circuito contador

Alimentación del bebé, cómo introducir las frutas

bebe sandia

La papilla de frutas es una de las primeras que se empiezan a ofrecer a los bebés (junto a la de cereales sin gluten y las verduras).

Como ya dijimos en el artículo de “La alimentación complementaria del bebé de 6 meses”, hay muchas contradicciones sobre la introducción de la alimentación complementaria, entre los organismos y entre nuestros pediatras. Y el caso de la fruta no es menos… desde este artículo intentaré orientaros y daros mi punto de vista al respecto.

A partir de los 6 meses si el bebé toma lactancia materna, y a partir de los 4 a 6 meses si toma leche de fórmula, ya podemos ofrecerles fruta.

La recomendación que he visto más a menudo en nuestros pediatras es la siguiente:

“Hacer la primera papilla de frutas con un plátano, una pera, una manzana y el zumo de una naranja”. Usando el sentido común, ¿no creéis que esto es demasiado para un bebé que solo toma leche? ¿Os coméis vosotros 4 piezas de fruta de una sentada? Comparad el tamaño de vuestro estómago y el de vuestro bebé y haced una regla de tres.

Por otro lado, ya os hablé de lo importante que era la lentitud y la suavidad a la hora de incorporar los nuevos alimentos. ¿Si ponemos 4 frutas en la papilla y le da alergia, cómo sabremos cuál ha sido la fruta que se la ha provocado?…

Hay bebés a los que les gusta todo (¡y qué suerte tienen los padres!), pero seguramente, cuando el bebé pruebe esta papilla (fría, ácida…) muestre un escalofrío y cara de desagrado. Es comprensible, acostumbrado a la leche (dulce, cálida…).

¿Cómo debe ser la primera papilla de fruta?

Siguiendo la regla de lentitud y suavidad os daré unas pautas para que la introducción de la fruta sea lo más fácil posible.

Para empezar, podemos triturar 60ml de leche + 100 g de pera o manzana. La fruta ha de estar pelada y sin pepitas ni partes defectuosas. La leche puede calentarse un poquito. Esta dosis es suficiente para los primeros días (complementando a la toma de leche).

Si no les gusta esta preparación, aún se puede suavizar más si hervimos ligeramente (o ponemos unos minutitos al microondas) la manzana o la pera. Cuando se haya acostumbrado iremos añadiendo fruta fresca.

Si aún así no les gusta le podemos añadir 1-2 cacitos de cereales. Nunca añadiremos azúcar, galletas o miel.

Cuando lleve un par de días aceptando la papilla de pera y manzana podemos añadir 30g de plátano.

Si el bebé se acaba la papilla iremos incrementando hasta los 250ml, 90-100ml serán de leche. Recordad que la alimentación complementaria es “complementaria” a la leche y no al revés. El bebé decide cuándo ya no quiere más, cuando gire la cara o cierre la boca, paramos. Pensad que la fruta es menos nutritiva que la leche, así que mientras lleguen a los 500ml de leche diarios como mínimo no debemos preocuparnos, ya que a esta edad, la leche debe seguir siendo su alimento principal.

Si el bebé tiene malas digestiones, evitad la manzana, ya que es la fruta que tiene más gas y le puede resultar indigesta (hervida, al microondas o al horno es mucho más digestiva).

Toda la fruta ha de ser sin piel ni pepitas.

¿Cuándo introducir cada fruta?

A partir de aquí iremos introduciendo otras frutas como la ciruela y la uva, una a una para observar reacciones adversas.

El kiwi, el mango, la piña, la papaya, el melón, la sandía son frutas que también se pueden ofrecer a partir de los 6 meses pero con precaución. Siempre que la mamá del bebé las haya tomado antes y durante el embarazo de forma natural y ninguno de los progenitores tenga alergia a la fruta en cuestión. Si no es así, las ofreceremos a partir de los 12 meses por precaución. Con la naranja y la mandarina ocurre lo mismo, yo, por precaución prefiero esperar a los 12 meses.

Para el melocotón y los albaricoques es conveniente esperar hasta el año de vida, aunque a veces se recomiendan antes, ya que lo alergénico son los pelillos de su piel.

Las frutas rojas (Fresas, moras, frambuesas…) NUNCA las ofreceremos antes de año (si ha habido alergias anteriores o algún progenitor también es alérgico es mejor esperar a los 18 meses), ya que son potencialmente alergénicas.

El Baby-led Weaning.

Es muy buena idea ofrecerles la fruta entera “Baby-led Weaning“, aunque no comerán la cantidad de fruta que comerían con una papilla, pero pueden ir experimentando texturas diferentes. Id siempre con mucha precaución, ya que hay bebés de 6 meses que todavía no tienen maduro el reflejo de deglución, en ese caso podéis ofrecerles plátano machacado, una pera bien madura que se pueda ir deshaciendo, manzana rallada… cada uno conoce bien a su hijo y sabrá cuándo el bebé está preparado.

Según el “Baby-led Weaning“la fruta ha de ser un poco más grande que el puño del bebé”, así el chupará la parte que sobresalga. También son muy buena idea las mallas anti ahogo, así el bebé podrá comer la fruta sin peligro.

¿Qué beneficios aporta la fruta?

Como hemos dicho, la fruta es menos nutritiva que la leche (tiene menos grasa, menos calorías…) pero es rica en vitaminas, fibra, minerales y es antioxidante.

Al igual que cuando nos hacemos un zumo natural, la papilla de fruta de los bebés también hay que hacerla justo antes de dársela, ya que de lo contrario se pierde gran cantidad de vitaminas.

Para terminar os diré que con las frutas podemos hacer un sinfín de papillas que mejoren la diarrea y el estreñimiento (tan común cuando se empieza la alimentación complementaria). Lo veremos en siguientes artículos.

Imágenes: viralbus, jeroen kransen, Ana María y pizzodisevo.

Sílvia

Soy Diplomada en Dietética y Nutrición, especializada en Nutrición y Obesidad y Alimentación infantil y adolescente. Mi experiencia como nutricionista y madre de 2 niños me permiten asesoraros en Pequerecetas. Si deseas preguntarme sobre un caso particular puedes hacerlo en mi consulta de Equilibra’t o Facebook

12 comentarios sobre “Alimentación del bebé, cómo introducir las frutas”

    1
  1. Yo soy partidaria del bay-led-weading pero las mallas antiahogo me parecen una cochinada, el niño comiendo sandía de la primera foto es una ricura y además está probando la fruta de verdad!! los purés de fruta saben todos igual…

  2. 2
  3. Muy bien explicado!!!!

  4. 3
  5. Excelente información. Tengo una beba de 5 meses y 2 semanas, que está pronta a comer. El pediatra dijo que cuando cumpla los 6 meses le incorporaremos el almuerzo y la merienda. Así que ya se imaginarán como me estoy comiendo toda la info que están posteando. ¡Muchas gracias!

  6. 4
  7. Pues yo empecé dandole unas cucharaditas de zumo de naranja como me dijo la pediatra, pero no le gustó nada, despues a las 2 semanas empecé con el puré de frutas, con pera y naranja, despues probé con naranja y manzana, y naranja y platano, y platano y manzana, bueno todas las combinaciones posibles, se lo ha comido 2 veces bien, pero el resto de los dias y llevo 2 semanas, cierra la boca y no quiere! Después se lo meto en el bibi y si empieza a comer hasta que se da cuenta que es la fruta y ya no quiere mas, voy a intentar echarle leche que me habia dicho la pediatra que no se lo mezclara ni cereales tampoco, pero voy a tener que probar para ver si le agrada mas!

  8. 5
  9. Mil gracias por la receta de la papilla de frutas!! Yo había empezado con la fruta pero sin mezclarla con leche, y a mi bebita, le costaba al principio, pero ya los últimos dias, no queria de ninguna manera, lloraba… lo pasaba fatal! desde que vi vuestra receta de mezclarla con leche, uff! que cambio!! ahora se la toma genial!! incluso abre la boca para pedirme mas!! Eres maravillosa!!

  10. 6
  11. Querida, qué lindo como nos enseñas!
    Mi Gaspar tiene 5 meses y 12 días, lactancia mixta y desde que cumplió los 5 meses le empecé a dar juguito de naranja y no tuvo problemas con tomarlo, ponía carita rara pero pedía más y hoy le rallé una perita pequeña para que comenzara a prepararse para las comidas, o sea, darle algo un poco más espeso y pasó la prueba!!! Le encantó!!!
    Quería probar sólo con la pera y jugo de naranja por separado y luego incorporar el plátano, aunque, debo reconocer que me asusta ya que tiene enzimas que pueden darle alergia, porque yo soy alérgica a esas enzimas y puede resecar su caquita…
    Muchas gracias por compartir tu precioso conocimiento con nosotras!!!

  12. 7
  13. Buenas noches, estoy con un problema, empezé a dar esa semana el pure de frutas a mi niña de 5 meses, primero empeze con el zumo de naranja que le ha gustado mucho durante 3 dias y ninguen problema, pero hace 2 dias que introduje la manzana, la galletita para bebes y la pera y empezo con diarrea, puedo volver a dar solamente el zumo de naranja y ir viendo una fruta a la vez, o busco un pediatra?, la receta del pure es del hospital, gracias.

  14. 8
  15. Hola buenas noches tengo una beba de 7 meses nunca quizo la formula toma pura leche materna y me ha costado para que coma comidas solidas, cierra la boca o la escupe. Es normal o debo esperar un poquito mas a ver si agarra sus comiditas con mas confianza….Pienso que esta acostumbrada a su lechita suave y tibia, espero un consejo. Gracias

  16. 9
  17. No se ni por donde empezar.

    Las mallas antiahogo son una guarrada que le quita al niño de experimentar texturas si tiene que meterse siempre lo mismo en la boca..

    Si se le da papilla antes luego no sabra masticar y ahi piezan los problemas por ir a lo facil desde el principio, es un bebe pero no es tonto. Le dejas la comoda a su alcance y la come al igual que la papilla o es que acaso las primeras se las come enteras? Hay q ir a pocos y tener paciencia, igual hoy se tira como un loco a comer y mañana no tiene tanta hambre, como nos pasa a cualkiera d nosotros..
    Mi hijo cumple 9meses y el solo se desayuna un platano, una naranja y sus cereales. De merienda una pera y una manzana y la verdura lo que le eche a parte de la teta, cada bebe es un mundo no se puede generalizar como lo haceis poniendo cantidades de gramos que puede comer o no.

    Hay q informar mejor y dejar de meter miedo a la gente

  18. 10
  19. Una información estupenda y muy válida. En cuanto al comentario de “yo misma” está muy bien dar tu opinión siempre con educación, claro…pero también está muy bien informarse bien antes de opinar sobre algo. Los peligros en bebes sobre atragantamientos son muy importantes y bastante peligrosos, te felicito porque has tenido mucha suerte con tu bebe..pero más vale ser precavido y evitar posibles sustos.

  20. 11
  21. los felicitos muy buenas recetas y recomendaciones para nuestros hijos

  22. 12
  23. Sos…empece mal, con manzana y ayer le di un plátano siempre mezclado con leche de mamá….pero ahora no se como seguir, si mezclo el pltano y la manzana se puede estreñir..¿si vuelvo solo con la manzana y en dos dìas pruebo a añadir naranja.?…Además parece que el plátano le cae un poco fuerte, le duele la tripa..q me recomendáis. ?

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days



Blogroll

  • Decopeques
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Maria Lunarillos
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples