11 superalimentos para incorporar al menú infantil

superalimentos

Seguro que habéis oído hablar de los superalimentos. Contienen sustancias que ayudan a combatir las más diversas enfermedades y deberían estar presentes de forma habitual en el menú familiar. Aquí os presentamos once de los superalimentos más importantes, y en todos los casos os sugerimos recetas o formas de introducirlos en la dieta de los niños y en la vuestra…

El doctor Jonny Bowden, nutricionista y autor del libro “Los alimentos más sanos en la Tierra”, creó esta lista de alimentos esenciales y las razones por las que deberíamos consumirlos. Estos son importantes por sus nutrientes, pero hay muchos más superalimentos y seguiremos hablando de ellos.

Para ayudaros a incorporarlos en la alimentación infantil, hemos ido añadiendo algunas recetas que hemos ido publicando en Pequerecetas. Si ves que alguno de estos alimentos no tiene una receta sugerida, seguro que estamos trabajando en ello…

1. Remolacha: Piensa en la remolacha como la espinaca roja, pues son una rica fuente de folato y pigmentos naturales rojos que pueden ser combatientes del cáncer.
¿Cómo comerla?: Fresca, cruda y rallada para hacer una ensalada. Él calor disminuye el poder antioxidante.

2. Brócoli: Cargado con nutrientes como el sulforafano. El sulforafano es un químico que se encuentra en los retoños del brócoli, así como en otras verduras en la familia de la col, como el brócoli, col de Bruselas, col, coliflor, y col rizada. La evidencia insinúa que el sulforafano podría ayudar a prevenir el cáncer.
Cómo comerlo: Nuestra receta de crema de brócoli y queso cheddar no dejará indiferente a nadie.

3. Acelgas: Una verdura de hoja verde con carotenoides que protegen los ojos de envejecimiento.
Cómo comerlo: Cortar y freír en aceite de oliva.
No dejéis de probar las acelgas con bechamel que os sugerimos en Pequerecetas. ¡Están deliciosas!

4. Canela: Puede ayudar a controlar el azúcar en la sangre y el colesterol.
Cómo comerlo: Sólo tenéis que ponerla en alguno de los postres para niños que os sugerimos, como las empanadillas de manzana y canela

5. Zumo de granada: Parece bajar la presión arterial y está cargado de antioxidantes.
Cómo tomarlo: En este caso sólo hay que beberlo, os encantará su sabor. También puedes probar a incorporar la granada en una ensalada.

6. Ciruelas secas: Las ciruelas pasas están llenas de antioxidantes.
Cómo comerlas: Prueba a incorporarlas también a las ensaladas, como la ensalada de pollo y queso.

7. Las semillas de calabaza: La parte más nutritiva de la calabaza y cargadas de magnesio. Altos niveles de este mineral están asociados con un menor riesgo de muerte prematura.
Cómo comerlas: Asadas como aperitivo, o rociadas sobre la ensalada.

8. Sardinas: El Dr. Bowden las llama “comida saludable en lata”. Son ricas en omega-3, prácticamente no contienen mercurio y están llenas de calcio. También contienen hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre y manganeso, así como un complemento de vitaminas B.
Cómo comerlas: Elige las sardinas en aceite de oliva. Si las machacas sobre pan pueden ser un delicioso tentempié.

9. Cúrcuma: La “superestrella de las especias”, puede tener propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas. Es conocida por ser uno de los componentes del curry.
Cómo comerlo: Mézclala con huevos revueltos o en cualquier plato de verduras.

10. Arándanos: Los antocianos y carotenoides son abundantes en la composición de todas estas frutas del bosque. Se caracterizan por poseer una elevada actividad antioxidante; neutralizan la acción de los radicales libres que son nocivos para el organismo. Estas frutas contienen, además de los antocianos y carotenoides, otros antioxidantes como la vitamina C. La fibra es un componente muy abundante en estas frutas, por lo que su consumo habitual durante los meses en los que abundan puede resultar un remedio para tratar el estreñimiento. Particularmente, los arándanos son ideales para combatir infecciones y para mejorar la circulación periférica.
Cómo comerlos: Mezclados con yogur o leche de soja.

11. Calabaza: La calabaza es un alimento rico en beta-caroteno, sustancia que tras ser absorbida en nuestro cuerpo se transforma en vitamina A o retinol. Ésta resulta esencial para la visión, el buen estado de la piel, los tejidos y para el buen funcionamiento de nuestro sistema de defensas.
Cómo comerla: No dejes de probar nuestra crema de calabaza y parmesano. ¡Deliciosa!

Fuente: weelicious
Imagen: jessicafm

6 comentarios sobre “11 superalimentos para incorporar al menú infantil”

    1
  1. Es una pena que casi ninguno de esos superalimentos gusten en mi casa. Con las acelgas, por ejemplo, no puedo!

  2. 2
  3. Que alegría q a mi hijo le gusten la mayoría de éstos alimentos…

  4. 3
  5. me encanta saber loque es mejor para mi bebe en comidas gracias por compartir esta importamte informacion

  6. 4
  7. me encata saber cuales alimentos son mas importantes para introducir en la dieta demi bebe

  8. 5
  9. Gracias por estos tan buenos consejos de alimentación infantil. Por si les interesa, encontré un lugar donde una nutricionista puede complementar lo que se lee aquí, además que enseña respecto de la leche en polvo, entre otras cosas. Saludos y felicitaciones por la página. http://www.blognido.cl/columna-nutricionista-nido/

  10. 6
  11. Hola buenas tardes es muy importante e interesante esta cantidad de recetas q nos permiten incrementa la nutrición de mi hijo, me gustaría q envíen correos con recetas y tips de alimentación.

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)