circuito contador

Alimentos peligrosos en el embarazo

embarazadas (6)

En el embarazo nos surgen muchísimas dudas y casi todas tienen que ver con la alimentación. Ya os estuvimos hablando de la diabetes gestacional y hoy vamos a resolver otra de las grandes dudas de las embarazadas: ”¿Qué alimentos son peligrosos en el embarazo?”. En este artículo os diré cuáles son y cuándo los debéis evitar.

El embarazo es  una experiencia única y no se suele repetir muchas veces a lo largo de la vida, así que tenemos que aprovecharlo, disfrutarlo, y por supuesto darle al futuro hijo una alimentación sana.

El Mercurio durante el embarazo

El pescado es fundamental en la dieta de la embarazada, ya que es fuente de Yodo y omega 3, dos elementos imprescindibles para el feto. Pero debemos tener cuidado con algunos de ellos.

Como ya dijimos en el monográfico del pescado azul, las embarazadas deben abstenerse de comer atún rojo (suele ser el fresco fileteado), tiburón, pez espada y emperador, ya que los niveles de mercurio de estos pescados son muy elevados y pueden afectar el sistema nervioso del bebé. Si estáis planeando un embarazo también deberíais evitarlos.

El riesgo del Anisakis en el embarazo.

No es recomendable consumir pescado, ni marisco crudo o poco cocinado (sushi, ceviche, boquerones en vinagre, marinados, ahumados…), ya que se pueden contraer infecciones o intoxicaciones como el Anisakis. El pescado más seguro es el congelado (las larvas mueren a -20ºC  en 24h o cocinándolo a 60ºC durante 10 minutos). Los pescados que más comúnmente contienen Anisakis son el salmón, la sardina, el boquerón, el arenque, el bacalao, el calamar, el abadejo, la merluza, la caballa, el jurel y el bonito.

Listeriosis, cuidado si estás embarazada.

La listeriosis es una infección que se puede producir si se comen alimentos contaminados con Listeria (puede crecer en temperaturas de refrigeración). La Listeriosis no suele afectar gravemente a la embarazada, pero si a su bebé (entre otros problemas, meningitis e  infecciones sanguíneas). Para evitar riesgos hay que seguir una serie de pautas:

  • La carne y el pescado deben estar bien cocinados (no crudos ni poco hechos).
  • Se deben recalentar las sobras hasta que salga humo.
  • Evitad los embutidos crudos (a no ser que los congeléis a 20ºC durante 24h) y patés (no hay problema en patés enlatados pero no artesanos).
  • No tomar leche o quesos sin pasteurizar. Vigilad sobre todo los embutidos y los quesos “artesanales” y leed las etiquetas (debe poner “Queso hecho con leche pasteurizada”).
  • Evitad los quesos azules (Roquefort, Cabrales…) y los cremosos (Camembert, Brie…). Los quesos más seguros son los duros (parmesano, Cheddar…).
  • Evitad el cruce entre alimentos crudos y cocinados (no manipularlos al mismo tiempo).
  • Lavad y pelad bien todas las frutas y verduras que vayáis a consumir. Si no las podéis pelar (fresas, ensalada…), las debéis poner 5 min. en remojo con agua y unas gotitas de lejía apta para uso alimentario, después aclarad bien.
  • Evitad los germinados (brotes de soja…).
  • Las salchichas de Frankfurt aunque estén cocidas deben recalentarse hasta emitir vapor.

La Toxoplasmosis en el embarazo.

La toxoplasmosis es causada por el toxoplasma, un parásito que puede estar en la carne cruda, en la verdura o fruta mal lavada y los excrementos de los gatos.

En la analítica del primer trimestre os harán la prueba de la toxoplasmosis, si os sale positiva, no debéis preocuparos, pero si sale negativa tenéis que tomar ciertas precauciones:

  • Prescindid de los embutidos que no han sido cocinados (sobre todo artesanales).
  • No comáis carne cruda (carpaccios, steak tartare…) ni poco hecha.
  • No comáis huevos crudos, deben estar bien hechos (cuidado con la yema de los huevos fritos).
  • Si tenéis gato evitad limpiar su cajón.
  • Pelad, lavad y/o desinfectad frutas y verduras que vayáis a consumir crudas.

Salmonelosis, otro riesgo en el embarazo.

La Salmonelosis es una infección gastrointestinal producida por la Salmonella (bacteria).

  • Mantened los huevos refrigerados hasta el momento de comerlos.
  • Desechad los huevos rotos o sucios de excrementos.
  • Evitad las salsas que utilizan huevos crudos en su preparación (Holandesa, mayonesa casera, algunas salsas César…).
  • Evitad comer carne poco hecha y lavad y desinfectad frutas y verduras que se vayan a consumir crudas.

 

¿Qué más debéis evitar o moderar en vuestra alimentación durante el embarazo?

Cafeína en el embarazo:

En el primer trimestre es recomendable no tomar más de 2 tazas de café o té al día, ya que dosis altas de cafeína están relacionadas con abortos espontáneos y defectos de nacimiento. Cuidado también con el chocolate y las bebidas de cola. Mejor optar por cafés descafeinados y bebidas sin cafeína.

Evitad los edulcorantes:

Puede aumentar el riesgo de parto prematuro. Se debe evitar la sacarina. El edulcorante más recomendable para el embarazo es el aspartamo.

Tened en cuenta que los refrescos llevan una cantidad importante de edulcorantes. Es mejor evitarlos.

Alcohol y embarazo:

No hay nivel seguro de alcohol en el embarazo, así que se aconseja no beber nada. Es perjudicial sobretodo en el primer trimestre que es cuando el cerebro del feto está en pleno desarrollo, pero  en el segundo y tercer trimestre el sistema nervioso del bebé también puede quedar dañado. El síndrome alcohólico fetal tiene graves consecuencias físicas y psíquicas para el bebé.

Tabaco en el embarazo, evítalo:

Es un hecho que el tabaco modifica las condiciones en las que se desarrolla el bebé. Estos bebés suelen presentar menos peso que los bebés de madres no fumadoras, tienen más probabilidades de sufrir muerte súbita. Está demostrado que las madres fumadoras son más propensas a tener partos prematuros, abortos espontáneos y complicaciones en el embarazo y el parto.

Tanto la nicotina como el monóxido de carbono provocan una hipoxia en el feto (ve reducido el aporte de oxigeno). Otros problemas asociados al tabaco en el embarazo son: estrabismo, labio leporino, hiperactividad y problemas de conducta.

Vísceras y embarazo:

Las vísceras son una fuente importante de colesterol y grasas saturadas. En el embarazo debéis evitarlas especialmente, ya que contienen  mucha cantidad de vitamina A (sobretodo el hígado). Tenemos reservas de vitamina A, ya que se almacena en el hígado y el tejido graso, por eso tenemos que procurar no hacer un abuso de esta vitamina en el embarazo (cuidado también con los suplementos vitamínicos).

Un exceso de vitamina A puede producir abortos, malformaciones de cara y cráneo, alteraciones del sistema nervioso y del timo y anomalías cardiacas.

¿Qué más podemos hacer durante el embarazo?

  • Lavarse las manos siempre que vayamos a cocinar y después de haber tocado alimentos crudos.
  • Mantener una buena higiene de tablas de cocina, trapos y bayetas ya que son un foco de infección.
  • Refrigerar o congelar los alimentos después de la compra lo antes posible.
  • Nunca dejar los alimentos más de 2h sin refrigeración.

Recordad, el embarazo es un acto de compartir, y más en el tema de la nutrición. No podéis controlar los genes pero sí lo que coméis o bebéis durante los 9 meses en los que se está formando vuestro bebé, de eso dependerá gran parte de su desarrollo físico y mental, de ahí la importancia de la alimentación durante el embarazo

Imágenes: Victor Bezrukov, jlastras,  futurestreet  y  woodleywonderworks.

Sílvia

Soy Diplomada en Dietética y Nutrición, especializada en Nutrición y Obesidad y Alimentación infantil y adolescente. Mi experiencia como nutricionista y madre de 2 niños me permiten asesoraros en Pequerecetas. Si deseas preguntarme sobre un caso particular puedes hacerlo en mi consulta de Equilibra’t o Facebook

48 comentarios sobre “Alimentos peligrosos en el embarazo”

    1
  1. Mil gracias por este post, estoy pensando en quedarme embarazada y no sabía de muchas de las cosas que nos has dicho, eres como un ángel de la guarda.

  2. 2
  3. Aspartamo???? Pero si es cancerigeno!!!!! Por favor, informaros bien antes de publicar algo asi

  4. 3
  5. Mil gracias Silvia, eres un sol.
    Un besito
    http://janakitchen.blogspot.com

  6. 4
  7. Hola Ana,
    El edulcorante que PUEDE ser cancerígeno es la Sacarina. Aunque los estudios solo se han realizado en ratas y se les ha dado una cantidad de edulcorante impensable en el ser humano.
    El Aspartamo se metaboliza en 3 sustancias (metanol, fenilalanina y asparagina) que efectivamente, son tóxicas. Estas sustancias están de manera natural en muchos alimentos. Por ejemplo un vaso de leche contiene 6 veces más fenilalanina y 12 veces más asparagina que un vaso de una bebida con Aspartamo. Un vaso de zumo de naranja contiene el mismo metanol que un vaso de bebida con Aspartamo. (El Aspartamo es el edulcorante que se usa en refrescos light y sin azúcar).
    TODOS los edulcorantes que se venden en nuestro país han sido autorizados por el “Codigo Alimentario Nacional” y por eso son aptos y seguros para el consumo humano.
    Lo que está claro es que cualquier ABUSO de cualquier producto es perjudicial para la salud. Pero no se debe causar alarma, ya que no hay evidencia científica.

  8. 5
  9. Meg y Jana,
    Gracias por vuestras palabras. Me encanta ayudaros! Un abrazo.

  10. 6
  11. El aspartamo es veneno y tiene muchos peligros durante el embarazo si quieres poner una opcion la panela o el azucar de caña integral es la mejor opcion.informate

  12. 7
  13. En Paraguay se consume el edulcorante de ka’a he’ẽ (estevia o azúcar verde) , cientificamente está comprobado que no es toxico, especial para embarazadas y diabéticos.. Su sabor es muy agradable y como si fuera que el azucar.
    Ver información en este enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Stevia_rebaudiana.
    El producto se exporta en varios paises.

  14. 8
  15. Si, hay que evitar la salmonerosis y hervir todo muy bien, hay que poco me queda ya..

  16. 9
  17. Chicas, estoy de 20 semanas, y todos los dias como en el comedro de mi trabajo. No he probado la lechuga, ni el tomate, soy muy estricta con estas cosas que he leido. Pero no sabia que debia evitar la soja. Me gusta comer verdura, intento hacerme las ensaladas de casi todo menos de lechuga o tomate fuera de casa, por el tema del lavado, pero he comido soja. Me he preocupado al leer lo de los germinados…….

  18. 10
  19. Hola Teresa,
    El problema de los germinados es el mismo que el de la lechuga y todos los vegetales crudos que consumas. Es necesaria una buena higiene ya que puede estar infectado de E-Coli .

  20. 11
  21. disculpa pero es que tengo dos meses de embarazo y ayer comi ceviche de salmon y cuando ya habia comido me dijeron que no podia me da miedo contraer esa bacteria, y me da miedo mas por el bebe que estoy esperando, ya que es algo importante, que probabilidades tengo en que eso me afecte o mas bien afecte a mi bebe por favor ayudeme, desde ya gracias

  22. 12
  23. Hola Silvia, una preguntina! puede mi esposa comer salsa carbonara durante el embarazo? la que venden en el super (Lidl)

  24. 13
  25. gracias por losconsejos

  26. 14
  27. Hola Maiki,
    Si, sin problema!

  28. 15
  29. Hola!Silvia.Es la primera vez q doy mi comentario estoy de 21 semana y queria hacer un par de preguntas,como todas las chicas embarazadas se preocupan en no comer de todo,por saber Silvia¿ el pudin q comas fuera de casa puede ser peligroso,al llevar huevo crudo, y desayuno todos los dias un par de naranjas de zumo puede q me de azucar al ser tan dulce?

  30. 16
  31. hola buenas tardes , yo estoy en mi 14 semana de embarazo y quisiera saber si puedo consumir gelatina ligth . gracias

  32. 17
  33. Hola.. tengo 6 semanas de embarazo y me gustaria saber si puedo tomar agua de coco? Es q me dijeron q si tomo puede provocar aborto..

  34. 18
  35. Hola me gustaria haber si me resolveis una duda mañana tengo una reunion familiar y como siempre voy ha hacer una tarta que se hace siempre en mi familia para estas ocasiones la tarta es de galletas leche colacao mamtequilla yema de huevo y lleva un poco de moscatel y de coñac estoy embarazada de 16 semanas podre tomar un poco de tarta? Y otra pregunta si alguna vez con esto quiero decir 2 o 3 veces en todo el embarazo sales a tomar algo con los amigos pasaria algo por tomarte una cerveza? Espero respuesta lo antes posible muchas gracias

  36. 19
  37. Hola muchas gracias esto esta demasiado interesante ya que mi madre se encuentra en su segundo embarazo y necesita estas indicaciones pero quisiera saber si la PANELA le perjudica en algo agradecería la respuesta lo mas pronto posible SALUDOS…….!!!!!!

  38. 20
  39. Gracias mui importante esta informaciòn para nosotras las mujers embarazadas

  40. 21
  41. saludos!! y felicidades x su bb!!

  42. 22
  43. Hola, acabo de hacer un tiramisú para el cumpleaños de mi marido. Lo he congelado y pensaba probarlo después de descongelarlo pero ahora no estoy segura que estando embarazada pueda comerlo. En el blog comentas que el huevo sólo se puedo comer cocinado, pero ¿y si se congela? ¿también se evita salmonella o cualquiero otra enfermedad?
    Gracias

  44. 23
  45. Estoy de 6semanas y me ha sido muy útil.Muchisimas gracias

  46. 24
  47. hola esta noche me he comido un tomate y se me ha olvidado lavarlo creia ke lo habia lavado estoy de 22 semanas y estoy un poco preocupada pero lo he `partido con un poco de pavo en un bocadillo ,quiero decir ke no me he comido la piel gracias estoy un poco preocupada

  48. 25
  49. hola contestarme lo mas rapido posible estoy un poco preocupada gracias espero ke no le pase nada a mi niño graciassssssssssssss

  50. 26
  51. hola disculpa una pregunta … bueno antes que nada me parece muy bien la oportunidad que das para expresar nuestras inquietudes………….. por fa miraa yo e estado licuando al higado crudo …. unas 2 veces a la semna lo licuo son mora ….. crees que hice mal …. lo debo de dejar …..por fa responde

  52. 27
  53. Gracias por los consejos sabes yo me acabo de enterar que estoy enbarazada de mes y medio pero resulta que he comido puras porquerias y no se si estoy a tiempo de remediar todo a y mi me encanta la pasta de aji eso es muy malo???

  54. 28
  55. hola, leyendo sus comentarios lo que les puedo aconsejar es preguntar todo a su medico, como el dice el dr. google se equivoca. esta pagina nos da consejos básicos muy importantes para cuidarnos embarazadas, sin embargo, cada caso es especial y debe conversarlo con su medico que sabrá si deben realizarse un examen o no. Este es mi segundo embarazo, ya tengo 25 semanas me alimento lo mas sano posible, vegetales, frutas, proteínas y carbohidratos. Cuido que todo este bien limpio, los vegetales se deben lavar con agua y vinagre para desinfectarlos, debemos tomar precaución con lo que comemos en la calle. Simplemente cuidarnos siguiendo nuestra lógica de higiene y limpieza de la cocina. Les dejo una anécdota para que vean que cada cuerpo es diferente, mi examen de glucosa dio por debajo del valor, me preocupe ya que lei que las embarazadas en el tercer trimestre desarrollan un tipo de anemia y deben tomar mas hierro. Mi medico me explico que por mis otros exámenes, contextura, etc, estaba todo bien que solo debia tomar mis vitaminas. Mi razonamiento cada caso es distinto. Disfruten su embarazo, cuídense, coman sano, hagan ejercicio.

  56. 29
  57. Hola.Estoy de 19+3. Ya llevo 4 ingresos: pérdida excesiva de peso por diarreas,apendicitis aguda,cólicos.de riñón y acortamiento del.cuello del útero. En una eco tenía 19 mm porque me estaba dando una contracción;al día siguiente tenía25 mm y hoy tengo 30 mm. Me ha dicho la ginecóloga que debo estar en reposo relativo,sin sentarme y solo andar 10′ al día. Así todos los meses que faltan. Es normal que varíe tanto la medida del cuello del útero? A qué puede deberse? Qué otros consejos podrías darme? Y otra pregunta: tengo hipotiroidismo controlado perfectamente con eutirox. Por otro lado,suelo comer bastante azúcar (galletas con chocolate,bombones,caramelos a veces…) ;estos.dos factores pueden hacer que sea propensa a tener diabetes gestacional? Tampoco me paso el día comiendo dulces y mi dieta es muy variada en fruta,verdura,carne,pescado… Y tercera pregunta: es peligroso comer huevos fritos? No he pasado la toxoplasmosis. Mil gracias.

  58. 30
  59. gracias tengo demasiadas dudas respecto a mi embarazo apesar de que no es el primero pero tengo 9 semanas y tengo amenaza de aborto y eso me da miedo quiero que todo salga bien con mi bebe que debo hacer trato de hacer lo mismo que en mi primer embarazo para que todo salga bien, pero nada no funciona……

  60. 31
  61. Muy buena informacion, realmente.
    muchas gracias habian dudas sobre los tipos de pescados y gracias a esta pagina quedan claras :)
    (Y)

  62. 32
  63. Hola tengo 6 semanas de embarazo y es mi primera vez la verdad que he tenido muchos vómitos y mareos, no me provoca comer nada y me siento muy decaída, sumado a esto tengo la bacteria Helicobacter pylori ya voy por el 4to tratamiento pero no logra eliminarse justo cuando termine el 4to tratamiento me entere que estaba embarazada con 4 semanas …será que los antibióticos pudieron influir en el embarazo? Conocen algún remedio natural que pueda tomar para erradicarla? La acidez es tremenda muchas veces parece un soplete en el estomago bueno la papa cruda me ayudado un poco pero aun voy mucho al baño con los efectos de la bacteria. Gracias a por su ayuda…

  64. 33
  65. hola!!! tengo una duda llebo 18 semanas de embarazo y no sabia que tanto puedo comer o no ya que tengo una visda correntiada por el trabajo ayer en mi almuerzo me prepara atun con ensalada a eso de las 2 pm y alas 9 de la noche comí un sanwich de jamon y queso con romanita y un baso de leche me desperté como alas 11:30 pm y sentí que queria sacar mi comida y me vino un sabor acedo mi pregunta es saber si es malo comer atun y despues de 6 horas tomar leche,? pensando que eso me hizo daño me puedes dar un consejo sobre esto …

  66. 34
  67. hola… tengo 16 semanas de embarazo y quisiera saber cuantas veces debo de comer para alimentar a mi bebe. y a que horas fijas. gracias…

  68. 35
  69. Hola tengo 20 semanas de embarazo y me gusta mucho el Maracuya, pero dicen que es perjudicial, me podrían ayudar con este tema? Gracias

  70. 36
  71. Pues yo CON TODO RESPETO… deje.de leer.cuando iva por el pesacado pues en.primera lo uniko k estaba haciendo era preocupandome por algo k al final no es tan grave. Coman COMAN TODO LO K SE LES ANTOJE NADA ES MALO SOLO EL CAFE Y LAS SODAS CON CAFEINA… :D ami bb le doy todo lo k pida.jiji. hay mujeres k se extra cuidan y aun asi pasan cosas NO SEAN TAN (EXSAJERADAS)…

  72. 37
  73. No hay necesidad de exponer a tu bebé a lo tonto come sano y limpio por el y por ti nueve meses y ya! Si dudas de los edulcorantes ocupa azúcar y miel o intenta poco a poco las cosas sin azúcar :)

  74. 38
  75. Tengo cinco semanas me gustaría saber hasta que tiempo se le quitan los bomitos es horrible esos bomitos y amarga mi paladar

  76. 39
  77. hola tengo 18 semanas de embarazo y me encanta el maracuya pero me dicen que es perjudicial me podrian ayudar con eso por favor

  78. 40
  79. Hola, acabo de enterarme que estoy embarazada , quisiera saber puedo comer salsa cesar de la marca Calve, salmon ahumado y atun en lata

  80. 41
  81. se puede tomar sal disfruta para la acidez en el embarazo ???

  82. 42
  83. hola tengo 5 semanas de embarazo y aveces siento mucho dolor que puedo hacer para evitar los dolores

  84. 43
  85. Hola

    Tengo 13 semanas de embarazo y quería saber que tanto daño hace tomar refresco yo no acostumbro a tomar mucho máximo 2 vasos al día pero me da miedo que pueda hacerle daño a mi bebe

    Agradesco su respuesta

    Gracias

  86. 44
  87. hola yo tengo 27 semanas de embarazo y aveces se me antoja tomar soda lo hago unas dos veces al mes en cantidades muy peques es perjudicial pregunto y tambien me encanta lo dulce tomo miel de abeja que me dicen al respecto.

    se les agradece.

  88. 45
  89. Hola tengo 4 meses y medio , siento mucho sabor amargo en la boca después de comer es normal ?

  90. 46
  91. Hola , tengo varias dudas, la principal es que tengo mucho dolor en la tripa y no dan con que es ,el feto esta bien y estoy de 7 semanas pero es que llevo así mas de un mes. La otra cosa es si puedo comer salchichas cocidas y recalentadas en microondas y si puedo comer por ejemplo un solomillo de cerdo. Gracias. Un saludo

  92. 47
  93. Xd, hola soy vanesa, estoy viendo muchas barbaridades xd! Informarios bien algunas y no asusteis tanto yo estoy embarazada de 22 semanas es el segundo embarazo,en el primero engorde 30 kg! Comi de todo!!!!! Nunca cogi nadaby mi niña esta sanisima gracias a dios, y ahora te dicen no conas esto no hagas lo otro y te amargas los 9 meses es una locura yo menos ir a balnearios, spa, fumar y beber ago y como t todo!!!! Y todo va bien disfrutar y ser felices, un beso.

  94. 48
  95. como saber si un bebe viene sano en el embarazo

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days



Blogroll

  • Decopeques
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Maria Lunarillos
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples