circuito contador

Cereales con gluten, cómo introducirlos.

bebe pan

Los cereales con gluten son uno de los alimentos que más dudas suscita a la hora de introducirlos en la alimentación de los bebés por el temor a que el bebé desarrolle una intolerancia al gluten.

¿A qué edad introducir los cereales con gluten y cómo hacerlo?… Estad atentos porque los cambios en la introducción de los cereales con gluten son recientes.

El trigo, el centeno, la avena y la cebada son cereales que contienen gluten. En este artículo veremos qué aportan estos cereales a la dieta del bebé y cómo debemos introducirlos.

Aporte nutricional de los cereales con gluten.

Los cereales aportan principalmente hidratos de carbono y también proteínas, minerales, vitaminas, fibra (en los no refinados) y en menor proporción grasa.

  • El 75% del contenido de los cereales es almidón y éste se debe cocer para poder digerirlo. Las calorías de los cereales provienen en gran medida del almidón que al ser un hidrato de absorción lenta aporta energía de manera gradual imprescindible para la actividad infantil.
  • La proteína principal es el gluten, es muy nutritiva pero tiene el inconveniente de que algunas personas no la pueden digerir (celiaquía) y esto provoca un deterioro del intestino.
  • La grasa de los cereales es básicamente poliinsaturada y monoinsaturada, por tanto una grasa saludable.
  • Los cereales tienen un gran aporte en fósforo, hierro, silicio y zinc, minerales imprescindibles para un correcto crecimiento y desarrollo.
  • Destacan las vitaminas del grupo B, implicadas en el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso.

Cuándo empezar con los cereales con gluten.

No hace mucho, los cereales con gluten empezaban a tomarse (según el criterio de cada pediatra) a los 8 ó 9 meses de edad. Ahora esto ha cambiado.

La Espghan, la Asociación Española de Pediatría y la AEDN aconsejan que alrededor de los 7 meses (y no mucho más tarde) hayan aparecido en la dieta del bebé pequeñas cantidades de cereales con gluten. Se empieza con pequeñas cantidades porque cuando el bebé se expone por primera vez al gluten es mejor que sea poco a poco. Una gran dosis de gluten (por ejemplo una papilla de 150ml) aumenta el riesgo de que se desencadene una enfermedad celiaca (en caso de bebés susceptibles). Por eso, antes de empezar a darles papillas de cereales con gluten, lo mejor es dejarles mordisquear un poquito de pan o darle una cucharadita pequeña de sémola cocida (sin líquido).

 

Cómo preparar las primeras papillas de cereales con gluten.

Como siempre y ante todo ha de primar la lentitud.

Si el bebé  toma 5 cacitos de cereales sin gluten, tendremos que empezar por darle una papilla que contenga 4 cacitos sin gluten y 1 con gluten, al día siguiente 3 sin gluten y 2 con gluten y así progresivamente, hasta que a la semana tome los 5 cacitos con gluten. De esta manera veremos con la mínima dosis si el niño presenta alguna intolerancia.

Como hemos comentado en los diferentes artículos de introducción de alimentos, aparte de los cereales ya preparados también podemos ofrecer al bebé, avena, sémola sin caldo…, cuando veamos que está preparado para ello.

Si vuestro bebé tiene tendencia al estreñimiento, evitad los cereales que contengan arroz (los 8 cereales, suelen contenerlo).

La lactancia materna, beneficiosa en la introducción del gluten.

Otra de las razones por la cual se aconseja adelantar la introducción del gluten es la lactancia materna. Un gran número de madres deciden dejar de dar el pecho a sus hijos sobre los 6 meses (coincidiendo con la introducción de otros alimentos, la vuelta al trabajo…) pues bien, lo ideal sería que esas madres esperaran uno o dos meses más, ya que la lactancia materna combinada con la introducción al gluten puede prevenir, incluso evitar la enfermedad celiaca. Es decir, para evitar la celiaquía es mejor la lactancia prolongada que la introducción tardía al gluten. La OMS recomienda la lactancia materna hasta los 2 años y en prevención a la celiaquía hasta el año de vida.

Como veis, la introducción al gluten es sencilla, pero hay que prestarle la importancia que merece ya que con estas pautas podemos prevenir la enfermedad celiaca. Si os han surgido dudas sobre la enfermedad celiaca (síntomas, alimentación…) no os preocupéis porque muy pronto haremos un artículo especial sobre ella.

(*) ESPGHAN (Sociedad Europea de Pediatría y Gastroenterología), AEDN (Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas).

Imágenes: fazen y Imelda.

Sílvia

Soy Diplomada en Dietética y Nutrición, especializada en Nutrición y Obesidad y Alimentación infantil y adolescente. Mi experiencia como nutricionista y madre de 2 niños me permiten asesoraros en Pequerecetas. Si deseas preguntarme sobre un caso particular puedes hacerlo en mi consulta de Equilibra’t o Facebook

2 comentarios sobre “Cereales con gluten, cómo introducirlos.”

    1
  1. felicitaciones muy bueno ya que el conocimiento es gradioso especialmente la de niños

  2. 2
  3. Hola, a mí me ha recomendado el pediatra introducirlo antes de los 7 meses y he hecho lo que decís aquí, 4 cazos de sin gluten + 1 con gluten el primer día y así hasta los cacitos pero en bibe de 240. Empezó a los 6 meses y una semana. ¿Es correcto? Y otra cosa, ya sólo debe tomar papilla o bibe de 5 cereales o puede seguir tomando sin gluten otros días. Muchas gracias!

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days



Blogroll

  • Decopeques
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Muchobaby Embarazo Bebes
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples