circuito contador

Inapetencia infantil: Qué hacer si el niño come mal

niño inapetente

“No me gusta, no quiero, no tengo hambre…” la inapetencia infantil trae de cabeza a los padres. Sin embargo es importante diferenciar entre la inapetencia infantil verdadera y la que no lo es.

A veces simplemente, el niño se resiste a probar nuevos alimentos o  algunos que antes le gustaban ahora son un verdadero problema. Esto es normal. Es una etapa que suele empezar sobre los dos años, hasta más o menos los cinco. A esta edad el ritmo de crecimiento es más lento y necesitan menos calorías (suelen ganar 1 ó 2 kg por año). En este caso, lo mejor es seguir ofreciendo los alimentos (verduras, pescado…) sin forzar a que se los coma.

Si el desarrollo del niño es normal no hay de qué preocuparse. Puede deberse a  la llegada de un hermanito, cambio de casa, colegio… es decir, a una manera de llamar la atención, aunque no tiene porqué haber una causa.

Vamos a ver qué podemos hacer para distinguir la inapetencia infantil y os daremos también unos consejos para niños que comen mal

Consejos para niños mal comedores.

  • Es buena idea ir cambiando los platos, a veces se pueden cansar de comer siempre lo mismo (aunque muchos niños quieren comer siempre igual), y sobre todo es importante que a la hora de comer haya un ambiente tranquilo y no prestarle más atención de la normal a la alimentación del niño.
  • Los niños necesitan rutinas y horarios. Deben comer cuatro o cinco veces al día, si se les ofrece algo a media mañana y para merendar y no quieren comer, esperad a la comida o cena, pero no les deis nada fuera de horario.
  • Los niños pequeños suelen comer lo que necesitan, no hagáis que coman más cantidad. Es frecuente que los padres den a los hijos demasiada comida.
  • Es importante que el momento de la comida y la cena no se transforme en una lucha para que el niño se lo coma todo y coma de todo. De esta manera solo conseguiremos que coja aversión a la comida.
  • Vosotros debéis elegir que comen vuestros hijos, no al revés. No debéis preguntarles qué quieren cenar o comer. Si queréis darles la oportunidad de elegir, les podéis dar dos alternativas nutritivas. “¿Qué prefieres, macarrones y pollo rebozado, o una pizza de atún y queso (casera)?”… En las pizzas podemos poner hidratos (la masa podemos hacerla con pan de barra o de molde), proteína (atún, queso, carne, palitos de cangrejo…), verdura (calabacín, salsa de tomate, cebolla…) y lo mismo con la salsa de los macarrones. ¡En Pequerecetas tenéis recetas estupendas para abrir el apetito de vuestros peques, por ejemplo esta pizza casera!
  • Debéis evitar los zumos comerciales, bollería, patatas fritas de bolsa y chucherías, ya que estos productos no los alimentan en absoluto, lo que hacen es saciarlos y de esta manera estaremos provocando que no coman los alimentos que si son beneficiosos.
  • Debéis mostrar alegría cuando se lo coman todo o prueben un alimento nuevo,” ¡Qué contenta está mama!”" ¡Qué mayor, te has comido toda la verdura!”  Pero intentad no premiarlos, “si te lo comes todo iremos al parque” o peor aún, “como no has comido no iremos al parque”.

La inapetencia verdadera.

Cuando el niño está decaído, no come nada y no gana peso se convierte en un problema de salud.

Hay niños que por su inapetencia, pierden peso con facilidad y tienen crisis cetónicas frecuentes.

El hígado tiene una reserva de glucosa, cuando se ayuna, se utiliza esta glucosa para no movilizar la grasa corporal, así hay un nivel constante de azúcar en sangre. Los niños tienen muy poca glucosa en la reserva hepática, y para asegurar un buen nivel de azúcar en la sangre tienen que ir comiendo varias veces al día.

Los niños con inapetencia y que ingieren poco alimento pueden estar más cansados de lo normal, con molestias abdominales o náuseas y adelgazan con facilidad (cuando se moviliza la grasa corporal siempre se produce un estado de cetosis  en el que se eliminan los cuerpos cetónicos por la orina).

Alimentos aconsejables para evitar el adelgazamiento y las crisis de cetona.

  • Zumo de naranja y/o polen media hora antes de comer abre el apetito, no hace falta mucho, unos 50ml.
  • Pan como acompañamiento en las comidas principales (pan tostado, de barra, bastoncitos…).
  • Hidratos de carbono de absorción lenta (patatas, arroz, pasta, maíz, legumbres…).
  • Levadura de cerveza, en cada comida. Se puede poner en los yogures, leche, caldos, zumos…La levadura de cerveza contiene todos los aminoácidos esenciales, un alto contenido en hierro, vitamina B, cromo, zinc y ácido fólico. La falta de hierro y zinc a menudo provoca inapetencia.
  • Postres dulces, yogur casero con miel o mermelada, macedonia de frutas y azúcar, fruta en almíbar

Por último, recordad que no sirve de nada intentar inculcar buenos hábitos de alimentación a nuestros hijos si luego ven que nosotros mismos no los seguimos.

La paciencia, constancia, firmeza y creatividad son la clave para que poco a poco vaya aceptando la comida.

Imágenes: Howard Dickins y Symic.

Sílvia

Soy Diplomada en Dietética y Nutrición, especializada en Nutrición y Obesidad y Alimentación infantil y adolescente. Mi experiencia como nutricionista y madre de 2 niños me permiten asesoraros en Pequerecetas. Si deseas preguntarme sobre un caso particular puedes hacerlo en mi consulta de Equilibra’t o Facebook

75 comentarios sobre “Inapetencia infantil: Qué hacer si el niño come mal”

    1
  1. Y nosotros que tenemos un sistema de recompensa para cuando se come toda la comida. Lo que hacemos es pegarle una sticker en una cartulina cuando come todo lo del plato y si no come todo, pues no hay sticker y ahora leo que esta mal.

  2. 2
  3. Tengo un niño de 2 años que hasta hace uno días comía todo los que se le servía.
    Pero empezó a no comer nada de lo que yo considero comida sana, y
    Descubrí que mis hermanos y padres les suelen dar por las tardes que
    Un dulce o unas papas fritas, por que el niño se los pide y hasta me comentan que los dulces son la energía del cerebro.
    A mi me molesta mucho, pero yo espero que al leer este
    articulo comprendan mis motivos.
    Gracias.!!!

  4. 3
  5. Tengo una niña de 2 años, la cual nunca fue una “gran comensal”… Siempre comió muy poquito. Variado? Si, se podría decir, pero es taaaan poquito lo que come, que me angustio de ver esas mini porciones.
    No puedo decir que sea una niña decaída, ella desborda energía.
    Durante mucho tiempo, cada momento de la comida era una pelea para que comiera, algo realmente estresante. Hace unos meses comencé a dejar que comiera la cantidad que ella deseara, pero “variado” y no solo nuestras comidas fueron mucho mas tranquilas sino que ella siguió aumentando de peso, lentamente pero lo hacia.
    Los médicos me han dicho que asi como hay niños que comen mucho, hay otros que comen muy poquito y bueno, mi niña se vé que es de este segundo grupo. Gracias a Dios, no se enferma, pero es muy chiquitita en tamaño.

  6. 4
  7. Si no se puede premiar por comer (que lo veo lógico) ni se puede dejar de hacer algo por no comer (como no ir al parque por no comer, como dice el artículo)…entonces qué nos queda a los padrs que tenemos hijos que no pureban bocado? Mi hijo, casi desde que nació nos regala ayunos de 7 días seguidos, sin comer nada, no tiene interés ninguno por la comida, ni por chuches, ni salchichas ni nada…..Tiene tres años, anemia, un percentil negativo y comer en casa es un suplicio. Le cuento cuentos, jugamos….de todo menos ponerle frente a la televisión, y aún así es lentísimo y come poquísimo. Os imagináis un bebé que solo toma un biberón al día y llorando como si le estuvierais matando…..? o cuando pasan 5 y 6 días con un yogur en el cuerpo? Es desesperante! Entonces, en casos así, qué es lo que recomienda la experta que ha escrito el artículo? Estoy muy interesada en conocer su opinión para casos como los que describimos…. Gracias

  8. 5
  9. Pues desde que hice el sistema de premios con pegatina… Mi hija come bien.y resulta ahora que esta mal? ..pues seguiré haciéndolo porque cuando no comía nada que no fuera huevo duro si que lo pasaba mal…. Prefiero el sistema de premios que ver a mi hija perder peso….

  10. 6
  11. Luisa y Giselle,
    Los psicólogos dicen que no hay que premiar a los niños por comer o castigarlos por no comer, ya que ellos asociarán la alimentación con algo negativo (como no comes no vas al parque). Lo que está claro es que cada padre conoce a sus hijos mejor que nadie y está demostrado que los premios “en positivo” como las pegatinas si dan resultado (a veces). Así que si os funciona os animo a seguir. Lo que no hay que hacer jamás es obligarlos, castigarlos y hacer de la comida familiar un campo de batalla.

    Laura,
    Como he explicado en el artículo hay inapetencia verdadera y no verdadera. Si es verdadera, es decir, el niño no come NADA (o como tú dices, un yogur en días) y se ha probado todo y nada funciona, solo queda la paciencia. Sé que es fácil decirlo y que solo los padres que lo sufren saben cómo se pasa, pero pasará. No hay nadie que siga sin comer SIEMPRE. En casos excepcionales el pediatra deberá recomendar un suplemento nutricional para que el niño no tenga carencias alimenticias. Sobre todo, aunque no coma NADA, no dejéis de ofrecérselo CADA DIA, en cantidades pequeñas pero a diario, tarde o temprano, probará un guisante, un macarrón… son grandes adelantos! Espero de corazón que mejore!

  12. 7
  13. Gracias por la respuesta, es todo un detalle….
    Mi hijo lleva tomando suplementos vitamínicos y hierro en gotas año y medio porque sus anaíticas demuestran que su actitud tan negativa por la comida nos está pasando factura a todos. Es una verdadera pena….. Cuando come, nos ponemos tan contentos que le “premiamos” con cosas cotidianas que sabemos que le gustan, como ver 20 minutos dibujos, o bajar al parque los tres juntos….aunque debeo reconocer que es algo que tamibén hacemos si no come….porque de lo contrario, qué tendríamos….un niño castigado 24h al día 7 días a la semana? No es plan…. He pensado en hacer una pizarrita de esas de poner pegatinas con cossas que hace fenomenal y el tema de la comida, para que vea cuántas cosas sabe hacer solito y muy bien, y probar a ver si mejora en el aspecto de lacomida…. Pediatras y psicólogos están muy asombrados, sorprendidos y perdidos con lo que les vamos contanto, así que no nos queda otra que armarnos de paciencia! Muchas gracias, un saludo

  14. 8
  15. PACIENCIA KE ES LA MADRE DE LA CIENCIA ……. de lo unico k n m kejo por ahora es d las comidas ,,,,soy muy stricta y en eso n tengo problemas ,, primero era comer el postre antes k la comida cuando m canse se lo deje comer y resulta k dspues se comia la comida jajjaj y lo demas ,,, todo es un mundo lleno d experiencias tan grande k n acavariamos nunca de contar …y va pasando con los años,,,,gracias a dios ,,,,. bs

  16. 9
  17. Mi hijo tiene 3 años 6 meses y cuando kiere comer, COME MUY BIEN, pero unos dias lo empieza a guardar y a guardar y a guardar hasta hacer una gran bola de comida. Si reconozco que la hora de comer se ha vuelto una batalla campal, incluso preferimos darle de comer aparte, ya sea antes o despues de comer nosotros los adultos, hemos intentado de todo, premios, variedad de comida, etc, pero sigue siendo la mayoria de los dias que guarda la comida. Que tan cierto es, que los niños comen lo que necesitan.. digo, el empieza a comer bien, y en el momento que empieza a acumular la comida es bueno dejar de darle?? se que no es bueno que se lo coma a la fuerza, pero tendra suficiente con la mitad de “SU PORCION” Saludos…

  18. 10
  19. Mi hijo tiene 4 años, siempre ha sido un mal comedor, hay que obligarle y estar pendiente de el para que mastique y coma.

    Por las mañanas, al levantarse es imposible que coma el desayuno, por eso he optado por poner 2 cucharaditas de cereales en el cacao, cuando toma cualquier alimento solido le dan arcadas y vomita.

    En las comidas me hace lo mismo pero yo lo regaño para que no de mas arcadas.

    Le he llevado al pediatra y al pesarle dice que esta un poco bajo en el percentil, le comento que si se le puede dar algun tipo de ayuda para que coma mas y me recomienda unas ampollas para abrir el apetito que suelen hacer efecto la primera semana. Tambien me comenta que come para vivir.

    No quiero un niño obeso, pero que tenga algo de carne porque se transparenta.

    ¿Que puedo hacer?

    Gracias

  20. 11
  21. Hola me llamo rocio tengo dos niños un niño de 11 año hiperativo se toma dos pastilla al dia cuando sale del cole nunca tiene gana de comer le pongo la comida y se queja se pone adecir que no le gusta y que no quiere comer ayer marte no comio ni el pescado al medio dia ni el arroz para cena y esto es todo los dia con la comida igual y cuando se le pasa el efecto de las pastilla es cuando come al 6 de la tarde pero yo aveces le pongo el plato de comida para merenda tampoco le gusta las verdura solo se come la lechuga . mi niña siembargo come de todo pero a ella la verdura se la estrujo con el tenedor y se lo come todo aun que no le guste ella es mui comilona .un saludo

  22. 12
  23. Si Lupita, es cierto que comen lo que necesitan. Si come, aunque sea poco, estate tranquila. Ya llegará el día en que coma más. Quizá le pones raciones muy grandes para su edad. También es conveniente que el niño coma con vosotros, ya que ellos suelen imitarnos.

  24. 13
  25. Hola Gema, es mejor que no lo regañes. Sé que es duro, pero debes tener paciencia. Sólo si el niño está muy bajo de peso o no come nada se recomiendan los suplementos. Dale tiempo, esta etapa pasará.

  26. 14
  27. tengo mi hijo de 11 años que lo poco que le gustaba de comidas ya no le gusta.
    come solo milanesas o fideos
    se queja de que tiene hambre pero no le gusta nada.
    De peso esta bien. contextura flaco
    como puedo hacer para que coma? y variado?

  28. 15
  29. Mi hijo tiene 7 años, estamos desesperados por que come solo 4 platillos distintos, estos platillos no llevan ningun tipo de salsa a excepcion de crema y queso que le encanta, no puede oler otro tipo de comida por que dice que le dan náuceas y hace como si fuera a vomitar, aunque nunca lo ha llegado a hacer. Las verduras no se come ninguna a excpcion del pure de papa con mucha crema. Desde los 3 años empezó con este problema y pensamos que pasaría con el paso del tiempo pero sigue igual o peor. Que puedo hacer?

  30. 16
  31. si os sive mi esperiencia yo nunca he tenido problemas con las comidas de mi hija, para empezar hice lo mismo que conmigo hizo la mia, nunca le he dicho come,en cuanto ella pudo le deje comer sola, sin importar que se manchara o lo pusiera todo perdido y nunca le exigi que se lo comiera todo, he procurado hacer comidas lo mas variadas posibles y nunca he hecho un drama o he recompensado el comer o no comer, eso si me he preocupado si podia encontrarse mal de salud pero si estaba bien sin problemas y sobre todo no le he permitido que tiranizara la dieta familiar con sus gustos, en casa se come de todo verduras, pescado, fruta etc. a y sobre todo si se negaba no le daba nada para sustituir esa comida la guardaba en la nevera para cuando tenia habre y por mas que insistiera no le daba otra cosa, os aseguro que nunca me tomo el pelo

  32. 17
  33. Hola tengo un nene de 1año 5meses y últimamente no me kiere comer ,la verdad el se levanta a la 12 de día eh tratado de leventarlo mas temprano pero c enoja y me hace berrinche y menos me come la verdad ya estoy preocupada, a las 7 o 8 le doy leche con cereal y de ahí hasta que c levanta c come un gerber de frutas y a veces su danonino, antes comía súper bien desayunaba su cereal, gerber de fruta, su danonino y gelatina pero ahora nose que paso que ya no me kiere comer bien, por favor srita Silvia le pido me aconseje que puedo hacer para que mi nene coma mejor, espero su respuesta y mil gracias por su atencion

  34. 18
  35. Hola Romina,
    Cuando son mayores cuesta más, porque cogen malas costumbres y se niegan a probar cosas nuevas. No desistas, incorpórale verduras a los fideos por ejemplo. Intenta ir incorporando otros alimentos en sus platos favoritos. A medida que crezca irá probando cosas nuevas. No le obligues pero no dejes de ofrecerle aunque se niegue.

    Hola Patricia,
    Tu hijo puede tener algún tipo de aversión a la comida. Te recomiendo que lo hables con su pediatra y quizá te derive a un psicólogo (este problema es más común de lo que creemos) Mucha suerte!

    Hola Jessica,
    Procura que el niño no coma nada entre comidas (Danonino…). Es normal que no tenga hambre a la hora de comer si toma todo eso, es demasiado. Lo ideal es que siga tomando su leche con cereales para desayunar. Cuando se levante, espera un rato y ofrécele la comida (verduras o pasta con pollo…) no sé si come triturado o sólido. Intenta no darle nada entre horas.

  36. 19
  37. Hola. Mi hijo esta a punto de cumplir cuatro años. Es un gran prematuro de 24 semanas. Nació pesando 780g y siempre esta por debajo del percentil, aunque nunca nos ha preocupqdo porque Siempre ha comido fenomenal, incluso cuando tenía reflujo y vomitaba toda la comida, volvía a comerse un puré igual o mayor que el anterior. Pero en el ultimo año se muestra muy testarudo con la comida. Solo quiere comer carne o pescado rebozado. Yo siempre le complementaba con un puré con hidratos y verdura, pero ahora es un suplicio darselo. Desayuna muy bien leche y cereales o galletas. No le gusta el zumo, ni la fruta (cuando tenía reflujo no podía darle naranja), ni hablar de legumbres ( todas se las paso a puré), la tortilla la come si le amenazo con apagar la tele… Antes le encantaban todo tipo de quesos, ahora no. Y lo peor es que cuando se cansa de una comida no quiere volver a probarla. Como esta bajo de peso, y por otro lado le exigimos mucho en cuanto a terapias de rehabilitacion etc por su prematuridad, estamos entre la espada y la pared porque queremos que coma de todo sin entrar en batallas. Algún consejo?

  38. 20
  39. bueno mi problema es q mi hijo de 3 años 6 meses no come casi nada a veces come 2 cucharadas y despues no quiere mas pero los doctores siempre lo encuentran bien en el peso,me he fijado q los caldos le gustan mas pero = a veces los rechaza,se mantiene bien por la leche y por los yogurt q le gustan,a veces almorzar es una verdadera pelea,pero OJO en mi caso mi mamá lo malcria le trae golosinas e incluso a veces se lo da a escondidas de nosotros hemos hablado con ella pero dice q no lo volvera a hacer pero vuelve a lo mismo,sabemos q mientras vivamos con ella nuestro hijo no comerá

  40. 21
  41. hola buenas mi caso es parecido al de las demas madres.Temgo una hija de 2 años que come muy mal,desde que nacio le costaba comer mucho y sigue igual,el problema es que tiene mucha facilidad de vomitar y si me paso en una cucharada mas de pure me lo vomita todo, el problema es uqe no tiene interes en la comida solamente cuando le meto a la cama se toma todas las noches biberones con cereales y puede tomarse hasta tres y claro ella no descansa pero nosotros tampoco asi que ahora ni come ni duerme,le he llevado al pediatra y me dice que es delgada pero que esta perfecta,he provado naturistas,osteopatas y ya no se que hacer..que cantidades en gramos de verduras,carne ,frutas etc..son buenos para esta edad?gracias de antemano

  42. 22
  43. buenos dias, tengo un niño de 5 años de edad pesa 16 kg y no le gusta comer nada come muy poquito solo quiere comer pasta con mantequilla y queso y nugert de pollo y un vaso de toddy solamente come eso y en pequeñas porciones q debo hacer en este caso? gracias.

  44. 23
  45. estoy desesperada my hijo de 11 no le gustan las frutas ni verduras, no come carne ni pollo que hago sera que comprandole ensure es suficiente? gracias por la sugerencia que me puedas dar?

  46. 24
  47. Sou leitor e adromadir de Marcelo Gleiser desde o lane7amento de seu A Dane7a do Universo (1997), autografado por ele em uma de suas palestras. O tedtulo de seu livro Criae7e3o Imperfeita me deixou intrigado, ne3o pela Imperfeita, mas pela Criae7e3o. Ora, se Na natureza nada se cria, nada se perde, tudo se transforma, a rigor ne3o poderedamos falar em criae7e3o, no me1ximo Natureza Imperfeita. Mas quem sou eu para recusar o tedtulo do livro de um cientista-escritor te3o brilhante! De qualquer maneira nehum cientista disse que a Lei de Lavoisier foi revogada pela Teoria Que2ntica, sobretudo porque os achados dessa, segundo o prf3prio Gleiser, se3o apenas possibilidades. Surpreendi-me tambe9m com sua pouca eanfase e0 Teoria do Universo Eterno, alie1s inteiramente compatedvel com a descoberta de Lavoisier. Ainda mais que essa nova Teoria, defendida pelo nosso cosmf3logo Mario Novello e alguns outros, e9 muito mais elegante do que o Milagre do Big Bang, que teria sido cunhada alie1s por um tef3logo-mateme1tico, George Lamaeetre. Novello foi publicar seu livro da Teoria do Universo Eterno na Frane7a. Este fedsico considera uma enorme imprudeancia afirmar que tudo comee7ou no Big Bang e, ao contre1rio de um comee7o, o que ocorre e9 um processo. Meus personagens em O Garoto Que Queria Ser Deus inspiraram-se em Gleiser e ve1rios divulgadores de cieancia para fazer suas indagae7f5es: Deus existe ou Ele e9 uma invene7e3o de homens primitivos conservada pelo homem moderno por razf5es de convenieancia: Os livros santos de todos os credos se3o a fonte da verdade ou se3o apenas mitologias, lendas e fe1bulas milenares? c9 possedvel nos desvencilharmos do Deus recebido no colo da me3e?

  48. 25
  49. Mi hija cumplirá 3 años en noviembre y todavía come papillas porque se niega a comer nada que no esté triturado.
    Tiene una dieta muy rica y equilibrada, ya que a medio día come mucha verdura variada con carne o pescado (en papilla) y por las tardes un buen cuenco de fruta triturada.
    ¿Que debo hacer para que pase a comer nuevos platos sin triturar? todo el mundo me recomienda que la deje sin comer en los casos en los que se niegue, hasta que decida comer. Pero me cuesta tanto dejarla con hambre, ya que se que en papilla se lo comería todo…
    Gracias, espero vuestros comentarios.

  50. 26
  51. necesito receta para una nena de 11 años ya nose que haserle ella esta a dieta gracias

  52. 27
  53. hola, tengo un caso dificil, mi hija tiene 12 años y no como nada bien, es muy delgada y no se que hacer, estoy muy preocupada y me gustaria que me ayudaras, indicandome que es lo que tengo k hacer, por favor estoy desesperada, le faltan 11 kilos para su peso normal, espero puedas ayudarme

  54. 28
  55. hola tengo una niña de cinco años y venia comiendo bien pero ahora ya no quiere comer y cuando la sentamos a comer lllora se quiere vomitar ya empezamos a preocuparnos espero obtener una respuesta ……gracias

  56. 29
  57. Hola, tengo un niño de 3 anos y desde 2 años que dejos de comer, antes comia de todo.empezó a no querer comer cuando empezamos con los solidos, o veia q no probaba bocado y segui dando todo triturado.Pero ya mas de 1 año q dejo del todo ya ni triturado lo que es la “comida normal” ternera,pollo,arroz,pasta. Lo unico q come es yogures,galletas, le encanta los dulce.Pero es que la comida ni la prueba y dice q no le gusta. yo todos los dias hago el ritual de poner la mesa su plato, hago dibujitos etc pero nada. ya he intentado de todo, premiarle,castigarle,fingir q no pasa nada si no quiere comer pues no coma, q estoy muy tranquila,ya he dejado sin comer hasta la proxima comida, si no come en la comida pues hasta la merienda no come nada, pero el niño es cabezon q si no es algo que le gusta no come ya ha quedado 3 dias solo con el desayuno leche con colacao, ya me he desquiciado.Ya he leido varios libros y ha intentado poner en practica pero creo q no me funciona o yo soy muy torpe q no lo hago bien.Esto me esta afectando tanto, he tenido crises de ansiedad de la impotencia. Hasta he dejado en el comedor de la guarderia para ver si vendo los demas niños comer pues el comeria pero nada…
    Le llevo al pediatra y me dice q el niño esta bien. La verdad es q yo nunca he sido una obsesionada por la comida siempre no sou de las que piensa que hay q comer toda la comida del plato. Yo quizera que por lo menos q lo probase, una cucharada de arroz, marcarrones unas salsichas… es que patata fritas, donuts el niño le gusta.Pero se le doy una barra de chocolate la come entera. Tengo la suerte q por lo menso le gusta la fruta, come platano,manzana y pera uvas,asi no esta solo con yogures galletas y colacao,asi voy intentando equilibrar la cosa.pero que es muy complicado..ufff!!!

    Gracias

  58. 30
  59. ola tengo un hijo de dos años k antes comia de to2 pero ahora despues k tuvo un resfrio nu me kiere comer nada no s eque hacer bueno lo uniko que come sin vomitar es l yogurt y la leche que le doy y por lo demas pesa 9 kilois 200 esta bajo peso y siempre que ledoy comida me la vomita aproposito devido aque sera ? el lo provoca

  60. 31
  61. Nadia, a esta edad y si está tan por debajo de su peso como dices deberías ir a un nutricionista e incluso un psicólogo para que diagnosticaran su caso. Consulta con su pediatra.

  62. 32
  63. Mamiangi,
    Debes ser constante y aunque coma triturado ofrecerle cada dia para comer y cenar trocitos. No la obligues, seguro que llegará el dia en que los pruebe. Si ves que no funciona (puede funcionar al cabo de 2 semanas, hay que ser paciente) entonces si dale solo trocitos, explicale que ella ya es mayor y debe comer como los mayores, es importante, ya que puede afectarle a la dentadura al no haber masticación.

  64. 33
  65. Aunque no lo coma no dejes de ofrecérselo. La carne y el pollo lo puedes substituir por pescado, huevos y queso y enmascarar las verduras en las comidas que le gusten (canelones, pizza…)

  66. 34
  67. No dejes de ofrecerle comida sana junto a lo que el coma, tarde o temprano la comerá.

  68. 35
  69. Tamara,
    Que esté toda la familia involucrada en la alimentación del niño es esencial.

  70. 36
  71. A todos los mensajes sin contestar:
    Sé que es fácil decirlo, pero debéis tener paciencia.
    Como siempre digo, ser constantes y seguir ofreciéndoles las comidas que no quieren, está comprobado que a veces hacen falta más de 10 exposiciones hasta que aceptan el alimento.
    Sed constantes sin forzarlos.
    Un saludo.

  72. 37
  73. agradeceria su consejo, tengo un pequeño de 4 años con cual tengo problemas de alimentasion para empezar reconosco que no he puesto horarios no tiempos ni he estado muy al pediente de su alimentacion pues salimos mucho y mi trabajo no me permite estar muy al pendiente de el, ahora hago una pausa en todo esto y trato de dedicar mas tiempo a mi hijo pues ya tengo un problema, no es q no coma bien solo que muy pocas veces lo hace, me he puesto de nervios ante sus berrinches y comentarios de la gente pues regularmente comemos acompañados y me han sujerido no obligarlo pero no darle nada asta la proxima comida admito que se me a pasado con golosinas en ese tiempo y la segunda comida es lo mismo un drama, talvez por mi educasion siento que es malo que deje la comida servida y mas si estamos en un lugar o casa agena , los berrinches se han vuelto insoportables y nose que hacer me dice que va a comer y termina llorando poniendo pretextos y ya nose que hacer

  74. 38
  75. Acabo de llegar de vacaciones con mi familia política. Ha sido horrible. yo se que mi hija de 7 años,no come en condiciones,que algún tipo de problema debe tener con la comida porque come poco y con cantidad de manías,pero la presión y los cuchicheos de que a mi hija le pasa algo,que tiene un problema,me pone enferma. Mi hija come arroz con pollo,sin pollo…patatas guisadas,sin carne…macarrones,sólo con tomate…come potitos de fruta,porque es la única manera…el chorizo le da asco,el lomo,el queso,a la pizza le quita todo y sólo se come la masa…..si me como una mandarina o cualquier cosa que ella no coma,te tienes que lavar las manos si quieres tocarla,en fin.Todo ésto se acentúa cada vez que salimos de casa,o de vacaciones,vuelve superdelgada y me da por llorar. Voy a ir al pediatra y pedir análisis de sangre..no se que hacer. Hasta los dos años comía bien,pero en la guardería empezó a ponerse mala y a dejar de comer y hasta ahora. Me siento mal y es un suplicio ir a comer a cualquier sitio…en la cena de navidad,no comió nada,porque no le gustaba nada de lo que había..horrible.

  76. 39
  77. hola silvia, he leido de unos cuantos casos como el mio y lo que se les aconseja no me ha servido de nada, mi niño tiene dos años y hace mas de uno que empezo con problemas con la comida. no le gusta nada no come dulces,mermeladas, postres,cremas, frutas (solo manzana o banana y aveces) no come verduras, no le gusta el pescado ni las ensaladas,no le gusta el arroz(apenas se anima con algun pure de papas), no le gustan los licuados, ni siquirea el helado. ahora en verano el problema se agravo ya
    que ni siquiera quiere comer de lo poco que le gusta. cada comida es un martirio y un desafio a la imaginacion, no podemos salir a ningun lado sin resolver lo de la comida antes, es una situacion que nos tiene muy complicados y amargados.

  78. 40
  79. buenos dias mi hijo tinene 19 meses ,alo 6 meses se emfermo de neumonia y desde hay no come solidos…he intentedo pero nada bota la comida ,,solo toma teteros,,,y pan ,galleticas,,deditos de queso…es muy dificil para mi ya no se que hacer,,por favor ayudemen con concejos

  80. 41
  81. una pediatra q me ayude ,,yo le doy suplementos,,,,habeces ve la comida y le dan ganas de vomitar

  82. 42
  83. Tengo un nino de 11anos y desde los 3 anos no come frutas y verduras come solo pollo,carne,pescado empanizado, sopas aguadas,tacos dorados de pollo sin nada encima estoy desesperada porque ni siquiera puede probar otra cosa acudi hace 2 anos con una psicoterapeuta y no se logro Gran cosa el me dice Q quiere intentar probar pero no puede Le da asco tan solo ver en su plato algo diferente, nos han costado lagrimas y una lucha Q ya no se Q hacer por favor ayudenme que tengo Q hacer o a donde lo tengo Q llevar !estoy desesperada!

  84. 43
  85. Hola, al parecer la inapetencia en los niños es mas común de lo que uno cree,. tengo una niña de tres años y medio,y verla comer da tristeza,desde los cuatro meses empezó su inapetencia,a los ocho meses le diagnosticaron reflujo y desde eso está tomando medicamentos, ella vomitaba mucho, solo el oler la comida era un motivo para hacerlo, afortunadamente los vómitos cesaron,pero la inapetencia sigue,yo le digo que parece un cocodrilo come fantástico un día y el resto de la semana,come como pajarito,sólo le gustan los lacteos y la pasta,le gustan las frutas pero ácidas y esas no las puede comer por el reflujo y otras se las quitaron por que tambien tiene problemas de estreñimiento,osea que las frutas que puede comer son muy pocas,de verdura sólo come brócoli,las demás ni las mira,ahora último está peor,ya se ve ojerosa y ha bajado de peso,la verdad , hago todo lo posible para que ella coma, le adorno el plato, le doy lo que le gusta, pero su dieta es tan limitada,ya no come carne ni huevos ya no se que darle,tiene controles con pediatra cada dos meses,a veces mejora con lo que le formulan pero la mayoría del tiempo no es lo que uno espera,mi única tranquilidad son los suplementos de proteina y vitaminas .Al parecer sólo resta tener paciencia y decirlo es fácil pero sólo las madres que tenemos ese problema sabemos lo angustiante que es. ojalá todos nuestros niños mejoren con el tiempo,saludos a todas.

  86. 44
  87. hola.. mi hijo tiene 3 años y 7 meses empezo alrededor de los 2 años a querer comer, solo come ceviche de pescado, sopa de pasta con queso y crema, tortilla, y toda la fruta todo el dia quiere comer fruta, y todos los demas alimentos despues de tanto insitirle lo ha probado pero al momento de olerlo o sentir el sabor en su lengua lo escupe y le dan nauseas, ya hemos hecho de todo pero nada funciona, de darle premios.. de castigarlo.. pero yo me he cansado asi que solo le doy lo que el quiere comer.. aunque todos me dicen que estoy mal que le debo seguir insistiendo– pero yo lo veo bien con demasiada energia brinca, corre, salta, juega que me recomiendan.. gracias

  88. 45
  89. tengo una niña de dos años y medio y hace 20 dias no come nada solo quiere leche si le pongo algo en la boca coje un pañuelo y se limpia la lengua le encanta
    chocolate pero le das chocolate y lo ignora no me bebe agua y va muy estreñida estoy muy preocupada no se que hacer la pediatra me ha dicho que ningun niño se muere de hambre pero esto no es muy normal

  90. 46
  91. mi hija come algun potito ,no come comida solida y tampoco quiere comida triturada,cosa que antes si la queria.Tiene 5 años y me han dicho que es alta por ser niña de siempre.Pero de peso siempre ha estado baja.Ahora no llega a los 15 kilos.
    ¿Que puedo hacer?Estoy desesperada.Que alguien me ayude porfabor.GRACIAS.

  92. 47
  93. Mi niña tiene dos años dos meses, y también lo mismo tengo problemas para su alimentación, si me preguntan que le gusta, diré que nada. Si como una cosa hoy y le gustó ya mañana lo rechaza, es de rebuscarse por ver que se le dá. Pero la verdad, que no ha habido día que pase en ayunas, aunque sea un poco o dos tiempos hace, porque la he restringido a tres tiempos de comida, porque si le doy más de tres no hace las comidas principales, le he dado como cinco estumalentes del apetito y minerales, pero no crece el apetito. Come, poco, pero come, no sé si conformarme con eso.

  94. 48
  95. Hola como todos los casos que he leído aqui el mio es igual tengo una niña de 5 años siempre ha sido de muy mal comer solo come colada en la mañana, al medio día y por la noche y muy de vez en cuando caldo pero le tengo que licuar y colar todo porque no puede sentir un pedazo de papa, zanahoria o cualquier otra verdura en su boca porque la vomita, a veces al almuerzo pide espaguetis con salsa o arroz blanco con salsa y a la cena arepa pero frita porque asada no se la come y así es todos los días del año . La tenia en el comedor infantil pero igual medio cuchareaba la sopa y es capaz de pasar el día entero sin comer nada y cuando se enferma es peor porque ni la colada se la toma. Se le ha dado estimulantes del apetito,psicologo, pero de nada sirve cuando le da hambre lo unico que hace es chuparse el dedo y asi aguanta hambre porque por mas que le ruego que coma y le brindo una cosa y otra no recibe. Ya no se que hacer esto me deprime mucho y temo que se me enferme de algo raro por no comer todos los nutriente que necesita.

  96. 49
  97. yo tengo un nieto de 5 ano solo quiere comer macarones con queso o espageris dime si todos los dias esbuenos por q solo quiere solo eso si nomecome gracias

  98. 50
  99. hola tengo un problema con uno de los niños….tiene 5 años es el mayor, cuando era bebe comia embutido,macarrones etc…m puse a trabajar y m dejo de comer hasta los pures,en tan solo 2 semanas.Desde entonces solo m come pures ,patatas fritas y croquetas,aconsejada por pediatra y educadores del colegio le tube casi 3 dias sin comer..sin exito,al reves m dejo de comer las patatas y las croquetas desde entonces ..hace lla 2 años hasta ahora e conseguido que coma patatas fritas,croquetas,pizza pero recien hecha y hamburguesa del burgerking…Ahora lo estoy volviendo a intentar sin darle nada porque si no se mantiene a base de pan..o leche o zumos…lose por las repetidas veces qlo e intentado, y en la verdad no creo q consiga nada es un niño muy cabezon…no se como hacerlo,su hermano de 4 come de casi todo menos verduras y pescado..frutas algunas y aprovechando la situacion tambien m estoy volviendo mas sebera con la alimentacion del pequeño.lla que considero que se vuelven mas exigentes,soberbios,prepotentes,etc acuenta de la comida.
    un cordial saludo y gracias

  100. 51
  101. mi ninña tiene 2 años y nunca asido de buen comer ahora peor cuando le exigo q coma le da nauseas no sube de peso esta muy pequeña pero es muy agil e inteligente solo quisiera q suba de peso ya le di vitaminas analisis de todo y no tiene bichos ni nada q puedo hacer estoy desesperada

  102. 52
  103. hola mi hijo tiene dos años y dos meses y siempre a sido de poco comer desde q nacio pero desde los nueve meses ya no me quería comer las cremitas q le hacia desde entonces es una lucha todos los días le hice ver del pediatra pero todo esta bien no tiene parasitos y como no quiere comer desde los nueve meses le estoy dando de comer con jeringuilla le meto la comida allí se la doy distraído es le unaca manera de darle estoy deswsperada que puedo hacer ayúdeme pero la leche y coladas yogurt si toma también galletas pan y frutas las q le gusta espaguetis pero la comida se la doy como le conte que hago?

  104. 53
  105. Hola. Tengo un hijo de 9 años que siempre me dio trabajo con la comida. Con respecto a los lacteos, selecciona algunos, por ejemplo la leche y algunos postres los toma sin nunguns problema. a veces les mezclo leche con cereal, pero vi un programa de tv que dice que no es conveniente ingerilos juntos xq se anulan entre ellos. y entonces, no supe mas que hacer. Las pastas a regañadientes come, lo mismo que el pollo, pero carne, verduras y frutas, se niega rotundamente, aunque las verduras se las engaño con la comida y algunas entonces consume. El entiende que debe comer, pero dice que no tiene hambre. el pediatra me dice que lo deje, que no necesita suplemento. Por eso quisiera saber si hay algo que le pueda dar (jugo o algo asi) antes de las comidas para abrir el apetito y ver si asi come y sube de peso. Mide 1.40 m y pesa 29.500 kg. Muchas Gracias. Pilar

  106. 54
  107. hola tengo un nño de 2 años y tres meses que no come comida ,pero toma su desayuno muy bien, come fruta solo le gusta que le prepare olluquito con arroz pero por separado .el comia muy bien de todo pero ahora no y no se que hacer

  108. 55
  109. mi hijo tiene 4 años y pesa 28 kilos y mide 110 cm es grandote pero tiene tetitas con grasa y no come ni una verdura, que puedo darle de comer para q no siga engordando

  110. 56
  111. Hola tengo un niño que esta proximo a cumplir los 7 años, la hora de la comida es el dia más pesado para mi, resulta que mi hijo nunca me acepto las papillas ni nada de eso, yo le daba era pediasure que es un suplemento para que aunque sea tuviera vitaminas en su cuerpo, a los 4 años probo por primera vez pan con jamon y mantequilla y le gusto y eso fue una emoción familiar que hasta fotos le tomamos, luego comia arepa con queso ya que soy de Venezuela, pasta solamente con mayonesa y jamon hasta el sol de hoy, no le gusta probar nada hemos probado de todo, lo hemos llevado al medico entonces cada dia trato de inventar cosas, le hago panquecas de auyama, de zanahoria y hasta de sopa porque agarro casi todos los ingredientes de la sopa los trituro y luego los mezclo con los ingredientes para la panqueca y le hago la panqueca y asi si se la come, estoy hartaaaa de esta situacion no quiere probar nada que tenga grumos, como el arroz hasta el juho de guayaba, nunca ha comido un trozo de carne, pescado aunque probo nuguet hace poco y le gusto pero eso fue una pelea para que lo probara ahorita se acaba de dormir porque no quiso comer y me dejo la comida en la mesa simplemente porque le coloque huevo en forma de tortilla a la arepa.Por favor necesito ayuda.

  112. 57
  113. Tengo un niño de 4 años y casi no come nada,a veces 2 o 3 cucharadas,o en la mañana un trozo muy pequeño de pan, y toma al dia dos o tres veces biberon porque aun le gusta,y ademas es demasiado hiperactivo.He pensado en quitarle el biberon pero a veces pienzo que eso le ayuda ya que casi no come . Que debo hacer?

  114. 58
  115. hola mi hijo de 4 años empezo acomer menos creo que estoy dentro de lo normal por que el me pide las mismas comidas y ofresco una malteada nutritiva de omnilife y vivo tranquila contiene todo lo requerido para un desayuno se la ofresco con leche o agua y le alimento claro saludos

  116. 59
  117. Buenas, Tengo dos hijos uno de 4 años y medio k desde el año no kieres nada de verduras ni frutas naturales hoy en dia esta a base de zumos y galletas y a la hora de la comida le pongo pokito y de ese pokito apenas lo prueba…esta perfecto de salud aunk un poko flakito…yo no le digo nada segun decis es una etapa pero a mi me ha parecido un tanto laaargaaaa…
    despues tengo otra pekeña de 9 meses k tubo ace dos meses unas llagas en la boca y desde entonces nada de nada aparte del bibe con cereales, no kiere ni frutas ni verduras absolutamente nada…
    Estoy un poko desesperada… es un tema delicado ya k son dos k no me comen practicamente nada y e intentado de mil formas al menos un cucharoncito de potaje..Algun consejo??
    Muchas gracias de antemano.

  118. 60
  119. Me alegra encontrar por lo menos mamás que sufren la misma preocupación mía.
    Mi hijo tiene casi 3 años y su dieta es a base de Yogures, Leche, Galletas y Gelatina, trato de comprarle todo adicionado con vitaminas y minerales para compensar su mala alimentación, pero en realidad darle de comer es supremamente angustiante para mi. En las reuniones familiares no come nada, ni sentándolo con los demás niños, a la guardería tengo que mandarle sus galletas y un yogurt o compota para el día. El pediatra me dice que está bien de peso y talla, inclusive el año pasado tuvo anemia y ya se le corrigió, pero no encuentro manera de que me pruebe algo de arroz, carne o verdura…
    Mi pregunta es, por si pueden aconsejarme, el nutricionista me dice que le sirva la comida igual que a los demás y que si no come no le de nada hasta la próxima comida, pero así puede pasarse días enteros y solo me toma la leche en la noche, quisiera saber si es sano hacer esto o continuo dándole lo que el acepta, me preocupo enormemente porque pienso que si hago eso, si se va a ver afectada la salud de mi hijo, realmente cada día es una confusión tratando de resolver que es lo mejor para mi hijo y si algún día va a probar “comida normal”. Saludos

  120. 61
  121. mi hijo tiene año y medio no qyuiere comer nada a veces ni fruta mi mama por la mayor parte de dias lo cuida y cuando yo llego y pregunto comio me dice si bastante pero luego mi hermana me dice que no es cierto q no a comido y si comio son 3 cucharadas no mas cuando yo lo veo todo el dia conmigo no come nada le doy fruta nada, arroz nada menestras nada ,carnes nada por las tardes le hago mazamorra y nada solo quiere teta y si no le doy teta tampoco come no se que hacer porfavor ayudeme

  122. 62
  123. Hola Dra. tengo una niña de 5 años, que salio de un pais para otro, siempre ha sido una nena dificil para comer, aunque ha tenido temporadas de aceptar mejor los alimentos, desde que llegamos hace una semana solo quiere tomar malta con leche condensada y tomar agua, me preocupa la anemia y el estado nutricional porque ha bajado de peso, se le esta dando el Trfin un suplemento dietetico, y no veo resultados quisiera si ud. puede me de alguna sugerencia al respecto, gracias atte. Iliana.

  124. 63
  125. Disculpe corrijo, el suplemento dietético se llama Trofin.

  126. 64
  127. Hola mi hijo tiene 12 años y tiene el peso y estatura de un niño de 9 años no le gusta comer nada come bien un o dos dias de la semana y los otros dias nada de nada aveces se durme sin comer nada le tengo k estar rogando ya estoy preocupada x k ya lo lleve al doctor y no tiene nada … Espero y me puedas ayudar con tu respuesta gracias

  128. 65
  129. tengo un hijo de dos años y cinco meses desde ahce dos meses mi hijo no quiere comer nada llora al momento de comer y se vomita cuando paso eso yo pense q era xq era mayoso pero ahora ya me preocupe xq lo he llevado a medicos le han desparacitado le an dado vitaminas y nada ahora atualmente pesa 22 libras que para la edad de el esta muy baja estoy desesperada no se q hacer el esta bien x fuera juega todo el dia tiene energia pero al momento cuando lo llamamos a comer llora

  130. 66
  131. Mi hijo de 6 años, tampoco es de buen comer, si no le fuerzo solo come 2 cucharadas, y si lo hago es una batalla, mi pregunta es si no le fuerzo le dejo con esas dos cucharadas o le cambio el plato?

  132. 67
  133. ESTOY MUY PREOCUPADA TENGO UNA NIÑA DE 7 AÑOS 8 MESES Y ELLA NO LE PROVOCA COMER ESTA PESANDO 18 KILOS ESTA MUY FLAQUITA Y ELLA LLORA CUANDO TIENE QUE COMER LE E DADO MILES DE VITAMINAS Y PARA LOS PARASITOS Y NADA QUE LE DA APETITO COME CANTIDADES MUY PEQUEÑAS QUE HAGO????

  134. 68
  135. Hola mi hija tiene 2 años y 4 meses. lo unico que come desde que aprendio a hacerlo es leche, yogurt, actimel, pan, pizza, papas fritas y salchichas… le he ofrecido de todo y no hay caso… pesa 11 kilos estpy angustiada xq a veces pienso que le deben faltar nutrientes… es muy activa…. pero igual. ahora comenze a agregarle maizena en su leche… no sabe lo que es la fruta nunca la probo , nada de verdudas.

  136. 69
  137. Hola mi hijo tiene 2 años y 3 meses, pesa 12 kilos y está un poco anémico, desde que aprendió a comer, solo comía papillas y sopa con nestum, cuando quise incorporar otro tipo de comida no acepto, además no le gusta ningún tipo de carne. Actualmente come yogur, leche, manzana, banana, fideos solo tallarin, puré de papas y cereales, no quiere comer nada que sea distinto, y cuando quiero darle otra cosa pone su mano en la boca y hace arcadas es una pesadilla a la hora de comer. Eso me preocupa mucho. Ya no sé que hacer, agradecería mucho un consejo

  138. 70
  139. Mi hijo solo come sopa, fideos y pure, no quiere comer nada más, pero hay días en los cuáles ni siquiera eso que le gusta quiere comer y esos no sé que hacer porque no me gusta que pase hambre

  140. 71
  141. tengo una niña de 10 años no quiere comer dice que no le da hambre y que se siente el estomago lleno, eso matica la comida y dura con ella en la boca y hay veces que la bota cuando no quiere masticar o tragarla me tiene preocupada y no se que hacer.

  142. 72
  143. Hola, tengo una niña de 1 año nueve meses hace un mes entro a la guarderia, para que no llorara le dije que a la salida le llevaría unas papas fritas (caseras, se las hago doraditas y procuro quitarles el aceite que se pueda), el problema es que ahora quiere todos los dias, pero no se que tan malo sea que las coma diario, ella come muy bien otros alimentos en el dia, pero si aparte quiere sus papas (le hago una papa diaria).

  144. 73
  145. Estoy asustada, mi hijo tiene 7años lo unico q come es arroz solo, fideos solos ,le gustan las harinas, la leche,hamburguesas, panchos, después no prueba nada, la fruta y verdura no las prueba, no se que hacer,porfabor una ayudita.gracias

  146. 74
  147. Hola…¿Cómo están?, esperando que me puedan ayudar lo más pronto posible..Dios los bendiga por sus respuestas.
    Estoy en una difícil encrucijada que pareciera que no sé como actuar, tengo un hijo de dos años, pequeñito, travieso, lindo, pero…NO COME nada, solamente toma leche, desde hace una semana ha dejado de probar alimentos, solamente con su mamá le estamos dando leche con suplementos pero de ahí algo sólido nada, nada de nada, hace pataletas y rabietas, grita, muerde y cuándo no le dan lo que quiere (no tiene que ver con comida) corre desesperado de un lado a otro golpeándose la cabeza contra la pared..pellizca a todos y se desespera como si lo agredieran y me duele que mi hijo actúe así, que no coma, que no ingiera algo sólido…soy un padre de contextura delgada igual que la mamá pero es mi preocupación que mi bebito no coma nada, su abuelita le prepara su mazamorras, papillas de leche y nada, muchas veces le ha tirado el plato al suelo y vuelve la pataleta y rabietas…por favor ayúdenme, no quiero que baje de peso, encima él es delgado desde que nació…denme el secreto para que coma por favor. Bendiciones

  148. 75
  149. hola tengo un nene de 2 años y 5 meses.y mi suegra le da todos los dias una cuchara con dulce de leche qria saber si le puede llegar a ser mal a la panza y o a los dientes!! gracias!!

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days



Blogroll

  • Decopeques
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Maria Lunarillos
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples