circuito contador

El menú infantil más adecuado

menu infantil nutritivoCuando hablamos de niños, el menú tiene que ser lo más equilibrado posible. No es tan importante la cantidad que comen, pues muchas veces depende del niño o de la etapa de desarrollo en la que se encuentre, como la calidad de los alimentos distribuida en una adecuada proporción…

Es decir, si nuestro hijo come poco, pero se alimenta con un menú nutritivo y está dentro de los parámetros normales en cuanto a peso y talla, los padres no deberíamos preocuparnos de nada más.

Aquí tengo que hacer dos puntualizaciones: comer de manera equilibrada y nutritiva no significa que le pongamos el odiado plato de espinacas rehogadas sin ninguna gracia, podemos hacer que los platos, además de nutritivos resulten atractivos y sabrosos para nuestros hijos.

Y por otro lado, cuando me refiero a parámetros de peso y talla hay que observar que hablamos de un rango muy amplio. Igual que hay personas altas, bajas, delgadas y fuertes, la constitución de los niños puede variar de igual manera. Debéis hacer caso a vuestro pediatra, si él dice que no hay motivo de preocupación y el niño se encuentra sano, dejar de preocuparos si no come la cantidad que a vosotros os gustaría…

A continuación os dejo un ejemplo de cómo debería distribuirse el menú de un niño, y un ejemplo sencillo de un día. Si queréis menús más detallados, visitar nuestra sección de menús semanales, donde encontraréis ejemplos para todas las edades.

Menú infantil

Primer plato:

Generalmente a base de arroz, pasta, verduras con patata o legumbres en puré. El valor nutritivo de este primer plato radica en su contribución energética, por su aporte de hidratos de carbono complejos. Es importante acostumbrar a los niños a tomarlo porque las necesidades energéticas son las primeras que deben cubrirse si se quiere que las proteínas de los alimentos del segundo plato cumplan en el organismo la función de formar tejidos y favorecer el crecimiento. Si ésto no se tiene en cuenta, el organismo utilizará las proteínas para resolver sus necesidades energéticas y se estará llevando a cabo una alimentación desequilibrada.

Segundo plato:

Carnes, derivados cárnicos, pescado o huevos. Estos alimentos son ricos en proteína, hierro y otros nutrientes y deben aparecer en cantidades moderadas (el hambre no debe saciarse a base de proteínas). Pueden acompañarse de una guarnición de ensalada o verduras o patatas (asadas o cocidas o en puré). Conviene incluir al menos 3 veces por semana pescado (blanco y azul) y huevos, hasta tres veces por semana.

Postres:

Lo mejor es una pieza (o, en su caso, ración) de fruta. Puede alternarse con productos lácteos sencillos (yogur, petit suisse, etc.).

Ejemplo de menú nutritivo

Desayuno:

  • Opción a) Papilla: 1 taza de leche entera y 5 cucharadas soperas de harina de cereales instantánea
  • Opción b) Un vaso de leche entera y cacao. Pan (2 rebanadas de pan de barra de un dedo de grosor) con mantequilla o margarina y mermelada.

Comida:

  • Arroz con guisantes
  • Pudin de merluza (merluza 30 gramos y bechamel 40 g) salpicado de salsa de tomate
  • Pan y pera

Merienda:

  • Petit suisse, 2 ó 3 galletas sencillas y un zumo de una naranja o batido de frutas naturales.

Cena:

  • Ensaladita de dados de tomate y pepino (sin piel).
  • Tortilla de york.
  • Pan y una taza de leche entera.

Fuente: Consumer
Imagen: Fimb

12 comentarios sobre “El menú infantil más adecuado”

    1
  1. Hola Mari Carmen, lo cierto es que las cantidades de los menús dependen de cada niño, no sólo de su edad. Hay niños más glotones y otros que comen menos. Sois las madres las que mejor les conocéis y podéis saber en qué momento el niño se encuentra saciado.

    Lo importante es darle al niño una alimentación variada y equilibrada e ir obsevando su evolución en el crecimiento dentro de los parámetros normales.

  2. 2
  3. Tengo una niña de 1 año, pero todavía le está saliendo el 1º diente, por lo que no puedo abusar demasiado de la comida sino es triturada me da miedo que se atragante. Me gustaría que me ayudarais para poder darle un menú equilibrado semanal ya que se me agotan las ideas y a parte tengo poco tiempo. He de pediros también que me digaís algun truquillo ya que mi hija se niega a comer papilla de frutas, la he probado de todas las clases y colores y no hay manera.

  4. 3
  5. Hola Sabrina, dentro de la sección de menús semanales puedes encontrar menús para todas las edades con recomendaciones específicas… Allí verás que hay desde consejos para organizar el menú semanal de purés para bebés hasta menús para niños a partir de uno y dos años… Y respecto a las papillas de frutas te recomiendo que empieces a darle a tu hija trocitos de fruta que ella misma pueda ir mordisqueando, como plátano, pera, etc…también puedes probar con trocitos de brócoli hervido o alguna verdura hervida, ya que tienes que intentar que empiece el reflejo de la masticación porque si no, luego le costará mucho más trabajo. Vigílala siempre que le dejes algún trocito de fruta o pan, pero los niños con un año ya les gusta ir explorando sabores y texturas. No obstante, mira en la sección de postres, ya que ahí también encontrarás muchas ideas para preparar recetas con frutas.

  6. 4
  7. hola! me gusta mucho esta pagina, me ha ayudado a mejorar la alimentación de mi hija, solo que quisiera saber si estos menus son aplicables para niños de 5 años en adelante y sino me gustaria mucho que me ayudaran en ello, ya que mi hija tiene 5 años pero es alergica a los citricos y los huevos. gracias…

  8. 5
  9. Hola Vanessa, los menús que ponen a partir de 2 años son perfectamente aplicables a un niño de 5 años, ya que siempre os digo que las cantidades sois vosotras mismas las que tenéis que calcularlas en función del niño y su edad. Supongo que ya estás experimentada en la sustitución del huevo por lo que puedes eliminar y poner otros platos cuando contengan huevo en el menú.

    Un saludo y gracias por tus comentarios

  10. 6
  11. Excelente pagina, no tengo bebes pero sin duda la visitare cuando llegue el momento oportuno. Mientras tanto seguire observando recetas, que en este momento me sirven para un informe en mis estudios…

    Bendiciones

    Pipe

  12. 7
  13. Hola!! La verda es quee me ha encantado esta página me da un monton de Ideas para la comida de mi hija de 15 meses. estamos en un momento critico en el que no quiere comer triturado y hay que darle todo entero y encima hay que dejarla a ella comer, y exaspera un poquito y más con el poco tiempo que me deja el ser madre trabajadora. GRACIAS, ésto me va a ayudar bastante.

  14. 8
  15. me gustaria saber que clase de merienda puede llevar un niño de 2 años al colegio

  16. 9
  17. osea porque en la foto ponen a un niño indefenso, no que iba a aparecer un plto de comida, a no ser que…si , el niñito es el plato de comida…? ¡QUÉ HORROR!

  18. 10
  19. Hola, la verdad es que mis dos hijos comen bien y casi d todo aunque el mayor se resiste mucho a Los productos frescos( fruit de temporada yverduras) la pequeña es una fan del tomate y la fruit d color rojo. Y mi hijo es incapaz, ni siquiera frambuesas que les plant el abuelo en el huerto

  20. 11
  21. hola muy buena la pagina,me encanto lo de los menús que presentan cada mes.El problema que tengo es que no logro que mi hija coma fruta, si se lo mezclo le siente el gusto enseguida.La verdura por suerte come papa y tomate, en cuanto se me da la posibilidad le mezclo otros ingredientes como zanahoria, zapallo , cebolla.Agrtadeceria cualquier sugerencia que puedan darme.Saludos !

  22. 12
  23. Tengo una niña de 7 años q no le gusta el pescado,nadamas al olerlo le da por devolver su estomago.Quisiera q me ayudaran,de q forma puedo hacer para que ella lo coma.GRACIAS

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days



Blogroll

  • Decopeques
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Maria Lunarillos
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples