La maca andina y sus propiedades curativas

Maca andina

Es uno de los superalimentos del momento, a la par de la quinoa y la chía, entre otros. Si no habéis oído hablar hasta ahora de la maca andina y sus propiedades curativas muy pronto lo haréis, porque a pesar de tener centenares de años de historia, muchos de nosotros estamos descubriendo ahora todos sus beneficios.

Ya los antiguos Incas utilizaban esta raíz, que crece en los Andes peruanos, por sus potentes propiedades curativas y energizantes. Y es que la maca puede ayudar a muchas personas… ¿sabíais que es muy recomendable en menopausia por su gran aporte de calcio y sus propiedades de regulador hormonal? También los deportistas o las personas que se sienten cansancio crónico se pueden beneficiar de su poder energizante.

Tomar maca también puede estimular el sistema inmunitario, es un antidepresivo natural mejora la memoria. Al ser una planta de la familia de las crucíferas, tiene propiedades anticancerígenas. Como si todo esto fuera poco, ¡los Incas la utilizaban como afrodisíaco!

Estos son solo algunos de los beneficios de la maca andina, en este artículo os contaremos muchos más. Pero seguro que os estáis preguntando: ¿cómo se toma? ¿y dónde se puede comprar? No dejéis de leer este artículo donde responderemos a todas las dudas sobre las propiedades de la maca.

Si lo deseas puedes pasar a la sección de tu elección haciendo clic abajo sobre ella.


QUÉ ES LA MACA

Maca propiedades

Pierre-Olivier Combelles de Wikipedia en francés – Copiado desde fr.wikipedia en Commons por Bloody-libu usandoCommonsHelper., CC BY-SA 3.0,

La maca es una planta herbácea originaria de los Andes peruanos, donde se cultiva desde la antigüedad por su raíz comestible (para ser más exacto esta parte de la planta se llama hipocótilo). Ya algunos narradores y botánicos españoles que acompañaban las expediciones al “Nuevo Mundo” a finales del siglo XVI hablablan en sus escritos de esta planta que los nativos consumían para mejorar sus capacidades físicas y mentales. Probablemente el uso tradicional más popular en los tiempos de los Incas, era el de mejorar la fertilidad y por sus propiedades afrodisíacas.

Los Incas consideraban a la maca andina como un regalo de los dioses. Por eso, además de su uso alimenticio y medicinal, era utilizada en rituales y ceremonias religiosas. Los primeros cronistas españoles describían que durante la conquista del Perú, los animales que habían llegado desde Europa con los conquistadores no lograban reproducirse normalmente a esas alturas; los nativos aconsejaron a los españoles que alimentaran a sus animales con maca, y desde ese momento alcanzaron los niveles de reproducción normales. Por este motivo, la maca andina era uno de los tributos exigidos por el encomendador, durante los primeros cien años de colonización.

En 2004 la COPROBA (Comisión Nacional de Productos Bandera) ha declarado a la maca como Producto Bandera del Perú.

Aunque en su zona de origen tiene también un uso alimenticio y se consume fresca, en Europa podemos encontrarla solo como integrador alimenticio, en polvo o gelatinizada en cápsulas. Es que su uso medicinal se ha difundido en todo el mundo, gracias a sus propiedades que iremos viendo en este artículo.

Composición de la maca andina

Los efectos benéficos de la maca andina son debidos a las macamidas alcaloides de la maca. Esta sustancia actúa sobre el hipotálamo y las glándulas suprarrenales, actuando como regulador hormonal y energizante.

Además la maca es rica en minerales como el cobre y el zinc, importantes para la fertilidad, y en calcio (200mg cada 100 g de alimento), por lo que es muy recomendada para tratar enfermedades como la osteoporosis. Su contenido de hierro (entre 12 y 15 mg cada 100 g de alimento) la convierten en uno de los vegetales más ricos en este mineral. Siendo una planta de la familia de las crucíferas (como el brócoli, la col, etc) contiene glucosilonatos, conocidos por su acción anticancerígena.

Tipos de maca

Cómo tomar maca

Estudios recientes han demostrado que las diferentes variedades de maca -negra, roja y amarilla- poseen propiedades comunes, pero al mismo tiempo cada una de ellas presenta características que las hacen más idóneas al tratamiento de determinadas patologías:

  • Maca negra: la maca negra crece en zonas muy altas de los Andes. Esta variedad parece potenciar los efectos de la maca “regular”, en especial en lo que se refiere a la fertilidad y la concentración mental.
  • Maca roja: la maca roja tiene efectos comprobados en el tratamiento de la hiperplasia benigna, ayudando a reducir el tamaño de la próstata. Además es un excelente antioxidante y combate la osteoporosis, por su poder regenerador.
  • Maca amarilla: a esta variedad corresponde el 60% de la cosecha anual de maca en Perú. Es por ello la menos costosa, y se utiliza desde tiempos antiguos como energizante y revitalizante, por sus valores nutritivos.

MACA, PROPIEDADES PARA LA SALUD

Maca andina, un concentrado de energía

maca energizante

Si os contamos que los soldados incas consumían maca antes de las batallas para aumentar su fuerza, entenderéis la fama que esta raíz se ha ganado como energizante y revitalizante.
En el año 2000 los laboratorios Hersil y la Universidad Agraria La Molina de Perú desarrollaron 2 estudios clínicos sobre la maca gelatinizada, realizados por investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Estos estudios demostraron que el consumo de la maca de manera sostenida aumenta considerablemente la energía y mejora el estado físico y mental general.

La también llamada maca peruana es considerada un adaptógeno, es decir, una sustancia natural que ayuda al cuerpo a alcanzar un rendimiento óptimo ya sea desde el punto de vista físico que mental. Es por ello que los integradores de maca son muy utilizados por los deportistas, para combatir el cansancio y recuperar vitalidad. Por el mismo motivo se recomienda su consumo en casos de fatiga crónica, y en general para recuperar el gasto energético y combatir el cansancio.

Maca contra el cáncer

Como os comentábamos antes, la maca peruana es una planta de la familia de las crucíferas, a la que pertenecen otros vegetales como la rúcula, la col y el brócoli. Estas plantas contienen glucosilonatos, que en nuestro cuerpo se transforman en fenetil isiotiosanato. Esta sustancia está siendo estudiada para la prevención del cáncer, por sus propiedades antioxidantesapoptóticas (provocan la muerte natural de las células dañadas). No obstante, en los tipos de cáncer en que está involucrado el sistema hormonal, la maca no es recomendada.

Uso tradicional como afrodisíaco y estimulante de la fertilidad

Los Incas utilizaban la maca por sus efectos afrodisíacos y para aumentar la fertilidad, y estudios científicos les han dado la razón. Se ha comprobado que el consumo de maca de forma regular aumenta la libido y puede tener efectos beneficiosos sobre algunas disfunciones sexuales, ya que actúa como un regulador hormonal. Algunos estudios han demostrado que la maca puede mejorar la producción de esperma y la motilidad de los espermatozoides en los hombres, y regular el ciclo menstrual en las mujeres, ayudando en ambos casos a aumentar las fertilidad y las posibilidades de concepción. Estas propiedades de la maca son debidas a los efectos de los alcaloides y minerales que posee esta raíz.

Una ayuda para la memoria y la depresión

Los suplementos de maca también son recomendados para mejorar nuestra salud mental. Actuando sobre el sistema circulatorio, y por ser un adaptógeno, mejora la memoria y la concentración y en general la sensación de bienestar, sobre todo la maca negra. Es por ello que también es recomendada en tratamientos contra la depresión, ya que varios estudios han demostrado que la asunción de sumplementos de maca inhibe la disfunción sexual inducida por la medicación antidepresiva del tipo ISRS. Si estáis bajo tratamiento con este tipo de fármacos, consultad con vuestro médico sobre la posibilidad de integrar el tratamiento con suplementos de maca andina.

Fortalecer el sistema inmunitario con la maca andina

Beneficios de la maca

Los macamidas alcaloides de la maca estimulan el sistema inmunitario, ya que favorecen el desarrollo y la funcionalidad de los fagocitos (las células defensivas de nuestro organismo). De este modo, consumir maca puede ser beneficioso para prevenir resfriados o para fortalecer el sistema inmunitario en épocas en las que se puede ver debilitado, como en situaciones de estrés.

BENEFICIOS DE LA MACA PARA LAS MUJERES

Maca propiedades para mujeres

Hemos dicho que la maca es un gran regulador hormonal y es además rica en calcio, dos características que la convierten en un alimento muy recomendable para las mujeres. Veamos cuáles son sus beneficios:

  • Menopausia: los desequilibrios hormonales clásicos de este periodo de la vida provocan problemas como la sequedad vaginal, cambios de humor, pérdida de elasticidad de la piel y los molestos sofocos menopáusicos. La maca, con su capacidad de regular la producción hormonal, ayuda a combatir todas estas molestias.
  • Osteoporosis: otro de los problemas legados a la menopausia es la reducción de la producción de estrógenos, que trae como consecuencia una disminución de la densidad ósea. Por su alto contenido de calcio, hierro y zinc, la maca andina ayuda a combatir la osteoporosis, remineralizando los huesos.
  • Ciclo menstrual: gracias a su acción reguladora, el consumo de maca ayuda a regularizar los ciclos menstruales irregulares causados por desequilibrios hormonales. Además, esta acción reguladora reestablece el equilibrio natural del ciclo, disminuyendo los síntomas y consecuencias.
  • Síndrome de ovarios poliquísticos: el SOP es una alteración hormonal y metabólica, por lo que la maca puede resultar útil en su tratamiento. La maca puede nutrir y equilibrar el sistema endócrino, aumenta la energía, refuerza la tiroides y ayuda a tener una función sexual normal. Podéis saber más sobre la acción de la medicina natural sobre este síndrome aquí.

CONTRAINDICACIONES DE LA MACA

Siempre y cuando no se abuse, como en cualquier otro caso, la maca andina no presenta contraindicaciones graves. Sin embargo, siendo un estimulante y un regulador hormonal natural, en ciertos casos es conveniente evitarla o consultar a vuestro médico antes de consumirla:

  • Uno de los posibles efectos secundarios es el insomnio. En este caso generalmente es suficiente con no tomarla por la tarde-noche.
  • Tiene un alto contenido de fibra, por lo que en ciertos casos en los que el consumo de fibra es excesivo, puede provocar disturbios del sistema digestivo como diarrea y gases.
  • Durante la gestación y la lactancia, el consumo de cualquier tipo de sumplemento debe hacerse bajo control médico, y en particular la maca no es aconsejada.
  • No es recomendada en caso de hipertensión y tipos de cáncer que involucren el sistema hormonal.

CÓMO TOMAR MACA

Los suplementos de maca andina se encuentran con facilidad en dos formatos: en polvo y en cápsulas o comprimidos. En ambos casos la dosis diaria recomendada es de 1,5 g. Se recomienda un uso prolungado, de unos 3 meses, para poder apreciar sus beneficios. Pasado este tiempo se recomienda consultar un especialista. Para los niños la dosis diaria recomendada es aproximadamente la mitad que para los adultos.

Maca en polvo

Maca andina propiedades

Imagen: Nathan Cooke

 

La maca en polvo resulta muy cómoda sobre todo para los niños, porque se puede dosar con facilidad, comenzando con pequeñas cantidades. La dosis recomendada es 1 cucharadita al día para niños y adolescentes, y 1 cucharada al día para los adultos. Se puede agregar al zumo, a las infusiones, al yogur, la leche, etc. También puede agregarse a las comidas, por ejemplo a los purés, las sopas, cremas de verduras, etc. Su sabor se combina muy bien con el cacao, por lo que podéis agregarlo en postres o bebidas a base de chocolate.

Si os interesa usarla como energizante antes de una actividad física intensa, podéis preparar un batido de fruta con maca en polvo unas horas antes de la actividad.

Comprimidos de maca andina

Los comprimidos de maca se presentan en cápsulas de 500mg. Por lo tanto, para asumir la dosis diaria de 1,5g, es necesario tomar 3 comprimidos al día. Se pueden tomar juntas o en diferentes tomas, según vuestras necesidades.

Dónde comprar maca

Los suplementos de maca, ya sea en polvo o en comprimidos, se consiguen fácilmente en herbolarios y también en algunos supermercados, en la zona de integradores y suplementos dietéticos.

10 PROPIEDADES DE LA MACA ANDINA

Hemos vistos todos los beneficios y propiedades de la maca peruana, y para terminar os los resumimos en las 10 características fundamentales que convierten a la maca en un superalimento:

  1. Es un energizante natural que ayuda a combatir el cansancio mejora el estado físico y mental en general.
  2. Los glucosilonatos que contiene pueden ayudar a combatir el cáncer, gracias a su poder antioxidante y apoptótico.
  3. La maca es conocida desde tiempos antiguos como afrodisíaco, ya que su efecto de regulador hormonal aumenta la libido y puede ser útil en el tratamiento de algunas disfunciones sexuales.
  4. Es útil para aumentar la fertilidad. Estudios realizados demuestran que aumenta la producción de esperma y la motilidad de los espermatozoides, y regula el ciclo menstrual.
  5. Mejora la memoria, la concentración y en general las habilidades cognitivas por ser un adaptógeno.
  6. Es útil en tratamientos contra la depresión, ya que estimula un bienestar general y combate algunos efectos negativos de los medicamentos antidepresivos.
  7. Estimula el sistema inmunitario, contribuyendo a aumentar las defensas del organismo.
  8. Regula los desequilibrios hormonales típicos de la menopausia, y ayuda a normalizar los ciclos menstruales irregulares.
  9. Ayuda a combatir la osteoporosis por su alto contenido de hierro, zinc y calcio.
  10. Puede ser útil para combatir los síntomas de el síndrome de ovarios poliquísticos

Ahora que conocéis todos los beneficios de esta raíz y sabéis por qué tomar maca es un modo natural de mejorar nuestro estado de salud, solo os queda escoger: ¿maca en polvo o en comprimidos?

Imagen principal: Sebástian Freire

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)
 



Blogroll

  • Pequeviajes
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Muchobaby Embarazo Bebes
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples