circuito contador

Dermatitis atópica, la alimentación es clave

dermatitis atópica en bebés

Estoy segura de que si vuestro hijo padece dermatitis atópica os preguntáis cómo podéis aliviarlo y reducir el escozor, el picor y el enrojecimiento. En este artículo os explicaré como hacerlo, porque en casi todas las afecciones de la piel la alimentación tiene un papel clave.

El eccema o dermatitis atópica es uno de los primeros síntomas de alergia que surge en la vida y suele afectar a 1 de cada 20 niños.

Es una enfermedad inflamatoria de la piel, crónica y recurrente, de naturaleza hereditaria y caracterizada por piel seca, con presencia de eccema.

Los que tenéis hijos con esta afección ya sabéis que causa mucho picor y malestar en los pequeños.

Lactancia materna para prevenir

En lactantes de alto riesgo (según el Hospital de la Vall d’Hebron de Barcelona), la lactancia materna durante más de 4 meses junto con la administración de un hidrolizado de alto grado y la exclusión de alimentos sólidos durante esos mencionados cuatro a seis meses disminuye la incidencia posterior de alergia a la leche de vaca, uno de los alimentos más fuertemente asociados a la dermatitis atópica.

Alimentación y dermatitis atópica

En principio, se deben sacar de la dieta los alimentos que se creen que empeoran o producen la dermatitis (leche, huevo y pescado en los más mayores). Si el bebé solo toma leche materna y aún así tiene brotes de dermatitis es la madre la que tiene que evitar estos alimentos. Luego se verá si al eliminar estos alimentos remite y si al volver a introducirlos vuelve a aparecer.

Alimentos a evitar

    • Ácidos. Frutas cítricas, tomate, vinagre.dermatitis atopica
    • Alimentos ricos en histamina. Fresas, marisco, queso curado, pescado…
    • Alimentos muy condimentados o salados.
    • Alimentos grasos. Lácteos enteros (leche, yogures, nata, mantequilla, etc…), margarina, bollería industrial, embutidos y carne roja.
    • Las proteínas de leche de vaca son las más alergénicas y son las que se usan mayoritariamente en las fórmulas infantiles. Este potencial alergénico se reduce cuando se hidrolizan. Por tanto es muy buena opción cuando existe dermatitis sustituir la leche de vaca por leche hidrolizada (se fraccionan las proteínas lácteas en otras más pequeñas).

Siempre se deben valorar las intolerancias personales. Hay que observar cada nuevo alimento que se introduce en la alimentación del niño por si produce algún tipo de alergia o intolerancia (chocolate, pescado, leche, etc…).

No hay que prohibir ningún alimento, lo recomendable es ir viendo cuáles le afectan y cuáles no.

Alimentos recomendables

  • Agua. Una buena hidratación es esencial.dermatitis atopica
  • Fruta y verdura (menos las ácidas), sus minerales, vitaminas, fibra y antioxidantes ayudan a que la piel esté sana.

Cómo cocinar

Lo mejor es cocinar con poca grasa, es decir, al vapor, hervido, papillote, escalfado, rehogado…

Qué hacer aparte de la alimentación

  • La piel de los niños que sufren dermatitis es susceptible a cualquier estimulo (sequedad ambiental, sudor, ácaros, polvo, suavizantes, jabones, cremas, tabaco…).
  • Usar jabones que no alteren y no desengrasen la piel. Conviene no enjabonarse en exceso.
  • La temperatura del agua no debe ser superior a 37 grados.
  • Es importante dormir las horas necesarias y alejarse del estrés ya que éste en ocasiones está ligado a los brotes.
  • Tomar el sol con protección es beneficioso.
  • En cuanto a la ropa es mejor usar de algodón.

Suplementos beneficiosos para la salud de la piel

dermatitis atopicaLevadura de cerveza, polen, germen de trigo…

Estos suplementos ricos en vitaminas del grupo B y minerales son muy beneficiosos para la piel.

Omega 3.

Como hemos explicado en anteriores artículos, el omega 3 es antiinflamatorio y muy beneficioso en estos casos, pero su mayor fuente es el pescado azul (muchas veces, un alimento que se debe restringir) por tanto los suplementos serán una buena opción en estos casos.

Es importante que la dieta sea supervisada por un profesional ya que según el caso puede ser que se tengan que eliminar muchos alimentos de la dieta del niño y es importante que aun así siga haciendo una dieta sana y equilibrada para un correcto desarrollo y crecimiento.

