Cocer pasta: ¡10 secretos para la pasta perfecta!

Cocinar pasta

La pasta es un alimento base de la alimentación, como todos los cereales. Y además, a la mayoría de los niños les encanta. Ya os hemos dado 5 razones para que los niños coman pasta, hoy os daremos 10 secretos para cocinar la pasta perfecta.

Ya sea pasta seca, a base de trigo duro y agua, o la pasta fresca que incorpora huevos, es un alimento fácil de preparar siempre que se tengan en cuenta algunos truquillos para que sea perfecta, que no se pegue ni se pase. ¿Queréis saber cuáles son?

Ya os hemos hablado ampliamente sobre las propiedades nutricionales de la pasta, por lo que hoy no nos detendremos en este detalle y pasaremos directamente a los secretos que hay que tener en cuenta para que la cocción de la pasta sea perfecta:

trucos para cocinar la pasta

 

1° secreto para cocinar la pasta perfecta: la cantidad de agua

Debemos usar 1 litro de agua por cada 100 grs. de pasta, para que se rehidrate bien y no se pegue. La olla debe ser grande, ya que la pasta cocinándose aumenta su volumen, y el agua no debe llenar nunca más de las 2/3 partes de la olla, porque de lo contrario al hervir rebosará.

2° secreto para cocinar la pasta perfecta: la sal

La proporción adecuada de sal gruesa es de 12–15 grs. por cada litro de agua. La sal se agrega recién cuando el agua hierve, porque el agua salada hierve a una temperatura más alta, por lo que tarda más en entrar en ebullición.

3° secreto para cocinar la pasta perfecta: cuando echar la pasta

La pasta se echa al agua después de que la sal se haya disuelto. Echamos toda la pasta de una vez y revolvemos enseguida para que no se pegue. Mantenemos el fuego bien alto hasta que el agua vuelva a hervir, y en ese momento lo bajamos un poco para que no rebose, pero no demasiado porque tiene que continuar a hervir. Por todo el tiempo de cocción dejamos la olla destapada, y giramos de tanto en tanto.

4° secreto para cocinar la pasta perfecta: un hilo de aceite

Para algunos tipos de pasta seca, sobre todo las largas, y para la pasta fresca, es aconsejable echar en el agua un hilo de aceite de oliva extra virgen, para evitar que la pasta se pegue durante la cocción.

5° secreto para cocinar la pasta perfecta: tiempo de cocción

Conviene siempre seguir las indicaciones contenidas en el envase, pero es siempre aconsejable probar la pasta 1 minuto antes del tiempo sugerido, para evitar que se pase. El tiempo de cocción debe medirse desde el momento en que el agua vuelve a hervir, por lo que es importante mantener el fuego alto hasta ese momento para que la pasta no esté demasiado tiempo en el agua antes que hierva.

cocer pasta

6° secreto para cocinar la pasta perfecta: al dente

La buena pasta se come al dente, aunque a algunos no les gusta la pasta ‟durita”. Para conseguir una pasta al dente, además de controlar el tiempo de cocción, apenas la pasta tendrá la consistencia deseada, debemos apagar le fuego y echar un vaso de agua fría en al agua para detener la cocción, y luego colarla inmediatamente. Es aconsejable colar la pasta al dente por dos motivos:  absorbiendo una cantidad menor de agua resulta más digerible y sabrosa. Además si la receta indica que la pasta debe ser gratinada en el horno o mezclada en la sartén con la salsa, es mejor que esté un poco cruda porque continuará la cocción en el horno o la sartén.

7° secreto para cocinar la pasta perfecta: la salsa

Si habéis preparado una salsa que debe ser mezclada a la pasta en la sartén, es mejor dejar un poco del agua de cocción para que la pasta y la salsa se unan mejor. Si usáis una salsa que se echa por encima, como la clásica boloñesa, condimentad la pasta con un poco de salsa y el resto servidlo muy caliente en una salsera, para que cada comensal la agregue en su plato. Si ponemos toda la salsa sobre la pasta, corremos dos riesgos: que la salsa se quede toda en el fondo de la fuente, o que la pasta absorba demasiado y se quede un poco seca.

8° secreto para cocinar la pasta perfecta: mantener el calor

La pasta se enfría muy rápido, por lo que es aconsejable calentar los platos y la fuente, para que mantenga la temperatura por más tiempo. Para hacerlo es suficiente con colar la pasta encima de ellos, para que el agua hirviendo caiga sobre la fuente o los platos. Luego los cogemos con cuidado (estarán muy calientes), los secamos con papel de cocina y ya están listos para usar.

9° secreto para cocinar la pasta perfecta: el queso

El queso debe ser agregado después de que la pasta haya absorbido un poco la salsa. También podemos llevarlo a la mesa aparte, para que cada uno se sirva en su plato. Lo ideal es rallarlo en el momento, para que no se seque y se funda mejor con la pasta y la salsa.

10° secreto para cocinar la pasta perfecta: pasta fría

La pasta también es riquísima fría, en ensalada, pero es necesario que esté al dente, de lo contrario se pega y aborbe demasiado aceite al condimentarla. Si usáis la pasta fría, después de colarla debéis pasarla inmediatamente por agua fría. De esta manera además de cortar la cocción, se elimina algo del almidón que es lo que hace que la pasta se pegue. Si no la vais a condimentar en el momento, ponédle un poco de aceite para que no se pegue.

¿Qué os han parecido estos consejos para cocinar la pasta perfecta? Siguiendo estos pasos, prepararéis siempre recetas de pasta como éstas, perfectas ¡y deliciosas!

5 comentarios sobre “Cocer pasta: ¡10 secretos para la pasta perfecta!”

    1
  1. Me he dado cuenta de lo que hace mucha gente al cocinar pasta, principalmente en Venezuela:
    1) Añaden la sal antes que el agua hierva.
    2) Le añaden un chorro de aceite vegetal al agua.
    3) Si la cocinan al dente entonces piensan que “todavía está cruda”.
    4) La cuelan, la regresan a la olla y le añaden margarina aunque la vayan a servir con salsa.
    5) Usan salsas de la “fast food” como ketchup, mayonesa y/o salsa rosada (y por lo general hacen pasar por eso sus sustitutos baratos como salsa a base de tomate y preparado de mayonesa).

  2. 2
  3. Con el debido respeto, tus consejos están equivocados casi todos, especialmente el 2, 3, 4, 6 y 9. Lo siento. Te falta estudio.

  4. 3
  5. Con el debido respeto, Edwin, tu ¿consejo? está equivocado casi por completo. Lo siento. Te falta educación. Si niegas la validez de una información, aporta razones. Y también te falta el estudio que tú crees tener. Una búsqueda por toda la internet de cómo elaborar pasta te dará en un 95%, salvo algún matiz, estos mismos consejos.

  6. 4
  7. Solo te explican como hacerla paso a paso pero tu puedes tomar los puntos q consideres buenos… Esto no es ley pero si puede ser una orientación para quien no sepa nada de cómo cocinarlas y quiera por primera vez intentar ya la ira adaptando a su gusto….

  8. 5
  9. Faltaron pasta en vaporera y al microondas . Podian explicarlo ?

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)
 



Blogroll

  • Pequeviajes
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Muchobaby Embarazo Bebes
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples