circuito contador

La alimentación de la madre durante la lactancia materna

alimentacion durante la lactancia materna

Durante el período de la lactancia materna, en el que la madre comienza a dar el pecho a su hijo, muchas mujeres se preguntan cómo debe ser la alimentación de la madre durante la lactancia.

De forma general nuestra alimentación no debe variar. Guíate por tu hambre y por tu sed, y recuerda que una dieta equilibrada y sana debe ser variada, conteniendo a diario hidratos de carbono, así como verduras, legumbres, frutas, pescado o carne, grasas y abundantes líquidos. De esta manera, enseguida volverás a tu peso habitual.

Os damos una serie de consejos relacionados con la alimentación materna, así como un menú tipo de ejemplo…

Dieta equilibrada

La lactancia materna requiere un esfuerzo metabólico para la producción de la leche. Sin embargo, al contrario de lo que se pueda pensar no es una cuestión de comer en exceso, sino de adaptar la dieta a las nuevas necesidades. De esta forma se evita que la madre engorde, algo que suele ser habitual por los malos hábitos. Sea como sea, no es conveniente que la madre lactante comience en esta etapa un régimen o dieta hipocalórica con menos de 1.500 calorías diarias ya que ésta podría llevar a la madre a una malnutrición.

La ingesta diaria recomendada para las madres lactantes es de 2.700 kcal, frente a las 2.200 para mujeres no lactantes; sin embargo, varios estudios han encontrado que la ingesta espontánea de madres lactantes sanas y bien nutridas está entre 1.800 y 2.300 kcal/día. La producción de leche se sustenta sin apenas aumento del consumo energético, gracias a un metabolismo más eficiente en la madre que lacta.

Hay que recordar además que en la lactancia materna se emplean para producir la leche las reservas de grasa acumuladas durante el embarazo, por lo que si seguimos una alimentación adecuada y equilibrada nuestro cuerpo debería volver sin problemas a su peso habitual.

Alimentación durante el período de lactancia materna

alimentacion de la madre en la lactancia
Lo importante de la alimentación durante el período de lactancia materna es que ésta sea lo más variada posible para que resulte equilibrada.

  • Proteínas: Hay que dar preferencia a las carnes magras como las aves, así como a pescados blancos y azules, huevo, etc.
  • Hidratos de carbono: También es necesario el consumo de hidratos de carbono complejos como el pan, arroces o pasta, así como las patatas y legumbres.
  • Grasas: Nuestro consumo de grasas como los aceites y mantequilla no debe variar, ya que éstos son ricos en ácidos grasos esenciales y vitamina E
  • Verduras y Fruta fresca: En esta etapa es necesario aumentar la cantidad de vitaminas y ácido fólico, por ello es importante consumir grandes cantidades de verduras y fruta fresca. Al menos una de las piezas diarias que debemos consumir debería ser rica en vitamina C, como los cítricos, melón, fresas o frutas tropicales.
    Las verduras cocidas también nos aportan dichas vitaminas y la cantidad de fibra necesaria.
  • Lácteos: Durante la lactancia se produce una pérdida fisiológica del 3 al 7% del calcio óseo, que se recupera espontáneamente a partir de los 6 meses. La ingesta recomendada de calcio para las mujeres de 19 a 59 años es la misma, 1.000 mg/día, tanto si dan el pecho como si no.
    El calcio puede ser tomado a través de lácteos o en caso de intolerancia o rechazo, de otros alimentos que lo contengan.
  • Vitamina B12:Todos los vegetarianos estrictos (veganos), incluyendo macrobióticos, y aquellos ovolactovegetarianos que no consuman suficientes huevos y leche, deberían tomar durante toda su vida 3 a 5 μg de vitamina B12 al día. Estos suplementos son particularmente importantes para la embarazada y la madre lactante. Es difícil determinar la cantidad mínima de leche y huevos necesaria, y conviene que incluso las embarazadas ovolactovegetarianas tomen B12. Se han descrito problemas graves e incluso la muerte en hijos de madres veganas que no tomaban B12. Si la situación se detecta durante el embarazo, es muy importante recordar la dosis de ataque inicial.Si la situación se detecta después del parto, habría que darle también una dosis de ataque al lactante. Pero si la madre ha estado tomando durante el embarazo y la lactancia los suplementos adecuados, su hijo, como cualquier otro recién nacido sano, no necesita suplementos de B12.
  • Yodo y hierro:Se recomienda la suplementación con yodo durante el embarazo y la lactancia. La ingesta recomendada de hierro se reduce a la mitad durante la lactancia, principalmente porque disminuye la pérdida menstrual de hierro. No se recomiendan suplementos de hierro a las madres, a no ser que tengan una anemia ferropénica.
  • Bebidas: La leche materna contiene un 85-90% de agua por lo que es necesario aportar gran cantidad de líquidos a la madre para reponerla, bien sea en forma de agua principamente o en zumos e infusiones. No se debe tomar alcohol ya que éste se concentra en la leche pasando al bebé. También deben ser limitadas las bebidas excitantes como el café, té, refrescos con cafeína, etc, evitando el tabaco y determinados fármacos, que siempre consultaremos con el médico previamente.
  • Sabores de la leche: Sobre ésto hay controversia, pero en general parece que algunos alimentos le pueden dar un sabor fuerte a la leche: ajo, cebolla, rábanos, espárragos, coles, embutidos fuertes o determinadas especias. De cualquier forma ésto contribuirá a que el niño se vaya acostumbrando a diferentes sabores durante la introducción de alimentos.

En caso de madres adolescentes, vegetarianas o con determinadas enfermedades es necesario pedir consejo profesional.

Menú tipo durante el período de lactancia materna

Este es un ejemplo de un menú diario recomendable para una madre que le esté dando el pecho a su hijo.

Desayuno:

  • Zumo de naranja
  • 1 vaso de leche semidesnatada
  • 3 tostadas con mantequilla y mermelada

Media mañana:

  • Un yogur y una pieza de fruta

Comida:

  • Ensalada
  • Filete de pollo con verduras
  • Pan y fruta de temporada

Merienda:

  • Un vaso de leche semidesnatada y 5 galletas tipo María

Cena:

  • Crema de verduras
  • Revuelto de huevos con setas y gambas
  • Pan y cuajada con miel y nueces

Fuente: Consumer; Prematuros
Imagen: shingleback

18 comentarios sobre “La alimentación de la madre durante la lactancia materna”

    1
  1. Definitivamente me encanto haber leido todo este tramo ya que es de mucha importancia saber lo que debemos comer para proporsionarle todos los nutrientes esenciales al bebe al momento de amamantarlo,no hay duda que la leche materna lo es TODO para el bienestar de tu bebe, yo a mibeba le doy solo leche materna,a medida q pase el tiempo ire incluyendo poco a poco frutas y verduras, sin hacerle dano a su barriguita.

  2. 2
  3. El tener una alimentacion balanceada, rica en vitaminas y minerales estamos aportandole a nuestro bebe una vida sana reforzando su sistema inmunologico el cual es indispensable a lo largo de su hermosa vida,no lo dudes logra un buen habito alimenticio que sin duda tu y tu bebe tendran una buena salud tanto como fisIca y mental.

  4. 3
  5. es muy interesante

  6. 4
  7. Bueno, es realmente interesante toda esta información, pero, cada pediatra es diferente, y por ello te prohiben o te eliminan muchos alimentos como la leche completa, el pescado, las frutas citricas entre otros alimentos. Pues estos son transmitidos a los bebes por el pecho al momento de amamamtarlos.

  8. 5
  9. Que verduras y frutas no se debe comer en la lactancia, note que sandía, brócoli, calabaza causa cólicos a mi bebé de 1 mes. La papaya y jugo de naranja también serán pesados? y qué otros? Además mi bebé está estriñido, ya le cambiaron 2 veces la leche, qué debo hacer? Gracias

  10. 6
  11. Buena receta para las madres en lactancia. Felicidades.

  12. 7
  13. El articulo es muy interesante.. mas mi pediatra me dio una lista donde me prohiben leche completa, chocolate, cítricos, quesos amarillos, huevo, granos, embutidos, enlatados, y mariscos. Ella dice que por lo menos los 4 primeros meses para evitar los cólicos al bebe.

  14. 8
  15. La verdad me gusto sus recetas y quisiera conocer mas de sus recetas me encanto mi bb tiene 9 meses de nacido y me preocupa mi alimentacion

  16. 9
  17. Hola, yo tengo una gran interrogante a mi me prohibieron los alimentos derevados de la leche, el puerco, todas las frutas crudas, los citricos, lasa veduras crudas, los granos y un sin fin de alimentos asi que no entiendo quien tiene la razon. AUXILIO SAQUENME DE MI DUDA

  18. 10
  19. Wow, no savia que había q comer tanto, yo le estoy dando pecho a mí bebé, pero no me he estado alimentando tan bien, pero mí bebé Graciasa Dios está creciendo y cogiendo miy buen pecho, aurita cumple 2 meses y la ultima vez q lo pesamos pesava 11 libras, y es a base de pecho nada más. Soy una mamá saludable, pero de todos modos le agregare a mí alimentación más frutas y vegetales.Gracias! :D

  20. 11
  21. tengo que alimentarme mejor ya que mi bebe esta con anemia

  22. 12
  23. Hola! Mi médico ginecologo y el pediatra, me eliminaron por completa todos los vegetales verdes, granos, lácteos y cítricos… Solo puedo consumir pollo carnes zanahoria, cebolla y remolacha. Es relmente fuerte porque pregunto y me documento y consigo datos distintos..

  24. 13
  25. Y qué hay de las restricciones para evitar en el bebé cólicos, agruras, acidés, gases y alergias! A mi me quetaron de la dieta todos los lácteos, azücar refinada, harinas blancas, grasas, cítricos, col, brócoli, coliflor, espinaca, leguminosas, nueces, almendras, etc, pscado y cuanto alergógeno se les ocurra, es decir puedo comer caldo de pollo y ya! :(

  26. 14
  27. siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

  28. 15
  29. Me encanta la página, tanto en contenido como en variedad soy madre de dos chicos uno de 5 año, y otro de 4 meses y me saca mucho de apuros a la hora de pensar en la comida. En cuanto a la alimentación amamantando, mi opinión es que todo lo que sea comida sana debe estar incluido, yo soy muy cuidadosacon l que como el primer mes del bebe, y de ahi en adelante voy incorporando alimentos tranquilamente, como huevos, pesacados, mariscos, frutos secos, legumbre, lacteos, citricos y demás y gracias a dios el bebe no ha tenido ningun problema mas que uno que otro colico de vez en cuando, en cuyo caso trato de evitar lo que se que no le sienta muy bien, no eliminandolo de mi dieta sino, comiendo menos cantidad o dejandolo para cuando este mayorcito. Recuerden que la lactancia materna dura dos años y no creeran que voy a vivir a base de caldo de pollo por los proximos dos años, ademas creo que la mejor forma de iniciación a los alimentos, sus sabores y sus vitaminas es mediante la leche materna.

  30. 16
  31. LA VERDAD LA ALIMENTACION ES IMPORTAN POR QUE POR MEDIO DE ELLA SE DA UNA LACTANCIA DE MAYOR CALIDAD AL BEBE EN SUS PRIMEROS MESES DE VIDA

  32. 17
  33. me gusto mucho lo de la lactancia (:

  34. 18
  35. Hola quería saber que en realidad se puede comer lo único que estoy comiendo es pollo por que el pediatra me quito todo y mi hija no es alérgica a nada ???

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days



Blogroll

  • Decopeques
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Muchobaby Embarazo Bebes
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples