La gelatina, un aliado en tu cocina

gelatina saludable

La gelatina llama mucho la atención de los niños por su textura, su sabor dulce y sus colores pero no todas las gelatinas son iguales, conviene fijarse en el etiquetado ya que algunas tienen bastante azúcar y aunque ponga 0% se refiere a la grasa y no al azúcar.

La gelatina es básicamente colágeno que se extrae de la piel y los huesos animales (Bovino y porcino). Pero también existe una gelatina vegetal, el agar-agar. Esta gelatina se extrae de algas y tiene muchos usos en la cocina.

¿Qué aporta la gelatina en la alimentación de los niños? ¿Es saludable? En este artículo os lo explico.

¿Qué aporta la gelatina?

  • gelatina saludablePrincipalmente proteínas pero de bajo valor biológico (carecen de algunos aminoácidos esenciales). No se pueden comparar a las proteínas de la carne, el pescado, los lácteos o los huevos.Por ser un alimento rico en proteínas debéis tenerlo en cuenta para no hacer un exceso de ellas en la dieta de vuestros hijos.El colágeno que contiene mejora las estructuras de huesos, tendones, cartílagos y ligamentos.
  • No contiene grasa y por tanto, tampoco contiene colesterol y muy pocas calorías, por tanto recomendable en caso de sobrepeso u obesidad.
  • Agua, procedente de la mezcla con la gelatina pura. Es recomendable para niños que les cueste beber agua, es una buena manera de hidratar el cuerpo. Y es de muy fácil digestión.

Un alimento saludable

gelatina saludable

La gelatina no tiene los antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra que tiene la fruta por si sola, por tanto (aunque muchas gelatinas están enriquecidas con vitaminas) nunca será equiparable a una ración de fruta.

Sin embargo,  si las hacemos en casa las podemos enriquecer con vitaminas, minerales y fibra.

¿Cómo enriquecer nuestras gelatinas?

La gelatina se puede enriquecer si en vez de agua ponemos zumo como estas naranjas en gelatina que hizo Claire hace poco. Leche, como esta gelatina de leche y frutas. O si añadimos trozos de fruta como este pastel de gelatina de frutas.

Es una buena manera de incorporar fruta a la alimentación de los niños a los que no les gusta o les cuesta comerla, ¿no os parece?…

Otras funciones de la gelatina y alimentos en los que puede estar presente

gelatina saludableAparte de la gelatina comercial con sabor a frutas que se suele comer de postre o entre horas, la gelatina tiene otros usos en la cocina. Podemos usarla para espesar, gelificar y espesar la comida (cremas, purés, salsas…) y hacer gelatinas saladas (aspic).

Algunos yogures, natillas, pudines, gominolas, margarinas, quesos, helados…también pueden contener gelatina.

El Agar-Agar

Aunque el agar-agar es menos conocido que la gelatina animal o cola de pescado, os animo a probarla.

Esta gelatina tiene un poder mayor de gelificación que la gelatina animal. Además cuaja en caliente a diferencia de las demás que solo cuajan cuando se enfrían, permitiendo así más variedades de platos.

Otra de las características del agar-agar  es que podéis hacer gelatinas con frutas exóticas y ácidas (piña, kiwi…). Esto, con gelatina animal no es posible, ya que no cuaja con alimentos ácidos.

Como veis, la gelatina es un alimento muy saludable para incorporar en la alimentación de vuestros hijos y os permite hacer un sinfín de platos dulces y salados que enriquecerán su alimentación.

Imágenes:  SandeeA, Claire y Ana María. .

Sílvia

Soy Diplomada en Dietética y Nutrición, especializada en Nutrición y Obesidad y Alimentación infantil y adolescente. Mi experiencia como nutricionista y madre de 2 niños me permiten asesoraros en Pequerecetas. Si deseas preguntarme sobre un caso particular puedes hacerlo en mi consulta de Equilibra’t o Facebook

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)