Papaya, una fruta con propiedades extraordinarias

Papaya, propiedades y beneficios

Hoy queremos hablaros de uno de los frutos tropicales más beneficiosos para la salud… ¿sabíais que la papaya es muy digestiva, sumamente nutritiva y tiene un bajo contenido de grasas? Además su sabor dulce y suave y su consistencia mantecosa, la convierten en un alimento ideal para todas las edades: niños, ancianos, embarazadas, adultos, deportistas… todos pueden gozar de los beneficios de la papaya.

Las papayas son ricas en fibra y agua, por lo que son depurativas, diuréticas y laxantes. Además son ricas en vitaminas y minerales que mejoran nuestra salud, y aporta pocas calorías, por lo que es aconsejada para bajar de peso. ¿Queréis saber más sobre sus propiedades extraordinarias? No os perdáis este artículo porque además os contamos: cómo se come, cómo se conserva, y las más ricas recetas con papaya.

PAPAYA, PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE UNA FRUTA EXTRAORDINARIA

La papaya es una fruta que crece en regiones tropicales. Es blanda, jugosa y tiene una consistencia mantecosa. Está compuesta principalmente de aguahidratos de carbono; aunque estos últimos están presentes en pequeña cantidad, por lo tanto su aporte calórico es bajo.

Entre los minerales, cabe destacar su aporte de potasio (211 mg cada 100 g de porción comestible). En cuanto a vitaminas, es rica en vitamina Cprovitamina A (betacarotenos). Contiene pequeñas cantidades de papaína, una enzima que ayuda a digerir las proteínas; además aporta fibras, ayudando a mejorar el tránsito intestinal.

¿A qué sabe la papaya?

Las papayas tienen una pulpa de un color anaranjado intenso, jugosa y carnosa. Tiene un sabor dulce y suave. En el centro posee muchas semillas negras, que tienen un sabor picante.

Su sabor se disfruta más tomándola fría. Además se puede rociar con zumo de limón o lima, lo que realza su sabor natural.

Papaya, cómo se come

Propiedades de la papaya

Hemos dicho que su sabor se destaca si se come fría, rociada con zumo de limón o lima. Pero, ¿Cómo se come la papaya? Debemos cortarla a la mitad con un cuchillo; luego con una cuchara sacar las semillas negras y enjuagarla para eliminar cualquier rastro de su sabor (recordad que son picantes). Ahora sí podemos comer la pulpa con una cuchara.

Otro modo excelente de degustarla -además de las recetas que veremos más adelante- es preparar un rico zumo de papaya.

Cómo escogerlas y conservarlas

Las papayas maduras tienen un color amarillento, con pequeñas manchas marrones. Si os encontráis con frutos verdes es porque han sido recogidos antes de su maduración. En este caso, debemos dejar las papayas fuera de la nevera hasta que alcancen su punto. Si, en cambio, están maduras, tened en cuenta que la piel es muy delicada y se estropean con facilidad. En este caso las conservamos en la nevera para que duren unos días más.

PROPIEDADES DE LA PAPAYA

Papayas propiedades

Hemos hablado ya a grandes rasgos de las propiedades de las papayas. Ahora nos ocuparemos de cada una de ellas en detalle.

Beneficios de la papaya para la digestión

Las grandes propiedades digestivas de la papaya son debidas a la presencia de una enzima llama papaína. Ésta tiene propiedades similares a algunas enzimas presentes en los jugos gástricos y juegos pancreáticos, y ayuda a disgregar las proteínas, favoreciendo la digestión, evitando la formación de gases previniendo la gastritis.

¿Sabíais que en la industria alimentaria se utiliza la papaína para tratar las carnes? Podéis imaginaros entonces que comer una papaya luego de haber consumido carne o comidas ricas en grasa nos ayudará a digerirla más fácilmente.

Comer papayas resulta también muy útil en caso de gastritis, pirosis o acidez, ya que ayuda a neutralizar el exceso de acidez en el estómago. También tiene una acción antiséptica suavizante de las mucosas digestivas, una propiedad que la convierte en una aliada en casos de gastroenteritis o diarrea, úlceras, colon irritable, etc.

Para terminar con los beneficios de las papayas para el sistema digestivo, debemos decir que siendo una fruta rica en fibras, combate el estreñimiento.

Papaya propiedades para la piel

Gracias a su contenido de betacarotenos (provitamina A), nuestra fruta tropical ayuda a cuidar la piel. De hecho, la protege de las quemaduras del solayuda a mantener el bronceado. También por la presencia de vitaminas y antioxidantes, previene la aparación de manchas en la piel y el envejecimiento prematuro (gracias al licopeno).

Seguro que habéis visto en comercio cremas, bálsamos, máscaras y champús a base de papaya ¿verdad? Es que tiene propiedades hidratantes, regenerativas y exfoliantes. Podemos hacer mascarillas caseras para aprovechar sus beneficios, os dejamos algunas recetas:

  • Mascarilla de papaya contra el acné: tritura un trozo de fruta y espárcelo por la cara, evitando la zona cercana a los ojos y las mucosas. Deja actuar 5 minutos y lava. También puedes usar la cáscara, masajeando el rostro con el lado de la pulpa y dejando actuar 5 minutos antes de enjuagar. Por sus propiedades exfoliantes, las papayas ayudan a limpiar los poros y eliminar espinillas.
  • Mascarilla nutriente de papaya: tritura un trozo de pulpa y mézclala con una cucharada de miel. Distribuye la mascarilla en la cara, deja actuar 10 minutos y enjuaga. Puede hacerse una vez por semana.
  • Mascarilla de papaya para el cabello: licua media taza de pulpa de papaya con 1/4 taza de yogur natural. Aplica la mezcla sobre el cabello humedecido, cubre con una gorra de baño y deja actuar 10 minutos. Luego enjuaga y lava el cabello. Esta mascarilla deja el cabello más suave, manejable y brilloso.

Una bomba de vitamina C

La papaya es rica en vitamina C; de hecho, 100 g de la pulpa de esta fruta cubren completamente las necesidades diarias de vitamina C de una persona adulta. La vitamina C tiene importantísimas funciones para nuestro organismo, entre las que se cuentan:

  • Es un potente antioxidante. Por lo tanto favorece la eliminación de los radicales libres, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas, e incluso algunos tipos de cáncer
  • Favorece la absorción del hierro, por lo que es fundamental para combatir la anemia ferropénica.
  • Ayuda a la producción de colágeno, el componente más abundante de la piel y los huesos.
  • Ayuda a cicatrizar las heridas y a metabolizar las grasas

La vitamina C es esencial para el desarrollo y mantenimiento del organismo, por lo que su consumo es obligatorio para mantener una buena salud. El consumo de papaya se recomienda para personas con mayor riesgo de sufrir carencia de esta vitamina: fumadores, deportistas, embarazadas, niños, mujeres en lactancia, y también personas bajo situaciones de estrés, bajo tratamiento con ciertos medicamentos, etc.

Papaya beneficios para el corazón

Como decíamos, esta fruta es rica en sustancias de acción antioxidante (las vitaminas A y C, el licopeno, los flavonoides). Combatiendo los radicales libres, protegen las células del envejecimiento prematuro. Además, los flavonoides protegen de la oxidación del colesterol LDL, por lo que contribuyen a prevenir enfermedades cardiovasculares.

También su contenido de fibra ayuda a mejorar el tránsito intestinal, regulando los niveles de colesterol y azúcares en sangre. Además, gracias a su contenido de potasio y su bajo nivel de sodio, es un alimento recomendado para quienes sufren hipertensión arterialenfermedades cardiovasculares.

Propiedades diuréticas y laxantes

Hemos dicho ya que entre las propiedades de la papaya se encuentra su efecto laxante, gracias a su alto contenido de fibra. Consumir esta fruta ayuda a regular el tránsito intestinal y combatir el estreñimiento.

También hay que tener en cuenta su efecto diurético, gracias a su alto contenido de agua (alrededor del 90%), y su pobre contenido de sodio.

Papaya para perder peso

Beneficios de la papaya

Por las razones que hemos nombrado anteriormente, y porque tiene pocas calorías, se puede incluir en las dietas la papaya para perder peso. De hecho, 100 g de porción comestible aporta solo 30 Kcal. Una ración de papaya (150-200 g) aporta menos calorías que una manzana. Además, por su alto contenido de potasio y su bajo nivel de sodio, evita la retención de líquidos.

RECETAS CON PAPAYA

La papaya es deliciosa por sí sola, pero hemos querido traeros algunas recetas deliciosas en las que su sabor se destaca:

Flan de papaya

Ingredientes

  • 600 g de papayas maduras ya peladas
  • 4 huevos
  • 200 g de nata para montar
  • 30 g de azúcar
  • 3 cucharadas de agua
  • 4 cucharadas de miel
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Cómo hacer flan de papaya

Poner en un cuenco el agua y el azúcar y llevarlo al fuego para preparar un caramelo. Cuando esté dorado echarlo en el fondo del molde. Precalentar el horno a 170°C.

En un bol poner la papaya, la nata, la miel, los huevos y el extracto de vainilla y triturar con una batidora o robot de cocina hasta obtener una crema. Verter en el molde, colocarlo en una bandeja de horno con dos dedos de agua, y hornear por 20 minutos. Dejar enfriar y luego llevar a la nevera por lo menos por 2 horas.

Si os gustan los flanes no dejéis de ver una receta clásica y deliciosa> flan de huevo

Guacamole de papaya

Ingredientes

  • 3 aguacates (descubre sus increíbles propiedades nutricionales aquí)
  • Media papaya
  • 1 tomate
  • 1 cebolla
  • Cilantro
  • 1 lima
  • sal

Cómo hacer guacamole con papaya

Cortar los aguacates por la mitad y retirar toda la pulpa con una cuchara. Machacar hasta conseguir una textura cremosa, rociar con el zumo de la lima y reservar. Picar el tomate y la cebolla bien pequeños y agregarlos al aguacate. Agregar sal a gusto. Cortar la papaya por la mitad, retirar las semillas, enjuagar y cortarla en cubitos. Agregar al guacamole, con un poco de cilantro picado por encima.

¿Os gusta el guacamole? Preparadlo en casa con nuestra receta> cómo hacer guacamole paso a paso

BENEFICIOS DE LA PAPAYA EN 5 PUNTOS

  • Es una fruta super nutritiva: contiene un gran número de vitaminas y minerales.
  • Es muy digestiva: ayuda a disgregar las proteínas y las grasas, favoreciendo la digestión
  • Contiene mucha vitamina C, fundamental para el funcionamiento del organismo
  • Es rica en fibras, favoreciendo el correcto tránsito intestinal
  • Gracias a su aporte de betacarotenos cuida la piel

¿Qué os parece? ¿Os apetece una papaya?

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)