circuito contador

Cómo aumentar las defensas de los niños

china costipado

Seguramente a estas alturas ya estaréis hartos de los mocos, toses, faringitis, bronquitis… uno tras otro y parece que nunca acabamos ¿verdad?

Hoy os voy a explicar cómo funciona el sistema inmunitario y que podéis hacer para mejorar el de vuestros hijos. Qué alimentos son apropiados y cuáles es mejor evitar. Está claro que los niños se pondrán enfermos de vez en cuando aunque tengan las defensas por las nubes, pero vamos a tratar de que esas veces sean las mínimas y que cuando pase dure menos.

¿Qué es el sistema inmune?

El sistema inmune es el protector del organismo. Virus, bacterias, hongos… nuestros hijos están todo el día expuestos a ellos. Es importante saber cuáles son los alimentos que pueden ayudar a que su sistema inmunológico sea más fuerte para evitar infecciones, tan comunes en esta época del año.  Es simple, mejor nutrición, menos infecciones.

La primera barrera que los virus y bacterias encuentran son la piel y las mucosas, por tanto, es imprescindible que estén en buen estado.

La segunda es la flora intestinal que actúa impidiendo el crecimiento de virus y bacterias.

¿Qué afecta al sistema inmune?

Aparte de la genética, el uso indiscriminado de antibióticos, el estilo de vida y la alimentación (aumento del consumo de grasas saturadas, azúcares, procesados y disminución de legumbres, fibra, pescado, frutas y verduras) repercuten en el sistema inmunológico de nuestros hijos.

La malnutrición afecta a la inmunidad del niño, tanto por exceso como por defecto. Es poco probable encontrarse con niños malnutridos por defecto en nuestro país, es mucho más común la malnutrición por exceso. Los niños obesos tienen más probabilidades de contraer una infección. Esto se debe a que tienen alteraciones en la flora intestinal, y por su proporción de grasa, las inflamaciones son mayores.

¿Qué nutrientes necesitan para aumentar sus defensas?

aumentar las defensas de los niños

Carbohidratos: Pan, pasta, arroz, legumbres, patataproporcionan energía a las células inmunes.

Grasas: tienen un papel fundamental. Por ejemplo el omega 3 (pescado azul, frutos secos…) es un potente antiinflamatorio, al contrario que las grasas saturadas (carnes rojas, embutidos, bollería…) que reducen la respuesta inmunitaria. Son también muy beneficiosos el aceite de oliva y el omega 6 (aceite de girasol, frutos secos…).

Proteínas: Un déficit proteico (Carne, pescado, huevos, queso, legumbres + cereales) está ligado a la disminución de la formación de las inmunoglobulinas y producción de linfocitos.

Las vitaminas  E y A (Legumbres, frutos secos, aguacate, olivas, pescado, brócoli, zanahoria, calabaza, boniato, huevos…), C (Frutas y verduras como naranjas, limones, mandarinas, fresas, kiwi, papaya, brócoli, perejil y pimiento…), y D (Pescado azul, lácteos no desnatados, luz solar…)son muy importantes, aunque cabe decir que tampoco es bueno suplementarlas sin más, ya que un exceso podría hacer el efecto contrario. Las vitaminas antioxidantes hacen que las células encargadas de la inmunidad del niño no se oxiden.

Los minerales, al igual que las vitaminas juegan un papel importante gracias a su capacidad antioxidante. El zinc es uno de los más importantes y su carencia da lugar a infecciones, enfermedades autoinmunes y baja cicatrización de heridas (se encuentra en germen de trigo, pipas de girasol, frutas secas, carne de caballo, legumbres, gambas, langostinos, huevos y quesos maduros). El hierro (legumbres, frutos secos, carne, pescado, huevos, perejil…),  el selenio (marisco, setas, huevos…), el cobre y el magnesio (chocolate sin leche, frutos secos, legumbres, fruta seca, gambas, perejil…) son esenciales para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Para que vuestros hijos tengan un buen nivel de antioxidantes en el organismo deberían comer un alimento crudo en cada comida (hortalizas o fruta).

¿Qué alimentos necesitan para aumentar sus defensas?

Aparte de los alimentos nombrados anteriormente: perejil, brócoli, cítricos, frutos secos, legumbres, verduras, pescado azul, huevos… son igual de importantes estos otros:

  • La leche materna es además de un alimento, un sistema de comunicación entre el sistema inmune de la madre y el del bebé. Se sabe que los bebés alimentados con leche materna están más protegidos frente a infecciones agudas y crónicas y enfermedades autoinmunes. Se recomienda amamantar hasta los 6 meses en exclusiva, hasta los 2 años como mínimo y seguir siempre que madre e hijo quieran.
  • Los alimentos funcionales, son los que benefician una o varias funciones del organismo, que mejoran el estado de salud o reducen el riesgo de padecer una enfermedad. Entre ellos están los probióticos que son de origen microbiológico y estimula el crecimiento de otros microorganismos beneficiosos para el niño. Los podemos encontrar en yogures (lactobacillus y bifobacterias), leches fermentadas y  preparaciones farmacéuticas. Muy útiles en gastroenteritis y diarreas asociadas a antibióticos. La fibra prebiótica es el complemento ideal de los probióticos, ya que pueden hacer cambios favorables en la flora intestinal. Contienen fibra prebiótica el plátano, el trigo, el ajo y la cebolla, entre otros.
  • El polen es un gran alimento, ya que concentra todos los nutrientes arriba mencionados (aminoácidos esenciales, minerales, vitaminas…). Se puede dar a partir de los 2 años.
  • La miel ayuda a descongestionar bronquios y pulmones, suaviza la garganta, es antiinflamatoria, desinfectante y bactericida, así que cuando tengáis que endulzar algo usadla y evitad el azúcar. A partir de un año.
  • La Jalea real y el propóleo son suplementos que también son de gran ayuda. A partir de 3 años.
  • Es importante que beban agua o caldos durante todo el día, eso ayudará a mantener las mucosas hidratadas.

Un exceso de sal, azúcar y grasa saturada, no ayudan en absoluto a que nuestros hijos tengan un sistema inmune fuerte, por tanto, intentad prescindir de zumos envasados, bollería, chucherías… y no abuséis de carnes rojas y embutidos grasos.

Recordad que para hacer un potaje no es necesario agregar embutidos, tenéis un ejemplo en este potaje de garbanzos.

¿Qué más podemos hacer?

  • Evitar cambios bruscos de temperatura. No poner la calefacción demasiado alta y mantener un buen grado de humedad (La calefacción reseca mucho las mucosas).
  • No fumar en presencia de los niños.
  • No exponerlos a los virus. No porque se pongan más veces enfermos tendrán más defensas.
  • Ventilar la casa a diario, mejor a primera hora de la mañana. Con 10 minutos es suficiente.
  • Acostumbradlos desde pequeñitos a que se laven las manos antes de comer y después de ir al baño, cuando salen de la guardería o cuando vuelven del parque. (Si ven que nosotros también lo hacemos, muchísimo mejor).
  • Deben dormir bien, tener un buen descanso nocturno y si el niño necesita hacer siesta no negársela.
  • El ejercicio físico moderado ejerce una buena influencia sobre la inmunidad de los niños, en cambio, el ejercicio de alta intensidad puede disminuir la capacidad inmunológica del organismo.
  • Es importante que puedan tomar un poco de sol también en invierno, ya que les ayudará a sintetizar vitamina D.

Imágenes: Svenska Celullosa Aktiebolaget, Sanutri, inferis, coatl y jlastras.

Sílvia

Soy Diplomada en Dietética y Nutrición, especializada en Nutrición y Obesidad y Alimentación infantil y adolescente. Mi experiencia como nutricionista y madre de 2 niños me permiten asesoraros en Pequerecetas. Si deseas preguntarme sobre un caso particular puedes hacerlo en mi consulta de Equilibra’t o Facebook

62 comentarios sobre “Cómo aumentar las defensas de los niños”

    1
  1. EXCELENTE articulo! Me quede pensando en la parte de la leche materna. Voy a ser madre por segunda vez y me encantaria poder amamantar a mi hija durante mucho mas tiempo que con mi hijo(2 mesecitos solo). Consejos que me puedan dar para proucir mas leche?

    Gracias por sus articulos!!

  2. 2
  3. Gracias Silvia.
    Ya sabía lo importante que es una buena alimentación, pero no hasta qué punto.
    Me ha gustado leer de una experta eso de
    “No exponerlos a los virus. No porque se pongan más veces enfermos tendrán más defensas”. En mi entorno se empeñan en decir que se inmunizan y yo aun no conozco ninguna persona inmune a un catarro o una gastroenteritis, por ejemplo.

  4. 3
  5. HOLA soy una madre de dos niños uno de trece y otra de dos años pero como la mayorias de mamas actuales , al menos yo.. no se muy bien en nutricion para mis hijos, me gusto esta pagina hay mucha informacion ,, pero cuando dan infromacion de porcentajes me mareo ,, jijiji.. sorry,,no soy muy buena cocinando ,, pero me agradan que den ideas para los peques en nutricion , gracias.

  6. 4
  7. yo he alimentado a mihijo más de 3 años con leche materna y solo se me ha resfriado un par de veces en invierno..solo hay que darle pecho a demanda ,siempre que quiera cuando aún es bebé, además no fue a guarderia ..se inmunizó con cosas normales como ir al parque o jugar con sus amigos en sitios abiertos..ahora va al cole y sigue siendo un niño sanisimo..

  8. 5
  9. Hola Estibaliz,
    La producción de leche se adapta a la demanda del bebé, es decir, cuanto más lacte más leche vas a producir. Hasta que la lactancia está bien establecida (unos 3 meses) se recomienda no darle chupetes ni biberones. También es una buena idea beber (Agua, infusiones, zumo o caldos) antes de cada toma. Si tienes dudas puedes ir a un grupo de lactancia de tu ciudad o ponerte en contacto con ellos por internet, te resolverán muchas dudas.

  10. 6
  11. Estíbaliz, tengo una hija de 4 años y hasta los 3 y medio le di pecho. Se pone pocas veces malita y nunca ha tenido ni gastrionteritis, ni bronquitis ni otitis fuertes.
    Casi todas las madres podemos dar el pecho y no hay ninguna leche mala. Excepto madres que tomen determinados medicamentos, todas podemos dar el pecho (hasta las q adoptan ls enseñan a relactar). Lo importante es colocar bien al bebé, que no tenga corto el frenillo de la lengua para que pueda mamar bien y no duela y vacíe todo el pecho (el 80% de la leche es agua y las grasas están al final). SI te duele o el bebé no coge peso, acude a un pediatra experto en lactancia materna y a los grupos de lactancia formados por madres y algún experto que cada vez hay más en las ciudades, ellos te ayudarán. A mí me ayudaron muchísimo pq tb me dolió al principio. NO uses chupete ni biberón pues los bebés se lían. Para mamar un bebé saca la lengua, para el chupete y biberón la mete dentro. Además para sacar leche de la teta ha de hacer esfuerzo y del biberón la leche sale sin esfuerzo, como si fuera un botijo. SI le das chupete y biberón, la lactancia materna fracasará. Y siempre siempre es a demanda. La teta no sólo alimenta, también calma y es tan importante dar amor a tu bebé como alimentarlo. Cuando lo coges en brazos y lo amamantas también le das amor, calor, te huele, oye tu corazón, nota tu piel, … LA LACTANCIA MATERNA ES LA PRIMERA VACUNA QUE LE DAMOS A NUESTROS BEBÉS.

  12. 7
  13. Silvia, INFUSIONES NO TOMES SI AMAMANTAS. Algunas no son buenas por lo que contienen. La doula del grupo de lactancia al que iba siempre nos lo decía.

  14. 8
  15. Buena información

  16. 9
  17. mi bebe tiene 6 meses esta bajo de defensas que le puedo dar

  18. 10
  19. son buenas estas recetas porque ayuda a nuestros hijos a sentirse mejor fisicamente y saludablemente

  20. 11
  21. quisiera saber como aumentar las defensas de niños con cancer q resiben tratamiento de quimioterapia

  22. 12
  23. dra silvia cordial saludo. mi pregunta es: tengo un nieto de 5 años y tiene L L A el esta en tratamientos con quimioterapias pero todo eso le bajan mucho las defensas por favor le suplico envieme a mi correo que medicamentos y frutas son especiales para que las defensas las tenga en la face que debe ser. GRACIAS Y QUE DIOS LA BENDIGA POR SER ESPECIALISTA EN LOS NIÑOS QUE TANTO NECESITAN. NO SABE USTED COMO SUFRIMOS TODA LA FAMILIA CON ESTO. BYE CUIDATE espero tu respuesta o algo que me alegre la vida al respecto a lo de mi niño lindo. gracias.

