circuito contador

Agar-agar, la gelatina de las gelatinas

agar-agar

El agar-agar es uno de los grandes ingredientes de la nueva cocina. Seguramente habréis leído en más de una receta este ingrediente que se puede usar para gelatinizar cualquier plato, de hecho podríamos considerarlo la gelatina de las gelatinas… ¿Queréis saber un poco más sobre las propiedades del agar-agar y su uso en la cocina?…

La palabra agar viene del malayo agar-agar, que significa jalea o gelatina, y es una sustancia presente en algunos vegetales marinos, extraído principalmente de las algas rojas Gelidium. Por su alta capacidad para absorber agua, se hincha al contacto con ésta, y produce un mucílago viscoso que al hervir forma una gelatina muy firme.

El agar-agar es la principal alternativa vegetariana y natural a la gelatina animal o a la cola de pescado. Presenta un poder de gelificación 10 veces mayor que la gelatina de origen animal y 30 veces superior que la cola de pescado, y además el resultado de la gelatina es distinto, ya que la gelatina queda más firme si se usar agar. Otra de las diferencias que tiene con estas otras gelatinas, es que el agar-agar permite ser calentado, conservando su textura y consistencia al contrario que las primeras que pierden sus propiedades a más de 30ºC.

Debido a esta propiedad, se utiliza en cocina para espesar y gelificar alimentos, ya sean dulces o salados, sin añadir ningún tipo de sabor, color u olor a las preparaciones.

Propiedades del agar-agar

agar agar propiedades
Si el agar-agar ya resulta interesante en su uso culinario, no son menos interesantes sus propiedades nutritivas, ya que es un auténtico aliado de la salud, al tener un aporte calórico próximo a cero y un alto contenido de fibra soluble. Actúa como regulador intestinal y coadyuvante en dietas de adelgazamiento por su efecto saciante. Además, popularmente se asocia con la longevidad y se consume ante disfunciones gástricas y dolores articulares. Es rico en minerales como calcio, magnesio, fósforo y hierro.

Para los vegetarianos es una alternativa a las gelatinas animales, al ser un producto de origen vegetal.

También es muy aconsejable para que los niños ingieran líquido de una forma divertida por ejemplo en forma de gelatinas de frutas.

Otro punto destacable de este ingrediente, es que en comercializaciones como Pronagar®, es apto para diabéticos (ya que no contiene azúcar y disminuye su absorción) y celíacos (no contiene gluten).

Cómo consumirlo

Pronagar
El agar-agar se puede comprar en fibras o granulado, sin embargo os recomendamos la presentación de agar-agar en polvo o en copos, que son los que contienen mayor proporción de fibra natural, al estar más concentrado el agar-agar. Además, son los formatos más fáciles de usar en cocina, porque no necesitan hidratación previa y se pueden pesar y dosificar fácilmente. Básicamente, la diferencia de uso entre polvo y copos es el tiempo de cocción. El polvo sólo necesita 2 minutos de cocción una vez que haya entrado en ebullición el líquido que estamos utilizando, mientras que los copos necesitarán entre 8 y 10 minutos.

Una buena opción para comprar agar-agar de forma cómoda y desde casa es Pronagar, una web especializada que os recomiendo ya que además de mucha información tiene multitud de riquísimas recetas con agar-agar.

Fuente e imágenes: Pronagar

32 comentarios sobre “Agar-agar, la gelatina de las gelatinas”

    1
  1. ¿donde se puede comprar??

  2. 2
  3. Yo dejé de usar gelatinas “normales” desde que descubrí hace tiempo el agar-agar. se lo echo a todo lo que necesite espesarse y me queda especialmente bien con las mermeladas que siempre se me quedaban un poco lílquidas. TRUCO: Yo también tengo agar-agar en fibras y lo que hago es triturarlo en la thermomix, así sale más barato proque los copos son más caros que comprados en fibras, al menos en los herbolarios. En cualquier caso, es una buena puerta para entrar en el mundo de las algas, que tienen casi más vitaminas y de todo que cualquier otro alimento. Un saludo.

  4. 3
  5. Quisiera hacer una pregunta: En la receta del flan de chocolate, en los ingredientes pone 2 g de agar-agar, ¿son 2 gr. (gramos)? ¿Su equivalencia es 1 o 2 cucharaditas de cafe?. Compré una bolsita de 50 gr. de dicho producto en polvo y me saltó la duda. ¿Y no lleva huevo, verdad?. Muchas gracias anticipadas. Quiero hacer la receta y sorprender a familiares en éstas fiestas.

  6. 4
  7. el agar agar se vende en mexico? nunca lo he visto, donde puedo conseguirlo?

  8. 5
  9. hola sabes si el agar agar se vende en venezuela, gracias

  10. 6
  11. Me encanta esta opcion mi hija y mi Yerno son veganos y por consiguiente como ustedes, saben ni siquiera la gelatina se consume en esta casa pero me ha quedado desde hace tiempo la duda de como preparar algun postre con gelatina y esta es lo maximo, soy de Costa Rica, por favor me indican si aqui la venden y en cual super. Gracias

  12. 7
  13. acabo de bajar un recetario vegetariano y ante unos ingredientes q desconozco quisiera saber si el agar-agar se consigue en venezuela.

  14. 8
  15. hala soy un ama de casa que le gusta la cocina y nunca avia hoydo lo de la jelatina de agar agar aora meestoi enterando soy de un pueblo de la provincia de alicnte mi pueblo es de los mas grande de la bega tenemos barios super mercados y barios arbolarios y nunca la avia hoido nonbrar me pueden decir donde lobenden gracias

  16. 9
  17. Para los que viven an Argentina yo la consegui en un negocio en el centro. Se llama Distribuidora La Reposterita y queda en la calle Oncativo o Lima como al 100. Besos!

  18. 10
  19. Muy interesante el uso del agar agar, de verdad felicitaciones por sus experiencias.
    Se puede usar el agar agar en néctares de frutas?, gracias por la información. Saludos de Perú.

  20. 11
  21. yo consumo agar agar en fibra pero me encantaria conseguir en polvo por favor como lo consigo acá en Perú. contestemen gracias.

  22. 12
  23. soy de Perú donde lo consigo acá

  24. 13
  25. ola yo soy de mexico y nunca lo habia visto puedo usar otra cosa?

  26. 14
  27. Soy de Perú donde lo consigo acá

  28. 15
  29. Buenas tardes, Será que lo puedo conseguir aquí en Venezuela?

  30. 16
  31. Buenas tardes, será que lo puedo conseguir aquí en Venezuela

  32. 17
  33. Hola! Para los que preguntan dónde se puede conseguir en México, pues si están en el DF, se puede conseguir en algunas tienditas del barrio chino en el centro (para ubicarlo, busquen “barrio chino México DF” en Wikipedia!)

  34. 18
  35. DESEO INVITARLOS COMO EXPOSITORES A EXPO EL GOURMET, CD. DE MEXICO, A QUIEN DEBO DIRIGIR LA INFORMACION.
    GRACIAS, SALUDOS

  36. 19
  37. soy de costa rica y quiero conseguirlo aca alguien sabe donde

  38. 20
  39. hola en costa rica donde se puede conseguir

  40. 21
  41. En peru se consigue en forma de ramas… en el barrio chino de lima

  42. 22
  43. excelente sus comentarios¡¡¡¡ donde puedo adquirir agar agra en Bogota—Colombia

  44. 23
  45. soy de argentiina y me gustaria saber donde lo puedo conseguir el agar agar. gracias

  46. 24
  47. por favor me interesa mucho lo del agar agar soy de venezuela pero aqui no se consigue nada, que me aconsejan, por favor ayuda. gracias

  48. 25
  49. Buenas Soy colombiana y vegetariana quisiera saber exactamente donde comprar la gelatina vegetal, agar- agar en mi pais.
    Gracias
    Maritza

  50. 26
  51. en Venezuela se consigue en cualquier casa de repostería o donde venden condimentos,mezclas para helados.saludos

  52. 27
  53. buenísimo, el agar agar, me cae bien para mi gastritis,saludos

  54. 28
  55. hola me encanta la idea del Agar agra, donde lo puedo conseguir en México, vivo en ACAPULCO??

  56. 29
  57. hola!. En México se puede comprar en las tiendas TRICO. Se llama simplemente \”agar-agar\”

  58. 30
  59. Buenas , acabo de encontrar en.el mercado el agar agar .mi pregunta es;puedo utilizar este producto para realizar dulce de leche casero, Y sustituír la glucosa por el mismo?? Desde ya muchas gracias .

  60. 31
  61. me parece fabulosa este tipo de gelatina y mas si es de origen vegetal, en donde la consigo vivo en Cali Colombia

  62. 32
  63. Hola, donde puedo comprar agar agar, en Bogotá,
    Gracias

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days



Blogroll

  • Decopeques
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Muchobaby Embarazo Bebes
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples