circuito contador

El exceso de proteínas en la alimentación infantil

proteinas-alimentacion-infantil

Las proteínas en la alimentación infantil son sin duda un tema controvertido, ya que muchos padres tendemos a alimentar a nuestros hijos con un exceso de proteínas que puede repercutir en su salud futura, y hoy os vamos a hablar de ello… ¿No le decís a veces a vuestros hijos eso de “deja el pan y come la carne”?… Pues tenemos que deciros que es un error habitual lo de darle prioridad a las proteínas pensando que alimentan más.

Es complicado no incluir un exceso de proteínas en la dieta de los niños. Se estima que toman el triple de lo necesario y estas dietas hiperproteicas pueden acarrear diversas complicaciones.

Sin embargo las proteínas son indispensables y necesarias para muchas funciones del cuerpo como el transporte de oxigeno, la función energética y la formación de hormonas, proteínas plasmáticas, hemoglobina, anticuerpos, músculos, colágeno, tejido conjuntivo y colágeno, entre otras.

Por eso, en este artículo os contaré cómo podemos mejorar la proporción y calidad de las proteínas que comen vuestros hijos.

¿Qué comporta tomar un exceso de proteínas?

  • Se sobrecargan los riñones y el hígado, y como hemos contado en anteriores ocasiones, en el caso de los bebés son inmaduros, lo que ocasiona un mayor estrés para estos órganos.
  • Un exceso de proteínas en la dieta se transforma en grasa.
  • Acidifica la sangre. Las proteínas contienen gran cantidad de fósforo. Este mineral compite con el calcio. Por tanto, a más fósforo menor absorción de calcio.
  • La mayoría de proteínas que toman los niños son de origen animal, por tanto toman más grasas saturadas, colesterol y sal. Por este motivo se incrementa el riesgo de sufrir obesidad, trastornos cardiovasculares y renales e hipertensión.

¿Cuánta proteína deben comer?

El porcentaje se sitúa entre un 12 y un 15% de proteínas, un 30% de grasas y un 55% de hidratos de carbono aproximadamente. De estas proteínas, un 35%  deberían ser proteínas vegetales (por ejemplo legumbres + arroz). En la dieta actual de los niños tal como os decíamos antes, se está incluyendo un exceso de proteínas animales.

De los 6 a los 12 meses necesitan más proteínas porque el crecimiento es mayor, ya que en los primeros 12 meses se duplica la talla y se triplica el peso. A partir de esta edad el crecimiento es más lento.

Según los últimos estudios, OMS, FAO y UNU (*) se recomiendan las siguientes ingestas de proteínas como el mínimo que se debería cubrir para garantizar una suficiente ingesta proteica.  

  • De los 6 a los 9 meses, 1,31 g de proteína x kg /día.
  • De los 9 a los 12 meses, 1,03 g de de proteína x kg /día.
  • De los 2 a los 3 años, 0,97 g de proteína x kg /día.
  • De los 3 a los 5 años, 0,90 g de proteína x kg /día.
  • De los 5 a los 12 años, 0,87 g de proteína x kg /día.

Sin embargo, en nuestra sociedad es más fácil que haya un exceso que una carencia de proteínas. Raramente nuestros hijos tendrán una carencia proteica, ya que sólo con el consumo (imprescindible) de 500 ml de lácteos ya se llega a esa recomendación.

Por ejemplo, un niño de 1 año y 10 kg, debe tomar como mínimo 10,30 g de proteína al día. Dos yogures son 10 g y 250 ml de leche (1 vaso) son 7,50 g de proteína. Total 17,50 g de proteínas.

¿Qué alimentos tienen más proteínas?

Sobretodo carnes, pescados, huevos, queso, yogures y leche. Las frutas y las verduras son pobres en proteínas. Pero también hay que contar con las proteínas de los frutos secos, los cereales y las legumbres.

