circuito contador

La alimentación complementaria del bebé de 6 meses

bebe trona papilla

En primer lugar os quiero decir que sobre la alimentación complementaria del bebé de 6 meses hay mucha información, muchas contradicciones y pocos estudios al respecto. La OMS, AAP, ESPGHAN, AEPED (*) y nuestros propios pediatras no se ponen de acuerdo.

En este artículo os lo explicaré desde el punto de vista de una Nutricionista y de una madre (porque no todo es teoría).

Lo primero que debéis tener claro es que en este tema no hay normas, sino recomendaciones. Estas se dan para evitar alergias o intolerancias alimentarias y para no sobrecargar el organismo del bebé, ya que la inmadurez del sistema digestivo y renal no se supera hasta el primer año de vida.

Este primer año es el periodo de crecimiento más rápido. En esta etapa se triplica el peso del nacimiento y la estatura hasta un 50%. Por eso es tan importante la alimentación para el desarrollo físico, intelectual y sistema inmunológico del niño.

¿Cuándo hay que empezar con la alimentación complementaria?

La OMS recomienda que los bebes recién nacidos sean alimentados con leche materna exclusivamente hasta los 6 meses y que solo a partir de aquí, se introduzca la alimentación complementaria.

Si no es posible la lactancia materna, las leches de fórmula serán un alimento completo para el bebé y en este caso es posible empezar a introducir otros alimentos (frutas y cereales sin gluten) a partir de los 4 meses.

Sabremos que el bebé está preparado para empezar la alimentación complementaria si ha desaparecido el reflejo de extrusión, es decir, ya no saca la lengua y expulsa el alimento. También si muestra interés por los alimentos, y hambre o saciedad con sus gestos.

¿Cómo actuar ante la nueva alimentación?

Bebé 6 meses alimentación

Cuando empezamos la alimentación complementaria es importante que lo hagamos con lentitud para valorar la tolerancia digestiva y orgánica del bebé. Los nuevos alimentos se deben introducir de uno en uno o como máximo dos de las mismas características al mismo tiempo y con unos días de diferencia.

También es conveniente que cada vez que introduzcamos un nuevo alimento lo hagamos por la mañana o al mediodía y evitar hacerlo por la noche para poder ver si hay posibles reacciones alérgicas o intolerancias.

La suavidad también es muy importante. Intentad no hacer demasiados cambios. Pensad que el bebé solo conoce el sabor y textura de la leche (líquida, cálida, dulce), por eso, si se introducen los alimentos sobre una base de leche seguramente los aceptará mejor (papillas de cereales, frutas, verdura…).

Como os he dicho antes, no os marquéis “normas”. Tampoco hay que forzarlos, cuando están saciados lo hacen saber girando la cabeza, cerrando la boca, haciendo pedorretas… hay que procurar que el momento de la comida sea feliz, si les obligamos a comer solo conseguiremos que cojan aversión a la comida y cada vez que le damos la papilla sea un suplicio para los dos.

En cuanto a las horas, no es “obligatorio” dar los cereales para desayunar y la fruta para merendar, todo depende del horario, ritmo, vida y costumbres de cada familia.

Los primeros días, es una buena idea darles la papilla en nuestro regazo (como cuando toman lactancia materna o biberón). No hace falta sentarlos en la trona desde el primer día.

No es recomendable darle las papillas en biberón, ya que una de las razones por las que se empieza la alimentación complementaria (aparte de la evidente, la nutrición) es para que el bebé poco a poco se acostumbre a comer con plato y cuchara. Es probable que sobre todo al principio no se termine todo el plato de papilla, cuando esto pase, podemos darle el resto en biberón, no pasa nada. Poco a poco irá acostumbrándose a la cuchara y a los nuevos sabores. Es completamente normal que el bebé quiera coger la cuchara, juegue con la comida o se manche, tiene que experimentar para aprender.

¿Qué alimento introducimos primero?

Alimentación del bebé de 6 meses
La OMS recomienda que los primeros alimentos a introducir al bebé sean los cereales sin gluten, las frutas y las verduras indistintamente.

En mi opinión es mejor empezar por los cereales y las frutas y cuando estas ya sean bien aceptadas, seguir con las verduras. ¿Por qué? Hay que tener cuidado con las verduras que introducimos, ya que el contenido en oxalatos, nitratos y fibra de algunas es demasiado alto para el inmaduro sistema digestivo y renal del bebé.

Una vez que el bebé haya aceptado la papilla de verdura durante una semana sin problemas, es el momento de incorporar el pollo.

Es importante también asegurar un mínimo de 500ml de leche al día y no añadir azúcar ni sal a los alimentos del bebé hasta pasar el año de vida.

En siguientes artículos os iré explicando cómo han de ser las papillas (preparación, cantidades aproximadas, composición…) y el valor nutricional de cada una de ellas.

(*)OMS (Organización Mundial de la Salud), AAP (Academia Americana de Pediatría), ESPGHAN (Sociedad Europea de Pediatría y Gastroenterología), AEP (Asociación Española de Pediatría).

Imágenes: c u rr y, benklocek y traveling,lunas

Sílvia

Soy Diplomada en Dietética y Nutrición, especializada en Nutrición y Obesidad y Alimentación infantil y adolescente. Mi experiencia como nutricionista y madre de 2 niños me permiten asesoraros en Pequerecetas. Si deseas preguntarme sobre un caso particular puedes hacerlo en mi consulta de Equilibra’t o Facebook

45 comentarios sobre “La alimentación complementaria del bebé de 6 meses”

    1
  1. Hola!
    Buen articulo! Tengo un pequeño de 8 meses y estamos en plena fase de alimentación complementária.

    Hace unas semanas publiqué en mi bloc un articulo sobre la alimentación de los mas pequeños (de 0 a 10 meses). Os dejo en enlaze por si es de vuestro interés.Grácias!

    http://cuinetes.bloks.cat/2012/02/08/lalimentacio-dels-mes-petits/

  2. 2
  3. Hola muy interesant el articulo, me gustaria que hablases alguna vez d la alimentacuon de los nińos d 2 años en adelante,pues tengo un niño d esa edad y no quiere comer trozos, todo tiene q ser triturado,saludos gracias

  4. 3
  5. Silvia, gracias por el artículo. Ése fue, grosso modo, el orden que seguí con mi bebé. Sin embargo, a mi juicio hubo dos cosas esenciales que faltó incluir; la más importante, que la leche materna sigue siendo el principal alimento ldel bebé, y que la alimentación complementaria (que como su nombre lo indica, sólo complementa) sólo debe ofrecerse luego del pecho. Es decir, primero la teta, y sólo luego, si quiere, que pruebe lo otro. Lo segundo es que apenas se introduce la AC ha de ofrecérsele agua al bebé (mientras que con lactancia materna exclusiva no es necesario). También es muy conveniente informar a las mamás ofrecerle al bebé trocitos de las comidas, o apenas aplastadas con el tenedor es más conveniente que licuados (porque luego se le dificulta masticar, fíjate lo que comenta Ana más arriba).

  6. 4
  7. Hola Ana,
    Está previsto, iremos hablando de todas las edades en siguientes artículos.

  8. 5
  9. Hola Patricia,
    Claro que si, el bebé es un lactante, por tanto, su alimento principal debe ser la leche. Pero llega un momento en que los requerimientos de hierro y zinc de los bebés son mayores de los que puede obtener de la leche, por eso es importante la alimentación complementaria, que como tú dices complementa a la leche, que es el alimento principal.
    Por otro lado, está comprobado que no tiene nada que ver dar papillas o alimentos chafados a los bebés y que luego coman o no sólidos, eso depende de muchos otros factores. Como he hablado en el artículo, la suavidad es muy importante y pasar de tomar leche a un plátano chafado por ejemplo es un cambio muy drástico tanto para el bebé como para su sistema digestivo.
    Es preferible no darle trocitos a un bebé de 6 meses (que es la edad de la que se habla en el articulo) ya que hay un serio riesgo de atragantamiento.
    A partir de los 6 meses ya se puede ofrecer agua. Aunque en el caso de que el bebé tome lactancia materna A DEMANDA no hará falta. Hay que tener cuidado de no ofrecer demasiada agua al bebé, ya que se corre el peligro de que tome menos leche por beber más agua. Piensa que casi el 90% de la leche es agua, así que si la toma a demanda no tendrá nunca problemas de deshidratación.

  10. 6
  11. Mi bebé tiene casi 7 meses y pesa 10 kg, toma leche materna, no le dado muchas papillas un día si uno no y muy poco por que no le gustan. La familia dice que si le doy cereales y con ese peso lo voy hacer engordar más, que hago?

  12. 7
  13. hola, mi bebé ya esta por cumplir un año (en marzo) y no puedo lograr que come mas de tres o cuatro cucharadas, y un trocito de pollo, y no hay forma de que deje de tomar el pecho; el tema es que yo estoy muy baja de peso y necesito que comience a alimentarse asi me aliviana un poco

  14. 8
  15. Hola Karen,
    Lo estás haciendo bien. Tu bebé está dentro de lo normal. Como expliqué en el artículo, la leche (en tu caso lactancia materna) debe ser la comida principal del bebé. Sigue tus instintos y los del bebé. Por su edad, ya debe comer cereales, fruta y papillas de verdura y pollo (No tengas prisa e introdúcelo lentamente) .No va a engordar más porque tome cereales para desayunar, otra cosa seria que tomara más cereales de los que necesita (en cada toma por ejemplo). Si no le gustan no le fuerces, cada bebé tiene su ritmo, prueba más liquida, más espesa, con más o menos temperatura… Pero no dejes de ofrecerle, tarde o temprano las irá aceptando.

  16. 9
  17. Hola Paola,
    La lactancia materna ha de durar hasta que el bebé o la mama quieran. ¿Has probado con todo? ¿Purés, trocitos, en plato, en bibe? Intenta hacerle todas las comidas con la base de leche. Piensa que los niños de 1 año no comen mucha cantidad, 30gr de pollo y un puré de verduras, sopa, unos cuantos macarrones o arroz…ya es suficiente. Cuando pasan de comer purés a sólido comen poquito hasta que se habitúan.

  18. 10
  19. Tengo un bebé de 7 meses que está bajo de peso. Le he dado el pecho desde que nació y ahora ya toma cereales, fruta y puré de verdura con pollo, ternera o cordero. El “problema” es que, aunque en la guardería come bien (poca cantidad, pero no la rechaza) cuando llega a casa le apetece tanto el pecho que no quiere otra cosa. Me cuesta mucho que coma un poquito de fruta o la papilla por la noche. A veces llora tanto que desisto y acabo por darle el pecho. No me importa, pero

  20. 11
  21. (Continuo) No me importa darle el pecho, pero no se como hacer para que como un poco más y vaya ganando peso. Ahora va por 6,5 kg. Un saludo a tod@s!!!

  22. 12
  23. Hola Pilar,
    Te digo lo mismo que a Karen, tu bebé está dentro de la normalidad en cuanto a peso. El suyo está por encima de la media y el tuyo por debajo pero no pasa absolutamente nada. ¿Es un bebé sano? ¿Lo ves contento? ¿Tiene interés por las cosas que le rodean? Entonces está bien. Es completamente normal que solo tome pecho cuando está contigo. Es una forma de alimentarse pero también de que mamá le de mimos después de estar en la guardería separado de ti. Es normal y sano, aún es muy pequeñín, y si además toma sus papillas en la guardería no debes preocuparte.

  24. 13
  25. ¡Hola! Un artículo muy interesante, sobre todo para quienes no tenemos ni idea de todo esto. Respecto a la introducción de cereales sin gluten, recientes estudios han demostrado que nos hemos equivocado durante muchos años retrasando la introducción de cereales con gluten, ya que les cuesta más generar la tolerancia, y parece ser que por eso ha aparecido de repente un gran número de celíacos (por eso, y por los nuevos protocolos de diagnóstico). Para bebés que tienen un primer grado con un familiar celíaco (es decir, si alguno de sus padres es celíaco) se recomienda que empiecen con el gluten entre los 4 y los 6 meses, para generar esa tolerancia.
    La revista Quo publicó recientemente este artículo:
    http://www.quo.es/ciencia/salud/un_mundo_sin_gluten/
    Del cual extraigo: “La introducción de pequeñas cantidades de gluten de forma precoz, entre los 4 y los 6 meses de vida, mientras el niño está alimentándose aún con leche materna, previene el desarrollo de la celiaquía en familiares de primer grado, es decir, genéticamente predispuestos a padecerla. Al menos, esto es lo que se deriva de los resultados del estudio europeo Prevent CD (Prevent Coeliac Disease).”
    Un saludo.

  26. 14
  27. hola me encanta todo sobre los mas consentidos, ya que tengo un bebe hermoso, y es mi vida, yo quisiera que ponga un menu para la semana completa para un bebe de seis meses please

  28. 15
  29. Hola Margaret,
    Lo pondremos en breve!

  30. 16
  31. hola Silvia gracias por el artículo, es muy bueno, pero tengo una duda, mira mi bebé tiene 5 meses y le estoy empezando a dar papilla de fruta (manzana, pera y plátano) pero un día si y un día no, y sus reacciones han sido positivas,mi duda es qué otras frutas le puedo dar a mi bebé?? o les sigo dando las mismas y hasta qué tiempo??? gracia y saludos :D

  32. 17
  33. mi bebe tiene siete meses y medio y pesa 10 kilos el padiatra me dice que esta pasada de peso y que debe mantenerse en es peso pero no se como hacerle, come verduras y frutas naturales, ademas de su leche, es una niña muy agil, y no come demas pero creo que tiene tendencia a engordar como su papa y sus abuellos, que hago. auxilio.

  34. 18
  35. Hola Silvia! Que buenos y acertados son tus artículos, me son de mucha ayuda.
    Tengo un bebe de 06 meses y medio y estoy introduciendole lentamente los alimentos.
    Empezé con un poco de plátano, luego camote y un poco de zapallo, solo come 6 o 7 cucharaditas pequeñitas, bnunca come más, siempre le doy de comer sentado en mis piernas y le hago jugar con todo lo que se me ocurre, pero ahora último se le ha dado por girar la cabeza hacia un lado, cerra su boquita y llorar mucho, llora como si lo estuvieran torturando. Como no quiere la comida le doy su leche (fórmula) y se la toma toda. Que puedo hacer?

  36. 19
  37. hola en mi caso mi bebita cumplio seis meses y durante estos meses solo tomo pecho exclusivamente la pediatra me indico que le dira cremitas de verduras, jugos, papillas y leche de formula pero que no eliminara el pecho, pero ha sido un problema que tome el biberon cada vez que intento darselo llora y llora ya con solo verlo sabe y lo rechaza, no he podido darle la formula ni jugos en biberon porque los rechaza, es necesario que tome la formula? o con mi pecho y los alimentos son suficiente?… ella no tiene problema con comer solidos o sus cremitas… podrias aconsejarme como introducirle el biberon a su dieta… por favor responde.. gracias

  38. 20
  39. a mi niña le faltan 8 dias para los 6 meses ya le llevo dando desde los 5 y medio su lexe de formula sus papillas para desayunar y cenar y para comer su verdurita con pollo o pavo alternando y de merienda le doy natillas con lexe de ero baby le encanta y sus yogures de cereales con fruta de ero baby y esta genial una niña sana alegre esta muy alta y de peso fenomenal es preciosa

  40. 21
  41. Hola,veo que para los mas peques aún no habeis dicho nada,he recibido un biberón de dr brown´s y unos folletos,me los dio una madre en la puerta del colegio,lo hemos probado,me sorprendió el que me regalasen un biberón,es un regalo estupendo,lo del tubito no lo había visto hasta ahora,por ahora mi pequeña (1 mes)lo tolera bien no hay rechazo,no ha regurgitado la leche,llevo solo una semana probándolo,es genial lo recomiendo,he leido que es estupendo para evitar otitis…con lo que sufrió la mayor…espero que sea verdad,ya os contaré

  42. 22
  43. hola silvia que tal quisiera que me dieras una lista de comida para ver que comidas puedo darle al mi bebe que esta ya por cumplir los 6 meses solo toma su formula y pecho .. muy agradecida si respondes

  44. 23
  45. mi bebe tiene 7 mese y esta bajo de peso y no se que alimento darle el pediatra me dise que esta en desnutricion osea bajo de peso y no se que darle ayudeme con unas receseta por favor gracias

  46. 24
  47. mi bebe tiene 5 mesesitos y estoy muy feliz… ya mismo cumple 6 y estoy emosionada para prácticar tus valiosos consejos gracias por compartir esta información mil gracias te lo agradezco yo y mi bebe mathi

  48. 25
  49. Buenos Días, quiero felicitarla por la calidad de este artículo, creo que para muchas madres es de gran ayuda. A demás pedirle por favor me de su opinion como especialista en la materia; tengo un bebe de casi 6 meses y una hija proxima a cumplir 4 años, la cual presento problemas de alergia alimentaria, con mi hija gracias a Dios todo esta superado respecto a este problema, pero mi bebe al parecer presenta la misma alergia y quiero comenzar la alimentación complementaria pues la verdad actualmente siento que mi leche ya no es suficiente para cubrir sus requerimientos, Qué debo hacer?, por donde comienzo con los alimentos? debo darle una leche especial como a mi hija mayor?, Por favor espero que pueda ayudarme con estas inquietudes, de ante mano le agradezco por su valiosa información…

  50. 26
  51. Hola Silvia tu articolo me a gustado muchisimo yo tengo un bebe que acaba de cumplir los 6 meses con 5 y medio empeze a darle cereale sin gluten con leche artificial asta entonces el solo tomo leche materna le estoy dando un biberon por la manaña luego para merendar le doy fruta ( pera manzana platano y naranja) pero no quiere la papia echa en casa solo quere las del mercado pasa algo ? Le gusta mucho solo el zumo de naranja puedo mezclar el zumo con otra fruta? Le puedo dar las papillas de fruta con galleta ?las que venden en el mercado

  52. 27
  53. Hola Silvia tengo una preocupación y necesito ayuda. Tengo un baby de 6 meses acabado de cumplir desde que tiene 2 meses le he estado dando cereal, y desde los 4 meses ya comer verdura como calabaza, papa, habichuelas verdes y postres de babyfood. Hasta hoy el no a presentado alergias por alimentos, pero si el baby durante la noche todavía se levanta de cada 3 horas a comer. Esto puede ser consecuencias de su alimento dados durante el día.

  54. 28
  55. Hola Silvia. Necesito tu consejo. Tengo un niño de 6 meses, ya toma fruta, verduras, carne , cereales y leche de continuacon. E bebe pesa 8,55kg y mide 69cm. Come muy bien. Al mediodia, toma pure de verduras con pollo o ternera, merienda fruta con una cucharadita de cereales. Y sobre las 10 de la noche, se toma 160 de leche con 4 cuhcaradas soperas de cereales. Mi problema, es que a las 3 de la mañana, despierta con ambre. Le doi +-180 de bibe. Y sobre las 7 de la mañana otro, y claro por la mañana apenas desalluna. Que puedo hacer para sacarle los bibes nocturnos y que duerma toda la noche? muchas gracias.

  56. 29
  57. ola me gustaria saber mas acerca de la alimentacion y nutrientes para los bebes de 06 meses en adelante, ya que soy abuela de dos nenas hermosisimas valeria de tres años seis meses y la segunda camila de 06 meses, y a la vez mi pregunta es la siguiente,porque la pequeñita nada mas le gusta estar con la mama y no la deja hacer nada y si la acuestan e puro llorar y en brazos de mami y abuela no llora, pero tambien quisiera que durmiera por largas horas en el dia.muchisisimas gracias. f e l i c i d a d e s.

  58. 30
  59. felicidades me gusta este articulo ya que a muchas madres nos es muy util en la vida diaria de nuestras familias y si hay bebes de por medio mucho mejor y por lo general nuestros hijos creseran sanos y fuertes.

  60. 31
  61. me parece excelente ya que somos padres primerizos , y ahora soy seguidor de esta pagina , gracias y felicidades , merida venezuela

  62. 32
  63. hola doctora, tengo una bebe de seis meses q tiene 10.5 de amoglobina kiero introducirle la alimentacion complementaria pero q alimentos me recomendaria para ella

  64. 33
  65. Ola estoy agradesida que haiga este blog…. es muy importante
    y yo quiero sacar de dudas… soy madre promerisa y estoy muy
    feliz po que mi bebe resien cumplio el 5 De febrero 6 Meses y el tiene ese problema de estrenimiento y mi pregunta es que puedeser recomendable para el

  66. 34
  67. Doctora que bien que haiga este blog….. mi pregunta es que mi bebe recien el 5 de febrero cumplio 6 meses y el tiene un problema el es estrenido y que le podria darle a el… y que no puedo…???

  68. 35
  69. Hola que tal, tengo un bebe de 7 meses, a sido alimentado solo con leche materna, hace un par de semanas empeze introduciendo frutas en pedazos para que el las chupe, y un poco de cereal con mi leche, mi inquietud es esta el toma pecho a demando y a la madrugada se levanta cada 3 horas, pero siento que mi leche ya no le satisface que puede hacer ya que yo estoy en contra de la leche de formula, y las personas me recomiendan que la de.
    espero sus comentarios,

    Saludos,

  70. 36
  71. asi ayudara para que el duerma mejor y, gane mas peso etc, a mi realmente no me importa no verlo gordo , el esta bien esta feliz, pero si me preocupa que no produzca suficiente leche a pesar que el succiona y succiona.

  72. 37
  73. es normal que mi bebe con 2 meses pese 10 kilos con solo leche materna

  74. 38
  75. Hola, tengo un bebe de 7 meses, no tomo leche materna q me recomiendas para complementer su dieta

  76. 39
  77. Mi bb tiene 6 meses y tiene 11de hemoglobina y no kiere comer

  78. 40
  79. Que me recomienda ya k el jarabe que me recetaron tampoco lo toma

  80. 41
  81. hola buena tarde tengo un bebe de 6 meses y pesa 6 kilos el pediatra dijo q esta bajo de peso ya le inicie alimentacion complementaria crema de verduras cereal y frutas, le recetaron leche de formula pero no la recibe quiero que gane peso que debo hacer recetas gracias

  82. 42
  83. mi hija tiene 7 meses y 21 dias y come de todo pero es muy asquerosa

  84. 43
  85. Mi bebe de casi 6 meses está muy bien de salud y está a punto de iniciar con sus primeras papillas. Su alimentacion ha sido lactancia mixta ( porque yo inicié a laborar) pero yo estoy un poquito preocupada por su peso ya que pesa 9.60 kilos, aunque el pediatra dice que esta algo subido no me preocupe. Que puedo hacer para que no suba mucho de peso ahora que inicia con las papillas?

  86. 44
  87. i bebe de casi 6 meses está muy bien de salud y está a punto de iniciar con sus primeras papillas. Su alimentacion ha sido leche materna exclusiva y fórmula ( porque yo inicié a laborar y no me alcanza toda la leche que me sale) pero yo estoy un poquito preocupada por su peso ya que pesa 9.60 kilos, aunque el pediatra dice que esta algo subido no me preocupe. Que puedo hacer para que no suba mucho de peso ahora que inicia con las papillas?

  88. 45
  89. me gustaría saber que debo hacer porque mi bebe de 6 meses lleva 3 días sin hacer del cuerpo y creo que esto se debe a la mala alimentación que le he proporcionado como puedo ayudarle estoy muy preocupada

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days



Blogroll

  • Decopeques
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Muchobaby Embarazo Bebes
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples