circuito contador

Anemia infantil: Síntomas y tratamiento

anemia infantil

El niño durante su infancia necesita hierro ya que corren más riesgo de contraer anemia que un adulto si no ingieren los alimentos necesarios, debido a que se encuentran en una etapa de rápido crecimiento en la que el organismo necesita cantidades adecuadas de nutrientes.

Aunque la mayoría de los casos de anemia infantil son consecuencia de una dieta baja en hierro, los cambios en la alimentación no pueden reponer los niveles de hierro por sí solos. Si sospechas que tu hijo puede tener anemia, consulta a su pediatra, quien probablemente le recetará al pequeño algún suplemento de hierro diario. Una vez suplidas estas carencias, los niveles de hierro pueden mantenerse por medio de una dieta adecuada.

Síntomas de la anemia infantil:

  • Piel ligeramente pálida (escasa coloración de los labios, capa que recubre el interior de los párpados y las uñas)
  • Pérdida de apetito
  • Irritabilidad
  • Falta de concentración
  • Debilidad y tendencia a cansarse con facilidad.
  • Hinchazón de las manos y los pies
  • Dificultad respiratoria (en los casos de anemia severa)
  • Acelerado ritmo cardíaco o taquicardia (en los casos de anemia severa)

Diagnóstico y tratamiento de la anemia

Si observa que su hijo presenta alguno de los síntomas que acabamos de describir, debe consultar a su pediatra.

El doctor procederá a solicitar la realización de un análisis de sangre con hemograma completo, en el que se aprecia un descenso de los niveles de sideremia, ferritina e índice de saturación de transferrina, además de micocitosis e hipocromía.

Si se trata de una anemia de origen nutricional, se intentará eliminar la causa tomando alimentos ricos en hierro. En cuanto a los fármacos, en primer lugar, se emplean preparados de hierro por vía oral, quedando reservada la vía parenteral para casos determinados. Los tratamientos suelen ser prolongados y se mantienen de 6 a 8 semanas, tras haber normalizado la cifra de hemoglobia.

En los casos de nacimientos prematuros y niños que sólo toman el pecho, a su alimentación podrán añadirse unas gotas de hierro para evitar la presencia de una anemia ferropénica.

El primer paso para prevenir es evitar que la madre embarazada tenga anemia, a través de un buen control prenatal. Cuando nazca el bebé, se debe asegurar una lactancia materna por lo menos en los primeros 6 meses de vida. En los casos de lactancia artificial, utilizar fórmulas infantiles, ya que éstas vienen con un complemento de hierro. A partir de ahí, el control de hierro se hará sólo por la alimentación. Lograr una alimentación adecuada es una base esencial para su buen crecimiento y desarrollo.

Otras medidas importantes es descartar periódicamente la existencia de parásitos intestinales. Comente siempre con el pediatra acerca de alguna ocurrencia anormal en el intestino de tu hijo. El control pediátrico es más que necesario.

Dieta para evitar la anemia infantil

No existe nada mejor para evitar la anemia que una buena, variada, y adecuada alimentación. Se puede encontrar hierro en alimentos como:

  • carne de vaca, pollo y pescado
  • yema de huevo
  • alubias, lentejas, garbanzos, soja
  • guisantes, espinacas, brócolis, coliflor, remolachas
  • hojas verdes-oscuro
  • vísceras. Hígado de ternera, etc.
  • frutas: uvas, mango, etc.
  • mariscos de concha: mejillones, almejas.

Tan importante como el alimento que será digerido, es su forma de absorción. La absorción de hierro es más efectiva cuando es ingerido con el ácido ascórbico o ácido cítrico, encontrados por ejemplo en la naranja y en el limón. Según algunos expertos en el tema, algunos tipos de infusiones, así como la leche de vaca en exceso, pueden inhibir la absorción de hierro.

Fuente: cuidado Infantil, guiainfantil
Imagen: eyeliam

20 comentarios sobre “Anemia infantil: Síntomas y tratamiento”

    1
  1. Me interesó mucho saber acerca de como prevenir la anemia en niños sus consejos son exelentes. Me gustaría saber sí ¿una niña de un año no come las tres comidas en el día puede estar bien nutrido aunque aún tomé leche materna?.muchas Gracias y me gustaría saber acerca de mi pregunta.

  2. 2
  3. Tengo una bebe de 19 meses y tiene 10.3 de hemoglobina, el doctor dice que es por parasitos, realmente estoy preocupada, porque siempre le doy una buena alimentacion, y sus vitaminas, no se como es que ha contraido los parasitos, me gustaria saber cuanto tiempo debo esperar para hacerle su examen de hemoglobina , ya que tiene una semana de haber culminado con el tratamiento para eliminar parasitos, gracias

  4. 3
  5. mi hijo de 2 años tiene diagnoticada principio de anemia el no es bueno para comer y quisiera saber si la leche del consultorio seria contraproducente para la absorcion de hierro ? por favor estoy muy angustiada

  6. 4
  7. Gracias tomare en cuenta todas las recomendaciones porque no hay nada mas lindo que ver a tus hijos sanos y alegres

  8. 5
  9. Mi sobrina tiene anemia severo ya sedesvanese en la escuela casi no come esta muy delgada y sus padres solo ledan vitamina que puedo aser para ayudarla

  10. 6
  11. Hola! La pediatra le disagnostico anemia y alergias a mi hija d 4 anios me siento tan mas q hasta ganas m dan d llorar xq siempre le he cuidado pero x tener cuidado en su estrenimiento me he descuidado en lo otro quiero q ella este mejor ya q tiene un color muy feo quiero saber si el jugo d guayaba es bueno para la anemia?

  12. 7
  13. mi sobrinito tiene 7 meses, el es prematuro y tiene anemia que me recomienda usted en ese caso,, el no tiene apetito y si es recomendable sacarlo al sol o es por falta de sol,, gracias

  14. 8
  15. quisiera saber si mi bebe q tiene 2 años y medio tiene anemia esq mucho duerme pero si como bien diganme q hago porfavor

  16. 9
  17. hola tengo un bebe de 1 mes ,que nacio con anemia esta tomando sulfato en gotas,pero no encuentran el origen de la anemia .cuando yo estaba embarazada me diagnosticaron un poco de anemia , ademas no tome el sulfato ferroso puede ser la causa de la anemia en el bebe.por favor ayudenme.

  18. 10
  19. hola mi niña tiene 2 añitos y me preocupa porque no tiene apetito para nada pero solo quiere estar tomando leche y el doctor dice que tiene anemia que puedo hacer por favor

  20. 11
  21. [...] Anemia infantil: Síntomas y tratamiento [...]

  22. 12
  23. Hola, me gustaria q me ayuden tengo una sobrina q tiene anemia severa me gustaria saber q puedo darle para ayudarla gracias y espero su pronta respuesta q dios les bendiga!!

  24. 13
  25. determinaron que mi bebe tiene anemia leve esta consumiendo hierro y le doy muchas verduras quisiera un menu que me ayude a que se recupere rapidamente desde el desayuno hasta la cena porfavorrrrrr mi bebe tiene 1 año y 9 meses gracias

  26. 14
  27. Mi comentario es k la anemia es muy importante para los papas xk tienen k cuidar a sus niños para k no pasen por la anemia

  28. 15
  29. hola Mi niña 21 meses pesa 8 kg y 73.5 altura tiene amenia los medico le haces muchas pruebas de sangre dice que no crece Ella come muy bien anda juega rie esta muy contenta …estoy muy angustiada ya no se que hacer.gracias

  30. 16
  31. Hola. mi niño tiene 2 años y medio le hicieron una hemograma completo y salio q tenia anemia 10.5 y me receto salfato ferroso y la verdad es que mi niño sufre de estrenimiento y le estaba dando y sufre para ir al baño hasta ya le tenia miedo ir a los servicios h. Entonces ahora le deje dar y les estoy dando extracto de veterrega,zanahoriay manzana por favor digame si le ayudara a recuperarse con el jugo . me da mucha preucupacion q este bajando por no seguir dandole el sulfato ferroso por favor se los pido q me ayuden esperare de su respuesta muchisimas gracias q Dios le vendiga.

  32. 17
  33. mi hijo tiene 7 meses y le diagnosticaron anemia,esta bajo d peso y dice el pediatra q no crece,hace un mes todo iba bien,q puedo hacer para q se recupere? no m toma leche y estoy muy preocupada..

  34. 18
  35. tengo un niño de 20 meses y sufre de asma mixta y por tanto antibiotico se le han bajo mucho las defensa y la hemoglobina se le bajo a 11.6, hasta hora no le he dado ningun medicamento de hierro simplemente le estoy dando comida rica en hierro eso le ayuda o le tengo que suministrar un medicamento…?

  36. 19
  37. Holaa tengo un hijo de 5 años y esta bajo de peso y anemico y no quiere comer .. Ayudenm por favor

  38. 20
  39. mi hijo tiene 1 año y tiene anemia de 9.6 no se hacer ps no come el hígado ,las menestras ago?

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days



Blogroll

  • Decopeques
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Muchobaby Embarazo Bebes
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples