circuito contador

La alimentación de los niños durante el resfriado

nino-resfriadoEste fin de semana hemos estado resfriados todos en casa, y mientras combatíamos tos y mocos intentando recuperarnos, he pensado que sería una buena idea un artículo sobre la alimentación y los resfriados de los niños (y de los mayores), ya que algunos alimentos pueden ayudar a mejorar los síntomas de esta enfermedad que cada año afecta a millones de personas.

Más vale prevenir que curar

Dentro de los alimentos que estimulan nuestro sistema inmunitario ayudando a protegernos están las frutas y verduras, con la vitamina C en la vanguardia de los agentes protectores.

Los alimentos con mayor contenido de esta vitamina son los cítricos como la naranja, la mandarina y el pomelo, otras frutas como las fresas, los kiwis y el mango y verduras como los pimientos y la familia de las coles.

Pero no hay que olvidarse de otros nutrientes como el selenio y el zinc, los ácidos grasos omega 6 y aminoácidos como la arginina y la glutamina, ya que su déficit puede originar un debilitamiento del sistema inmune y aumentar la susceptibilidad ante cualquier infección.

Los bífidus, con los que tanto nos bombardea la publicidad, también pueden resultar beneficiosos como prevención, ya que estos microorganismos son capaces de atravesar la barrera gastrointestinal y actuar sobre la flora o la mucosa intestinal, donde expresan sus cualidades beneficiosas.

¿Cómo alimentarnos una vez resfriados?

Una ingesta de líquidos adecuada es fundamental para mantener una buena hidratación en caso de resfriado. De esta forma se evita además que las mucosas se sequen y se favorece la fluidificación de las secreciones.

Las bebidas calientes como caldos y sopas pueden ser una forma apetecible y reconfortante de tomar la cantidad de líquido necesaria.

Se aconseja preparar los alimentos de forma sencilla para que sean fáciles de digerir. Las técnicas más recomendables son el hervido, la plancha, el horno, el microondas, la papillote, etc.

Evitar el empleo de una cantidad excesiva de grasa, ya que puede resultar indigesta.

La vitamina C contribuye a prevenir el resfriado y a disminuir su duración, ya que es un nutriente que estimula las defensas del organismo. Las mejores fuentes de esta vitamina son las frutas y verduras, cuya presencia es fundamental en la dieta para combatir el resfriado.

Otros nutrientes que estimulan la función inmune son el selenio, presente en alimentos como el huevo, los cereales completos, las legumbres, la carne y los pescados, y el zinc, cuyas principales fuentes alimentarias son el hígado, el queso curado, los mariscos, las legumbres, el huevo y los frutos secos. Por supuesto en el caso de niños tenéis que tener en cuenta su edad y el tipo de alimentos que ya puede tomar.

En caso de fiebre, debe insistirse en una ingesta suficiente de líquidos para evitar la deshidratación y para eliminar las toxinas del organismo. También se recomienda una dieta blanda de fácil digestión.

Ejemplo de menú para niños en caso de resfriado

  • Desayuno: Zumo de naranja, leche y galletas.
  • Comida: Puré de verduras, pechuga de pollo a la plancha con arroz, compota de manzana.
  • Merienda: Yogur o zumo de frutas.
  • Cena: Sopa de fideos, tortilla francesa con salsa de tomate, kiwi.

Fuente: Consumer Eroski

Un comentario sobre “La alimentación de los niños durante el resfriado”

    1
  1. Hola espero recibir hartas recetas ricas ya que tengo 2 hijos, 1 de 8 años (niño) y 1 de 2 años (niña), gracias

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days



Blogroll

  • Decopeques
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Maria Lunarillos
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples