Dieta de la piña a examen, ¿adelgazar en 3 días?

Dieta de la piña

Cada vez que se acerca el verano, se multiplican las llamadas “dieta milagro”; y la dieta de la piña es sin duda una de ellas, y de las más famosas. Ya sabéis que en Pequerecetas somos partidarios de una alimentación saludable, el mejor modo de estar sanos y cuidar la línea. Pero es verdad que muchos nos preguntáis sobre esta popular dieta milagro, por lo que hemos querido aclarar todas las dudas.

La dieta de la piña promete una pérdida de peso importante en poco tiempo: ¡hasta 5 kilos en 3 días! Pero… ¿es posible? ¿y qué consecuencias puede tener sobre nuestra salud?

Al igual que os hemos comentado cuando hablamos de la sopa quemagrasa, este tipo de dietas pueden sí haceros perder peso rápidamente, pero si se vuelve luego a los malos hábitos alimenticios, no tardaréis nada en recuperarlo. No olvidéis que el mejor modo de perder peso de manera duradera es comer sano y hacer ejercicio físico regularmente. Pero como sabemos que muchos de vosotros están interesados en saber más sobre la dieta de la piña, os hemos preparado un artículo completísimo, donde encontraréis toda la información necesaria sobre esta dieta rápida. ¡Y no os perdáis las recetas para que la dieta no se haga tan pesada!

DIETA DE LA PIÑA, ¿EN QUÉ CONSISTE?

Dieta piña

La dieta de la piña es una dieta hipocalórica, que en su forma más extrema consiste en comer solamente un alimento, la piña, durante 3 días. Es una dieta diurética, es decir que apunta a perder peso eliminando la retención de líquidos. La piña es una fruta con un alto porcentaje de agua, con un buen aporte de vitaminas, minerales y fibra. Gracias a su efecto diurético, se puede decir que la dieta de la piña es también desintoxicante.

En realidad, no existe una sola dieta de la piña; en la red se encuentran muchas variantes, con informaciones contradictorias. A la versión extrema y hasta peligrosa de la que hablábamos antes, es decir comer solo piña por 3 días, se agregan otras más razonables, siempre hipocalóricas (alrededor de 1000 calorías diarias), que al consumo de la fruta suman otros alimentos como carnes magras y verduras.

Pero, ¿cuánto hay de cierto en las promesas de la dieta de la piña?

DIETA DE LA PIÑA, ¿MILAGRO O ENGAÑO?

La “promesa” de la dieta de la piña es perder hasta 5 kg en 3 días. Pero ¿esto es posible? Por supuesto eso es muy relativo, depende de la retención de líquidos que tengáis, de la cantidad de kilos de más, del metabolismo, etc. Está claro que si coméis solo piña durante 3 días perderéis peso, pero también es probable que os traiga aparejado algún problema de salud. De hecho, la opinión de los expertos es que puede ser peligrosa, ya que priva al organismo de nutrientes esenciales.

Además los nutricionistas aclaran que esta dieta tiene una alta probabilidad de lo que se llama “efecto rebote”; es decir, recuperar el peso perdido al poco tiempo, ya que no se queman grasas, solo se pierden líquidos.

En cambio la dieta combinada con otros alimentos, como la que os dejaremos más adelante, puede ser útil para desintoxicar el organismo y prepararlo para un verdadero cambio de hábitos, continuando luego con una alimentación saludable y practicando ejercicio físico regularmente. Pero hay que decir que la dieta de la piña combinada con otros alimentos probablemente no os haga perder peso, o si lo perdéis será poco. Algo normal y no “milagroso”, como es justo que sea.

Vale la pena destacar que si decidís comenzar cualquier tipo de dieta, es aconsejable consultar a vuestro médico o a un nutricionista.

¿POR QUÉ SE PIERDE PESO RÁPIDAMENTE CON LA DIETA DE LA PIÑA?

Cómo decíamos, la piña tiene un gran efecto diurético, porque está compuesta en un 85% por agua. Imaginaos que en vez de comer piña, durante 3 días bebéis solo agua y coméis poquísimo, ¡claro que perderéis peso!

Los nutricionistas llaman a este tipo de dietas, de “semiayuno”. La piña es una bomba de minerales y vitaminas que brinda una sensación de saciedad y tiene poder energizante. Gracias a estas propiedades, ayuda a eliminar los líquidos en exceso, lo que se traduce en una disminución del peso.

¿QUÉ PUEDO COMER DURANTE LA DIETA?

Las versiones de la dieta de la piña son varias: además de la dieta extrema en la que se puede consumir solo piña, existen variantes que combinan la fruta con proteínas animales. Puede ser la dieta de la piña y pollo, o la dieta de la piña y atún, lo fundamental es que se trate de carnes magras.

También puede tomarse una rebanada de pan integral en el desayuno, pero lo veremos en detalle más adelante. Os recordamos que es una dieta hipocalórica, de 1.000 calorías al día.

Como guía, podemos ver el aporte de calorías cada 100 g de cada uno de los alimentos permitidos en la dieta:

  • Piña 51 Kcal
  • Pechuga de pollo 134 Kcal
  • Atún al natural en lata 127 Kcal
  • Pan integral 216 Kcal

LA PIÑA Y SUS PROPIEDADES

Pero aunque la dieta de la piña puede que prometa más de lo que cumple, no debemos restarle méritos a la piña, una fruta con valores nutricionales y propiedades muy importantes y beneficiosas para la salud.

La piña es rica en hidratos de carbono de absorción lenta, y gracias a ello nos proporciona energía por más tiempo… ¿Habéis probado a comer un poco de piña cuando estáis cansados o acalorados? ¡Enseguida os sentiréis mejor! También contiene minerales como como el hierro, el magnesio, el yodo, el zinc o el manganeso. Es una fuente de vitaminas A, B y C, y gracias a ello tiene un gran poder antioxidante, combatiendo los radicales libres y el envejecimiento.

Como hemos dicho, contiene un 85% de agua, por lo tiene un gran poder saciante e hidratante. Además su fibra ayuda a combatir el estreñimiento.

CONTRAINDICACIONES DE LA DIETA DE LA PIÑA

Ya hemos hablado de los peligros de una dieta monótona, es decir que incluye un solo alimento. Veamos algunos caso en los que no se debería hacer la dieta de la piña

  • Esta dieta NUNCA debe ser seguida por los niños, en caso de sobrepeso u obesidad en menores, acudid a su médico para que él os indique cómo proceder.
  • Embarazo y lactancia: durante estos periodos de la vida es fundamental llevar una dieta sana y equilibrada, la carencia de determinados nutrientes puede ser muy peligrosa tanto para el bebé como para la mamá.
  • En caso de patologías específicas, es importante consultar siempre a vuestro médico antes de emprender cualquier tipo de dieta.

Por qué no debes hacerla por más de 3 días

La dieta de la piña, aún en el caso de que la combinemos con proteínas animales como veremos en el menú que os hemos preparado, lleva a una carencia de nutrientes fundamentales para el organismo. Es por ello que no debe seguirse por más de 3 o 4 días, porque pasado este tiempo aumentan los riesgos para la salud debidos a las carencias nutricionales.

DIETA DE LA PIÑA, MENÚ PARA LOS 3 DÍAS

Cómo es la dieta de la piña

Imagen: Breville USA

Desayuno

  • 200 g de piña – 100 Kcal
  • 1 rebanada de pan integral – 85 Kcal
  • Café o té, sin azúcar

Almuerzo

  • 1 zumo de  200 g de piña natural, hecho en casa – 100 Kcal

Comida

  • 200 g de Pechuga de pollo a la plancha – 270 Kcal
  • 250 g de piña – 125 Kcal

Merienda

  • 200 g de piña – 100 Kcal

Cena

  • 1 lata de 80 g de atún al natural – 100 Kcal
  • 250 g de piña – 125 Kcal

Bebed además mucha agua, entre 1 litro y medio y dos por día.

3 RECETAS PARA QUE LA DIETA DE LA PIÑA NO SEA ABURRIDA

Sorbete de piña

Cortamos la piña en trozos y los distribuimos sobre una fuente con papel para hornear, sin superponer los trozos. Congelamos por 1 o 2 horas (si la dejáis más tiempo, al quitarla del congelador dejadla a temperatura ambiente por unos 10 minutos), licuamos en la licuadora o robot de cocina por algunos minutos hasta obtener una mezcla cremosa, servimos inmediatamente o volvemos a llevar al congelador para que endurezca un poco (aprox. 30 minutos)

Piña a la brasa

Limpiamos la piña, quitando la cáscara, el corazón y la cortamos en rebanadas de 1 cm. Llevamos las rebanadas a la barbacao, dejando dorar 3 o 4 minutos por lado, o hasta que se vea la marca dorada de la parrilla. Servimos tibia.

Pollo con piña light

En una sartén ponemos a calentar 3 o 4 cucharadas de salsa de soja, cuando está caliente ponchamos en ella una cebolleta cortada pequeña. Cuando la cebolleta esté blanda agregamos 200 g de pechuga de pollo cortada a cubos, tapamos y dejamos cocinar 10 minutos. Mientras tanto cortamos los 250 g de piña en cubos, pasados los 10 minutos agregamos la piña en la sartén y dejamos cocinar, siempre tapado, por otros 10 minutos.

5 COSAS QUE DEBES SABER ANTES DE COMENZAR LA DIETA DE LA PIÑA

  • La dieta de la piña es una dieta diurética, es decir que te ayudará a eliminar líquidos en exceso, pero no a quemar grasas.
  • No debe realizarse por más de 3 días, ya que no contiene todos los nutrientes necesarios para el organismo.
  • Nunca debe ser seguida por los niños, embarazadas o mujeres que dan el pecho
  • Este tipo de dietas tienen una alta posibilidad de “efecto rebote
  • El mejor modo de perder peso es llevar una dieta saludable y hacer ejercicio físico.

Imagen principal: Kyle McDonald

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)