Imágenes:pedroreynabdebaca  y  Stephen Cummings.

Sílvia

Soy Diplomada en Dietética y Nutrición, especializada en Nutrición y Obesidad y Alimentación infantil y adolescente. Mi experiencia como nutricionista y madre de 2 niños me permiten asesoraros en Pequerecetas. Si deseas preguntarme sobre un caso particular puedes hacerlo en mi consulta de Equilibra’t o Facebook

28 comentarios sobre “Dermatitis atópica, la alimentación es clave”

    1
  1. Hola Silvia, estos consejos también sirven para adultos?. Me han diagnosticado dermatittis atópica hace unos 7 años (tengo 36 años). Me han tratado con un montón de cremas con cortisona, pero en cuanto las dejo, el brote vuelve. Muchas gracias

  2. 2
  3. Si Vanesa,
    También sirve para adultos.
    Sería ideal si pudieras hacer una dieta marcada. Tanto la dermatitis como la psoriasis mejoran mucho con unas pautas de alimentación, un saludo!

  4. 3
  5. tengo un bebe de 6meses, desde los 2 meses con dermatitis atópica.
    se ha alimentado de lactancia exclusiva , hasta hace un mes no sabíamos la causa.
    le hicimos analítica y a salido alergia a la proteína de la leche de vaca. así que ahora toma leche hidrolizada cuando le hago papillas por la noche, y en mi caso me toca restringir la dieta y evitar toooda la leche y proteínas de la leche de vaca.
    así que tengo que ir con mil ojos, porque a la mínima como aún le doy pecho, coma lo que coma le sale a él.

  6. 4
  7. Hola, mi hijo tiene dos años y medio, detectaron la dermatitis al mes de nacido; seguimos todas las indicaciones del pediatra (coinciden con las que mencionan) y aunque es difícil al principio, a estas fechas esta bastante controlado, mantenemos la piel hidratada y humectada, las uñas cortas, la ropa de algodón, aún vigilo su reacción a los alimentos y evitamos el polvo y calor excesivo, haciendo todo esto casi no usamos medicamentos. Sabía de la relación con el estrés, pero no había hecho énfasis en el sueño, muchas gracias, lo tomaré mucho en cuenta.

  8. 5
  9. Y no crees que quitar sólo la leche adaptada o de vaca sirve para algo?, sí no retiras de la dieta toda la proteína láctea? Galletas, carnes, salchichas, jamón, yogurth, queso, purés, salsas de tomates e infinidad de cosas, la proteínas lácteas no sólo están en la leche…y para niños menores de tres años es recomendable retirar la leche, no es importante para la buena formación del sistema óseo?, hay que tratar a los niños con pieles atopicas como niños intolerantes a la proteína de la lecha? Y como intolerantes al gluten? Gracias

  10. 6
  11. Tengo una niña de 8 años y a los pocos días de nacer tuvo su primer brote….es difícil…pero siempre ha sido muy consciente de todo lo que le produce alergia…lo más difícil es controlar el estrés…la crema más efectiva que nos recetaron desde el primer momento es Protopic…no tiene cortisona…

  12. 7
  13. Hola Elena,
    Como se dice en el artículo “No hay que prohibir ningún alimento, lo recomendable es ir viendo cuáles le afectan y cuáles no.” Depende de la tolerancia personal. Por tanto, hay que probar.
    Las trazas que pueda tener por ejemplo el jamón york (de proteínas lácticas) en este caso no suele ser importante.
    Por tanto, no hay que hacer una dieta exenta de gluten ni de proteinas lacteas.
    Si se realiza una dieta alta en grasas saludables (antiinflamatorias) y baja en saturadas (inflamatorias) ya se consigue una mejoría, pero como te digo, es importante ver la tolerancia personal.

  14. 8
  15. hacer este tipo de recomendaciones que no están basadas en datos científicos me parece muy peligroso, sobre todo cuando se trata de la alimentación en niños, y si esta nutricionista conoce UN SOLO ESTUDIO CIENTIFICO que demuestre que la retirada de aliemtbnos es efectiva, que me lo haga saber, porque los dermatólogos y pediatras llevan muchos años estudiando el tema y no han encontrado relación con la alimentación.

  16. 9
  17. Hola, mi hijo de 4 años tiene dermatitis atópica desde muy pequeño, se la he podido cotrolar con protector de pantalla total para la cara y cremas para el cuerpo, pero ahora le ha dado un brote que le ha cubierto todo el cuerpo con los consiguientes picores, cansada de gastar dinero en cremas que no hacían mucho, he conseguido calmarle el picor con aceite de oliva virgen extra. Si, Si, el aceite que usamos para las ensaladas, varias veces al día le doy aceite por todo el cuerpo, la piel lo absorbe rápidamente los picores se le quitan y el sarpullido desaparece en gran medida, hasta ahora es lo mejor que he probado.

  18. 10
  19. Hola! Mi hijo de 4 años tiene un tipo de resequedad en su piel, se llama queratosis biliar, su medico me dijo que es un tipo se piel seca, con brotes parecidos al acne, se inflaman y en ocasiones duelen. me dijeron que no hay tratamiento para este problema, sabes que dieta puedo darle a mi hijo?
    gracias por leerme.

  20. 11
  21. Hola estoy muy desesperada ami hijo de 4 años le diagnosticaron dermatitis atopica me duele mucho verlo sufrir ,ya que no aguanta los sintomas de esta emfermedad ,quiero ayudarlo y quisiera saber si me podrias ayudar por favor diciendome que alimentos le puedo dar sin afectarle mas su salud .te lo agradeceria mucho en verdad,porfavor contesta mi mensaje gracias
    saludos bye.

  22. 12
  23. Hola a todos. En primer lugar felicito a las personas que haceis la página, es muy interesante. En segundo lugar comentar quiero comentar dos aspectos de este tema. Primero deciros que tengo un hijo de cuatro años y desde los 3 meses sufre dermatitis atópica (ha llegado a tener heridas por todo el torso, espalda, brazos cuello, barbilla y piernas) Yo siempre pregunté si habría algún alimento que influyera en la dermatitis y la respuesta de los especialistas (dermatólogo) ha sido siempre la misma: no. Sin embargo a través de la observación acabé deduciendo que habia algún alimento que si la empeoraba y mucho. De hecho insistí tanto a la dermatóloga que acabo enviándonos al alergólogo. Por fin le hicieron pruebas y efectivamente tenia cierta intolerancia al huevo, soja y pescado. Una vez le eliminé los 3 alimentos de la dieta en cuestión de más o menos un mes se recuperó. Luego probamos a introducir uno a uno los tres alimentos y el resultado para todos fue de brote al siguiente día de ingerir el alimento en cuestión. Actualmente sigue teniendo brotes pequeños pero nunca lo que pasó antes de hacer las pruebas. Ahora voy a la segunda cuestión que mencionaba: ¿qué pruebas tiene que tener un especialista, dermatólogo para en vez de negar categóricamente que no interfieren los alimentos en esta dolencia se avenga a estudiar un poco el tema con su mente más abierta? Mi hijo no es el único que sufre dermatitis atópica, no es una enfermedad rara; entonces, ¿por qué se siguen basando en estudios científicos y no bajan al suelo y estudian cada caso como lo ha hecho Dra. alérgologa que atendió a mi hijo? ¿Saben que a día de hoy la dermatóloga que nos remitió al departamento de alergología sigue negando que los alimentos tengan algo

  24. 13
  25. Hola. Tengo un hijo de seis meses con dermatitis atópica. Desde hace dos tiene brotes más o menos cada semana. Le tratamos con homeopatía y la verdad es que ha mejorado bastante pero los brotes de vez en cuando siguen ahí. Ahora la pediatra nos ha dicho que hay que mirar si está relacionado con la leche (toma artificial y aún no ha empezado con los demás alimentos), porque todos con la homeopatía que toma y todos los cuidados no acaba de mejorar del todo.
    Nos ha aconsejado como enel artículo: retirar le leche, sustituirla por unas especiales y si mejora, y vuelv ea empeorar al volver a su leche habitual, ahí lo tenemos. Nos ha dicho también que no hay pruebas específicas fuera de la prueba y error para ver si es la leche, pero he leído en algún comentario que a algún niño le han hecho pruebas de sangre. Debería llevarle a un alergólogo? sigo con la pediatra? que, por cierto, me gusta mucho porque no se anda con tontería y recomiendo aceite de oliva, la nivez de bote azul y cosas de ese estilo antes de tirar de marcas caras que igual no funcionan.
    Gracias! el pobre tiene una cara…

  26. 14
  27. Hola, yo tengo un hijo de año 7 meses el desdr el 1mes le diagnosticaron dermatitis atopica el dermatologo solo le envio otro javon y crema hidratante justo ayer lo volvio atender y le suprimio lacteos y demas a mi hijo le gusta mucho el pan y queso es necesario evitarlo??? O que clase de pan y queso podria darle ayudenme porfavor ..saludos

  28. 15
  29. Hola.Mi hija Mariana tiene 5 meses y le han diagnosticado dermatitis atopica y otro doctor dice que no. La doctora me dice que tiene piel delicada. Le envio un aceite de germen de trigo y un shampoo especial para bebes atopicos ya llevo 2 semanas aplicandoselo y no veo todavia la mejoria. Ella solo se alimenta de leche materna, depronto en mi alimentacion hay algo que le sienta mal, pero la verdad nose nada al respecto. Cualquier cosa que me puedan orientar les agradezco mucho. BBay

  30. 16
  31. HOLA, MI HIJA TIENE 17 AÑOS Y DESDE EL AÑO PASADO PRESENTA LOS TERRIBLES SÍNTOMAS DE LA DERMATITIS ATÓPICA, RECIEN LE HAN DIAGNOSTICADO ESTA ENFERMEDAD QUE LA DEPRIME MUCHO XQ A ELLA SIEMPRE LE GUSTARON LOS CÍTRICOS Y COMIDAS CON PESCADO Y MARISCOS Y YA NO LAS PUEDE COMER, Y ME GUSTARÍA SABER COMO AYUDAR CON SU ALIMENTACIÓN PARA QUE EVITE ADEMÁS EL SUEÑO EXCESIVO, EL MALHUMOR Y LA CAIDA DEL CABELLO.

  32. 17
  33. Hola, Mi hio tiene 1 año 3 meses tiene dermatitis atopica este empezo cuando tenia un año y hasta hora nada, estoy probando con medicina antroposofica y lo otro que tengo que cambiar la leche normal por lo leche de vaca, esto servira??? bueno ademas de cambiar toda su alimentacion

  34. 18
  35. Después de muchos años de sufrimiento e investigación en mi propio cuerpo, los consejos de esta nutriccionista son los que más se acercan a lo experimentado en mi dermatitis que me sale en cara y orejas.
    Es cierto que soy adulta pero creo que puede servir para todo perjudicado de piel.
    Desde aquí quiero manifestar que bajo toda mi experiencia, el campo de la dermatología está súper atrasado. Sólo saben recetar cremas, especialmente corticoides y mal recetados ero no hay manera de que investiguen las causas. Es una pena que hasta los propios dermátologos con su soberbia ni escuchan ni creen que puedan aprender con la experiencia de cada ser. Les parece que con lo aprendido en la universidad ya les vale.
    Pues desde este foro me atrevo a testificar que los alimentos son el mayor causante de las dermatitis, aparte de situaciones nerviosas y el clima en mi cuerpo y como no soy extraterrestre supongo que en los demás también.
    Mi mejor profesor ha sido el sufrimiento durante 40 años, así que sé de lo que hablo.
    De verdad que los cítricos,fresas, tomate y vinagre en mi organismo van fatal.
    Sobre la leche no puedo atacarla porque no he notado gran cosa pero cuidado con los quesos grasos, muy curados ys obre todo el roquefort, me lleno la cara de dermatitis.
    También he notado con los mariscos, atún enlatado y bebidas gaseosas supongo que será por los colorantes.
    Me va mal la soja, salvado de trigo, sulfitos del vino y algo la cerveza,
    no sé si por el alcohol o algún componente.
    A veces se confunde con alergia al níquel pues los alimentos con mucha histamina coinciden con alimentos que contienen níquel pero al descubrir alimentos que reacciono que carecían de níquel, comprendí que no era éste el culpable de mi dermatitis.
    Y por supuesto es triste pero el chocolate tambíén me va mal pero no es de lo peor.
    Con todo lo leído sobre ello lo bueno que hay sobre bebés que a muchos se le va cuando crecen.

  36. 19
  37. HOLA COMO ESTAN? PASO A COMENTARLES QUE ES MUY CIERTO TODO LO ESCRITO… YO SOY ALERGICA DESDE QUE NACI Y SE VIVE PERFECTAMENTE.. CON MI HIJO SOY MUY CUIDADOSA Y LES HABLO A LOS PADRES EN EL JARDIN PARA QUE ESTEN AL TANTO DE QUE CUALQUIER PERSONA PUEDE TENER ALEGIAS, COMO AYUDARLOS Y QUE NO SON CONTAGIOSAS…. ESTA PAGINA ES GENIAL PORQ TIENE VARIAS RECETAS CONSEJOS MUY UTILES….
    BESOS Y ESPERO QUE DUREN POR SIEMPRE… ELIANA DESDE ARGENTINA

  38. 20
  39. hola mi bebe tiene 3 meses y le a aparecio dermatiis en los genitales y toda esa parte pero es muy rojo y en el cuello luego se le hace la piel como q muy seca el nunca tomo leche materna siempre tomo leche con formula la verdad no se q hacer m preocupa le recetaron acido fuisidico y ahora una crema q se llama NISTATINA LAFEDAR alguna otra crema q pueda utilizar????

  40. 21
  41. Hola,,,, mi hijo de 7 años sufre de dermatitis atopica,,, me gustaria saber si el examen de genotipo que hacen para saber que tipo de alimentos debemos consumir sirve para llevar algun control y mantener la alergia de mejor manera,, he usado de todo partimos con protopic,,, luego con calmurib,,,, luego elidel y momelab,,, he pasado por todos los dermatologos dela ciudad de talca y nada,,, estoy muy complicada porque su alergia es en la carita ,,, pero he notado que en temporada de invierno se acrecenta aun mas,,,, cualquier consejo es de gran importancia,,, ahhh y siempre estamos usando emolientes,,, es para la descamacion que se produce despues del brote,,, cariños

  42. 22
  43. Bueno yo tengo un hijo de 6añitos y de los 3meses que la tiene dermatitis atópica deberá a no se q pasa las cremas no están asiéndole nada en estos momentos lo tengo todo reventado q puedo a ser ayudenme por FA.

  44. 23
  45. Bueno yo tengo un hijo de 6añitos y de los 3meses que la tiene dermatitis atópica deberá a no se q pasa las cremas no están asiéndole nada en estos momentos lo tengo todo reventado q puedo a ser ayudenme por FA.

  46. 24
  47. mi bb tiene este probla desde un mes d nacida ya tiene 5 y me la estan tratando con un medicamento llamado inmunologlobulina igg inespecifa para ayudarla con su condiccion de piel

  48. 25
  49. Buenos días, mi hija de 10 años tiene dermatitis desde bebé,últimamente se le ha intensificado mucho más casi en todo el cuerpo, el médico me recetó una crema, un jabón e hidratación permanente, pero nada, sigue igual.estoy probando con aloe vera, parece calmarle el picor y la inflamación. cómo puedo controlar su enfermedad desde su alimentación?. qué puede comer? y cómo controlo su estrés?.

  50. 26
  51. Buenas tardes,
    tengo una niña de 3 años que tb tiene deramtitis de piel atopica. He probado de todo .. me he gastado muchísimo dinero en cremas de marca y lo mas naturale posible…. ultimamente la pobre estaba llena de brote la lleve a una dermatologa que me dio el Protopic. Por fin la primera crema que funziona! en una semana dos aplicaciones al dia y se le mejoro muchísimo. Bueno era antes de las vacaciones así que estaba tan feliz que se le iba quitando que ni he leído el follete que lleva dentro el paquete… pero una noche cuando llevaba dia sin metersela le salió el brote otra vez.. no se la metí porque tube una sensación muy mala .. pedi cita a un pediera homeópata rata r de meterles tantas porquerías en la piel.. pues resulta que PROTOPIC esta prohibida en muchos país porque causa de cancer de piel!!! buscar en internet y hay documentos oficiales de lo que provoca esta crema y sobre todo en los niños!! NO METERLA A VUETROS HIJOS ELLOS SON COMO ESPONJA LO ABSORBEN TODO!!!! … ahora llevamos meses con cura homeopática… va muy lento pero poco a poco mejora… y sobretodo no tiene efectos secundarios! también le van muy bien los banos con salvado de Avena

  52. 27
  53. Tengo un hijo de 1 año y tres mese y me dijo el doctor q tiene dermatitis atopica lo baño con kinatopic lactibon y nada le pongo cremas intensive leti4 dermosupril y nada ya no se q hacer ayudenme pir fvor

  54. 28
  55. Tengo un bebe de 1 año y desde los 6 meses tiene dermatitis atopica y siempre se me brolla aunq pase con su medicamento. Necesito saber si le puedo dar nan ha aunq no sea completamente hidrolizada

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days



Blogroll

  • Decopeques
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Muchobaby Embarazo Bebes
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples