Los betacarotenos

6192258537_c34d077124_z

Tenía ganas de escribir un artículo contándoos los beneficios de los betacarotenos (que no son pocos). Siempre repetimos lo importantes que son las vitaminas para que el organismo funcione correctamente, pero ¿y si se toma un exceso?…

Las vitaminas hidrosolubles no son un problema, ya que si tomamos un exceso el cuerpo las elimina por la orina (son solubles en agua). ¿Pero qué pasa con las vitaminas liposolubles (solubles en grasa)? ¿Qué puede pasar si tomamos un exceso de vitamina A?

En este artículo os cuento qué beneficios tienen los betacarotenos y qué puede pasar si los tomamos en exceso.

¿Qué son los betacarotenos y qué propiedades tienen?

  • Los betacarotenos son pigmentos vegetales (amarillo, rojizo  y naranja) que cuando son ingeridos se transforman en el hígado y en el intestino en vitamina A.
  • Son muy importantes en época de crecimiento, embarazo y lactancia.
  • Son antioxidantes, protegen contra el envejecimiento y algunos tipos de cáncer.
  • Mejoran la vista, por tanto, muy importantes para la salud ocular.
  • Hidratan y protegen la piel y las mucosas, por tanto, es beneficioso en caso de piel seca, descamaciones, dermatitis, rojeces…y cómo no, para que el bronceado sea más bonito, intenso y duradero.
  • Ayuda al sistema inmune a aumentar el número de linfocitos.
  • Al tener propiedades antioxidantes, disminuyen la formación de trombos, por tanto, muy beneficiosos para la salud cardiovascular.

¿En qué alimentos podemos encontrarlos?

Como hemos dicho, los betacarotenos son pigmentos (amarillo, rojizo y naranja) por tanto tenemos que buscar alimentos que tengan esta tonalidad.

Calabaza, mango, melón (el naranja), zanahoria, boniato, melocotón, albaricoque, orejones, papaya, pimientos, naranja, tomate, sandia, polen, fresas, frutas del bosque…

Las espinacas, las acelgas, el brécol, la albahaca y los berros también tienen gran cantidad de estos pigmentos pero su color está enmascarado por la clorofila (verde).

Platos ricos en betacaroteno

Puré de verduras para bebés; Puré de zanahoria en microondas; Pastel de calabaza; Puré de espinacas y patata; Fideos con calabaza; Tortilla de espinacas, jamón y queso; Tarta de melocotón;  Pisto; Crema de calabaza; Quiche de espinacas; Sopa de tomate, calabacín y queso; Buñuelos de calabaza; Papilla de mango, manzana y zanahoria; Torta pascualina; Crema de tomate… etc, como veis, en Pequerecetas tenemos multitud de recetas ricas en betacarotenos.

Cuándo no hay que tomar suplementos de betacaroteno y qué peligros tiene tomar en exceso

  • Hace un tiempo se han puesto de moda (aparte de los multivitamínicos) los suplementos de betacaroteno en pastillas para potenciar el bronceado y prevenir quemaduras solares. Hay que tener mucho cuidado con este tipo de suplementos ya que si ya estamos tomando una alimentación variada y equilibrada (con frutas y verduras) estaremos dándole al organismo la dosis de betacaroteno que necesita, y si además tomamos suplementos podríamos hacer un exceso fácilmente.
  • Un exceso de betacarotenos a través de los alimentos puede colorear la palma de las manos y de los pies, es totalmente estético y desaparece cuando se baja el nivel. En niños pequeños se suele colorear la nariz cuando comen mucha zanahoria o calabaza, es normal e inocuo.
  • A dosis más elevadas (suplementos) de manera continuada puede ser toxico produciendo hipervitaminosis presentando debilidad muscular, visión borrosa, pérdida de cabello, mal estado de la piel, diarrea… entre otros.
  • Las personas fumadoras, nunca deben tomar suplementos de betacaroteno ya que hay estudios que indican que puede provocar más incidencia de cáncer de pulmón. No os debéis preocupar si sois fumadores y coméis alimentos con betacaroteno, al contrario, es muy beneficioso porque ayuda a contrarrestar los radicales libres.
  • El aporte extra de vitaminas puede afectar a los órganos que las metabolizan (ojos, hígado, huesos).
  • El exceso se asocia con un mayor riesgo de fracturas y osteoporosis.
  • Las mujeres embarazadas deben vigilar las dosis de vitamina A que ingieren, ya que un exceso puede provocar malformaciones en el feto.

Como veis, hacer una dieta rica en betacarotenos es muy recomendable pero a la hora de tomar suplementos vitamínicos debemos tener especial cuidado.

Imágenes: Frabisa, , xdreus.

Sílvia

Soy Diplomada en Dietética y Nutrición, especializada en Nutrición y Obesidad y Alimentación infantil y adolescente. Mi experiencia como nutricionista y madre de 2 niños me permiten asesoraros en Pequerecetas. Si deseas preguntarme sobre un caso particular puedes hacerlo en mi consulta de Equilibra’t o Facebook

Un comentario sobre “Los betacarotenos”

    1
  1. nunca me imagine que el brocoli y la espinaca tuvieran betacaroteno y mi hijo q tiene 10 meses esta amarillo y tiene todos los examenes de sangre buenos por eso yo le estoy dando poca zanahoria y ahuyama pero le doy mucho brocoli y espinaca jum ya me va tocar darsela menos

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)