades del aguacate

¿Cómo saber cuando el aguacate está maduro?

Deben estar ligeramente blandos al presionarlos con suavidad, sin manchas oscuras o grietas. Si están demasiado duros, es suficiente con dejarlos 1 o 2 días fuera de la nevera para que maduren (no se deben refrigerar hasta que estén maduros). Otro modo de saber si están maduros: removiendo el tallo duro que tiene en un extremo, podemos saber el grado de maduración del aguacate. Si al remover este botoncillo duro se ve la carne amarilla, el aguacate está en su punto, si se ve marrón, está demasiado maduro.

Una vez maduro, se puede conservar en la nevera, entero, por 1 semana.

¿Cómo evitar que el aguacate se ponga marrón?

Al cortarlo, el aguacate se oxida. Si no usaréis todo el fruto en vuestra receta, podéis mantener la parte restante en agua muy fría o dentro de la nevera para que no se ponga marrón. Otro método es rociarlo con zumo de limón.

¿Cómo abrir un aguacate?

Para abrirlo debemos cortarlo longitudinalmente evitando el hueso, y luego girar las dos mitades en sentido contrario. De este modo el hueso saldrá fácilmente. Luego separamos la pulpa de la cáscara con una cuchara.

RECETAS CON AGUACATE

Guacamole

Recetas con aguacate

Una de las recetas con aguacate más famosas y tradicionales. Aunque se encuentran variantes, os dejamos nuestra versión del guacamole:

Ingredientes: 2 aguacates; 30g cebolla fresca; 50g tomate; 1/4 pimiento verde; 1/2 lima; Cilantro fresco; Sal

Preparación: Troceamos la cebolla, el pimiento y el tomate en trocitos pequeños. Picamos el cilantro, aproximadamente 1/2 cucharadita una vez este picado. Pelamos los aguacates, retiramos el hueso (conservar el hueso), y con un tenedor aplastamos bien. Añadimos zumo de lima a gusto. Incorporamos el resto de los ingredientes y una pizca de sal. Mezclamos y agregamos sal si hace falta. Si queréis conservar en la nevera el guacamole por unas horas, os recomendamos dejéis en el medio del guacamole el hueso, para que se conserve mejor.

Aguacate con huevo y bacon

Aguacate recetas

Ingredientes: 2 aguacates; 4 huevos pequeños; 100 g de bacon

Preparación: Picamos el bacon y lo cocinamos en una sartén, sin nada de grasa, hasta que esté dorado y crujiente. Lo sacamos y dejamos sobre papel de cocina, para que éste absorba toda la grasa.

Partimos los aguacates por la mitad, quitamos el hueso y con la ayuda de una cuchara retiramos un poco de aguacate para que quepa el huevo. Precalentamos el horno a 180º C y metemos los aguacates con el huevo dentro. Dejáis hornear hasta que el huevo esté cocido en el punto que os guste. Servimos con el bacon por encima.

Ensalada de pollo con mayonesa y aguacate

Aguacates beneficios

Ingredientes: 1 pechuga de pollo; Lechuga iceberg; 1 cebolleta pequeña; 1 lata pequeña de maíz cocido; 2 cucharadas de arándanos deshidratados; 5 o 6 cucharadas soperas de mayonesa; 2 aguacates maduros; Zumo de medio limón; Sal

Preparación: Cortamos la pechuga y salteamos en una sartén con unas gotas de aceite de oliva virgen extra y sal hasta que esté cocinada, dejamos que se enfríe. Mientras, trituramos la pulpa de aguacate junto con el zumo de limón y la mayonesa, reservamos.

Picamos la lechuga iceberg, añadimos la cebolleta picada, los arándanos y el maíz. Agregamosel pollo y la mayonesa de aguacate. Mezclamos muy bien y guardamos en el frigorífico hasta el momento de servir.

Ensalada de aguacate y salmón

Ensalada de aguacate

Ingredientes: Hojas de rúcula y canónigos; 180g salmón ahumado; 180g langostinos; 2 aguacates; 1 limón; Sal

Preparación: Pelamos los aguacates, cortamos en rodajas y rociamos con zumo de limón. Cocinamos los langostinos con agua hasta que cambien su color. Escurrimos, pasamos por agua fría y los pelamos. Cortamos el salmón en tiras. En un bol colocamos el aguacate, hojas de rúcula y canónigos, langostinos y salmón ahumado. Podemos añadir un poquito de sal, esto es a gusto.

Puré de plátanos y aguacate para bebés

Ingredientes: 1 plátano; medio aguacate

Preparación: Pelamos el plátano, lo cortamos en trozos y lo ponemos en el vaso de la batidora junto con medio aguacate, que hemos pelado y quitado el hueso. Trituramos bien y servimos.

Bocadillo de tortilla, aguacate y pechuga de pavo

Ingredientes: 1 baguette; 2 huevos; 5 lonchas de pechuga de pavo; 1/2 aguacate; 1 cucharada de zumo de limón; Sal; Pimienta

Preparación: Batimos los huevos con un poco de sal y hacemos una tortilla francesa. A continuación, machacamos un poco la carne del medio aguacate  y le añadimos el zumo de limón, sal y pimienta. Abrimos la baguette por la mitad y rellenamos con la tortilla, cortada en tiras, la pechuga de pavo y el aguacate. ¡Listo!

Aguacate rebozado al horno

Recetas con aguacate

Fuente: Baked-in

Ingredientes: 3 aguacates; 1 taza de harina; media taza de pan rallado; media taza de queso parmesano rallado; 2 huevos; especias a gusto (pimentón dulce, cúrcuma, o hierbas secas como orégano, etc); aceite de oliva virgen extra

Preparación: Precalentamos el horno a 220°C. Cortamos la pulpa del aguacate en bastoncitos. Preparamos 3 cuencos, uno con harina, otro con los huevos batidos y otro con la mezcla de pan rallado, queso rallado y especias. Pasamos los bastoncitos por harina, después huevo y luego la mezcla de pan rallado. Vamos disponiendo los bastoncitos en una fuente para horno cubierta con papel de hornear. Llevamos al horno por 20-25 minutos, hasta que estén dorados. Dejamos enfriar 10 minutos y servimos con una salsa a gusto.

10 RAZONES PARA COMER AGUACATE

  1. Su grasa monoinsaturada hace que disminuya el colesterol LDL (malo) y aumenta el HDL (bueno).
  2. Por su contenido en vitamina E es excelente para mejorar el estado de pelo, piel y mucosas. Por tanto, perfecto si se sufre de dermatitis.
  3. La vitamina E es un antioxidante que contribuye a evitar el envejecimiento.
  4. También es bueno para personas que tengan la tensión arterial alta, ya que contiene potasio, magnesio y muy poco sodio.
  5. Tiene un gran contenido en luteína, muy importante para la salud de la vista.
  6. Contiene ácido fólico, fundamental en el embarazo.
  7. Tiene poder saciante, evitando el picoteo entre horas.
  8. Una mascarilla de aguacate es un remedio casero perfecto para la piel seca.
  9. Ayuda a mantener sano nuestro corazón.
  10. Ayuda a prevenir algunos tipo de cáncer, como el de mama, de próstata o el oral.

Si no lo habéis hecho ya, incorporad el aguacate a vuestras dietas, ¡solo tiene beneficios!

 

2 comentarios sobre “Aguacate, por qué tienes que comerlo. Recetas con aguacate”

    1
  1. Me ha encantado este articulo, ¡muy interesante! Cuánto me gusta el guacamole, es un vicio! Por suerte es un vicio muy natural y saludable 😀 Un saludo Jessica

  2. 2
  3. ESTA EXCELENTE ESTA PAG.! (y)

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)