circuito contador

Los alimentos prohibidos en los niños antes del primer año

bebe-papillaLa leche materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y prolongada hasta los 2 años, es el mejor alimento para el bebé.

Provee azúcar, grasas y proteínas que son justamente necesarias para la buena salud del niño. Desde el punto de vista inmunológico, la leche materna brinda gran cantidad de anticuerpos que protegen al bebé de las infecciones (fundamentalmente las intestinales y respiratorias).

Además, se adapta perfectamente a las características metabólicas, digestivas e inmunológicas del lactante, y a los cambios que se dan en él durante esta etapa.

A partir de los cuatro a seis meses se empieza a incorporar en la dieta del lactante los primeros alimentos semi-sólidos.

En un principio, los especialistas aconsejan ofrecer alimentos de textura suave en forma de papillas que ayuden a su fácil digestión, elaborados a partir de un solo ingrediente y en cantidades muy pequeñas.

Una vez que el niño haya aceptado una clase de alimento, es recomendable esperar de tres a cinco días para añadir uno nuevo, así como el incremento en la cantidad en forma lenta y progresiva, de acuerdo con el apetito y la respuesta del pequeño.

Hay muchos alimentos permitidos, y la lista se va incrementando con el correr de los meses. Pero también hay alimentos que no son aconsejables antes del primer año.

La miel , por ejemplo, es muy peligrosa para los bebés menores de 1 año. Esto se debe a que tanto la miel de caña, como la de abeja, pueden contener esporas de Clostridium botulinum que producen una neurotoxina en el intestino, aún inmaduro, del lactante, causante del Botulismo infantil.

De la misma manera los expertos también aconsejan no introducir la espinaca y la remolacha hasta el año de edad, por el alto contenido de nitrato que tienen.

En los primeros meses de vida, el estómago del bebé todavía no produce gran cantidad de ácido, lo que favorece el asentamiento de bacterias en el tramo superior del intestino delgado.

Dichas bacterias pueden transformar directamente en nitritos los nitratos ingeridos. Los nitritos son nocivos para la salud porque transforman la hemoglobina, una proteína que está en la sangre encargada de llevar oxígeno a los pulmones, en metahemoglobina, una sustancia que no cumple con esta función y deja al enfermo con dificultades para respirar.

Los más perjudicados por esta enfermedad, llamada metahemoglobinemia, son los bebés menores de 6 meses, porque su cuerpo aún carece de las enzimas esenciales para revertir este proceso. Como su piel se pone azulada bajo este estado, también se conoce a la dolencia como el “Síndrome del niño azul”.

Otro punto a tener en cuenta es que algunos alimentos pueden causar reacciones alérgicas en los bebés. Estos incluyen: chocolate, nueces, huevos, mariscos y cítricos; por lo que habría que evitarlos antes del año, especialmente si alguien en la familia presenta alergias.

Por otro lado, también hay que tener cuidado con determinados alimentos, ya que pueden causar atragantamiento. Por ejemplo cualquier tipo de granos: nueces, cacahuetes o almendras; además de uvas, caramelos, trozos de vegetales crudos como tallos de apio, zanahoria, etc.

Fuente: Clarin.com

5 comentarios sobre “Los alimentos prohibidos en los niños antes del primer año”

    1
  1. hasta ahí llegué yo a los 2 años!!!!

  2. 2
  3. mi suegra le dio platano a mi bebe a los 2 meses quisiera saver que daño le pudo causar y a que edad le devo de dar este alimento

  4. 3
  5. Mi duda es si los bebés puedem comer pimiento morrón o morrón a partir del sexto mes¡? un pediatra me dijo que no por que provoca hoyo es sus estomagos”!

  6. 4
  7. Hola mi bebe tiene 7 m solo quiere comer papillas dulces nada de sal y a q edad le puedo dar citricos

  8. 5
  9. A mi niña de 1 año yo le doy frefrescos de espinaca pero la pone estreñida,.-‘

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days



Blogroll

  • Decopeques
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Muchobaby Embarazo Bebes
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples