Fobias alimentarias infantiles

fobias alimentarias ninos

Cuando hablamos de alimentación infantil, una de las consultas más comunes en Pequerecetas tiene que ver con las diferentes “fobias” en distintos grados que tienen algunos niños. ¿Sabíais que el rechazo a probar nuevos alimentos se llama neofobia?, ¿y que la negativa a comer alimentos sólidos, fagofobia, puede estar causado por algún trauma anterior del niño?… son las fobias alimentarias, algunas muy comunes en un período determinado de edad, y la mayoría remiten si seguimos unas cuantas normas básicas. Conoce cuáles son…

Es muy común encontrar niños y adolescentes que consumen cierto tipo de alimentos (no justamente de los más nutritivos) y que se niegan con un miedo casi irracional a la idea de probar o introducir en su dieta otros alimentos fuera de los ya acostumbrados. Generalmente las verduras y las frutas son los alimentos más resistidos.

Sin embargo, el rechazo irracional a determinados alimentos no es un comportamiento exclusivo de los menores de edad. Son muchas las personas adultas que sienten un profundo rechazo a probar un alimento nuevo. Tanto en un caso como en otro, la comunidad científica cataloga la repulsión a un alimento concreto o la aversión a ingerir una determinada comida como un tipo de fobia hacia los alimentos o hacia el acto de comer. Descartadas todas las razones de rechazo hacia determinados alimentos por gustos o preferencias alimentarías, los nutricionistas detectan un caso de fobia cuando la simple posibilidad de tener que probar un alimento ocasiona una fuerte ansiedad en una persona acompañada de un miedo intenso e irracional, además de un rechazo compulsivo, profundo e inmediato hacia el alimento o el plato.

Para este trastorno se contemplan distintos tratamientos. En principio, los psicólogos son los especialistas que deben tratar al afectado. Estos profesionales coinciden en subrayar que cuanto más se insista en que el niño supere estos miedos, más se agrava la fobia, con el riesgo de transformarla en crónica, sobre todo si esta presión se realiza bajo amenazas o una actitud con la que el niño pueda asociar ese alimento a una situación desagradable y tensa.

Neofobia: miedo a probar alimentos nuevos

“No me gusta nada”. Esta es la respuesta de algunos niños y adolescentes, aunque también se da algún caso en adultos, que manifiestan una gran aversión a determinados alimentos, incluso sin haberlos probado nunca. Se trata de personas que desde sus primeros años de vida han rechazado de manera contundente la introducción de cualquier novedad en su dieta, convirtiéndola en monótona y desequilibrada por el reducido número de alimentos que consumen. La neofobia en la infancia no es un trastorno alimentario aislado, ya que la mitad de los niños de entre dos y diez años se niega en un primer momento a degustar un alimento nuevo.

Este rechazo es intenso y frecuente entre los menores que tienen entre cuatro y siete años. A partir de esta edad la mayoría de las situaciones de neofobia remiten. Los expertos en este campo subrayan la hipótesis de que la neofobia germina por el ofrecimiento a los niños de una alimentación monótona, tanto en variedad de alimentos, sabores, preparación de los platos y su presentación: asociar siempre los macarrones al tomate, el pescado al rebozo, etc.

No obstante, nuevas investigaciones revelan que el factor genético puede influir también en la neofobia alimentaria. Muchos niños catalogados por padres y educadores como malos comedores lo son porque alguno de sus progenitores también lo fue en su infancia. Por otro lado, hay que considerar que la actitud de agrado o desagrado que muestran los progenitores hacia los alimentos influye de manera determinante en las preferencias alimentarías de sus hijos, que tratan de imitar el comportamiento de sus padres.

Tratamiento

  • Dejar el alimento a la vista del niño cada día, pero sin la más mínima invitación a que lo tome.
  • Consumir ese alimento en familia, con toda naturalidad, delante del niño, pero sin ofrecerle que lo coma.
  • Incluir en su dieta otros alimentos distintos pero que contengan los nutrientes que no toma debido a su fobia.
  • Tratar de que participe en la preparación de la comida: invitar al niño a hacer la compra, a cocinar, a presentar los platos y a servirlos.
  • No ofrecerle otro alimento que le agrade, como un sabroso postre, a cambio de que coma el alimento rechazado. Con este comportamiento se fortalece el deseo de rechazo. Los comentarios negativos sobre el plato preparado e, incluso, sobre el acto de comer – “ni te molestes en servirle, no lo va a probar…”- acentúan también el rechazo.
  • Introducir el alimento de forma continuada, sin prisa pero sin pausa.
  • Ofrecer el alimento rechazado en el primer plato, cuando más hambre tiene el niño, acompañado de su comida preferida, de manera tranquila, con una presentación cuidada y atractiva. El aspecto de la comida, el olor y el gusto, influyen de manera significativa en la apetencia por los alimentos.
  • No hay que ofrecerle sólo los alimentos que sabemos que le gustan porque es una manera de predisponer al niño para que desarrolle neofobia. Lo conveniente es invitarle desde pequeño a probar la mayor variedad de alimentos y platos.

Fagofobia: fobia a tragar

La razón que motiva el rechazo de la comida es el terror a ahogarse o asfixiarse cuando se tragan los alimentos, ya sean líquidos o sólidos. Suele surgir en niños -aunque también se han comprobado casos en mayores- tras un episodio de atragantamiento con la comida, una esofagitis o faringitis muy dolorosa, o tras una experiencia de disfagia (dificultad para tragar). También hay niños que sufren fobia a tragar y dejan de comer por miedo a vomitar y a sentir dolor, por lo general después de haber vomitado tras un empacho, una fuerte gastroenteritis e, incluso, debido al malestar provocado por las sesiones de quimioterapia, si éstas se han aplicado próximas a la hora de la comida.

Sobre la fobia a tragar no se han publicado ensayos terapéuticos controlados en la literatura científica, tan sólo informes de casos. No obstante, la prevalencia es baja si se tiene en cuenta los pocos casos descritos, por lo que se concluye que es un proceso pasajero que se resuelve en la mayoría de los casos en menos de seis meses. El médico, antes del diagnóstico de fagofobia, descartará que se trata de cualquier otra enfermedad que pueda provocar los mismos síntomas como disfagia (dolor o dificultad física para tragar), globus (sensación de nudo en la garganta), anorexia nerviosa, trastorno obsesivo-compulsivo (temor a atragantarse con objetos no comestibles, como un trozo de cristal) o trastornos afectivos.

Sin embargo, en los afectados, aunque el malestar desaparece, persiste la conducta alimentaria de evitar la comida por miedo de tomar los alimentos con una textura cambiada -líquidos, semilíquidos, cremas, purés o yogures, por lo que limitan de forma considerable la variedad de la dieta. En algunos casos esta conducta alimentaria tan restrictiva se puede confundir con el diagnóstico de anorexia nerviosa.

Tratamiento

  • Comenzar por servirle al afectado purés líquidos hasta llegar, de manera gradual, a un puré espeso y más tarde a alimentos sólidos.
  • Añadir a los purés algún tropiezo de carne, pescado o huevo, primero triturado, y luego en trozos pequeños.
  • Introducir en su dieta los alimentos sólidos a partir de alimentos blandos como huevo pasado por agua, pescado hervido, luego frito, verdura cocida, carne picada y, finalmente, carne fácil de masticar.
  • Este plan dietético irá acompañado de un plan conductual dirigido por el psicólogo, así como de un curso de educación nutricional elemental referida al contenido de nutrientes de los alimentos en una dieta adecuada a las necesidades individuales.

Los alimentos más resistidos

Aunque el término neofobia no discrimina el tipo de alimentos, un estudio inglés realizado entre 564 madres detectó que los niños no muestran rechazo a unos cuantos alimentos al azar, sino a un grupo estratégicamente elegido considerado por la especie humana como sospechoso. Las verduras crudas y amargas son las más difíciles de introducir en la dieta. El pescado es otro de los más odiados por los pequeños.

Los niños tienden a rechazar lo verde, es decir, las verduras, así como también las frutas, identificadas con el color rojo. Cuando esto sucede, los papás cometen el error de ofrecer a sus hijos aquellos alimentos que están seguros de que los chicos van a aceptar y entonces se cae en las carnes, la patata, los postrecitos, los lácteos, las patitas de pollo, las hamburguesas y las salchichas.

La neofobia parece tener una excepción: los alimentos dulces. Con seguridad, un alimento nuevo, pero dulce no presenta dificultad para ser incorporado. De hecho, éste es el motivo por el que la mayoría de los preparados infantiles contienen azúcar.

Recientemente, en un importante estudio con gemelos, llevado a cabo por el equipo de la Dra. Cooke, del Departamento de Epidemiología y Salud Pública del University College de Londres, halló que aproximadamente el 80% de la tendencia infantil a rechazar alimentos nuevos, se debe a causas genéticas.

Las influencias heredadas genéticamente explican el 78% del puntaje de variación de neofobia alimentaria, mientras que factores de influencia ambientales sumaron solamente un 22% de la variación.

La mayoría de los chicos comen una amplia variedad de alimentos hasta los 2 años, cuando repentinamente dejan de hacerlo. La etapa puede durar hasta los 4 ó 5 años. Según los investigadores, se trata de una respuesta de la evolución. Las papilas gustativas de los chicos se cierran cuando empiezan a caminar, lo que hace que controlen más lo que comen.

Dicho rechazo podría haber sido una ventaja evolutiva en la prevención de las especies y su exposición a alimentos potencialmente tóxicos, según mencionaron los investigadores en el American Journal of Clinical Nutrition.

A pesar de que la neofobia parece ser genética, los médicos coinciden en que los padres de chicos difíciles no deben rendirse y cocinarles nada más que pastas.

Fuente: alimentacion-sana

Imagen: eyeliam

Fobias alimentarias infantiles
¿Te ha gustado la receta? ¡Vota y comparte!

43 comentarios sobre “Fobias alimentarias infantiles”

    1
  1. Creo que mi hijo puede padecer esta neofobia, y me alegra haber encontrado este articulo, puesto que ya no creo que le pase a él solo, además me da la razon, que no solo las padres podamos tener algo de culpa, sino que el niño venga predispuesto a sufrir este problema. Nosotros dejamos de ir al psicologo, puesto que me decia que dejara al niño sin comer nada en adsoluto, cuando yo creo que se agrava mas el problema, solo me guistaria poder tener algun comentario mas sobre este tema, un saludo y gracias.

  2. 2
  3. hola, les hago una consulta, tengo una sobrina que tiene tres años,y cuando ve que alguien se sirve mayonesa o ve que la comen se descompone y vomita, puede ser una fobia a la mayonesa, es con lo unico que le pasa

  4. 3
  5. Conozco muy de cerca la fagofobia. Tengo una niña de 4 años. Hace un dos años aproximadamente se atragantó con un trozo de jamón de york. No lo pasó excesivamente mal porque enseguida lo vomitó. Pero a raíz de ese día dejó de comer. No se tragaba ni su propia saliva. Tenía tantísimo miedo que ver el plato de comida para ella era un sufrimiento. Nos pasamos casi tres meses así. La primera semana fue la peor porque no bebía ni comía nada. Le dejábamos alimentos que a ella le gustaban: gusanitos, quesitos, chuches…. Hacía intención de comerlos porque le apetecían, pero en el momento que se los metía en la boca, los volvía a tirar. A la semana siguiente solo bebía leche y zumos. Estuvo alimentandose de leche casi dos meses, porque los alimentos solidos no quería ni probarlos. Al final cambió el chip poco a poco, pero fue cuando ella quiso y cuando se dio cuenta poco a poco que no pasaba nada. Actualmente, cuando nota algo extraño en la comida o ve que algo no lo digiere como ella está acostumbrada, lo tira y para de comer. Pero bueno, ya esta bastante superado.
    Se pasa muy mal, porque los ves sufrir y no lo pueden evitar. Y tu sufres con ellos. Pero todo se pasa en esta vida.

  6. 4
  7. hola soy una madre deseperada mi hika de 10 años a dejado de comer alimentos solidos se lo pone en la boca porque ella tiene hambre pero se le hace una ola y lo tira solo se alimenta de liquidos podrian ayudarme porfavor gracias

  8. 5
  9. Es tan clara la nota que no me quedan dudas. En cuanto a que los niños copian la conducta de sus padres… que cierto es!!! Mi hijo de 8 años no come jamón ni queso fresco porque su padre tampoco lo hace, pero de a poco lo voy animando, uno de mis trucos es prepararle un vistoso sánwich de pan de viena con huevo, lechuga, tomate y una rodaja de jamón y una rodaja de queso. ¡antes de terminarlo ya está pidiendo otro!

  10. 6
  11. Creo que mi nieta tiene alguna clase de fobia ,pues de un tiempo para acá es horrible. Empiezo:tiene 2 años y cuatro meses ,en su primer año su alimentación fué buena comia perfectamente dentro de la dieta que tuvo que empezar a seguir despues de que le detectaran que es alergica a la proteina de la leche de vaca y todos sus derivados,”bastante complicación cuando uno jamas habia eschuchado esto” pero la verdad es que gracias a la insistencia y perseverancia de su madre en leerlo todo , la niña se ha criado perfectamente, hasta unos simples gusanitos son leidos por su madre, cualquier cosa aunque no lo sepamos puede contener trazas de proteinas de leche y eso es un veneno para ella.
    Pues bien así hasta ahora que la niña se niega a comer. todo todo todo, el hecho de ponerle la comida por delante o al lado de ella ya es una trauma para ella, empieza “no quiero”, ” no gusta” , sea lo que sea . Ella no mira si es carne , pesacado, macarrones nada , empieza a llorar y llorar, y no sabes como motivarla. Lo ultimo que he podido comprobar hoy con ella es que si se le dice , bueno pues te castigo, se levanta de la mesa y se va a un rincon y se pone de pie contra la pared. Esto me ha puesto a pensar que es porque en la guardería algo pasa. Según mi hipótesis es que en la guardería la han obligado a comer y si no la han castigado tanto que la niña por no verse delante de los demás niños en ridiculo lo ha ingerido ,aunque despues lo haya vomitado.
    Tengo que decir que en la guardería siempre que vamos a recogerla y preguntamos siempre se lo ha comido todo. Yo no lo veo normal.
    Pido que si alguien puede aclararme algo aconsejarme algo por favor diganmelo.
    Estamos muy preocupados pues no sabemos si lo estamos haciendo bien o mal , según su madre hay que castigarla si comer nada hasta que de verdad tenga hambre y coma, pero he comprobado en estos días que esta con nosotros que castigarla a ella no le sirve de nada no le importa pasar hambre eso la libera y no le importa aunque la motives con lo que más le gusta con sus juquetes favoritos o comidas preferidas.
    Me preocupa que se le crea a la niña una anorexia.

  12. 7
  13. tengo una hija de 3 años y medio y no come mas q sopas de pasta y pollo empanizado y x mas q trato no quiere probar los alimentos, vomita solo con olerlos en especial con la fruta, los dulces y refrescos de sabor, mi pregunta es ¿tendre q ir al psicologo? o solo con seguir los puntos q explica la nota podre hacer q pruebe los alimentos?

  14. 8
  15. hola,mi hija de 2 años y 8 meses no quiere nada sólido,nunca la hemos obligado y la niña no está nada traumatizada ya que el pediatra siempre nos ha dicho que cuando quiera ya comera,pero a mi me preocupa,porque solo chupa pan,galletas…pero no mastica nada.Mi pregunta es si entra dentro de la normalidad o hay que plantearse llevarla a algun especialista???gracias

  16. 9
  17. Tengo una sobrinita de 5 añitos, es hija unica, y esta sufriendo de fagofobia por un trauma generado por un accidente con un cubierto de plastico, ya lleva cerca de dos semanas comiendo solo papillas y purees, y su peso se ve afectado al igual que su animo y caracter, esta mas irasible y grita bastante, las pataletas son constantes, el especialiste indico que esto debera pasar de a pocos, hasta que esta idea de posible asfixia desaparesca, es duro porque su situacion afecta a toda la familia.

  18. 10
  19. Hola, necesito ayuda urgente, tengo una niña de diez años en pleno cambio, hace tres meses de paso que no traga solidos, cada vez va a peor, ultimamente solo toma leche con meritene o pediasure. Por la noche cuando la levanto a hacer pipi pudo darle alguna toma de leche con cereales hidrolizados, pero de los pures que le hago cada dia de verduras, patatas, huevo, carne, pescado, frutas , todos me loslos rechaza. Todo empezo a raiz de un trozo de calamar a la romana que la atraganto un poco y una posterior faringoamigdalitis dolorosa. Agradeceria muchisimo su ayuda si me pudiera ayudar.

  20. 11
  21. tengo un hijo de 10 años que solo come todo lo que es lacteo ,cereal,el jugo de naranja exprimida ,fideos ,papas fritas y empanadas de queso nada mas nunca a probado la carne, las verdura y mas encima juega a la pelota y gasta muchas calorias no se que hacer e tratado de meterle a la fuerza pero no me resulta estoy desesperada ayudenme porfavor

  22. 12
  23. hola tengo una hija de 5 años siempre comio mal pero a medida que crece es peor vivimos con mi suegra y ella odia el pescado y mi hija cada vez k lo hago me dice odio el pescado , yo nunca de pequeña comi mucha verdura y hoy vi en el articulo que igual por eso mi hija come mal ya que mi marido y yo ambos hemos sido muy malos comedores.
    el tema hoy es que cada vez como menos antes comia todo tipo de salsas peo separaba la verdura hoy tiene que ser el fideo o el arroz solo que no halla salsa y da igual si es una salsa roja o blanca, no me come nada de carne solo cuandoe sta rebozado ysolo medio verdura nada, fruta aveces una banana sino nada
    solo come mucho jugo cereales leche gelatinas arroz fideo sopas de sobre papa friat huevo incluso ni golosinas unicamente las patatas fritas y cositas asi vas a una fiesta con ella y no la des torta ni nada dulce come mal con algo mejoro que antes no comia y ahora de a poco ni sikiera las patitas de pollo nada no se k puedo hacer me guiarian por fa

  24. 13
  25. necesito ayuda urgente, mi hija tiene tres años, solo come alimentos tostados como platanitos y papas fritas con huevo, sopas coladas y licuadas y arroz de fideo, yogurt, cereal, pero no mezclados, y tambien toma coladas, es lo unico que come ademas de querer comer dulces, pero he intentado introducir frutas verduras carne, pollo, queso pastas etc pero no me recibe nada mas le da cpomo asco lo rechaza le dan ganas de vomitar cuando se le pasa un pedacito de algo en la sopas, y se saca los alimentos de la boca cuando se ponen muy vizcosos y espesos, ya no se que hacer, me he desesperado tanto q he llegado a gritarla y a obligarla y ella llora bastante cuando va a comer, eso me tiene muy triste, ya he sufrido tanto con eso que a veces siento no quiero seguir intentandolo. ayudemne porfavor, porque en serio, es que ya no se que hacer, no quiero traumatizarla mas…

  26. 14
  27. Mi hija de 4 años de pasar por una amigdalitis dejo de comer sólido y ya me tiene realmente mal … No se sí dejarla y que vuelva a comer cuando ella quiera algo sólido o que ….:( estoy estresada

  28. 15
  29. Hola, tengo una niña de dos años y medio y siempre ha comido mal, pero más o menos comía de todo… Hace un mes la niña ha dejado de comer, se niega a probar cualquier tipo de alimento, cuando le doy a probar algo no sabe ni lo que es, pero ya me dice que no le gusta… Se alimenta a base de papillas de cerales por qué no quiere otra cosa, no le apetecen ni los yogures que antes le encantaban, la verdad que estoy desesperada y no se qué hacer.. A ver si alguien me puede echar una mano.. Mil gracias

  30. 16
  31. Una amiga mia tiene una niña de casi 6 años, pero desde hace 3 o 4 años la niña no come nada de productos lacteos, lo cual no es el problema, el problema es que no puede ver que alguien lo este comiendo porque empieza a llorar y a vomitar, la mamà esta desesperada porque su vida social se ah visto muy afectada, si alguien puede ayudarnos lo agradeceria mucho, ningun psicologo quiere atenderla porque dicen que esto es normal, pero no lo es, es muy desagradable tener que esconder a los otros niños si ellos comen yogurth o queso solo para que la chiquilla no se ponga mal y la mamà salga corriendo..

  32. 17
  33. Buenas tardes, pues yo imagino que lo que tiene mi hija de 4 años es una fagofobia, pero no le enciuentro motivo, por que ella no ha tenido ningun episodio de amigdalitis ni atragantamiento ni nada.siempre ha comido muy bien y de todo tipo de comida incluso frutas y verduras y el día de navidad, de repente dijo que no quería comer nada que solo queria actimel y zumos, y hasta hoy, 5 días despues,la tengo con caldos, cremas de calabacín y todo liquido.Tan solo una miguita de pan se la saca de la boca y se limpia con desesperacion la lengua.La he llevado al pediatra 2 veces y no ven nada en su garganta por lo que ya no se cómo actuar porque cuando le doy algo sólido, sólo de verlo en el plato se pone muy nerviosa y se pone a llorar como una loca.
    Todo consejo qu me den será bienvenido por que estoy francamente preocupada.
    Mil gracias

  34. 18
  35. Buenas noches; mi hija tiene 8 años y solamente ha consumido cereales, harinas y queso en toda su vida. es desesperante porque me preocupa que su hemoglobina baje tanto que se ponga anemica. ni siquiera consume frutas.Yo pienso que tiene algo mas que neofobia. En verdad me gustaria que me ayudaran. Ya no se que mas hacer, porque la he llevado al psiquiatra a ver si es otro tipo de transtorno y las recomendaciones no me dan resultado. Gracias.

  36. 19
  37. Ufff que alivio encontrar estos artículos este problema le pasa a mi peque desde hace una semana y me estaba volviendo loca ya q mi niño es de muy buen comer pero hay vamos poco a poco

  38. 20
  39. tengo un bebe de 2 años y tiene una fobia a comer ni bien le ve al plato de comida ya vomita lo que ha comido anteriormente sos ayuda urgente

  40. 21
  41. buenas tardes estoy preocupada tengo una hija de 9 años ella es muy buena para comer pero de un tiempo para aca no come se pone nerviosa y hace por vomitar que puedo hacer…gracias

  42. 22
  43. hola tengo un niño de 2 años y 9 meses sera hace como un año se atraganto con trozo de melamine fue horrible desde alli a tenido episodios de no querer comer pero esta vez tiene fobia comer dice que se va a atorar ya tiene 6 dias sin comer ni tomar leche con las justas aguas.
    que puedo hacer por favor gracias

  44. 23
  45. Tengo un niño de 4 años, que el no quiere probar nada de alimento, a no ser salchichas, pan untado con frijoles, o pan dulce, él no come nada mas y ya han pasado varios meses y no lo puedo hacer comer nada, ni postres, ni comida, todo dice que le da vomito, estoy desesperado que no come absolutamente nada, que puedo hacer

  46. 24
  47. hola tengo un hijo de 6 años ,el no quiere comer nada solido ,solo yogurt. leche lo derivaron a un siquiatra infantil …ya que el sicologo nos dijo que mi hijo estaba manipulando …estoy desesperada lo veo y el quiere comer pero no puede dice ke le da miedo pense que era anorexia x ke cuando intenta comer escupe todo en una servilleta. desde ase ya casi 3 meses ke esta asi …..me ha bajado de peso ..el se ahogo con un trozo de pan de ahi empezo todo .gracias y los felicito me han informado de algo que nisiquiera sabia que existia …

  48. 25
  49. hola tengo un hijo de 6 años ,el no quiere comer nada solido ,solo yogurt. leche lo derivaron a un siquiatra infantil …ya que el sicologo nos dijo que mi hijo estaba manipulando …estoy desesperada lo veo y el quiere comer pero no puede dice ke le da miedo pense que era anorexia x ke cuando intenta comer escupe todo en una servilleta. desde ase ya casi 3 meses ke esta asi …..me ha bajado de peso ..el se ahogo con un trozo de pan de ahi empezo todo .gracias y los felicito me han informado de algo que nisiquiera sabia que existia … que debo aser aparte de armarme de paciencia por que no es facil como me comporto en esta situacion para no desesperar a mi hijo x ke estamos todos desesperados
    es como que se le olvido tragar .el dia que mi hijo vuelva a comer como antes sere la madre mas feliz del mundo …..cuanto tiempo dura esta etapa ?

  50. 26
  51. pues mi situacion es lexcatamente la misma que el comentario anterior, mi hija tiene 6 años ella desde que nacio tenia reflujo y estuvo en tratamiento, probaba sus papillas de frutas hasta los 7 meses pero hasta ahi llego su alimentacion, empezo de repente a rechazar todo lo que fuera comida, todo lo aventaba y se vomitaba cuando de repente probaba algo, asi ha sido su vida siempre, con chequeos medicos buscandole a ver si damos con el problema pero nada, la han visto miles de doctores y psicologos tambien pero ninguno ha podido con ella, solo dejo mi comentario aqui pero no veo que nadie profesional le de seguimiento a nuestros comentarios, agrego que mi hija solo toma leche, come pan tostado cnon nutella y hot cakes, a alguna ocasiones come algo que queso panela pero de ahi para adelante nada de nada. nunca ha probado frijoles, carnes, pescados, frutas o verduras, estoy realmente a punto de explotar de la desesperacion.

  52. 27
  53. Mi hija de 6 años y medio, desde hace una semana, tiene fobia a la comida solida,ya que hace un mes mi madre al estar desayunando se atraganto y bueno, mi hija es super aprensiva y le dio miedo, entonces hace una semana no quiere comer mas que caldos y leche pero, para mi si es un poco desespante por que a veces salimos y en los lugares que vamos, no siempre hay caldos.
    Y ademas en las escuelita no quiere comer nada, y va de 8 am a 3 pm, imagina que trauma por que no quiere llevar nada de comer ni comer ahi.
    Que hago???

  54. 28
  55. Mi hijo no quiere comer hace cuatro años se storo con la comida y hace dos meses, volvio a pasarle no como la primera vez pero necesita ayuda ha bajado mucho de peso ojala me respondan con consejos para que se ponga bien. muchas gracias

  56. 29
  57. Hola mi esposo y yo estamos desesperados, mi hiji tiene 7 años y hace una semana tuvo un ataque de ansiedad cuando se encontraba comiendo pollo, y desde ese momento no traga nada, apenas agua y un poquito de leche, ademas de eso solo escupiendo anda, todo el dia es una pelea aque coma algo aun que sea liquido… NO SABEMOS QUE HACER??? los doctores dicen que no tiene nada, y qque todo esta normal en el fisicamente, asi quesuponemos que es FAGOFOBIA Lo que tiene, estamos desesperados y no sabemos que hacer

  58. 30
  59. Bueno les cuento que esto es muy fome, yo tengo ya 20 años y nunca he probado una empanada u. Completo, no como papas cocidas, no como nada ! Ósea como harto pero muy limitado, durante años intente explicar en mi casa que no era de maña que de verdad no podía, cuando me obligan a comer otra cosa enfermo, lo vómito, y me traumo más, ahora que leo esto entiendo, pensaba que podía ser “miedo a probar otras texturas ” porque por sabor no se, tomo jugos en polvo de naranja, manzana, pera pero nunca he comido u a fruta a veces me dan ganas de comer normal pero no puedo es horrible, quienes tengan hijos pequeños intenten ayudarlos, yo ya no tengo remedio y es horrible me complica para citas, me complica si me invitan a comer, siempre digo no gracias, es tan grande el problema que no puedo comer en casa ajena ni siquiera lo que si como en mi casa… (Tallarines en realidad es como lo único casi que acepto bien y nunca podría comer tallarines de otra mano o cocinado por otra persona, ) no se que hacer así que sólo como consejo ayuden a sus hijos más chicos…

  60. 31
  61. hola tengo mi nena de 3 años y 11 mese me dejo de comer de golpe y le muestro la comida es una cosa que llora que no quiere comer esta a leche, yogurt galletita y dulce de leche era de comer muchas cosas que nosotros no comíamos y o no se que le habrá pasado ya no se que hacer …

  62. 32
  63. hola mi hija de 3 años jamad ha conido nada y sufrimos mucho porqe solo con ofreserle comida le asemos daño pues llora mucho y sale corriendo solo toma biberon yogurt secreusa a comer y me da miedo no sabemos qe hacer si alguna mama qe este padando por lo mismo y encontro solucion le pido me allude pyes ningun doctor me a podido ayudar

  64. 33
  65. Tengo un niño de 2 años y tres meses . Come molido y biberones pero rechaza todo alimento q se le ofrezca , no come pan ni galletas ni chucherias, lo rechaza todo no se ha llevado a la boca nunca nada . Tiene dos hermanos mayores y el ve comer . No se que hacer obligándolo no consigo nada . Me dicen q no le de molido y q pase un poco de hambre pero no se si es peor . Muchas gracias

  66. 34
  67. Hola tengo una niña de 5 añitos y se atoro con un trozo de pan ahora no quiere comer nada sólido por miedo ahogarse y no se que puedo hacer ya que se hacerca la hora de la comida y ella se pone muy mal porque no quiere comer.necesito ayuda ya no se que hacer!

  68. 35
  69. hola mi hija de 10 años teme comer por que se ahogo con corteza de masa dura y se asusto y desde allí van a ser 20 días que se niega a comer…no encuentro la forma de ayudarla…solo come liquidos y cada vez come menos..que hago?…

  70. 36
  71. Hola, tengo un niño de 3 años y 8 meses y tuvo un episodio de un dulce que se le atoró, y se asustó mucho, pero al dia siguiente siguio comiendo normal. Pasaron como 3 semanas y empezo a decir que algo se le atoraba, y tomaba mucha agua para que se le pasara pero no conseguia sentirse bien, asi que lo lleve con el pediatra y me dijo que todo estaba bien, pero al dia siguiente lloro una mañana sin tener nada de alimento, asi que lo lleve a emergencias y nada.Dijeron que no tenia nada mal, asi que seguimos batallando con su alimento pues no aceptaba nada incluso cuando se le decia que se lavara las manos, se ponia a llorar suplicando que no queria comer. ..y hasta la fecha no quiere comer nada, solo el pediasure, pero me da miedo que le de la deabetis por el azucar pero los medicos no me ayudan en algo mas practico, estoy desesperada, por favor que alguien me conteste y me de sugerencias o tips para saber qué hacer. ..por favor, gracias de antemano.

  72. 37
  73. Hola. Tengo una sobrina de tres años que antes de un episodio de constipacion hace 6 mese atras consumia frutas y verduras, despues de eso ya no volvio a consumir, hemos probado todo pero ella lo rechaza, a que se puede deber si antes le gustaba todo?
    Espero su respuesta. Saludos

  74. 38
  75. Tengo un familiar de 10 años que se niega a probar ningún tipo de alimento. Sólo come picos, pan y galletas. Por favor estamos desesperados.

  76. 39
  77. Tengo un niño de 6 años y hace poco se me atraganto con un hielo….desde ese dia quedo traumatisado y le doy la comida se pasa masticandola un gran rato y que problema para q la pase….aveces hasta vomito le da…..que desespero….

  78. 40
  79. Saludos!! Yo estoy igual tengo una niña de 5 años se enfermó y vómito su comida y desde esa no quiere comer nada ya lleva tres semanas así a bajado mucho sin de peso y cada vez que se acerca la hora de la comida comienza a llorar y varias veces escupe la comida para no cometer. Ante esta situación estoy muy desesperada y ante mi preocupación comencé a a darlefood para que no bajé más de peso pediasure. Se pone nerviosa y llora pero no la puedo dejar de comer. También me encuentro muy desesperada y no sé qué más hacer trato de darle sus vitaminas por lo menos de las bebe. Pero sé que es un proceso que vamos a superar juntas y que ella lo va a logra.

  80. 41
  81. hola tengo una niña de 2 años 3 meses la cual llevaba varios meses sin probar otro alimento que no sea carne eso si come (todo tipo ) el iso que la llevara a un nutricionista y me dijo que tenia neo fobia que solo se pasa y que tengo que tener mucha paciencia y probar día a día con los alimentos que no le mezclara las comidas es un tema que igual me complica ya que ella va al jardín y por este motivo de no comer tiene que ir media jornada lo único bueno que no ha bajado de peso esta en 14.500 y midiendo 95 cm la doctora me comento que había que preocuparse mas si comenzaba a bajar de peso . ahora me doy cuenta que son muchos los niños que les ocurre ojala tengamos suerte y comiencen a comer de todos los alimentos

  82. 42
  83. Hola hoy nov 2017, tengo el mismo problema que ustedes con mi niña de 10 años tiene 3 semanas asi , ya la lelvamos con todo tipo de dr, y es fobia a ahograse con la comida no comen nada solo liquida apenas el dia de hoy esta empezando despcaito a masticar las galletas es una deseperacion como ustedes verlas le digo al Psicologo digame que hacemos y el solo esperar como a que no como y si de ahi le viene una enfermedad segun el no, me pueden ayudar dar respuesta como se soluciona este problema para ellas tan chikitos , o que hacemos como mamas que comida darles por favor todos ponen sus casos pero no vemos respuesta

  84. 43
  85. hola mi hija de 9 años lleva un año comiendo fatal primero dice que le da miedo tragar porque valla que se atragante se quedo muy delgada bajo mucho de peso la lleve al hospital y me dijeron que no podian hacer nada por ella que la llevara al sicologo pero le saque sangre y estaba perfecta me resulto muy raro aunque yo le estaba dando unas vitaminas llamada pediasure no le engordan pero bueno. Después encontre unas ampollas buenisimas le daban mucha hambre y empezo a comer estupendamente otra vez de todo pero seguia comiendo lento pero bueno por lo menos comía que era lo mas importante subio de peso todo los kilos que perdió y derrepente de hace 3 meses otra vez esta igual diciendo que le duele la garganta que la da miedo tragar y solo come pure de papatas fideos y donunt de chocolate y petisuit otra vez a bajado de peso y hasta el pelo se le cae mucho y se a quedado con muy poca cantidad estoy ya que no se que hacer necesito ayuda

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)