Con esta lista os podréis hacer una idea de las proteínas que contienen los alimentos (redondeado) y así haceros una idea de los gramos de proteína que toman vuestros hijos.

  • 200 g de leche = 6 g de proteínas.
  • 1 yogur = 5 g de proteínas.
  • 100 g de lentejas con arroz = 30 g  de proteínas.
  • 100 g de carne o pescado = 20 g de proteínas.
  • 100 g de pan o galletas =  7 g de proteínas.
  • 100 g de frutos secos =15-20 g de proteínas.
  • 100 g de pasta = 12 g de proteínas.
  • 1 huevo mediano = 8 g de proteínas.
  • 1 petit (60 g) = 4 g de proteínas.
  • 1 loncha de jamón york o pavo = 4,5 g de proteínas.

¿Cómo podemos mejorar la cantidad y la calidad de las proteínas que comen los niños?

Proteínas vegetales.

Podemos darles proteína vegetal de alta calidad con legumbres + cereales y cereales + frutos secos. Si hacemos estas combinaciones podemos hacer un plato único o ponerlo de segundo. Por ejemplo, garbanzos con cuscús, lentejas con arroz, ensalada de pasta con  nueces, ensalada de quínoa con piñones o de arroz con cacahuetes… De esta manera conseguiremos que coman proteína de alto valor biológico sin grasa, colesterol y sodio.

No excederse con los lácteos.

Si el niño ya toma los 500ml de leche al día, no es necesario darle más yogures, petit, natillas, flanes, quesos…ya que esto incrementará considerablemente  los gramos de proteína totales. Mejor ofrecerles fruta de postre.

No se debería sobrepasar estas cantidades de carne y pescado según la edad.

  • De los 6 a los 9 meses, 20 g
  • De los 9 meses al año, 30 g
  • Del año a los 3 años, 30-50 g
  • A los 4 años, 60 g, a los 5 años 70 g, a los 6 años 80 g y a partir de los 7 años, 90 g.

Estos gramajes son por ración, no por día.

Si quieren repetir es mejor que lo hagan del primer plato.

Ejemplo de un día:

Para un niño de 2 años que pesa 12 Kg.

Desayuno,

200ml de leche = 6 g de proteína.

50gr pan + mermelada = 3,50 g proteína.

Comida,

100 g de pasta = 12 g proteína.

30 g de pollo = 6 gproteína.

1 yogur = 5 g proteína.

Merienda,

Fruta.

Cena,

30 g de pescado con verdura = 6 g proteína.

1 yogur = 5 g proteína.

Con estos 43,5 g de proteína diarios obtenemos el 12- 15% de calorías recomendadas para la proteína. Si pusiéramos una ración más grande de segundo plato, más lácteos  o bocadillos con embutido subiría demasiado el porcentaje.

Así que mi recomendación es que no os pongáis a sumar proteínas, simplemente pesad la carne y el pescado (en cuanto lo hagáis 2 veces ya cogeréis el tamaño). Si vigiláis con el segundo plato y no abusáis de los lácteos y embutidos tendréis mucho ganado. Se trata de poco a poco ir reduciendo la proteína diaria y adoptar unos hábitos de vida saludables.

(*) FAO, Organización de las naciones unidas para la Alimentación y la agricultura. OMS, Organización mundial de la salud. UNU, Universidad de Naciones Unidas.

Imágenes: nvainio, la cocinika de ana, tienvijftien y Tammra McCauley.

Sílvia

Soy Diplomada en Dietética y Nutrición, especializada en Nutrición y Obesidad y Alimentación infantil y adolescente. Mi experiencia como nutricionista y madre de 2 niños me permiten asesoraros en Pequerecetas. Si deseas preguntarme sobre un caso particular puedes hacerlo en mi consulta de Equilibra’t o Facebook

27 comentarios sobre “El exceso de proteínas en la alimentación infantil”

    1
  1. Me ha gustado mucho este artículo. La verdad es que a veces no somos consciente de lo que hacemos mal. Un beso.

  2. 2
  3. Pues yo necesito ayuda. Antes me decian que no me preocupara en exceso. Que con el tiempo ya iria mejorando.
    Bueno, perdon. Supongo que primero os tendria que poner al dia.
    Mi hijo tiene dos años y medio y pesa 10,70. Y pesa eso desde que cumplio el años y medio. Le cuesta mucho coger peso desde que nacio. Y el come. Bueno, no es una lima, pero sus comidas las hace todas.
    Ademas todo eso a llevado a que tenga falta de hierro, de queratinina. Y yo ya me estoy preocupando, porque no quiero que mi mal proceder en este asunto, le acarrehé a él, problemas mas serios con el tiempo. ¿Alguien me puede ayudar?

  4. 3
  5. Hola para tí Cristina ,te doy un consejo yo tambien tengo a mi hijo con 2 y medio y tampoco cogía peso con bronquitis y neumonias ,vamos un cuadro,ha sido quitarle el gluten y la lactosa de su dieta y mi hijo es otro,ha cogido peso,está más tranquilito,y no sé desde hace más de dos meses lo que es un catarro,es dificil acostumbrarlo pero si me dices qu ecome bien ya veras que bien acepta esta dieta.

  6. 4
  7. Hola Cristina,
    No te puedo ayudar porqué no sé el historial del niño. En tu caso te recomiendo que vayas a un Dietista-Nutricionista, el te orientará y te dará las herramientas que necesitas. Mucha suerte.

  8. 5
  9. Muchas gracias por el artículo, no sabes lo que lo agradezco. Mi hija de 19 meses padece hiperfenilalaninemia benigna y tiene que comer exactamente ese número de proteínas al día. Me tranquiliza saber que lo único que tengo que hacer con ella es que aprenda a comer bien.

  10. 6
  11. Pues yo agradecería vuestra ayuda porque ya no se qué hacer.
    Mi hijo de 21 meses ha pasado de comer de todo y bien a comer solo carne, leche, pan y algo (poco) de fruta. Rechaza la pasta, el arroz, las verduras, las cremas, lo único que admite fuera de la carne son las lentejas guisadas (ahí aprovecho y le pongo todas las verduras que puedo). Todos me dicen que es una etapa, que se le pasará, pero yo veo que cada vez vamos a peor y su alimentación es cada vez menos variada y con exceso de proteínas seguro.
    Ya no sé qué hacer…

  12. 7
  13. Hola Yoli,
    No te preocupes, sí, son etapas, sobre los 2 a los 4 años más o menos se niegan a probar algunos alimentos, o algunos que antes les gustaban ya no los quieren probar, esto pasará, ya lo verás, tienes que tener paciencia, no forzarlo e irle poniendo los alimentos que rechaza de vez en cuando en el plato. Aunque sepas que no se va a comer el brócoli pónselo igualmente, si no lo quiere que lo deje. No tienes porque hacer un exceso de proteína, dices que le gusta el pan, el pan es cereal, igual que la pasta, el arroz…, puede acompañar el segundo plato de un trozo de pan con tomate o aceite… y le puedes hacer lentejas por lo menos 4 veces a la semana. Mucha suerte!.

  14. 8
  15. mi bb tiene siete meses, y no se a que equivalen los 20 g de carnes,

  16. 9
  17. ademas, como se si me estoy sobrepasando en la racion de veduras¡¡

  18. 10
  19. Hola Mary,
    Sólo tienes que pesar la carne y ponérselo en el puré de verdura (20gr). La cantidad de verdura dependerá de lo que coma tu niño, la papilla ha de tener un volumen total de unos 150-250g. Puedes ver cómo hacer el puré de verdura y el de carne en estos enlaces.
    http://www.pequerecetas.com/alimentacion/bebes/verduras/
    http://www.pequerecetas.com/alimentacion/bebes/carne/

  20. 11
  21. hola !!!
    mi hijo tiene 7 meses y come bastante, pero quiero saber si es normar, el que sea tan inquieto se mueve muchisisisimo comiendo, durmiendo, bañándolo y hasta para ponerle su ropa, su pamper no me deja, es muy tremendo, pero tremendo mis manos se cansan bastante de tanto que se mueve ayúdenme please

  22. 12
  23. gracias silvia por la informacion. Aprovecho para preguntarte, mi bebe de 7 meses empieza con la ternera junto con el pure de verduras. Que clase de ternera pido en la carniceria? cual es la adecuada para empezar? la ternera lechal? gracias

  24. 13
  25. Hola pequita,
    No hace falta que sea lechal, un trozo de solomillo por ejemplo u otro corte, lo importante es que tenga cuanto menos grasa mejor.

  26. 14
  27. gracias por tus consejos creo que me ha venido bien para dejar de preocuparme por la cantidad de lácteos que toma mi niña de 10 meses y las carnes y pescados que le doy son las necesarias al fin y al cabo, la verdad es que yo no peso los alimentos, la doy según el hambre que tenga ella, calculando que no coma demasiado de algo y poco de otra cosa (estoy empezando a darla 1º, 2º y postre) y normalmente me ha ido bien, muy bien si contamos que no tengo que preocuparme de la pesadas (de lo que pesan los alimentos, se entiende, no gente pesada que dice “no lo haces bien” que también las hay, y de las que también me tranquilizan tus artículos) Así que por toda la tranquilidad que proporcionas gracias

  28. 15
  29. Ahora tengo otro problema, mi niña no quiere papillas, nunca le gustaron. Desde los 6 meses la estoy dando trozos, pequeños, blanditos…todo fácil de pasar pero ahora que ya tiene 10 meses me gustaría hacer platos mas elaborados, es decir, preparar solo una comida, no dos (la nuestra y la de ella) adaptar nuestras comidas para que también pueda comerlas ella por ejemplo, cuando hago arroz con algo de chicha pongo arroz blanco (largo o gordo en vez de salvaje que es mas difícil de pasar) y lo hago sin sal o como mucho un pellizquin, de “chicha” pongo pollo a la plancha (o lo cuezo con el arroz y quito la sal) así todos comemos lo mismo y ella come con nosotros a la mesa en su trona que la da educación a la mesa y hábitos de comportamiento etc.
    Lo malo es que me falta saber mas cosas que puedo adaptar para variar y que podamos comer juntos lo mismo mas veces igual puedes darme consejos o decirme algunas cosas que podamos comer todos…GRACIASSSS

  30. 16
  31. Hola Gloria,
    Perdón la tardanza, ahora tu niña ya debe tener casi 1 añito. Si respetas la edad de introducción de alimentos no hay problema en darle trocitos y que coma como vosotros y con vosotros. Además es muy recomendable. Puedes darle arroz, pasta, pan, verdura, tomate, zanahoria rallada, sopas, pollo, pescado, a partir del año tortillas, croquetas, canelones…. Siempre dentro de sus posibilidades y en trocitos pequeños. Espero que os vaya muy bien!

  32. 17
  33. Hola! En primer lugar muchisimas gracias por el artículo. Mi niña tiene 17 meses y me interesa si me paso en lacteos. Toma en el desayuno 270ml de leche con cereal. Yogur en la comida y despues de cenar otro viveron de 240ml. De peso está bien. Muchas gracias.

  34. 18
  35. Hola. Solo quería agradecer la información que me ha aportado este artículo porque tengo un hijo de 3 años que tiene un riñón nulo ( el izdo) y el riñón dcho todavía no está funcionando del todo bien por lo que me han recomendado que realice una dieta restrictiva en proteinas y baja en sal. Nunca me han dicho las cantidades de proteínas que puede consumir al día y me ha servido mucho saber los gramos de proteínas que tienen determinados alimentos. Ahora comienza en el comedor del cole y puedo valorar si está tomando exceso de proteinas Gracias.

  36. 19
  37. Hola, ¿Cuánta proteína tiene la leche materna? ¿Los yogures de soja? ¿Las leches vegetales? Gracias.

  38. 20
  39. Hola. Muchas gracias por el artículo, está clarísimo. Una pregunta: ¿cuál es tu opinión sobre una dieta ovolactovegetariana para niños? ¿hay un mínimo de carne (pollo o pescado) que deban ingerir a la semana? Me preocupa tanto aditivo, hormonas y metales en los animales destinados al consumo y me gustaría hacer una dieta ecológica y más segura que no incluyera carnes, para toda la familia, pero no sé si sea seguro para los niños.
    Gracias.

  40. 21
  41. Me encanta tu articulo. Y bueno, voy a tratar de balancear las proteinas. Pero quisiera ver si me puedes dar el ejemplo de un dia para una nina de 5 an~os, que pesa 15 kilos 500 gr. Oues creo que le doy demasiadas proteinas, sobre todo en el desayuno, pues le sirvo diario un huevo cocido de diferente manera, una media taza de cereal ya sea cocido o de caja con con leche y frutas, medio vaso de jugo de naranja, y en ocasiones una rebanada de pan. Todo se lo come bien. Pero siento que esta baja en peso y casi siempre esta estrinida o constipada. Gracias por tu atencion. Y Dios te bendiga.

  42. 22
  43. Hola, leyendo tu artículo me ha entrado un poco de miedo a estar haciéndolo tan mal. Mi hijo de 20 meses se come todo lo que le doy. Por las mañanas dejó de querer leche y ahora toma un yogur con dos cucharadas de avena y una de miel. A media mañana un petit Suisse o a veces un mini croissant. A mediodía le hacemos un plato de Carme o pescado con verduras o pasta o arroz pero la carne ronda los 70 gramos y de postre un yogur. A media tarde le damos una papilla de fruta con plátano, manzana pequeña, pera pequeña y el zumo de media naranja. Y para cenar más o menos como como a mediodía, com el yogur de postre también, ya que ofrece indicó el pediatra la cantidad de lácteos que debía tomar.

  44. 23
  45. Hola, tengo una duda: no entiendo el cálculo de las proteínas en el ejemplo del niño de 2 años con 12 Kg de peso. Según la tabla de la OMS, FAO y UNU, deben ser mínimo 0.97 g proteína por kilo. Es decir 12 * 0.97 = 11.64 grs de proteína (mínimo). Y en ejemplo de la comida de un dia, salen 43.5 grs de proteína. Los 43.5 están muy por arriba de los 11.64 minimos, ¿ Como saber cuanto No es mucho ? , Seria mejor 30 grs de proteína que 43.5 ?. Tengo una bebe de 13 meses y pesa 8.5 kg, nuestro pediatra nos ha dicho que élla es chiquita y delgadita, que nos nos preocupemos, como sabemos cuantas proteínas son las que debe consumir al dia. Gracias de antemano.

  46. 24
  47. Hola, yo a mi tampoco me cuadra la recomendación de 0,9 x kilo/peso con el resultado del menú que has puesto de ejemplo, me parece muy superior no? Gracias

  48. 25
  49. Hola, me gustaria saber si la cantidad de carne y pescado hay que pesarla en crudo o una vez cocida. Gracias

  50. 26
  51. Gracias, muy ilustrativo y facil de entender, yo como madre de 3 niños de 18,13 y 4 años me ayuda mucho. Mi consulta es que mi hijo de 14 esta obsecionado con el consumo de proteinas para aumento de masa muscular si bien son naturales tipo carne de res, pescado, pollo o lacteos, que tan bueno es eso para el?, ojalas me pudieras dar un consejo.
    Gracias

  52. 27
  53. Mi hija tiene 12 años y le doy proteína en polvo es malo ?

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days



Blogroll

  • Decopeques
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Muchobaby Embarazo Bebes
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples