Reutilizar el aceite, ¿lo hacemos bien?…

reutilizar aceite

La mayoría de veces se habla de las frituras diciendo que se deben comer esporádicamente y que hay cocciones más sanas como hervido, vapor, papillote, plancha, horno… ya que precisan menos aceite y por tanto son menos calóricas. Pero, ¿podemos hacer que una fritura sea más sana? Claro que sí, y en este caso seguro que casi todos suspendemos porque… ¿quién no ha reutilizado varias veces el aceite de freír?

A los niños suelen gustarles mucho los fritos, ya que el alimento conserva todos los jugos en su interior y esto lo hace más sabroso y jugoso. Por este motivo debemos estar atentos a los alimentos que les estamos ofreciendo.

Seguro que os preguntáis ¿Hay aceites mejores que otros a la hora de freír?, ¿Es lo mismo freír en sartén que en freidora?, ¿Podemos reutilizar el aceite?,… Os respondo a continuación.

Cómo reutilizar el aceite correctamente

¿Podemos reutilizar el aceite?, la respuesta es sí, pero con algunas normas.

  • Croquetas-de-cocidoNo debéis mezclar en una misma fritura aceites nuevos y usados, y tampoco de diferentes orígenes (oliva y semillas). El motivo es que cada tipo de aceite tiene diferentes puntos de humo. Por tanto, si tenéis freidora, no debéis añadir aceite al que ya está usado, sino cambiar todo el aceite usado por uno nuevo.
  • Es muy importante que el aceite no humee nunca. Si tenéis freidora podéis poner el termostato. La temperatura no debería sobrepasar los 170ºC-180ºC .Si el aceite humea se producen sustancias irritantes y potencialmente tóxicas (que se adhieren al alimento) y el aceite se deberá desechar, nunca reutilizar.
  • Los alimentos deben estar secos en la medida de lo posible, ya que el agua acelera la descomposición del aceite.
  • Si pensáis reutilizar el aceite debéis filtrarlo siempre para que no haya restos de comida, ya que harán que el aceite se descomponga antes.
  • Si veis que el aceite cambia su aspecto (es más denso o está oscurecido) desechadlo y no lo reutilicéis.
  • Por precaución, reutilizad el aceite 2-3 veces como máximo siempre que no haya humeado y no haya cambiado sus características.

¿Cuál es el mejor aceite para freír?

Croquetas-de-zanahoria-02En los tiempos que corren todos hacemos malabarismos para ahorrar. El aceite de girasol o de semillas es más económico que el aceite de oliva, pero ¿estamos ahorrando también en salud?

La conclusión es que el aceite de oliva se iguala en precio al de girasol ya que se puede reutilizar más veces sin peligro (el aceite de oliva duplica el rendimiento del aceite de girasol).

Por tanto, el aceite de oliva es el más adecuado para freír ya que resiste mejor las altas temperaturas, es el más estable y se descompone más lentamente que los demás (semillas).

Además el aporte calórico de las frituras hechas con aceite de oliva es menor ya que impregna menos el alimento que los demás aceites.

¿Qué podemos hacer para evitar que se formen grasas Trans?

Patatas-gajo-con-salsa-tartaraComo ya explicamos en el artículo de las grasas, las grasas trans son las más peligrosas ya que aparte de aumentar el colesterol malo, también bajan el bueno y están implicadas directamente en hipertensión, arteriosclerosis, colesterol, infarto y obesidad.

Como sabéis, el aceite de oliva es cardiosaludable pero puede modificarse si la fritura está mal hecha produciendo grasas trans.

Para evitarlo, el aceite no debe superar la temperatura de 180ºC en la fritura y no es recomendable reutilizarlo más de 3 veces.

Recordad que es recomendable no sobrepasar la cantidad de 3 raciones de fritos a la semana y mejor si van acompañados de una buena ensalada.

Y después de leer este artículo… ¿a que os apetecen estas deliciosas recetas de nuestras PequeChefs?

Nuggets de pescado, Croquetas caseras, Bienmesabe, Pescado rebozado, Patatas gajo, Croquetas de zanahoria.

¡Que aproveche!

Imágenes: Jelen, Ana María, María Lunarillos, Claire

Sílvia

Soy Diplomada en Dietética y Nutrición, especializada en Nutrición y Obesidad y Alimentación infantil y adolescente. Mi experiencia como nutricionista y madre de 2 niños me permiten asesoraros en Pequerecetas. Si deseas preguntarme sobre un caso particular puedes hacerlo en mi consulta de Equilibra’t o Facebook

5 comentarios sobre “Reutilizar el aceite, ¿lo hacemos bien?…”

    1
  1. muy interesante!

  2. 2
  3. mi pregunta es si cuando utilizas la freidora y el aceite que se echa es de oliva si tambien hay que cambiar cada tres veces que se usa esta de aceite pues yo lo utilizo mas de tres veces o si lo filtro puedo usarlo mas tiempo esperando su respuesta me despido muchas gracias

  4. 3
  5. En serio no entiendo el aceite de oliva si se puede utilizar para freir o no ya que unos dicen que si y otros que no

  6. 4
  7. Bueno,no se por que es casi TODO con atun .. por que no ponen mas variedad de cosas … No solamente ATUN … igual se ve rico todo pero sin atun….. fue igual no me gusto !! chau no habro mas esta pagina … sinseramente no son tan ricas !!

  8. 5
  9. Ola quería saber cuanto puedo usar el aceite de freír yo solo frío patatas una vez al día y la tengo un mes ¿ i luego la guardo pa freír pescado y la tiro

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)