circuito contador

Alergia a las proteínas de la leche de vaca

lacteos-alimentacion-infantil-alergia-proteina

Me decido a escribir este artículo sobre la alergia a las proteínas de la leche de vaca porque muchas de vosotras me lo habéis pedido encarecidamente. Espero que escribiéndolo solvente vuestras dudas.

Antes de empezar quiero dejar claros los siguientes puntos:

La sustitución de los lácteos en la edad infantil solo debe hacerse por razones de alergia. Es decir, si el niño está sano y no tiene alergias o intolerancias debe tomar lácteos. Muchas madres me han preguntado preocupadas a raíz de videos y noticias en internet sobre las contraindicaciones de la leche y sus derivados.

Sobre este aspecto os diré que:

  • Estos videos/noticias no tienen una base científica sólida.
  • Dicen que el calcio de los lácteos es poco  biodisponible. Esta afirmación es falsa. El calcio de los lácteos es el más biodisponible, ya que su aporte en calcio, vitamina D, lactosa y proteínas lo hace un alimento altamente calcificante.
  • Dicen que la leche produce osteoporosis. También es falso, la osteoporosis está causada por enfermedades, estilos de vida poco saludables (tabaco, café, alcohol, falta de ejercicio…), menopausia (por disminución de estrógenos), dieta baja en calcio durante temporadas prolongadas, disminución de testosterona en hombres… entre otros.
  • Dicen que la leche descalcifica porque tiene mucho fósforo. Falso, la leche tiene 125mg de calcio/100g frente a los 95mg de fósforo/100g, por tanto, un alimento calcificante. Lo cierto, es que una dieta alta en fósforo (refrescos de cola, exceso proteico…) provoca desmineralización de los huesos, pero no los lácteos. Además, como hemos dicho, los lácteos contienen vitamina D, proteínas y lactosa,  y estas favorecen la absorción de calcio.
  • Dicen que la grasa de la leche es saturada. Esto sí es cierto, por eso siempre os recomiendo tomarla semidesnatada y si hay problemas de colesterol, sobrepeso u obesidad la pueden tomar desnatada a partir de los 3 años.
  • Por último, deciros que los “estudios” los han hecho en EEUU, allí hay más osteoporosis pero, ¿es culpa de los lácteos? En mi opinión hay más osteoporosis porque hacen una dieta con exceso de proteínas y refrescos carbonatados, por tanto hacen un gran aporte de fósforo disminuyendo al mínimo la absorción de calcio, aparte de tener exceso de peso y falta de ejercicio físico, todo ello es causante de la osteoporosis.

Por tanto,  no os recomiendo dejar de darles lácteos a vuestros hijos porque habéis visto un video que lo dice. Contrastad siempre con un profesional.

Una vez dicho esto, si vuestros hijos tienen alergia a la leche, aquí  tenéis mis consejos.

Consejos para niños con alergia a las proteínas de la leche

  • Los síntomas suelen aparecen con introducción del biberón, a veces puede ocurrir con la lactancia (la madre le pasa las proteínas de vaca al bebé por su leche) produciendo dermatitis.
  • Este tipo de alergia suele desaparecer a los 2-3 años de edad (aunque depende del tipo).
  • En principio, y hasta que se compruebe la tolerancia se deben suprimir de la dieta las proteínas de la leche de vaca (queso, yogur, mantequilla, nata…). También se deben excluir la leche de cabra y oveja, ya que sus proteínas son similares y pueden desencadenar la alergia.
  • Es importante que si el niño toma lactancia materna la madre siga las mismas pautas en su alimentación (no tomar proteínas lácteas).
  • Cuando el niño es lactante puede tomar lactancia materna o artificial (hidrolizados de proteínas, formulas elementales o formulas de soja según tipo de alergia).
  • En niños más mayores se puede sustituir la leche por bebida de soja, de almendras, de avena o de arroz enriquecidas con calcio.

La leche como alimento oculto

Hay que leerse todos los etiquetados nutricionales sin excepción.

Pan, sopas preparadas, embutidos, margarinas, palitos de cangrejo, cosméticos… hay muchos alimentos que llevan trazas de leche en su composición.
Hay que tener especial cuidado cuando en el etiquetado pone: grasas animales, aromas, proteínas, caldo deshidratado… ya que pueden contener queso, leche, mantequilla…

Las proteínas de la leche pueden aparecer en el etiquetado de la siguiente manera:

Caseinato de sodio.
Caseinato de calcio.
Caseinato potásico.
Caseinato magnésico.
Hidrolizado proteico.
Caseína.
Suero láctico.
H4511 (caseinato cálcico).
H4512 (caseinato sódico).
Lactalbúmina.
Lactoglobulina.

Vigilad en la panadería

En caso de duda preguntad. Por ejemplo, hay panes como el de Viena o bollería que pueden llevar proteínas lácticas.

Es importante ser estrictos, ya que pequeñas cantidades de proteína láctica pueden no producir síntomas pero sí retrasar la curación.

¿Qué podemos hacer para prevenir la alergia a las proteínas de la leche?

Si vuestros hijos tienen un riesgo atópico o alta probabilidad de padecer la alergia es recomendable seguir estos consejos:

  • Evitar el primer biberón de leche de fórmula en el hospital.
  • Mantener lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses. La madre debe evitar los productos lácteos.
  • Retrasar la introducción de alimentos alergénicos aún más de lo recomendado (pescado, huevo…).
  • Evitar llevar al niño a la guardería en lo medida de lo posible para evitar infecciones gastrointestinales.

Relación calcio-fósforo de los alimentos

Alimentos con más proporción de calcio que de fósforo, por tanto, calcificantes

Calamares, boquerones, anguila, gambas, ostras, olivas, chirimoya, fresones, higos, kiwi, limón, mandarinas, naranjas, moras, piña, sandía, uvas, dátiles, higos secos, alcachofas, apio, canónigos, brócoli, calabaza, calabacín, cardo, col, endivias, espinacas, judía verde, lechuga, perejil, puerro, rábanos y zanahorias.

Alimentos que tienen más fósforo que calcio

Arroz, pan blanco e integral, garbanzos, lentejas, patatas, almendras, cacahuetes, chocolate, huevo, merluza, sardina, mejillones, jamón, ternera, pollo.

¿Si mi hijo tiene alergia a los lácteos debo prescindir de los alimentos altos en fósforo?

No, los alimentos altos en fósforo también son fuente de proteínas (huevos, carnes…), fibra y minerales (legumbre y frutos secos) e hidratos de carbono (arroz, legumbre, pan…) imprescindibles para la edad infantil.

En principio con los bebés no hay problemas de calcio porque o toman lactancia materna o una leche de fórmula adaptada. Más tarde bastará con hacer una dieta vigilando que haya más alimentos calcificantes que descalcificantes y optando por alimentos enriquecidos en calcio. Es buena idea también comer una fruta de postre, ya que su ácido cítrico ayuda a la absorción de calcio.

Esto durará como mucho hasta los 3-4 años cuando en la gran mayoría desaparece la alergia a las proteínas de la leche.

Imágenes: Avodrocc, Jelen, Flikkesteph.

Sílvia

Soy Diplomada en Dietética y Nutrición, especializada en Nutrición y Obesidad y Alimentación infantil y adolescente. Mi experiencia como nutricionista y madre de 2 niños me permiten asesoraros en Pequerecetas. Si deseas preguntarme sobre un caso particular puedes hacerlo en mi consulta de Equilibra’t o Facebook

33 comentarios sobre “Alergia a las proteínas de la leche de vaca”

    1
  1. Hola me ha gustado mucho el artículo ya que mi hijo pasó por esta alergia cuando nació hasta casi los dos años, pero no tenía alergia si no intolerancia y la reacción no era a nivel cutáneo si no intestinal ( similar a un celíaco). En cuanto a lo que dices sobre la sustitución de los lácteos por soja o similares según la especialista que trataba a mi hijo, no es conveniente pues pueden causar efecto rebote. Solo deben de tomar leches hipoalergénicas tratadas para este fin.
    Muchas gracias por aclarar algo que todo el mundo confunde con la lactosa.

  2. 2
  3. Ánimo a los padres con hijos alérgicos a la proteína de la leche de vaca. Mi hija nació con varias intolerancias y alergias que se les fueron mitigando en el crecimiento (frutos secos, soja, huevo). Pero continuó con la alergia a la proteína de la leche en un grado muy alto. Ahora tiene 7 años y después de un exitoso tratamiento de desensibilización en el Hospital Materno, ya toma toda la que quiere tanto bebida como en helados, postres etc. Lo hemos pasado un poco mal en el proceso porque su reacción alérgica era respiratoria y le daba asfixia, pero con el seguimiento médico y nuestra paciencia lo hemos conseguido.
    Por eso animo a todos a seguir el proceso ya que por tranquilidad de los padres y bienestar de nuestros hijos merece la pena. Un saludo a todos

  4. 3
  5. hola,yo tengo a mi hija de 10 meses con esa intolerancia o alergia,desde ke nacio cada toma de pecho le daban diarreas,fue mi pediatra quien se dio cuenta,la niña incluso cada vez tomaba menos pecho,a lo largo de estos 10 meses creo k a ido empeorando cada 4 meses le introducimos un cacito de leche en la lehce hidrolizada y ahora los sintomas son: a las 2 h o 2 h imedia empieza a vomitar,se queda muy muy palida,llega a tirar bilis y no tolera nada en todo el dia se queda todo el dia como dormida y sin fuerzas y es extraño en ella ya que es muy activa,a primeros de octubre debemos hacerle otra vez la introduccion de un cacito d eleche normal y la verdad ese dia lo paso fatall,alicia me gustaria k me hablaras de ese tratamiento.un saludo y animo a todos los padres que lo pasamos tan mal con esta alergia

  6. 4
  7. Hola chicas me encanto el articulo. Yo tengo un niño de 6 años que ademas de ser alergico a la proteina de la leche de vaca es celiaco dese los 12 meses. Al principio un royo para encontrar productos sin gluten y sin leche. Mi hijo es asintomatico imaginaros yo ni idea de q era alergico a la leche de vaca se lo descubrieron en un estudio genetico. Ahora lleva 4 años mas o menos sin tomar lecje ni lacteos los analisis le dan ya muy bajitos por lo tanto ests empezando a introducirle la leche de 5 en 5 ml. Mezclada con la laeche de cabra q es la que toma. En mes y medio podra tomar ya leche de vaca y lacteos. Ha sido bastante duro. un saludo

  8. 5
  9. Hola chicas me encanto el articulo. Yo tengo un niño de 6 años que ademas de ser alergico a la proteina de la leche de vaca es celiaco dese los 12 meses. Al principio un royo para encontrar productos sin gluten y sin leche. Mi hijo es asintomatico imaginaros yo ni idea de q era alergico a la leche de vaca se lo descubrieron en un estudio genetico. Ahora lleva 4 años mas o menos sin tomar leche ni lacteos los analisis le dan ya muy bajitos por lo tanto ests empezando a introducirle la leche de 5 en 5 ml. Mezclada con la la leche de cabra q es la que toma. En mes y medio podra tomar ya leche de vaca y lacteos. Ha sido bastante duro. un saludo

  10. 6
  11. hola!mi niña es alergica tmb hace un mes q lo detectamos, empezo a salirle un sarpullido con la papilla de cereales. Con la leche materna nunca le ha pasado nada, xo me han dicho que evite la leche y sus derivados.
    Tengo una duda…las cosas q puedan llevar trazas de leche tmb las tengo q evitar o es casi imposible q le afecte a mi hija?
    Cada especialista te dice una cosa distinta y esto es un lio espantoso, de momento ella solo toma sus papillas y hemos sustituido la leche por una hidrolizada, xo el problema lo tengo yo, q como le doy el pecho,q todo lo q como me da un poco de desconfianza ya q casi todo lleva leche o trazas, es un rollo la verdad.
    A ver si me puedes aclarar mi duda,

    Gracias

  12. 7
  13. Mi hija de 6 años tiene intolerancia a las proteinas de la leche de vaca. Desde que nació ha tenido una dermatitis atópica bastante fuerte, pero no se encontraba la causa, me decían que a los 2-3 años se le pasaría, luego a los 4,…, hasta que fui a una pediatra homeópata y me recomendó como primera opción eliminar la leche de vaca.
    Lo hice totalmente y sólo le daba bebidas de arroz o avena (que eran las que más le gustaban). Lleva casi ocho meses sin brotes, con la piel perfecta, da gusto verla ahora, sin picores ni manchas. Ahora estoy introduciendo poco a poco pequeñas cantidades en las comidas, es decir no vasos de leche, yogur,… pero sí bechameles, alguna crema.. y por ahora va bastante bien.

