La coliflor, excelente para la alimentación infantil y embarazo

Si la semana pasada os hablábamos de las ventajas de consumir zanahorias en la alimentación infantil y durante el embarazo por su alto contenido en yodo, esta semana vamos a hablar de la coliflor, otro excelente alimento a consumir en estos dos grupos de la población, esta vez por su alto contenido en folatos.

Por su excelente contenido en folatos, la coliflor es una verdura a tener en cuenta en la dieta de la mujer embarazada. La deficiencia de esta vitamina durante las primeras semanas de embarazo puede provocar en el futuro bebé defectos del tubo neural, como la espina bífida o la anencefalia.

Por otra parte, los anticonceptivos orales reducen la disponibilidad del folato, por lo que las mujeres que los toman deben revisar el aporte dietético de esta vitamina con el fin de evitar posibles carencias. Los requerimientos de folatos son superiores también en los niños. Por ello, la inclusión de verduras como la coliflor en su dieta es una de las formas de prevenir deficiencias. La deficiencia en folatos puede conducir a anemia megaloblástica. Hay que tener en cuenta que los folatos son sensibles al calor, por lo que al cocer esta verdura se pierde una cantidad importante de este nutriente.

Buena para el estreñimiento

El contenido en fibra de la coliflor le confiere propiedades laxantes, por lo que su consumo ayuda a prevenir o mejorar el estreñimiento. Además, la fibra ejerce notables funciones fisiológicas. Contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia en las personas que tienen diabetes.

Cómo evitar el olor al cocinarla

Para evitar la aparición del olor característico que desprende la coliflor durante su cocinado se puede añadir al agua de cocción una patata o manzana y así conseguir atenuar la intensidad de su fuerte aroma.

Cómo elegirla y conservarla

A la hora de adquirir una coliflor, se aconseja elegir los ejemplares que presenten una masa limpia, firme y compacta, con hojas verdes y tiernas.

Una vez en casa, la coliflor ha de conservarse en el frigorífico, envuelta en una bolsa de plástico perforada. De este modo puede conservar sus cualidades tanto nutricionales como organolépticas durante una semana. Se aconseja no lavarla hasta el momento en el que vaya a ser consumida.

Fuente: Consumer

3 comentarios sobre “La coliflor, excelente para la alimentación infantil y embarazo”

    1
  1. me encanta.. gracias por estos consejos estoy embarazada y quiero alimentarme super bien para que todo vaya bien 🙂

  2. 2
  3. muy buena informacion lo unico que nose bien es como se cocia,tengo que poner la coliflor entera a hervir? hasta cuando?

  4. 3
  5. hola, tengo 27 semanas todavia estoy a tiempo de comer cosas saludables, siento que he comido bien durantemi embarazo pero me gustaria intruducir otros alimentos, por ejemplo, el cnsumo de atun lo he moderado porque aunque sabia que era muy bueno me hablaron del mercurio y que el atun lo tiene, que de cierto hay en ello? ademas tengo colitis, la coliflor no afecta mas? por los gases que genera? aayuda

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)