Grasas, esenciales pero no todas saludables

grasas

Las grasas son nutrientes esenciales. Es decir, totalmente necesarias en una alimentación sana y saludable, ya que gracias a ellas el organismo puede cumplir muchas de sus funciones.

Pero, ¿qué grasas son saludables y cuales debemos evitar? ¿Qué cantidad de grasa se recomienda consumir diariamente?

Tipos de grasa

Grasa saturada

Debe representar menos del 10% de las calorías totales de la dieta.grasas

Este tipo de grasa eleva elcolesterol, los triglicéridos y predispone a enfermedades vasculares.

Se encuentran en productos animales como carne (sobretodo roja), embutidos,  vísceras, lácteos enteros y huevos.

Pero hay excepciones y también están presentes en productos vegetales, por ejemplo el aceite de coco y palma.

También se encuentran en productos hidrogenados (se les añade hidrógeno para cambiar la textura) como margarina, nata vegetal, etc…

La mayoría de bollería industrial, patatas de bolsa, snacks…están hechos con este tipo de grasas. Tened en cuenta que si en la etiqueta pone “Grasas vegetales” y no especifica el tipo, seguramente serán grasas hidrogenadas. Cuando llevan aceite de oliva o de girasol se especifica en el etiquetado.

Las grasas hidrogenadas son aún menos recomendables que la grasa saturada animal, ya que además de subir el colesterol malo, bajan el bueno.

Grasas trans

grasasLa carne roja y los lácteos enteros tienen pequeñas cantidades de este tipo de grasa de forma natural, pero es muy común en las que están parcialmente hidrogenadas como las que hemos comentado anteriormente (galletas, bollería, palomitas de microondas, snacks dulces y salados, salsas, precocinados, comida rápida…).

Este tipo de grasa favorece la arteriosclerosis y se considera  peor que la grasa saturada y el colesterol.

 

Según recientes estudios la ingesta diaria de cinco gramos de grasas trans, basta para aumentar un 25% el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Grasas insaturadas

El ácido oleico (aceite de oliva, aguacate, aceitunas), es un ácido graso monoinsaturado. Su función es proteger el sistema cardiovascular. Reduce el colesterol malo y aumenta el bueno. Se recomienda que forme un 15-20% de las calorías diarias.

Los ácidos grasos poliinsaturados además de bajar el colesterol total y los triglicéridos previenen la formación de coágulos (y por tanto trombos).

Los omega 3 y omega 6 son ácidos poliinsaturados. Se encuentran en el pescado azul, frutos secos, aceite de girasol y otras semillas, aceite de pescado. Deben representar el 7% de las calorías totales del día.

Por tanto hay que…

hamburguesa-salmonAumentar la ingesta de…

Aceite de oliva, aceite de girasol, frutos secos, pescado azul, comida y repostería casera.

Disminuir la ingesta de…

Lácteos enteros, carne roja, embutidos grasos, paté y foie, snacks, bollería industrial, comida precocinada.

Imágenes: TheDeliciousLife yosoylamarty y Jelen.

 

Sílvia

Soy Diplomada en Dietética y Nutrición, especializada en Nutrición y Obesidad y Alimentación infantil y adolescente. Mi experiencia como nutricionista y madre de 2 niños me permiten asesoraros en Pequerecetas. Si deseas preguntarme sobre un caso particular puedes hacerlo en mi consulta de Equilibra’t o Facebook

Un comentario sobre “Grasas, esenciales pero no todas saludables”

    1
  1. Me ha encantado leer este artículo, me ha servido de mucho, pues no tenía claro que erán las grasas buenas y sí algunas malas, pero no todas. Gracias a Silvia por una explicación tan clara, ahora mismo tomo nota y comparto el post. Saludos

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)
 



Blogroll

  • Pequeviajes
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Muchobaby Embarazo Bebes
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples