circuito contador

Cereales sin gluten, cómo introducirlos

bebe papilla cereales

Vamos a hablar sobre los primeros alimentos a incorporar en la alimentación de los bebés y empezaremos por los cereales sin gluten que suelen ser los mejor aceptados por su base láctea, dulzor y suavidad.

Como explicamos en el artículo de “La alimentación complementaria del bebé de 6 meses”, la OMS recomienda introducir las frutas, los cereales sin gluten o la verdura indistintamente. Aunque yo recomiendo empezar por los cereales sin gluten o las frutas y cuando estos ya han sido aceptados empezar entonces por las verduras, ya que como dijimos, algunas  pueden tener niveles de nitratos, oxalatos y fibra demasiado altos para el organismo del bebé.

Hasta los 6 meses, los bebes son lactantes. La leche es el mejor alimento que les podemos dar, ya que de ella obtienen todos los nutrientes que necesitan. A partir de esta edad sin embargo hay bebés que pueden necesitar un aporte superior de hierro y zinc en su dieta y es entonces cuando debemos empezar por la alimentación complementaria, ya que los cereales sin gluten y más tarde el puré de verduras con pollo va a suplir esa necesidad de minerales esenciales.

La lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses del bebé reduce el riesgo de obesidad en el niño, por tanto es un error introducir la alimentación complementaria antes de tiempo. En el caso de los bebés alimentados con fórmula ocurre lo mismo. Si empiezan a tomar la alimentación complementaria antes de los 4 meses son más propensos a desarrollar obesidad.

Además existe un riesgo de alergia más elevado si se introducen los nuevos alimentos antes de tiempo, ya que a esta edad todavía está madurando el sistema digestivo, renal, nervioso, muscular e inmunológico del bebé.

Aporte nutricional de los cereales sin gluten

Maíz cereal sin gluten

Los cereales sin gluten son los que les debemos dar hasta por lo menos los 7 meses de vida. La mayoría están elaborados con 2 cereales que no contienen gluten, el arroz y el maíz. Aunque también son cereales sin gluten el sorgo y el mijo ( menos utilizados en nuestra dieta).

La papilla de cereales sin gluten tiene un alto valor nutritivo y se refuerza con vitaminas (especialmente del grupo B), minerales, ácidos grasos esenciales, proteínas e hidratos de carbono de absorción lenta.

Me gustaría hablaros de la quinoa, no es un cereal, pero se suele englobar en su grupo porque son muy parecidos y tiene cualidades excepcionales. Tiene todos los aminoácidos esenciales, es decir, es una proteína tan completa como puede ser la carne pero sin grasa saturada. Su grasa es alta en ácido linoleico, además tiene vitaminas y es rica en calcio, fósforo y hierro. ¡Como veis es otro superalimento! Hay cereales Bio que la contienen. Si queréis hacerla vosotras la tendréis que moler o comprar directamente la harina de quinoa (la encontrareis en herbolarios o tiendas de dietética).

¿Cómo debemos preparar las papillas de cereales sin gluten?

Cómo preparar papillas de cereales

Los podemos preparar con leche materna o leche de fórmula de inicio o de continuación. Si los preparáis con leche materna, tened en cuenta que tendréis que poner más cereales porque cuesta más de espesar. La introducción se debe hacer lentamente. Primero una cucharada rasa, que iremos aumentando gradualmente (unas 5 cucharadas) para que el bebé se acostumbre al cambio de textura (de líquido a menos líquido) poco a poco. Siempre que introduzcáis un nuevo alimento al bebé ha de primar la lentitud y la suavidad.

La cantidad recomendada será de unos 200ml, como siempre os digo, no es una norma, es una recomendación y esta variará en cada bebé. Tanto si toma 100ml o toma 250ml es normal, es muy importante no forzarlo, cuando el bebé de muestras de estar saciado no hay que darle más. Si por el contrario se lo acaba podremos incrementar  la ración.

Una vez más os quiero recordar que el alimento principal del bebé es la leche y que el aporte de esta no debe ser nunca inferior a los 500ml.

Imágenes: benklocek y Imelda.

Sílvia

Soy Diplomada en Dietética y Nutrición, especializada en Nutrición y Obesidad y Alimentación infantil y adolescente. Mi experiencia como nutricionista y madre de 2 niños me permiten asesoraros en Pequerecetas. Si deseas preguntarme sobre un caso particular puedes hacerlo en mi consulta de Equilibra’t o Facebook

12 comentarios sobre “Cereales sin gluten, cómo introducirlos”

    1
  1. Cuando se empieza con las papillas sin gluten con cuchara cuantas veces se dan mañana y noche y mientras bibis de leche sin nada o como

  2. 2
  3. ¿puedo empezar a dar ami bebe los cereales sin gluten a los 4 meses?

  4. 3
  5. Hola..tengo una bebe de 5 meses y 5 dias el pediatra le dijo q empesara con fruta me dijo que primero con naranja luego pera y ultimo platano…pero hablando con mucha gente me dijo q la naranja era alergica asi q opte por empesar con platano, pera y la proxima semana le introducire la naranja ya q estoy introduciendo una fruta por semana…no se si lo estoy haciendo bien y muy aparte de eso mi bebe es gordita y solo le doy pecho y hay personas(suegra) q me dice q no voy a volverla obesa q yo no coma nada de harinas ni dulces ni chocolates q eso la esta engordando a mi hija …..agradeceria tu respuesta.

  6. 4
  7. Hola, mi bebe tiene 4 meses. Empiezo a trabajar en septiembre, y el niño la guarde,asique en agosto dejare el pecho….( con mucha pena). Me han dicho que empiece a darle cereales sin gluten, pero…. Puedo hacer la papilla con agua? Mejor con cuchara o en biberon? Que textura debe tener? Muchas gracias

  8. 5
  9. CRIMINALES….ya esta comprobado que el MAIZ TIENE GLUTEN y Uds por ganar dinero INTOXICAN a nuestros hijos desde la infancia para asi iniciarlos en el sucio NEGOCIO DE LA SALUD (MEDICOS-MEDICINA-HOSPITALES)

  10. 6
  11. CRIMINALES…..UDS YA SABEN QUE EL MAIZ SI TIENE GLUTEN Y POR GANAR DINERO INTOXICAN A LOS NIÑOS PARA INICIARLOS EN EL NEGOCIO DE LA SALUD (médicos-medicinas-hospitales)

  12. 7
  13. Hola Silvia
    Quiero dar a mi bebe cereales como la quinta o el mijo pero no se sí cocerlo y pasarlo por pasa puré como el arroz o si no le gustará así
    Que me recomiendas?

  14. 8
  15. Perdonad el iPad escribió quinta, quería decir quinoa

  16. 9
  17. el maiz no tiene gluten

  18. 10
  19. es bueno saber lo que el bebe puede comer sin el gluten, que es bueno comer para una persona adulta que es intolerante al GLUTEN tengo 64 anos y no se que comer o como substituir los cereales y comida con el GLUTEN
    Gracias

  20. 11
  21. y como preparo el cereal ya sea maiz o arroz con la leche,para darselo en su biberon o como papilla ???

  22. 12
  23. Hola, tengo 2 mellizos de 4meses. El pediatra me a dicho que empiece por papillas sin gluten de arroz y maiz. a mi me gustaria poder hacerlas en casa en vez de comprarlas ,¿ pero como las preparo con la thermomix?

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days



Blogroll

  • Decopeques
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Muchobaby Embarazo Bebes
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples