Alergia al huevo: cómo prevenirla

0003513002CC-849x565

¿Alguna vez habéis escuchado que la clara de huevo no es recomendable para los bebés? Cuando mencionamos la alergia al huevo, hablamos de una reacción que puede sufrir el cuerpo de vuestros pequeños ante ciertas sustancias presentes en la clara. Algo más del 3% de infantes puede padecer alergia al huevo durante los dos primeros años de vida, sobre todo entre los primeros 6 y 12 meses. Junto a la alergia a la leche es la más común; por suerte, a medida que aumenta la edad, aumenta también la tolerancia, pero… ¿es necesario el huevo para el desarrollo de vuestros hijos? ¿Qué podéis hacer si son alérgicos a él?

Os invito a descubrir más sobre este alimento y conocer algunos consejos para disfrutar de lo mejor de él sin ningún problema: ¿me acompañáis?

El huevo: propiedades y alergia

¿Es el huevo necesario para vuestros niños? ¿Por qué pueden ser alérgicos a este alimento? Me gustaría compartir con vosotros algunos datos importantes:

  • El huevo está compuesto por proteínas de alto valor biológico: esto significa que son de fácil digestión y que poseen la cantidad idónea de aminoácidos esenciales para el ser humano, el 94% diario recomendado (estos aminoácidos no los fabrica el organismo y deben consumirse de forma externa).
  • Aporta las mismas calorías que una pieza de fruta.
  • Es muy fácil de preparar e ingerir para ellos.
  • Contiene la vitamina D de forma natural, vitamina esencial para la absorción del calcio: este tipo de vitamina se encuentra especialmente en alimentos como los pescados grasos (100 gramos de salmón contienen el 90% de vitamina D diaria recomendada), pero también se encuentra en otros alimentos como la leche y el huevo, aunque en menor medida (36% de la cantidad diaria recomendada cada 100 gramos de alimento).
  • Contiene ácido fólico (25% de la cantidad diaria recomendada), esencial para el correcto desarrollo físico e intelectual de vuestros futuros bebés.

Otro aspecto importante es la presencia de colina, una vitamina natural que influye muy positivamente en el desarrollo del cerebro y la vista de vuestros futuros bebés, por lo que es importante que las mamás lo consumáis tanto en el embarazo como en la lactancia. Por si fuera poco, el huevo también posee grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas (beneficiosas para el organismo) en la yema y proteínas de alto valor biológico en la clara: ¡más completo imposible!

372563ttSi todo es tan beneficioso, ¿cómo puede producir una reacción alérgica? Principalmente, el componente del huevo que produce la alergia es la clara: esta contiene un mayor número de ovoalbúmina, ovomucoide y lisozima que la yema, las proteínas que son la fuente más frecuente de alergia. Se trata de una reacción adversa causada por un mecanismo inmunológico que se produce por la ingestión y el contacto con huevo, que se producirá siempre que vuestros pequeños  la posean y entren en contacto con el alimento y no sólo sucede con el huevo de gallina: los de codorniz, oca y el de más aves también pueden causar la alergia.

A la hora de hacer la compra, fijaos en las etiquetas de los alimentos ya que algunas pueden hacer referencia al huevo con otros nombres, como albúmina, ovoalbúmina, lecitina… Es importante también informar al personal sanitario de la alergia de vuestros niños ya que algunos medicamentos y vacunas incluyen componentes derivados del huevo.

Alergia al huevo: detección y síntomas

Ahora que conocéis todas las ventajas del huevo y por qué se produce la alergia a este alimento, ¿cómo podéis aseguraros de que vuestras sospechas son ciertas y realmente vuestros hijos sufren alergia al huevo? Podéis encontrar algunos síntomas como los siguientes tras la ingesta del alimento:

  • Manifestaciones en la piel, como urticaria.
  • Dermatitis atópica.
  • Angioedema en lengua, paladar…
  • Dolores abdominales, nauseas, vómitos o diarrea.
  • Lagrimeo o picor nasal.

Si vuestros niños presentan estos síntomas tras ingerir huevo, es recomendable acudir al alergólogo: este especialista realizará un estudio alérgico completo, que incluye la historia clínica con recogida de los síntomas, la realización de pruebas cutáneas con huevo y sus fracciones de proteínas, además de otras pruebas cutáneas con el resto de alimentos sospechosos que hayan podido coincidir. Siempre es mejor conocer para poder prevenir: clicad aquí para conocer preguntas frecuentes acerca de la alergia al huevo, síntomas y tratamiento.

6 maneras de evitar la alergia al huevo

Si los más pequeños de la casa sufren alergia al huevo… ¿cómo podéis beneficiaros de todos los nutrientes de este alimento sin que vuestros niños salgan perjudicados? Tomad nota:

0010542321N-565x849

  • Salsas y postres: mayonesas, merengues, ponche de huevo… Seguro que a vuestros hijos les gustan mucho y la mayoría contienen huevo. Existen ciertos tipos de arroz y avenas que hacen muy buen papel para sustituirlo.
  • Rebozados: en lugar de utilizar huevo, podéis sustituirlos por rebozados de harina y leche con pan rallado. En Pequerecetas os traemos todos los trucos para sustituir el huevo.
  • Tortillas: ¿habéis probado a utilizar harina de garbanzos y agua en lugar de utilizar el huevo? El resultado es exquisito y obtendréis una tortilla más jugosa y sin ningún peligro para vuestros hijos.
  • Dulces: a la hora de elaborar bizcochos, magdalenas u horneados, os recomendamos que no perdáis de vista este articulo para saber cómo disfrutar con la mayor seguridad.
  • Tofu: se conoce gracias a las dietas vegetarianas, pero este alimento contiene un nivel de proteínas parecido al del huevo y puede emplearse de forma muy parecida en los platos. A la hora de elaborar revueltos, viene de cine.
  • Huevo cocido: resulta menos alergénico que el crudo, pero siempre teniendo en cuenta la aprobación por parte de vuestro médico de confianza, quién conocerá de primera mano el grado de alergia que pueden tener vuestros niños.<%

Amelia

Amelia es Diplomada en Dietética y Nutrición, apasionada de la alimentación infantil y estudiante de Psicología por la Universidad de Valencia. Desde Pequerecetas nos trae cada semana interesantes artículos y consejos para cuidar el embarazo y alimentar a nuestros hijos de la forma más saludable.

Los comentarios estan cerrados.