  14. 8
  15. Sabeis que somos el único animal que sigue tomando leche ya de adultos? y leche de otro animal encima!
    Me parece bien que se tomen lácteos (quesos, yogures), pero esa obligación de que los niños tienen que beber leche porque necesitan calcio es absurda. El sesamo, las espinacas, garbanzos, etc etc tienen mas calcio que un vaso de leche, es mucho mas sano y crea menos alergias.
    Saludos

  16. 9
  17. Rosana, sí que es verdad que hay alimentos que contienen calcio además de la leche, pero en el desayuno de mis hijos yo no incluiría garbanzos ni espinacas, quizá sésamo sí en tostadas de cereales.. sin embargo, sí les daría un puñado de almendras en la merienda… En fin, no sé, es un tema en el que es fácil caer en demagogia. Yo creo que la leche de vaca la seguimos tomando por comodidad, porque ya hay una industria especializada en su obtención y su comercio, porque es económica (más económica que la de almendras, arroz o la de avena…) y sobre todo, por costumbre. Mi abuela ya me daba mi colacao por las mañanas y el vaso de leche caliente siempre ha sido mano de santo para dormir. Y a pesar de lo mala que es, según algunos estudios, seguimos viviendo casi un centenar de años… No estoy ni a favor ni en contra, simplemente pienso que en lo relativo a la leche de vaca, en la moderación está el secreto. Como casi en todo lo demás, porque si abusáramos de las espinacas también tendríamos problemas, ¿no crees? A Silvia, la redactora, quería preguntarle si hay algo de cierto en la creencia de que la leche de vaca produce mucosidad. Es que lo he oído tantas veces que no sé si tiene fundamento científico o no, ¿es algo demostrado? ¡Gracias!

  18. 10
  19. Me ha gustado mucho este artículo. Está todo muy bien resumido y la lista de alimentos, me ha gustado, sólo que nosotros todavía no hemos introducido según que alimentos. Ahora tiene casi tres años y hemos introducido bastantes frutas. Aparte de la alergia a la leche también tiene muchísima al huevo. Os invito a pasaros por mi blog en el que voy recopilando recetas aptas y pongo fotos de las recetas que hago yo.
    http://recetasalergicossintrazas.blogspot.com.es/

  20. 11
  21. Colometa,
    Como digo en el artículo, tomar trazas pueden retrasar la curación sin mostrar síntomas, así que cuanto menos mejor. Pero eso es en su caso, si le das leche materna basta con que tu no tomes lácteos, si tomas trazas no pasa nada.

    Rosana,
    Si, somos el único animal que toma leche de adultos, ¿y qué tiene de malo? No somos animales, somos racionales (por eso, entre otras cosas cocinamos). Tampoco he visto a un león comerse una tortilla de patatas y nosotros nos la comemos ¿verdad? ¿Qué tiene de malo hacerlo con la leche? Estoy segura de que si a un animal le pones leche de vaca en un cacito se la beberá.

    Shephora,
    No hay evidencia científica pero te puedo decir que he tenido niños en la consulta con problemas de oído por mucosidad y al eliminar la leche han mejorado. Se considera que los lácteos aumentan y espesan la mucosidad, por eso, en caso de resfriados no se deben eliminar pero si controlarlos.

    Isabel MG,
    En breve haremos un artículo para los alérgicos al huevo, estad atentas! Tu blog muy interesante.

    Un saludo a todas!

  22. 12
  23. estoy muy contenta de encontrar este articulo, mi bebe desarrollo alergia a la proteina animal al mes de nacida, siempre ha sido alimentada exclusivamente con leche materna. un sacrficio muy grande de mi parte pues es muy dificil abandonar toodos los lacteos o preparaciones que los tenga. Ya mi bebe va a cumplir 6meses en 8 dias y podre introducir poco a poco otros alimentos, asi que si te agradezco que nos tengas en cuenta en recetas si se pudieran en un futuro, tengo la duda si puedo utilizar leche de soya en alguna preparacion para ella o solo la leche hipoalergenica? y otra pregunta ya que eres nutricionista… la margarina es igua que la mantequilla o sea es derivada de la leche? es un lacteo? o puedo comer cosas que hayan sido preparadas con margarina mas no con mantequilla? Gracias

  24. 13
  25. otra preguntita…. ella su alergia la manifiesta con sangre en su caquita… quiere decir que le sangra el estomago o algo asi? :( Gracias

  26. 14
  27. Hola Kelly,

    La soja es legumbre y también es alergénica, es mejor que sigas con su leche de siempre. La bebida de soja para lactantes es para bebés que no aceptan absolutamente nada de proteínas lácteas.

    Respecto a tu segunda pregunta, la mantequilla está hecha de la grasa de la leche de vaca.
    La margarina está hecha a base de grasas vegetales hidrogenadas. Aunque ninguna de las dos son recomendables dietéticamente, ya que la primera contiene grasa saturada y la segunda ácidos grasos TRANS, perjudiciales para la salud, así que hay que tomarlas con moderación. Lo más recomendable es usar aceite (oliva, girasol o semillas).

    Uno de los síntomas, que puede estar o no presente en este tipo de alergias, es la presencia de restos de sangre o mucosidad en las heces.
    Te recomiendo que si tienes dudas le preguntes al doctor que lleva la alergia de tu hija, el te lo debería explicar todo. Es mejor que estéis bien informadas.
    Un saludo!

  28. 15
  29. Hola Silvia,

    me ha parecido muy interesante el artículo. Y más porque ultimamaente me estaba peguntando sobre el tema.
    Por suerte ninguno de mis mellizos es ni alégico ni intolerante a la lactosa, sinembargo uñtimamente me estaba preguntando si quitarles los lacteos de la dieta.
    Nunca había oido que el calcio de la leche ni fuera biodisponible o que produjera osteoporosis, ni nada parecido.
    Sin embargo si he leido que la leche de vaca, aunque en la sociedad occidental está muy instaurada como alimento básico, no lo es en otras partes del mundo y que realmente no es un alimento que necesitemos y que al final tiene más perjuicios que beneficios, ya que las proteinas y el clacio que nos aporta la leche lo podemos obtener por otras fuentes.
    También he oido que los humanos, en concreto los occidentales, somo los únicos animales que seguimos tomando leche aunque ya no seamos bebés y que de hecho el cuerpo humano no está preparado para la leche de otros animales, como por ejemplo la vaca, y que es por eso que cada vez se oyen más casos de alergias y intolerancias.
    Es decir, que la alergia o la intolerancia a la lactosa no es un fallo del cuerpo humano, sino que el cuerpo humano no está preparadao para ello.

    eso es lo que he oido y leido al respecto y por eso me estaba planteando eliminarlo de nuestra dieta.
    Si pudieras quisiera saber tu opinión al respecto.
    Gracias y un saludo.

  30. 16
  31. Hola Laura,
    Justamente por eso he escrito el artículo. Para dejar claro que en mi opinión no se deben sacar los lácteos de la dieta (y menos, de la dieta de los niños). Si quieres sacar la leche, no hay problema si lo suples con otros lácteos (yogures, petit, quesos) pero si sacas TODOS los lácteos de la dieta tienes que hacer una dieta muy bien programada para que no haya carencia de calcio, ya que, como digo en el artículo el calcio de los vegetales no es tan biodisponible como el de la leche.
    Y como le he dicho a Rosana, los leones tampoco comen tortilla de patatas, pimientos asados… y nosotros si ¿verdad? Pues con la leche pasa absolutamente lo mismo. Ponle a cualquier animal un cuenco con leche y a ver qué pasa.
    Un saludo!.

  32. 17
  33. mi hijo mayor nacio con la intolerancia a la proteina y no nos dimos cuenta porque solo era caquita floja y siempre moquitos. le hice las pruebas y dio positivo. empeze dandole leche de soja de alta calidad pero empezo a tener anemia, falta de algunos minerales y se puso como poco activo., pero cuando paso de los 3 años mejoro mucho y ahora el pequeño tiene lo mismo pero sinceramente le doy de vaca porque las otras no alimentan igual digan lo que digan. su pediatra ni me lo aconsejo ni me lo prohibio. simplemente me pico el ojo como qesta de acuerdo conmigo pero como pediatra no me lo afirmo .

  34. 18
  35. Hola a tod@s. Mi comentario va dirigido sobre todo a Raquel que se interesó cuando comenté que a mi hija de 7 años le había realizado un tratamiento de desensibilización a la leche de vaca.
    Comenta que le están administrando pequeñas dosis de leche normal mezclada con la hidrolizada y que le sienta muy mal. Yo no pongo en duda el tratamiento prescrito por ningún médico, porque es en ellos en los que tenemos que confiar, se supone que se basan en estudios para prescribirlos… Yo vivo en Granada y la técnica de desensibilización que están utilizando al menos en el Hospital Materno no me la aconsejaron hasta que la niña tuviera cinco años sobre todo para poder ir evaluando cada 6 meses el nivel alérgico en el que se encontraba, ya que hay niños a los que les va disminuyendo la alergia conforme van adquiriendo más madurez en su sistema inmunológico. Es relativamente nueva y se hace con ingreso de un día a la semana en el hospital en el que se le administra primero diluciones de agua y leche (la primera al 1% de leche), reduciendo cada semana el porcentaje de agua hasta que se empieza a dar leche sola, pero igualmente en muy pequeña cantidad. En casa se le da la última toma tolerada y así semana tras semana hasta que la meta final es tomar 200 cc de leche pura diaria!! Todo esto con un seguimiento médico de lo más exhaustivo tanto el día del hospital como con cualquier problema en casa.
    Ahora lo pienso y me parece mentira, porque le detecté la alergia con 6 meses y el camino ha sido muy pesado sobre todo por las crisis que en mi hija eran respiratorias…
    Yo hice el tratamiento, que por supuesto es voluntario y bajo responsabilidad de los padres, por mejorar y aumentar sus posibilidades alimentarias y evitar los posibles “accidentes”. Y hasta ahora y tras un año tomando leche todo va perfecto. ¡Suerte a tod@s!

  36. 19
  37. 20
  38. Hola, yo tengo una niña de casi 4 años a la que se le descubrió la alergia a la proteína de la leche con 1 mes aprox. La reacción que le da a ella es gástrica y dérmica. Llevo sustituyendo la leche y derivados por productos de soja desde que tenía unos 2 años. y la verdad es que le va bien, nunca ha tenido otrosproblemas derivados y cada vez le va bajando más el nivel de intolerancia ala proteína láctea. Ya hace tiempo que pasó de hacer análisis de sangre a realizar pruebas cutáneas cada 6 meses. Sobre lo del tratamiento de desensibilización, el médico que lleva su alergia, dice que se debe esperar por lo menos hasta los 5 ó 6 años.
    yo la verdad es que lo llevo bastante bien y ella, para la edad que tiene, es muy responsable y no come nada que le ofrezcan a no ser que yo le diga que si que puede.

  39. 21
  40. hola mi niña tiene 6 meses y tiene intolerancia a la proteina de la leche estoy echa un lio a la hora de comprarle potitos , galletas yogures,etc que productos son ¿valen los de sin gluten ?o ¿para celiacos?

  41. 22
  42. Hola Cristina,
    No tiene nada que ver que no lleven gluten, pueden llevar leche igualmente. Es recomendable que le hagas tu las papillas. Puedes hacer cantidad y congelarla en porciones.

  43. 23
  44. hola silvia, tengo una bebe de 4 meses y medio que es alérgica a la proteína de la vaca, ella toma una leche especial extensamente hidrolizada, a los dos meses de edad en los examenes de sangre salio que tenia anemia pero por su problema intestinal no puedo darle hierro, habrá algún alimento que pueda darle a mi bebe para tratarle la anemia que no le afecte su problema intestinal???

  45. 24
  46. Hola, tengo un bebe de 16 meses, que luego de una larga disputa con el medico, logre que le presten atención a su diarrea crónica…el doctor no creía que era necesaria prestarle atención solo decía que el nene solo consuma lácteo a través de la leche materna, ya que por otro lado estábamos tratando una anemia crónica con esplenomegalia moderada, hoy luego de ponerlo a dieta, no tan estricta, todo fue mejorando…quisiera saber, a base de que alimentos tengo que basar la dieta, prestando atencion a su intolerancia a las proteinas de la leche,sin dejar de lado el tema de la anemia….vale aclarar que el bebe sigue amamantando…perdon la extensa consulta!!! saludos

  47. 25
  48. Hola he leido casi todos los comentarios, y bueno quería dejar mi experiencia (resumiré lo máximo posible…), dejo mi email por si alguien quiere saber algo más, aurikanovas@yahoo.es. Pablo tiene 5 años es un niño grande percentil 90 de altura y 50 de peso hasta los dos años y algo más ahora sigue grande aunqeu ya no tanto, (yo soy de 1.59 y mi marido 1.73 mas o menos) , desde el mes y poco pablo tomó leche hidrolizada, pregomin exactamente, y fenomenal (dentro de lo malo, pues seguia vomitando… pero menos, además como crecía y era feliz… pues ya estaba , la pediatra lo veia todo bien!!, con mi segundo hijo miguel quise darle pecho para evitar lo de la leche hidrolizada, los vómitos, las gastrointeritis… y asi lo hice miguel cumplió hoy 18 meses, y estoy desesperada, salvo por que lo veo feliz y me tranquiliza, para mi fue lo peor que hice por él, darle el pecho, sin duda si hay un tercero no se lo daré ni aunque se acaben los botes de leche del mundo, miguel también es intolerante o APLV, lo tuve que pedir yo los analisis (y eso que voy por adeslas…) efectivamente positivo a APLV, pero claro después de dos meses solo con pecho, no me la queria ni de broma, ni cucharas, ni jeringuillas, ni en mi pecho, no queria ese leche!! pasaban los dias, los meses, y bueno como no quiero extenderme mucho… miguel hoy está en un percentil -13 aproximadamente, ah!! y estaba enfermo tooooooodo el tiempo, salia de una y entraba en otra (aftas, mocos -flemas exagerado, culito con dermatitis seguido, todo esto con repetición constante….) bueno mucho más con miguel por cierto me quité de los alimentos de leche y era horrible pues soy muy pequeñita y mi peso son unos 47 normalmente, con el pecho no paraba de comer por él para alimentarlo , pero yo no daba a más, bueno esto sería muy largo ,por eso digo si quereis alguien saber más pues le cuento . en fin todo el mundo habla de los beneficios del pecho, yo en mi derecho hablo de sus defectos para conmigo, además que puedo comparar pues un niño fue exclusivo de bibe, y el otro exclusivo de pecho HASTA LOS 14 MESES !! Y SE LO QUITÉ CON UNOS PECHOS DEL CHINO DE PLASTICO!!! de verdad me costó un imposible, no había forma de sacarselo, que por cierto me dolió mucho hacerlo sufrimos mucho los dos a mi me daba mucha pena, pero para el era mejor el problema es que no queria la hidro, y claro!! en fin estos dias tengo pediatra, haber si engordó o creció algo este mes o sigue bajando el percentirl :-(, la última vez me dijo de llevarlo al gastro si no subia peso /altura. Buenos chicos y chicas, padres y madres, espero que os sirva a alguien mi experiencia moraleja o consejo si teneis un hijo alergico y quereis otro, yo no arriesgaría y ya le daria hidro desde el primer dia y pediria esas pruebas ya desde el primer momento de nacer por si acaso…bueno me dejo un millón de cosas, pero como tod@s escribis poco… besitos y ánimo con ellos

  49. 26
  50. Hola a todos!! Me parece fantástico el artículo, yo destacaría la importancia de leer el 100 % de los etiquetados y también destacaría que a la hora de comer en bares, restaurantes, cafeterías…. se deben extremar las precauciones ya que el contacto directo con la leche y derivados también es un grave problema.
    Soy Abel, tengo 29 años, y llevo siendo 29 años alérgico a las proteínas de leche de vaca. Para mí ya no supone ningún problema, dejé hace unos 5 años de comer nada fuera de la casa, por precaución, ya que todos mis ingresos hospitalarios han sido por comer fuera de mi casa, puedo llevar un bocadillo a cualquier sitio o comprar productos que me dan 100 % de confianza.

    Siempre busco otros casos como el mío para compartir experiencias y para tranquilizar a padres con hijos como yo, mi vida ha sido 100 % sana y normal, de pequeño tomaba zumo de naranja en vez de leche, he comido de todo sin excepciones, ¿qué no puedo tomar… helados, bollería, chocolate…? No pasa nada, mi cuerpo lo rechaza y nunca me apetece, y si no, se pueden hacer caseros o a comer otras cosas.

    Para cualquier cosa os adjunto mi mail abelmelguizogines(at)gmail.com.

    Gracias por la lista de ingredientes Silvia, la he buscado muchas veces pero creo q esta es la definitiva!
    PD: No se preocupen por la alergía, siguiendo unas pautas básicas no supone problema!!

  51. 27
  52. Hola, me llamo Tamara y acaban de detectar a mi hijo de 6 meses que es alergico a la proteina de vaca y a la clara de huevo, no se que hacer necesito asesoramiento pues no quiere la leche que le doy que es especial, no se que puede comer, que galletita darle, no puedo dormir pensando en que le dare a mi hijo cuendo sea grande, por favor necesito ayuda, un telefono para llamar o algo. El tiene 0.92 y tiene que estar emtre 0-0,30, ahora me lo han mandado al digestivo para ver que grado de intolerancia tiene, pero no entiendo nada. No le gusta la leche y me pierde peso por dia, ayuda por favor, gracias. Apoyo a todos los padres y niños con este problema, besos.

  53. 28
  54. hola sabes a mi hija le diagnosticaron alergia a la proteina de la leche de vaca le cambiaron la leche a la NURSOY luego se la cambiaron a leche Nidal hasta ahora todo iba bien ningun problema hasta ahora unos dias atras se ha quejado de dolor de guatita y bomitos ya no se que hacer esto me tiene preocupada porque no se que alimentos darle les agradeceria si alguien me puede ayudar estoy realmente desesperada

  55. 29
  56. Hola chicas!!!

    M llamo gersy y queria darle las gracias a Silvia a mi niño le acaban de detectar alergia a la proteina de la vaca hace tan solo unos dias y queria pediros auxilio tengo miedo a equicocarme y darle algo que le siente mal :s….me podeis ayudar??? Gracias chicas!!!
    Muchos besos

  57. 30
  58. Hola quetal? excelente publicación. Tengo una niña de 5 y un niño de un año y ambos tienen APLV a la niña le dimos fórmula de soya y despues del año le complementamos con juguitos Ades de soya pero fue tanta la soya que se volvió alergica desde los 2 años, Desde entonces todo su calcio lo ingiere de las verduras y granos ademas de huevo. Desafortunadamente y como no lo habían previsto los doctores mi niño por ser el 2do tuvo mayor carga alérgica y es más sencible a la leche y siempre fue alergico a la soya. La única opción ha sido Formulas extensamente hidrolizadas. Mi duda es, ¿que le doy a partir del año? todas las fórmulas se recomiendan hasta los 12 meses y en ningun estudio o reportaje que he leido en internet dicen nada específico a partir del año. Supongo que ya le empezaré a dar leches de almendras y arroz y aumentarle las verduras verdes como el brócoli y espinacas. La diferencia con la niña es que con ella empecé a los 2 años que dejó las fórmulas. Saludos.

  59. 31
  60. exelente articulo, aclara la confucion de la alergia a la lactosa con la proteina de la leche, tengo un hijo de cuatro años y es alergico a la proteina de la leche y a la vegetal el medico nutricionista y gastroenterologo le receto la leche alfaré que es extensamente hidrolizada es casi suero pero que le da al niño lo necesario para su crecimiento, a los 2 años se la quise cambiar y no tolero el cambio y el medico recomento volver para atras, lo malo es que la empresa que la distribuye la descontinua de pronto y es cuando comiensa de nuevo el tormento de que le doy si no tengo esa leche especial me hace sentirme preocupada y triste por no saber resolver como madre por que el medico me receto una sustituta que es la nutramigen de la jonson resuelve pero es horrible que para mi seria una tortura que mas para mi hijo…..

  61. 32
  62. Hola mi niña tiene 1 año 3 meses y es alergica a la proteina de la leche quisiera saber de algunos menus para desayuno ya que aveces ya no se que darle,gracias!

  63. 33
  64. hola mi hijo tiene 4años y 8meses triene un año intoleramte a la lactosa soco azucares reductores en las heces y los poliformonucleares en 96% y ya noce q darle de comer de verdad estoy muy anguntiada porque me a bajado de peso y esta muy palido ya lo tengo en comtrol pero cada vez me le quitan mas y mas cosas y no tengo obsiones para su menu de dia gracias

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days



Blogroll