Alimentación durante la diarrea infantil

Hace un tiempo os contamos qué acciones y alimentos son beneficiosos para evitar el estreñimiento, pero ¿qué pasa cuando es al contrario?

La diarrea infantil puede ser causada por la infección de un virus o bacteria (como la tan temida gastroenteritis, muy común en las guarderías y muy contagiosa), una intoxicación alimentaria o una intolerancia o alergia.

La diarrea se caracteriza por deposiciones más frecuentes y menos consistentes de lo habitual, líquidas o pastosas y no suele durar más de 1-2 semanas.

En este artículo os explicaré cómo debe ser la alimentación de los niños durante estos días, los alimentos que son recomendables y los que debéis evitar.

Primera recomendación en la diarrea infantil: hidratar

La primera recomendación en caso de diarrea infantil es aumentar la ingestión de agua para asegurar una buena rehidratación, ya que cuando el niño tiene diarrea pierde una gran cantidad de líquido y se puede deshidratar en un espacio de tiempo muy breve (si sufre gastroenteritis posiblemente también vomite aumentando así la demanda de líquido).

Hay señales que nos dicen que el niño se ha deshidratado

  • Sequedad de mucosas (ojos, boca…) y piel.
  • Ojos hundidos.
  • Llanto sin lágrimas.
  • Aumento de la sed.
  • Saliva escasa.
  • Orina escasa.
  • Gran decaimiento.
  • Irritabilidad.

Ante estos síntomas es necesario acudir rápidamente al pediatra.

Mientras podemos preparar un suero casero que les proporcionará agua y todos los electrolitos necesarios:

agua + zumo de limón + bicarbonato de sodio + sal + azúcar (también hay soluciones preparadas en la Farmacia).

Suele creerse que los refrescos tipo Aquarius son beneficiosos para los cuadros diarreicos y no es así. Es cierto que tienen minerales pero contienen demasiado azúcar que haría empeorar el estado del niño.

Alimentos a evitar en la diarrea infantil

  • Hay que evitar zumos y refrescos con azúcar y cafeína, ya que pueden producir más diarrea.
  • Evitar alimentos grasos como la bollería industrial, embutidos y los fritos.
  • Se debe eliminar la leche de la dieta del niño y los preparados lácteos que la contengan (flan, natillas, galletas…). La diarrea crea una intolerancia momentánea de la lactosa, por tanto, el consumo de leche agudizaría aún más la diarrea. No hay que introducir la leche en la dieta hasta que el niño lleve como mínimo 3 días sin diarrea, ya que la diarrea causa un deterioro del intestino y requiere tiempo para regenerarse. Para que esto pase se puede empezar a dar medio yogur en cada comida (la carga de lactosa es mínima) ya que ayuda a regenerar la flora intestinal.En lugar de la leche podemos darle bebida de soja o de arroz.
  • Alimentos muy ricos en fibra, alimentos integrales, legumbres, espinacas, naranjas.

Qué alimentos puede comer durante la diarrea


Por el malestar, debilidad y poco apetito que se acostumbra a tener durante la diarrea es importante no forzarlos a comer durante estos días, es normal que coman poco y solo lo que les apetece (siempre que sean cosas suaves).

Se recomienda distribuir las comidas en 5-6 tomas de poco volumen.

Alimentos beneficiosos durante la diarrea.

Yogur (empezaremos con medio en cada comida para ver tolerancia y una vez pase la diarrea podemos dar hasta 3 al día, es el mejor alimento para recuperar la flora intestinal que se destruye con el proceso diarreico), agua, arroz hervido, tostadas, membrillo, manzana rallada, zanahoria hervida y pescado hervido deben ser los únicos alimentos a incorporar en la dieta del niño hasta que desaparezca la diarrea.

Imágenes: Alex E. Proimos, Niklas Hellerstedt y María Lunarillos.

Alimentación durante la diarrea infantil
¿Te ha gustado la receta? ¡Vota y comparte!

Sílvia

Soy Diplomada en Dietética y Nutrición, especializada en Nutrición y Obesidad y Alimentación infantil y adolescente. Mi experiencia como nutricionista y madre de 2 niños me permiten asesoraros en Pequerecetas.

7 comentarios sobre “Alimentación durante la diarrea infantil”

    1
  1. con respecto a este tema yo tengo muchas dudas, ya que mis hijos padecen mucho de diarreas, a veces sin venir a cuento, pero son tan pqueños que me resulta complicado eliminarles la la leche, se peude dar leche sin lactosa durante estos procesos,?? tambien oí que se podian dar zumos de fruta sin pulta, como zumo de manzana, o de pera.
    gracias.

  2. 2
  3. Cómo digo en el artículo mientras dura la diarrea se debe eliminar la leche y sus derivados. Puedes darles leche sin lactosa y ver la tolerancia, desde luego, mucho mejor que la normal en estos casos.
    Los zumos de fruta tienen dos problemas:
    -La pulpa (fibra).
    -El azúcar.
    Ambos incrementan la diarrea.
    Igualmente te recomiendo que indagues en el porqué de estás diarreas, quizá tengan alguna alergia o intolerancia.
    Un saludo.

  4. 3
  5. Trabajo en una estancia infantil y se recomienda darles calditos, pollo o res, con verduras [chayote, papa, zanahoria y al caldo de pollo agregamos un puñito de arroz]. muy ricos.

  6. 4
  7. que se puede hacer para que los niños se enfermen menos

  8. 5
  9. Según mi pediatra, el agua hay que cambiarlo por suero, hasta que la diarrea desaparezca, darle el pecho también está permitido.

  10. 6
  11. si le tengo que quitar la leche por la diarrea que le puedo dar de desayuno? solo tiene dos añitos

  12. 7
  13. El punto flaco de mi hija es la barriga, y cada dos por tres estamos con dietas. Tiene año y medio por lo que aun toma biberones.
    Mi pediatra, al cual en casa adoramos nos aconseja (y siempre funciona)
    Mantener la leche, y dieta blanda, arroz, pollo, pescado blanco, caldos muy muy suaves. Referente a las verduras si a la zanahoria y a la patata tambien calabaza. NADA VERDE!!!, y de fruta la manzana y el platano.
    Obviamente esto lo hacemos cuando ha pasado el primer día de diarreas fuertes, y siempre se recupera de maravilla.

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)