Dieta depurativa

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 1 votos
Cargando...
272753986 350F7890Ee Z - Dieta Depurativa

Después de Año Nuevo empiezan los buenos propósitos (comer más sano, perder unos kilitos…) pero todos estos propósitos hay que mantenerlos todo el año y no solo después de Navidad y antes de verano, para que nuestro estilo de vida y el de nuestros hijos sea lo más saludable posible.

Podemos empezar por hacer una dieta depurativa, y cuando hablo de dieta depurativa no hablo de dejar de comer, de tomar solo líquidos, de tomar solo fruta o de hacer ayunos con brebajes muy de moda últimamente (por desgracia) ya que todos estos métodos no son saludables, equilibrados y no sirven absolutamente para nada, ya que el cuerpo se pondrá en modo alerta transformando en grasa los alimentos que comamos después del tratamiento y en muchos casos se traducirá en kilos de más y malos hábitos alimenticios.

¿Se puede hacer una dieta depurativa y desintoxicante comiendo sano y equilibrado? La respuesta es sí y os explico cómo hacerlo.

El propósito de la dieta depurativa no es perder peso, sino regular y limpiar el organismo de toxinas, y por tanto, sentirnos mejor.

Líquido, indispensable

6007059973 A913162Cb0 Z - Dieta Depurativa

Agua, caldos desgrasados e infusiones son esenciales en cualquier dieta depurativa y en cualquier dieta equilibrada. Es recomendable beber como mínimo 1 litro y medio al día.

Hay que evitar café, refrescos y alcohol.

Verdura y hortalizas como alimento principal

Es conveniente tomar las ensaladas y la verdura como primer plato en vez de guarnición para estos días de dieta depurativa. Las verduras y hortalizas tienen mucho potasio y poco sodio, por tanto son diuréticas y ayudan a eliminar las sustancias de desecho.

También favorecen el tránsito intestinal gracias a la fibra que contienen y así mejoran el estreñimiento.

Fruta6057784829 B94656Aa2A N - Dieta Depurativa

Pera, manzana, piña, fresas… Aumentan la micción y con ello arrastran las sustancias de desecho.

Alimentos amargos

La alimentación en Navidad suele tener un exceso de proteínas animales, grasas, azúcares y alcohol que hacen que el hígado no funcione correctamente.

Los alimentos amargos favorecen la función hepática.

Alcachofas, rúcula, cardo, endibias, berenjena, escarola, achicoria, nabo, rabano ayudan en este cometido.

Hay que intentar cocinar lo mínimo las verduras y las hortalizas, como mucho hacer cocciones al vapor o al horno de poco tiempo, ya que, de esta manera se conservan la mayoría de vitaminas y minerales que contienen.

Cereales integrales y legumbres

3171064012 C65910A9C5 Z - Dieta Depurativa

La fibra de los cereales integrales y las legumbres ayuda a tener un correcto funcionamiento del tránsito intestinal.

Proteínas, sí pero en su justa medida

Merluza Al Horno 1 - Dieta Depurativa

No hay que dejar de comer proteínas, en absoluto, pero sí podemos escoger las que nos beneficien y evitar hacer un exceso proteico, ya que queremos hacer una dieta de descanso renal y hepático.

Es recomendable evitar embutidos y las carnes rojas (por su contenido en sal y grasa saturada).

El pescado en primer lugar y la carne blanca (pollo / pavo sin piel) en segundo son los más recomendables.

Es aconsejable hacer cocciones suaves (vapor, horno, estofado, en su jugo, papillotte) y evitar fritos y rebozados.

 

Yogures

El consumo de yogur ayuda a equilibrar la flora intestinal y de esta manera se puede mejorar la hinchazón del vientre. En este caso mejor desnatado.

Evitar

3286273181 1A058Dedc7 Z - Dieta Depurativa

Además de evitar la carne roja y los embutidos por su aporte en grasa saturada, sodio y colesterol, no es nada recomendable tomar bollería industrial, margarinas y productos prefabricados ya que contienen grasas hidrogenadas.

Reducir la sal y las especias fuertes ya que estas últimas irritan la mucosa gástrica.

Imágenes: Vic Licjgoge, jlastras@joefoodie y Ana María.

Sílvia Nutricionista Infantil

Soy Diplomada en Dietética y Nutrición, especializada en Nutrición y Obesidad y Alimentación infantil y adolescente. Mi experiencia como nutricionista y madre de 2 niños me permiten asesoraros en Pequerecetas.

4 comentarios sobre “Dieta depurativa”

    1
  1. me parece que voy a probar lo de la depuración, las navidades pasan más factura que antes 😉 pero no tengo muy claro para cuántos días están pensadas las dietas depurativas. Muchas gracias,

  2. 2
  3. Cuántos dulces! Me parece que voy a necesitar un Dietox. Si no tienes tiempo de prepararte tus platos depurativos, la opción más fácil es Dietox.
    http://www.Dietox.com Un ayuno de licuados realizados por nutricionistas y naturopatas.

  4. 3
  5. Son buenisimos los consejos

  6. 4
  7. me parecen geniales todos estos articulos de Silvia, los leo todos, son muy interesantes, y además los sigo, empecé la dieta equilibrada hace 10 meses y compaginada con el zumba conseguí quedarme muy bien, sin regimenes e historias, y me mantengo en mi peso con mi embarazo, ya que yo no estoy engordando, peso solo lo que se supone que es mi hija.
    Me pregunto si puedo hacer esto de depurar estando embarazada, porque ya he empezado a comer cosas navideñas y se que me pasarán factura. ¿que me dices Silvia?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.