  24. 13
  25. Estimada Silvia, quisera saber que puede comer mi hijo ya que tiene neutropenia y siento que no le estoy dando una alimentaciòn suficiente, el va a tener un año de edad, y hace pococ tuvo bronconeumonía.

  26. 14
  27. hola tengo un bebe prematuro que tubo colostomia x una enterocolitis y tiene 9 mese y esta muy bajo de peso me gustaria que pusiera recetas para subir de peso pero k sean muy sanas muchas gracias

  28. 15
  29. Gracias me sirvio mucho la orientacion

  30. 16
  31. Muchas Gracias por que encontre lo que buscaba

  32. 17
  33. Hola mi sobrina tiene 4 años y a los 3 le diagnosticaron 3 enfermedades auto inmunes hepatitis autoinmune, colitis ulcerosa y colangitis esclerosante primaria, tomo leche materna hasta los 3 años me podrías decir de donde vienen estas enfermedades ????? en la familia son todos súper sanos y tiene una alimentación a base de todo lo que usted nombro. Estamos muy preocupados y me gustaría que me diera su opinión.
    Desde ya muchas gracias!!!!! Y me pareció muy adecuada su informacion

  34. 18
  35. Kathrine, Noemí, Lucía Valverde, Mary,
    Debéis sin falta acudir a un nutricionista para que os indique la mejor alimentación para vuestros hijos, ya que en estos casos es esencial, o si queréis podéis contactar conmigo en Equilibra.t@hotmail.com.

    Viviana, te digo lo mismo que a las demás, lo mejor es que un nutricionista te asesore. Las enfermedades hereditarias pueden no presentarse en algunos individuos y en otros sí. (Depende de varios factores).

  36. 19
  37. doctora gracias queria saber que hacer tengo una niña de 6 años y no quiere comer sola y demora para masticar y comer y sufre de estitiques le gustan mas las frutas y dulces y jugos pero la comida poco y tengo una niña de 8 años que come pero al igual que la otra nena no tienen el peso ideal pero se ve mas delgada y de mal color

  38. 20
  39. quisiera saber como aumentar las defrensas de un niño de 5 años que tiene muy pocas defensas

  40. 21
  41. que es lo que se puede comer cuando un niño tiene fiebre tifoidea???…

  42. 22
  43. le informo mi nena tiene colangitis esclerosante,y para mi esposa y es muy dificil darle alimentos a la niña,espero que usted nos aconseje que le puedo dar en desayuno,comida y cena ya que hay muchos alimentos que no puede consumir gracias.

  44. 23
  45. Me ha parecido super-interesante el articulo, pero es muy dificil conseguirlo. Tengo una niña de 18 meses y se niega a comer, come muuuy poquito y de muy pocas cosas. Tampoco quiere probar alimentos nuevos. En ocasiones me siento desesperada ya que todavia no se quitó un virus de encima y ya ha cogido otro. Ha tomado leche materna hasta los ocho meses y las bronqueolitis y gastrointeritis son compañeras de crecimiento desde muy pequeñita. Ya no se que hacer. Gracias Silvia por tus consejos, no perderemos la paciencia y seguiremos peleando

  46. 24
  47. quisiera saber si a una niña de un año de edad se le puede suministrar el colostrun de GNC ya que ayuda aumentar el sistema inmunologico, no sale de una gripe

  48. 25
  49. Hola,tengo una sobrina que nacio con 41sem.ahora tiene 39 dias y tiene fiebre hace tres día .esta internada y lo que me dicen es que tiene la defensa muy baja y en los analisis no sale nada.intentaron sacarle liquido de la columna y como no quedo quita no pudieron hacerle el analisis.estoy muy preocupada.Le agradeceria por su información.

  50. 26
  51. doctora yo no hice vacunar ai hijo ahora el tiene 6 años que debo darle para fortalecer cada vez mas susdefensas o siempre debo hacerle vacunar, gracias por su respuesta

  52. 27
  53. tengo un bebe de dos años de edad y tiene sus defenzas muy bajas, el tiene un problemita en su estomago q tiene su flora intestinal dañada por tanto antibioticos q el resivio diurante sus once dias de nacido. y a raiz de eso no s le puede dar ningun antibiotico, y tiene sus defenzas muy bajas que me recomiendan darle para superar ese problema,

  54. 28
  55. tengo bebe de 18 meses y le da mucho gripe que recomendaciones me puedes dar para eso muchas gracias

  56. 29
  57. quiero saber por favor que puedo darle a una niña para que le suba las defensas tiwse 4 años 9 meses y le da gripes muy seguidas

  58. 30
  59. Hola! tengo un bebe de 18 meses, nacio con las defensas muy bajas… Cuando el tenia 12 meses se empezo con las gripes, una tras la otra, a los 16 meses se complico mas, me dijeron q tenia neumonia, una tras la otra, fueron 4 neumonias q tuvo mi bebe. A los 17 meses me dijeron q el tenia catarro- materia en el pulmon derecho y tenia que ser intervenido, con unos tubos por la boca para poder lavar su pulmoncito…Ahora el ya esta mejorcito solo que el tiene las defensas muy bajas- nacio asi, el tambien esta tomando ferro,antes el no comia nada y ahora come bien! sera que el ferro esta ayudando a el?

  60. 31
  61. Quiero saber si el ferro ayuda a mi bebe a tener hambre, porque el antes no comia nada y ahora que esta tomando ferro el come bien, yo lo amanto con leche materna desne q nacio, ahora el ya tiene 18 meses…las denfensas bajas, anemia es de preucuparcion! El medico me receto ferro

  62. 32
  63. Hola! Mucho gusto! Un saludo cordial… Tengo un ninio de 7 anios… Diagnosticado como alergico bronquial… El anio pasado le dio Neumonia y este anio nuevamente en la misma fecha… Mi pregunta es.. Si aun se le puede aplicar la vacuna del neumococo?? Gracias y saludos!…

  64. 33
  65. hola estoy muy preocupada con mi hijo de 4 años hace quince dy estoy le dio varicela y ahora tiene tres fornuculos en la cabeza y uno en pierna estoy proxima para hacerle una cirugia admidalas y adonides con 80 por ciento de obstruccion y le van a colocar unos tubos de ventilacion el los oidos , el tiene tratamiento con el nutriologo el toma pediasure dos veses al dia y asi tiene el sistema imnune bajo y no sube de peso auxilioooo ayudeme por favor

  66. 34
  67. Mi hija tiene 9 años, la vacunan 1 vez al mes contra alergia y asma, el problema que frecuentemente tiene tos por consiguiente tengo que nubolizarla y darle medicina, yo veo que sus defensas estan muy bajas, que no quiere ir ni a sus clases de ballet y si hace frio no quiere ni salir porque ya no quiere enfermarse. por favor orienteme sobre como ayudarla. gracias…..

  68. 35
  69. gracias por la informacion :) tengo una bb de tres años que cada comienzo de epoca de frio sufre mucho de catarros y tos que incluso no la deja dormir, asi que, tomare en cuenta sus consejos muchas gracias :)

  70. 36
  71. gracias x sus consejos me van a ser muy util ya k mi bebe tiene sus efensa bajas y cuando se emferma le da de todo un poco
    gracias.

  72. 37
  73. buen artículo, me pasa que mi hijo e invierno cae muy seguido en bronquitis virales y quisiera aumentarle las defensas ya que no termina de una y cae en la otra, consume verduras, mucho liquido y le encanta la miel y el propóleos, pero al momento de resfriarse pasa muy rápido a bronquitis, ¿ algún concejo o receta natural? saludos

  74. 38
  75. Gracias por los consejos.Por favor que darle a una niña de 3años que sufre de estreñimiento

  76. 39
  77. Gracias por la informacion esta muy interesante

  78. 40
  79. Hola, tengo una hija de 3 años y medio y su alimentación es muy sana cumple con casi todas las sugerencias que das en el articulo, pero aun así se enferma mucho, me dijeron los especialistas que no tiene desarrollado el sistema inmune, sabes que hiervas o algo para poder reforzarla aun que sea un poco?
    ya que los antibióticos le hacen estragos y los toma muy seguido

    desde ya muchas gracias por el articulo

  80. 41
  81. mi hija tiene 4 años y le da muchas plaquitas en la garganta y le da gripa me dijeron que tenia las defensas bajas y me le mandaron a poner la vacuna que se llama beriglobina que me aconseja

  82. 42
  83. preocupada por las defensas de mis hijos, especialmente de mi hijo de 13 años, toma antibioticos a cada rato por sufrir de amigdalitis, este verano la paso bien y de pronto les dio fiebre malta alos dos, y despues de mes y medio de antibioticos les ha dado amigdalitis y mas antibioticos, que puedo hacer para limpiar su sistema de los medicamentos y que se enfermen menos, voy a seguir tus consejos pero si tienes algun comentario mas me ayudarias mucho. gracias.

  84. 43
  85. Yo Tengo Muy Bajas Las Defensas

  86. 44
  87. hola buenos días tengo una bebe de 7 meses y tiene muy bajas las defensas le da gripa muy seguido y es difícil para quitarle que le puedo dar para subir las defensas gracias .

  88. 45
  89. hola buen dia mi niña tiene bajas defensas fue prematura tiene 5 años als 2 años le dio bronquio y alerjica al cambio de clima ala polvo al pesa 15 kilos bajo peso es muy enfermiza tos temperatura y gripa que puedo hacer para subir sus defensas y no se enfreme tanto que dieta tomar espero me puedan ayudar gracias

  90. 46
  91. tengo un niño de 4 años siempre le da gripa mucho le agradezco que oriente en un remedio gracia

  92. 47
  93. Excelente articulo, realmente útil, algo muy importante es cuidar la salud con la prevención ya que la sorpresa de dejar a nuestros seres amados por una enfermedad que creemos que nunca podría llegar no es una noticia grata. Con mucho respeto si me permiten les puedo brindar informacion de como cuidar su salud fortaleciendo el sistema inmunológico y que de esta manera el cuerpo mismo sane la mayoría de enfermedades, esto por medio de un tratamiento natural llamado Transfer Factor que sin dudas ha ayudado a muchas personas en el mundo. Si es de su interés por favor no duden en contactarme.

  94. 48
  95. hola comentarte le hicieron un chequeo de rutina a mi nena de 5 años resulta que hasta abajo dice se ratifica la leucopenia creo bajas defensas yaque los linfositos son altos y los leucocitos bajos estoy preocupada que alimentos puedo darle que le fortalezcan en cuanto a sus defensas, saber que es lo que le doy mas o que menos orientame. Espero tu pronta respuesta gracias

  96. 49
  97. hola tengo un niño de 9 años el tiene paralisis infantil ,mucho le da neumonias rrecurrentes …por sus bajas defensas .. se aspira les rogaria sus consejos para subir sus defensas ..y como debo alimentarlo muchas grasias..

  98. 50
  99. Hola soy madre de dos niños uno de 7 y otro de 4 años….el de 7 años va muy bien y el de 4 es mi preocupacion xq me le da gripe y luego tos y no se q mas hacer con el los medicos dicen q es mi culpa xq no le cuido pero creanme q hago lo imposible x cuidarlo……nesecito un consejo y una vitamina q sea efectiva para el ya q nunca me le mandan nada el es delgado pero come muy bien dicen q el peso y el tamañp q tiene esta bien pero yo como madre me desespero y quiero hacer algo mas por el……por favor espero una respuesta URGENTE….gracias

  100. 51
  101. Hola Silvia felicidades por tu articulo pero en lo particular quiero comentarle tengo un niño de 5 años y esta recibiendo tratamiento de quimioterapia pero se le bajan mucho sus defensas y me lo tienen que hospitalizar por favor digame que alimentos debe de comer para que recupere esas defensas y evitar que bajen nuevamente. Espero su pronta respuesta. Gracias

  102. 52
  103. hola tengo una niña de 3 años lleva 1 mes y medio que le da la gripe y le repite cada semanaco ago para que le suban las defensas????

  104. 53
  105. Hola buenas tardes gracias por ese articulo muy bueno,pero yo quiero saber que hago mi hijo tiene 3 años y tiene L.M.A. Ya termino su tratamiento de quimioterapias pero mantiene muy neutropenico aparte lo único que le gusta es el huevo de los demás alimentos es una tortura no le gusta nada ni los yogures ni el pollo, pescado legumbres parece que pierde el apetito yo ya eh consultado con la nutricionista de el pero lo único que me dice es que el debe comer lo que me pida, lo que le guste no se si aparte de sus consejos de nutrición exista algo para el apetito , espero pronta respuesta Sra. Silvia

  106. 54
  107. mi bebe tiene 11 meses y ya a estado en el hopital dos veces por que se le han bajado las defensas mi pregunta es, un bebe de esta edad puede comer cualquier fruta o verdura para aumentar sus defensas por favor quiciera que que me ayudara con mi pregunta y de antemano muchas gracias por su ayuda

  108. 55
  109. estoy preocupada por una bebita de 12 meses que se la pasa enferma con infecciones respiratorias, tos, infecciones de oido, ademas fue diagnosticada con anemia y aun esta tomando hierro aunque sus niveles de hierro han subido. Que se puede hacer para ayudar a esta bebita a fortalecer su sistema inmunologico?

  110. 56
  111. tengo un niño de 6 años tiene ya dos meses con gripa,flema y tos, tiene sus defensas muy ajas,ha tomado mil medicamentos y ya nada le funciona, últimamente ha tenido fiebre,lleva 5 tx seguidos con antibiótico y nada,.ojala me pueda orientar en q debo hacer

  112. 57
  113. hola : mi bebe tiene 1 año y 3 meses el sufrio una quemadura en el tronco de 1 y 2 grado cuando tenia un añito despues de aquel acidente mi bebe me recibe muy poco alimento y sus defensas estan muy vajas no se q hacer por favor colaboreme. muchas gracias

  114. 58
  115. Hola tengo un bebe d 6 meses y se me enferma mucho de los bronquios yo quisiera consejos d cosas naturales x k ya le dieron la maquina para k le ponga albuterool y no me guata darle eso ayudenme avese ni duermo d cuidarlo por k me da miedo k no respire y yo dormida

  116. 59
  117. Hola tengo un bb de 5 meses y tiene colostomia y tiene flema y esa flema no me lo deja comer el esta muy bajó de peso pesa 8 libras que puedo hacer tina pecho y una leche fea que se llama nutramigen ayúdenme porfa

  118. 60
  119. Hola mi hijo tiene 3 años tiene una fuerte alergia los consejos me parecen buenos voy a seguir sus recomendaciones.muchas gracias

  120. 61
  121. Laura, entiendo que ha tenido bronquiolitis, no? Yo tengo un bebe de 13 meses, tuvo 2 ligeras bronquiolitis a los 4 y 7 meses. Mi pediatra le mando Flixotide como tratamiento base para madurar bien el bronquio y superar mejor cualquier virus que coja y evitar que le baje al bronquio. El Salbutamol es para cuando se están practicamente ahogando y con mucha tos, es decir para las fases agudas. Yo el Flixotide le doy todos los dias, ahora menos dosis cada vez, aunque ella me insiste que es una cantidad mínima que no tiene ningun efecto adverso. Por lo menos se lo das antes de acostarse y no le pone nervioso en absoluto como lo otro porque la dosis es muy bajita. Poco a poco los catarros se quedan arriba y ya no bajan al pecho. Suerte y ánimo con el chiquitín

  122. 62
  123. A mí tampoco me gusta mucho darle corticoide tan pequeño pero la pediatra me insiste en que se está viendo que es mejor dar ese tratamiento base para que no sufra tanto el bronquio si está aún algo inmaduro y para que crezca sano. Yo empecé con 2 inhalaciones mañana y noche 2 meses y viendo la evolución bajamos a 1 por la mañana y otra por la noche. Me dice que hasta Mayo por lo menos que hay aún mucho virus suelto y que después ya veremos. De momento ha pasado otros 2 episodios de fiebre y mocos (uno de ellos de 7 dias) y no le bajó a los bronquios y tampoco le hizo falta antibiótico (le cogieron una muestra de la flema de la garganta y no dió positivo a ninguna bacteria), así que como era un virus, solo con ibuprofeno y paracetamol lo llevó como un campeón. Da mucha penita verlos como motos con el Salbutamol, Ventolin y demás. Espero que te ayude mi experiencia

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days



Blogroll

  • Decopeques
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Maria Lunarillos
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples