circuito contador

Gripe porcina: ¿se puede comer carne de cerdo?

cerdoEn los últimos días nos han invadido con noticias sobre la gripe porcina, creando una alarma generalizada. Se acaba de detectar otro posible caso de gripe porcina en Barcelona, por lo que ya se elevan a nueve los casos detectados en España.

Tal como ocurrió con la gripe aviar, todos nos hacemos las mismas preguntas: ¿Cómo se transmite?, ¿Qué riesgo hay?, ¿es seguro comer carne de cerdo?. Ante estas dudas, que seguro tendréis igual que las he tenido yo, os doy la última información que existe al respecto y algunos links de interés…

¿Qué es la gripe porcina?

La gripe porcina es una enfermedad respiratoria aguda de los cerdos causada por el virus de la gripe tipo A. La tasa de letalidad en cerdos es baja y la enfermedad dura unos 7 a 10 días. Actualmente hay tres subtipos de virus de la gripe tipo A en cerdos: H1N1, H1N2 y H3N2.

¿Cómo se transmite la gripe porcina?

La forma de transmisión de la gripe del cerdo al humano es por contacto directo con estos animales. La transmisión de la gripe porcina entre humanos se transmite de la misma manera que la gripe estacional, principalmente de persona a persona cuando una persona con gripe tose o estornuda. Algunas veces, las personas pueden contagiarse al tocar algo que tiene el virus de la gripe y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

¿Las personas pueden contraer influenza porcina por comer carne de cerdo?

No. Los virus de la influenza porcina no se transmiten por los alimentos. Usted no puede contraer influenza porcina por comer carne de cerdo o sus productos derivados. No hay riesgos si se come carne de cerdo y sus derivados que han sido manipulados y cocinados de manera adecuada. Si se cocina la carne de cerdo a una temperatura interna de aproximadamente 71° C (160° F), se eliminan los virus de la influenza porcina, como también otras bacterias y virus.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe humana producida por el virus de la gripe del cerdo?

Los síntomas de la gripe porcina en las personas son similares a los de la gripe estacional común, entre los que se incluyen fiebre de inicio agudo, síntomas respiratorios, como tos, estornudos y rinorrea, y malestar general. Algunas veces, puede acompañarse de falta de apetito y/o diarrea.

¿La vacuna actual contra la gripe estacional protege contra la gripe de origen porcino tipo H1N1?

La vacuna contra la gripe estacional protege a las personas contra tres cepas de los virus de la gripe en humanos: un virus A (H3N2), un virus A (H1N1) y un virus B. Se está investigando si la vacuna actual proporciona algún grado de protección, pero esto llevará algún tiempo.

¿Existen medicamentos para el tratamiento de las personas con infecciones por el virus de la gripe porcina?

La gripe porcina en humanos se trata con las mismas medidas de soporte y medicamentos que la gripe común. Los antivirales como oseltamivir y zanamivir se podrían utilizar, pero siempre bajo prescripción médica.

Estos antivirales sólo se deben utilizar bajo prescripción de un médico, ya que, como todos los medicamentos, no están exentos de efectos secundarios.

Consejos básicos para la prevención:

  • Pon mucha atención a tu salud
  • Si has estado en contacto con alguna persona que recientemente ha llegado de México, y presentas alguno de éstos síntomas: tos, fiebre o dificultad respiratoria, contacta con los Servicios sanitarios de tu Comunidad Autónoma.
  • Si estás en contacto con una persona afectada:
  • no besar ni dar la mano
  • no compartir alimentos, vasos ni cubiertos
  • ventilar las habitaciones y permitir la entrada de sol a nuestras casa
  • mantener limpias las zonas comunes: cocina y baño como también el teléfono…
  • lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón

Links de interés:

Teléfono de información del Ministerio de Sanidad: 901 400 100

Fuentes:Ministerio de Sanidad y Consumo, CDC

Un comentario sobre “Gripe porcina: ¿se puede comer carne de cerdo?”

    1
  1. ¿Se Puede contraer Gripe A por comer carne de cerdo?

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days



Blogroll

  • Decopeques
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Muchobaby Embarazo Bebes
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples