circuito contador

Los lácteos en la alimentación infantil

Leche niños

Como sabéis, los lácteos son imprescindibles en la alimentación de los niños y deben seguir siéndolo hasta los 25 años, edad en la que frena la absorción de calcio.

En este artículo veremos qué aportan los lácteos, cómo y cuando introducir la leche y sus derivados (yogur, quesos, flanes, natillas, petit…), qué diferencias hay entre ellos y qué podéis hacer para mejorar la absorción del calcio que toman vuestros hijos, ya que de eso depende que en la edad adulta tengan una buena reserva de este mineral.

Hoy intentaré responder a todas vuestras dudas y con este artículo cerraremos la introducción de alimentación infantil.

La leche, ¿qué les aporta?.

  • Un 85-90% de su composición es agua.
  • Las proteínas de la leche son de alto valor biológico, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales.
  • La grasa de la leche es saturada, y contiene colesterol y vitaminas A y D. La mayoría de leches desnatadas y semis están enriquecidas con estas dos vitaminas. Hay leches enriquecidas con omega 3, son leches sin grasas saturadas ni colesterol.  La vitamina A se conoce con el sobrenombre de “antiinfecciosa”, ya que interviene en el buen estado de las mucosas y la vista. La vitamina D es esencial para evitar el raquitismo y para que el calcio y el fósforo se asimilen correctamente.
  • La leche también es rica en vitaminas del grupo B y vitamina C pero esta última se pierde en el proceso de higienización de la leche. Por eso la leche materna es una muy buena fuente de vitamina C, ya que no sufre ningún proceso.
  • Hidratos de carbono. El azúcar de la leche es la lactosa, que colabora en el desarrollo cerebral.
  • La leche es más rica en calcio que en fósforo, por tanto es un alimento altamente calcificante. También tiene potasio, magnesio, cobre, zinc, sodio, yodo y azufre. Las leches desnatadas y semis contienen la misma cantidad de calcio que las enteras.

El Yogur

El yogur se obtiene a partir de la fermentación de la leche mediante bacterias lácticas vivas.

  • Una dieta alta en fibra y baja en grasa ayuda a mantener una flora intestinal sana, pero ningún alimento consigue un efecto tan beneficioso como el yogur.
  • Es más digestivo que la leche, ya que sus proteínas están “medio digeridas” por las bacterias lácticas. El ácido láctico que contiene el yogur también lo hace más digestivo y aumenta la absorción de calcio.
  • Favorece la digestión de la lactosa gracias a las bacterias lácticas, por eso, a las personas que no les sienta bien la leche por la lactosa sí les va bien el yogur.
  • Contiene todos los nutrientes de la leche, ácido láctico y bacterias lácticas vivas.

Últimamente han aparecido muchas variedades de yogures. Debemos dejar los griegos, cremosos, azucarados… para ocasiones especiales, ya que aportan demasiado azúcar y grasa.

El queso.

  • El queso ofrece una alta concentración de nutrientes.
  • Es fácil que les guste a los niños ya que podemos combinarlo con dulce o salado (pasta, pan, arroz, ensaladas, frutas, carne, huevos…).
  • El queso tiene una gran cantidad de proteínas y calcio.
  • La cantidad de grasa es muy variable y depende de cada tipo de queso.
  • Hay que vigilar su consumo porque contienen mucha cantidad de sodio.


Queso fresco

Se suele pensar que este queso no tiene grasa, nada más lejos de la realidad. Este queso se elabora con leche entera y por tanto con toda su grasa. También hay variedades desnatadas, bajo en sal, cremosas (petit), aportan la misma dosis de calcio que la leche (120mg  x 100g) y doblan su concentración de proteína.

Queso curado

El proceso de curado varía según el tipo de queso. Durante la maduración se producen variaciones nutricionales. Se pierde toda o casi toda la lactosa. La grasa no se altera (también varía según el tipo de queso). Son ricos en calcio y proteínas.

Cómo mejorar la absorción de calcio.

  • La vitamina D (pescados azules, yema de huevo, grasa de los lácteos, luz solar…) ayudará a que el calcio se absorba más.
  • El ejercicio moderado hace que se absorba el calcio y si es al aire libre además se beneficiarán de la vitamina D.
  • En cambio, el ácido oxálico presente en la remolacha, acelgas, espinacas, cacao en polvo hace que se absorba menos calcio. Esto no quiere decir que prescindáis de estos alimentos porque también son importantes. Podéis poner calcio siempre que los coman y no habrá problema, por ejemplo, ¡estos saquitos con espinacas y queso!
  • La fibra también interfiere en la absorción de calcio, por eso es necesario no incluir un exceso de fibra en la dieta del niño.
  • El importante equilibrio calcio- fósforo en la dieta.Una dieta con exceso de proteínas es descalcificante. Es muy importante hacer un buen balance de calcio y fósforo en la dieta, ya que como hemos comentado varias veces, el fósforo compite con el calcio. Los alimentos ricos en proteína tienen una gran cantidad de fósforo.

Como hemos explicado en anteriores ocasiones, las bebidas de cola y otras con gas son muy ricas en fósforo, y por tanto descalcificantes. No debéis ofrecérselas a los niños, y si las beben que sea esporádicamente.

¿Qué pasa si no les gusta la leche? Hay otras opciones.

Lo ideal es sacar el calcio de los lácteos, ya que su biodisponibilidad es más alta. Es decir, el calcio que proviene de los lácteos se aprovecha mejor que el de los otros alimentos.

Aparte de los otros lácteos como yogures, petit, yogures bebidos, natillas, quesos… existen alimentos que tienen un buen aporte en calcio como:

  • Pescados que se comen con espina (boquerones, sardinas pequeñas…), vegetales de hoja verde (espinacas, acelgas, perejil, albahaca, brócoli…), avellanas, almendras, higos secos, garbanzos y soja.

¿Cuándo introducir los lácteos?

Niños que toman lactancia materna.

Si estás amamantando a tu hijo a demanda no hace falta que le ofrezcas otros lácteos hasta los 12 meses.

A partir de aquí se los puedes ofrecer lentamente para ver la tolerancia. Por ejemplo medio vasito de leche semidesnatada, medio yogur natural sin azúcar o queso fresco o bajo en grasa. Aunque si el niño toma lactancia materna a demanda puede estar sin tomar otros lácteos hasta los 2 años por lo menos (otra cosa, es que queramos incorporarle otros alimentos y texturas para que vaya probando, pero no es imprescindible).

Niños que toman leche de fórmula.

Si tu hijo toma leche de fórmula, ya ha probado la leche de vaca, es decir, en estas leches se disminuyen y modifican las proteínas para que sean más digeribles pero existe el mismo potencial alergénico.

Para la leche debemos seguir esperando hasta los 12 meses y a partir de aquí podemos observar la tolerancia dándole medio vasito de leche semidesnatada. El yogur se lo podemos ofrecer un poco antes, sobre los 9-10 meses. Empezaremos con medio yogur natural sin azúcar.

Si el niño ya toma los ml de leche recomendados no hace falta darle otro lácteo hasta los 12 meses, ya que esto aumentará demasiado las proteínas de su dieta. Sin embargo, si el niño toma poca leche y no llega a las recomendaciones podemos ayudarlo poniendo un yogur de postre o mezclado con la fruta en la merienda.

¿Lácteos? Sí, pero con moderación.

Los lácteos son alimentos ricos en calcio y por eso son un alimento fantástico para los niños. Pero también son ricos en proteínas, sal y casi siempre grasa. Es cierto que para que el calcio se fije en el hueso, es necesaria la vitamina D, pero eso no quiere decir que se tengan que tomar los lácteos con toda su grasa saturada (y por tanto, colesterol), hay otros alimentos que también aportan vitamina D, cómo el pescado azul, los huevos, el polen y otros lácteos como el queso y el yogur no desnatado…), además de la luz solar.

Por tanto, es recomendable que empiecen por la leche semidesnatada. No es preferible que empiecen con la entera ya que tiene demasiada grasa y es más difícil de digerir. Tampoco es conveniente que la tomen desnatada (si no existe obesidad o colesterol).

Por su aporte en proteínas se debe tener precaución y no aportar un exceso de lácteos a la dieta del niño.

Hay que ofrecerles los flanes, natillas y yogures azucarados ocasionalmente, (1 ó 2 veces a la semana) ya que  contienen demasiado azúcar y grasa.

¿Cuántos mg de calcio son necesarios al día?

Los mg de calcio aconsejados varían según la edad del niño, a más edad más necesidad de este mineral.

Entre 1 y 3 años se recomiendan 500mg diarios como mínimo.

Entre 4 y 8 años 800mg por día.

Y a partir de los 9 años unos 1200-1300mg al día. Esta dosis se debe mantener hasta los 25 años aunque se haya parado el crecimiento, ya que debemos conseguir una buena calcificación de los huesos y hacer una reserva de calcio que evitará descalcificaciones en la edad adulta.

¿Cuántos mg de Calcio tiene…?

 

  • Un vaso de leche de vaca (250g), 320mg de calcio.
  • 40g de queso curado, 360mg de calcio.
  • Un yogur (125g), 170mg de calcio.
  • 50g de queso fresco, 100mg de calcio.
  • 1 cuajada, 212mg de calcio.

Es fácil hacer cuentas y llegar a los mg de calcio recomendados.

Como veis, los lácteos son muy importantes en la alimentación de los niños, ¡no pueden faltar! Probad estas recetas y os será más fácil incorporarlos a la dieta.

Flan de queso, sopa de tomate y queso, tirabuzones de queso y pollo, calabacines rellenos de merluza y queso, arroz con leche, crema de zanahoria y yogur, yogur con miel y nueces… ¡en PequeRecetas tenéis ideas estupendas!

 

Imágenes: anathea, chispita_666 , SandeeA, Klearchos Kapoutsis.

Sílvia

Soy Diplomada en Dietética y Nutrición, especializada en Nutrición y Obesidad y Alimentación infantil y adolescente. Mi experiencia como nutricionista y madre de 2 niños me permiten asesoraros en Pequerecetas. Si deseas preguntarme sobre un caso particular puedes hacerlo en mi consulta de Equilibra’t o Facebook

21 comentarios sobre “Los lácteos en la alimentación infantil”

    1
  1. Buen artículo, ahora a ver si son publicadas pautas para los padres que tienen hijos con alergia a las proteínas de la leche de vaca y qué alimentos podemos darles para suplir estas carencias.

    Saludos

  2. 2
  3. a mi también me gustaría tener pautas para mi hijo con alergia a las proteinas de la vaca. Ya que me preocupa el tema.
    Saludos

  4. 3
  5. Me encanta encontrar artìculos asì de claros y concretos, me ayudan a ver las fallas y aciertos q tengo en la alimentaciòn de mis hijos. Gracias por ayudar en la crianza de niños sanos!!!

  6. 4
  7. Lucy Lara, Ana, Susana,
    ¡Muchas gracias!
    Tendremos en cuenta vuestras propuestas y seguramente a partir de Septiembre las llevaremos a cabo. Un saludo.

  8. 5
  9. Tengo un niño de 16 meses con anemia. Ya ha estado en tratamiento con hierro durante 3 meses pero no ha mejorado. Ahora me dicen que le quite los yogures que se toma en la comida y en la merienda y que sólo tome 180ml en el desayuno y en la cena. Con lo cuan no llega a los 500ml recomendados de leche. ¿Qué puedo hacer para poder combian la leche y el hierro?

  10. 6
  11. Hola Marisol,
    Es cierto que los lácteos frenan la absorción de hierro.
    Por lo que dices, el niño toma 360ml de leche al día. No pasa nada si está una temporada sin llegar a la dosis recomendada. Lo importante es seguir la pauta que te ha dicho el pediatra y que se recupere de esa anemia.
    Lo que puedes hacer es darle los lácteos separados del hierro (o de los alimentos ricos en hierro, proteínas, vegetales y frutas crudas). Por ejemplo, la yema de huevo tiene mucho hierro, pero si le haces una tortilla para cenar y luego le das leche se frenará la absorción de ese hierro. En cambio si le das un zumito de naranja de postre o unas fresas mejorarás esa absorción.
    Puedes darle los 180ml del desayuno y 180ml para merendar o darle un yogur (125ml) + un petit (60ml) o un trocito de queso. Todo depende del momento en que le des la dosis de hierro (Que supongo que será por la mañana en ayunas). Si se lo dieras a la hora de la merienda, lo ideal sería la dosis de hierro + fruta o zumo. La cuestión es ir compaginando e intentar no mezclar hierro + calcio.
    Espero que se solucione pronto!

  12. 7
  13. hola os acabo de descubrir y me encanta vuestra página,tengo una duda, que es mas recomendable darles a los niños leche entera o desnatada?tengo un niño de 5 años se tomas 2 vasos de leche al día 1 en el desayuno y otro despues de cenar no tiene ningun problema de peso esta dentro de lo normal,os pregunto xq mi cuñada escucho en la radio que la leche entera y la desnatada tienen las mismas propiedades y ella ha empezado a darle a sus hijos la desnatada..quiero saber si es eso cierto y si es mejor la desnatada para evitar problemas de colesterol en un futuro (yo, mi madre y mi hermana padecemos colesterol)….gracias

  14. 8
  15. Hola Esmeralda,
    La diferencia entre la leche desnatada y la entera es que una lleva grasa y la otra no. En la grasa se engloba el colesterol pero también las vitaminas liposolubles A y D (esencial para que el calcio se absorba). Lo ideal es que la tomen semidesnatada. También sería válido tomar leche omega 3 (leche desnatada enriquecida con ácidos grasos esenciales). La leche desnatada se puede dar, cómo he dicho en el artículo, si el niño tiene el colesterol alto o sobrepeso. Piensa que todos los lácteos no desnatados (yogures, quesos…) tienen la misma grasa que la leche entera. Si el niño tomara muchos lacteos si se podría dar leche desnatada para rebajar el porcentaje de grasa de la dieta. Se debe valorar la dieta total.

  16. 9
  17. al final en tu articulo, expresas la cantidad de calcio de los derivados de la leche, porque no incluiste la cantidad de calcio en las almendras, el brocoli, espinacas.

    asimismo, en el proceso de pasteurizacion se eliminan múltiples vitaminas principalmente la D que es la que ayuda a fijar el calcio al sistema oseo.

    por ultimo, el ser humano es el único mamífero que nunca debe destetar? las hormonas de crecimiento con que se obtienen mayores cantidades de leche de las vacas y que les provoca mastitis afectan al ser humano?
    debemos tomar leche de otro mamifero, o la materna es la única que debemos tomar?
    la mujer debe tomar leche para producir leche?

    creo que solo deberíamos tomar leche materna en el tiempo de vida necesario en lo que los niños aprenden a masticar y consumir otros alimentos enteros que aporten el calcio necesario para el desarrollo. gracias espero poder crear un poco de incertidumbre y se den la oportunidad de investigar.
    http://www.ecoaldea.com/glosario/calcio.htm

  18. 10
  19. Hola Juan Israel.
    Si, se pierde un porcentaje de vitaminas con la pasteurización. Pero muchas veces se adicionan. Además si se sigue una dieta equilibrada no habrá carencias de estas vitaminas ya que otros alimentos las contienen (pescado azul, por ejemplo). Los niveles de proteínas, calcio, magnesio, fósforo, potasio, zinc y vitamina B se mantienen inalterados.

    Cómo dietista, recomiendo que los niños no dejen de tomar lácteos en época de crecimiento, y si lo hacen deben hacer una dieta muy bien planificada para no tener carencias.

    Por último, aunque es primordial beber suficiente liquido en época de lactancia (agua, zumos, bebida de soja…), las mujeres no tienen porqué tomar leche para producir leche.

  20. 11
  21. Hola!!!con respecto a la introduccion del yogur en la alimentacion complementaria, se puede recurrir a los yogures con bifidus en el caso de bebes estreñidos??Gracias!!

  22. 12
  23. Raquel,
    Sí, no hay problema.

  24. 13
  25. Hola,tengo una bebé de 15 meses,quisiera saber aparte del yogur natural,cuál es el mejor para que coma mi niña?

  26. 14
  27. Hola Miriam,
    Le puedes dar los naturales o de sabores. Intenta evitar los azucarados y los cremosos (tipo Griego) ya que contienen demasiado azúcar y grasa.

  28. 15
  29. Mi hija no puede tomar leche de vaca, porque otros alimentos puede sustituirla para que el aporte de calcio y fósforo sea el adecuado? Gracias.

  30. 16
  31. Hola me surge una duda con rspecto a la leche entera, puesto que mi cuñada quiere que cuando sus hijos, 2 y 5 años, vienen a casa o a la de mi suegra se les de leche entera cuando los demás la tomamos semi. Es cierto que alimenta más o es incluso perjudicial por la grasa¿ Gracias

  32. 17
  33. tengo una peque de 5 años y se desyuna un vaso de leche nido prescolar ala 8:10 a.m. estodo lo q me desayuna no quiere mas quiero saber si es suficiente en un desayuno para ella ya que llega a la casa hasta las 12:00 p.m y come

  34. 18
  35. mi niño cumplio 3 añitos …de bebe comia super bien pero desde los dos años se niega cada vez mas a comer ..solo quiere lacteos…lo llevo al pediatra y me dicen que esta bien de salud …que hago??????

  36. 19
  37. hola q tal mi hijo tiene 22 meses y solo toma pecho no le gusta la leche de vaca.si come cremas quesos etc.me preocupa q no me quiere tomar leche de vaca por el tema de que esta en pleno crecimiento.me podrias decir q hago para que me empiece a tomar.y ha aumentado bien de peso segun dice pediatra q esta bien.gracias

  38. 20
  39. Hola. Me encantó la pag., muy clara la explicación. Mi duda es con respecto a mezclar la leche descremada con el chocolate en polvo, ¿ la leche pierde sus propiedades?. Pregunto xq mi hija tiene 2 años y 9 meses , toma agua, jugo y yogur en taza, pero la leche no, la sgue tomando en mamadera, en el jardin toma en taza, pero da mucha vuelta para tomar, y no se si la toma toda. Su señorita me dijo que lleve chocolate en polvo, asi le mezclan un poco y tal vez asi no tenga problema de tomarlatoda, pero si le va a quitar todas las propiedades, prefiero llevar un sachet de yogurt y que tome yogurt en vez de leche. Que me recomiendan que haga?. Gracias.

  40. 21
  41. ¿que puede pasar si mi niño de un año bebe yogur como leche de dia y noche? estoy asustado de lo que puede pasar en el tiene un año y siete meses. ¿sera malo?

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days



Blogroll

  • Decopeques
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Muchobaby Embarazo Bebes
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples