Acidez de estómago en el embarazo

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 2 votos
Cargando...
Acidez De Estomago Embarazo

Los estudios sugieren que más del 50% de las mujeres embarazadas experimentan pirosis o acidez de estómago durante su embarazo.

Los síntomas pueden comenzar a partir del tercer mes de gestación, pero su incidencia es mayor en el tercer trimestre, cuando la presión del útero aumentado sobre el estómago es más importante.

Se debe en gran parte a que la progesterona (hormona sexual femenina cuyos niveles se incrementan en el embarazo) relaja el músculo del esfínter esofágico inferior y enlentece el vaciado gástrico. Los síntomas de pirosis se resuelven en la mayoría de los casos después del nacimiento del bebe.

Cómo evitar la acidez de estómago en el embarazo

Las primeras medidas que se deben tomar son higiénicas y dietéticas:

  • No conviene acostarse inmediatamente después de comer, es mejor esperar al menos 2 horas.
  • Hay que evitar la posición de decúbito (recostado o tumbado) después de las comidas, ya que esta posición favorece el reflujo.
  • Es importante elevar la cabecera de la cama de 10 a 15 centímetros mediante la colocación de tacos debajo de las patas delanteras, de tal manera que la inclinación ayude a mantener el jugo gástrico en el estómago.
  • No es aconsejable agacharse frecuentemente, en especial, después de comer.
  • Las comidas deben ser frecuentes y de poco volumen, distribuyendo la alimentación en 5 ó 6 tomas.
  • Hay que evitar aquellos alimentos que irritan la superficie del esófago dañada como ciertos condimentos (vinagre, pimienta), frutas cítricas (naranja, mandarina, pomelo, limón) y sus zumos, platos con tomate o salsa de tomate (aumentan la acidez del estómago y pueden empeorar los síntomas).
  • Se recomienda prescindir de los alimentos que retrasan el vaciado gástrico como bebidas carbonatadas (con gas), café, té, chocolate y alimentos o preparaciones grasas (fritos, estofados o guisos grasos), así como las infusiones de menta piperita que relajan el esfínter y favorecen el reflujo.
  • Es adecuado consumir los líquidos entre las comidas y no durante las mismas con el fin de no aumentar el volumen del estómago.

En caso de que no sea suficiente con estas medidas, se ha de consultar con el médico antes de tomar cualquier antiácido (bicarbonato de sodio, antiácidos de magnesio, etc.), ya que pueden estar contraindicados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.