Día nacional sin gluten: conoce la celiaquía

0004490020W

Se acerca el 27 de mayo, el día nacional de la celiaquía, y qué mejor para celebrarlo que compartir con vosotros este artículo. ¿Sabíais que la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España) establece que en nuestro país un 1% de la población es celíaca? Pero… ¿qué es exactamente ser celíaco? ¿Por qué se celebra el día?

Si sois personas con intolerancia al gluten, tenéis peques o familiares celíacos o simplemente queréis saber más, continuad leyendo. Os acercamos un pasito más al mundo sin gluten. ¿Nos acompañáis?

¿Qué es la celiaquía?

Se trata de una enfermedad en la que el gluten del trigo, cebada o centeno produce una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado en los sujetos predispuestos a ella, mayormente mujeres. A pesar de poseer una predisposición genética a esta enfermedad, debéis conocer que la mayor parte de los casos no están diagnosticados, quizás debido a que en algunas ocasiones esta enfermedad puede resultar asintomática (no presentar síntomas).

Actualmente se está trabajando mucho en ello, yendo un paso más allá de las pruebas de sangre utilizadas para detectar los marcadores serológicos de enfermedad celíaca, empleando pruebas complementarias para detectar todos estos síntomas ausentes o atípicos que dificultan el diagnostico de la celiaquía e incluso, biopsias de una pequeña parte del intestino delgado superior para comprobar su correcto funcionamiento.

Sintomatología de la celiaquía

0005607814W-849x565

Tanto en vuestros pequeños como en vosotros, los síntomas de la celiaquía, como ya hemos comentado, pueden pasar desapercibidos. En caso que contempléis algunos de los siguientes síntomas de manera habitual, consultad con vuestro médico:

  • Pérdida de peso y apetito acentuada.
  • Náuseas y fatiga.
  • Vómitos, diarrea y/o dolor abdominal.
  • Anemia y cefalea.
  • Aparición de dermatitis o pérdida notable del cabello.
  • Repercusión en el carácter: irritabilidad, apatía, introversión, tristeza…

No debéis pasar por alto estos síntomas. Como dicen: “es mejor prevenir que curar”. La enfermedad celíaca puede presentarse al mismo tiempo o de manera posterior a otras enfermedades más conocidas como la diabetes mellitus tipo I, enfermedades hepáticas, tiroides o intolerancia a la lactosa.

Gluten y tratamiento de la celiaquía

0002204775II

¿Qué es el gluten? ¿Cómo podemos tratar la intolerancia al gluten si somos celíacos?

Cuando hablamos de gluten, hacemos referencia a una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales (trigo, cebada, centeno, espelta, avena…) combinada con almidón. Está compuesta por gliadina y glutenina y abarca prácticamente todas las proteínas del trigo (entorno al 75-80%).

Podemos encontrar gluten en la harina de trigo y otros cereales, que utilizáis a menudo a la hora de elaborar el menú familiar, entre otros, por su magnífico poder espesante. Pero tranquilos, no os preocupéis: si sois celíacos o gente cercana a vosotros lo es, existen varias soluciones para poder llevar una dieta equilibrada. El tratamiento, principalmente, consiste en eliminar el gluten de la dieta de forma controlada, de por vida. Si sois celíacos, no olvidéis lo siguiente:

    • Potenciad los alimentos naturales: legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas…
    • Utilizad cereales sin gluten: arroz y maíz.
    • Ojo con los productos del día a día: cerveza, pasta (fideos, tallarines, macarrones…), pan, galletas, pasteles y tartas… ¡Menos mal que Pequerecetas lo sabe y os trae alternativas para elaborar platos sin gluten y divertidos postres!
    • Compras fuera de casa: recordad evitar los productos envasados, ya que la mayor parte de ellos no garantizan al 100% la ausencia de gluten y esto puede resultar peligroso.

Día nacional del celíaco

0010917310Y-849x565

Como os comentaba al inicio del artículo, el día 27 de Mayo es el día nacional del celíaco. Se trata de una iniciativa que pretende acercar más esta enfermedad al día a día, ya que presenta bastantes limitaciones para quienes la sufren, desde problemas en el diagnóstico hasta en la hora de alimentarse a diario.

Gracias a este día, fundaciones como FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España) pretenden unir más al colectivo social, intentar conseguir que los celíacos tengan más facilidades en su día a día e intentar concienciar a las empresas para trabajar en pro del colectivo celíaco.

Actualmente ha habido un avance en esta enfermedad, aunque el camino a recorrer es todavía bastante largo… Hasta entonces, si sois celíacos y queréis disfrutar de una vida más cómoda y fácil… ¡Adelante, podéis hacerlo! No dejéis de lado rutinas comunes por miedo a esta enfermedad: ¡salid a cenar fuera con la familia! Existen restaurantes con menús sin gluten.

Hagamos de la vida sin gluten, una vida más fácil: si vuestros pequeños la sufren, tranquilos. No será un camino sencillo, pero vuestro objetivo será, con paciencia y cariño, conseguir que se sientan valiosos por quienes son. No por tener intolerancia al gluten deben sentirse diferentes a los demás niños. Recordad que existen múltiples opciones a la hora de tener una alimentación saludable y que, conociendo y aceptando esta enfermedad, el día a día puede resultar mucho más sencillo: no dudéis en informaros y participar en asociaciones como FACE, que siempre os resultarán muy beneficiosas.

Amelia

Amelia es Diplomada en Dietética y Nutrición, apasionada de la alimentación infantil y estudiante de Psicología por la Universidad de Valencia. Desde Pequerecetas nos trae cada semana interesantes artículos y consejos para cuidar el embarazo y alimentar a nuestros hijos de la forma más saludable.

Un comentario sobre “Día nacional sin gluten: conoce la celiaquía”

    1
  1. Tengo un niño de dos años y medio uno come nada ! Me gustaría saber qué comidas le tengo qué dar y si le dado siempre comida preparada ! Ahora no quiere la comida casera

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)