circuito contador

Almendras

Almendras

Las almendras están especialmente aconsejadas en niños y embarazadas

¿Qué os parecen estas almendras con cacao?… ¿Y qué diríais si os dijera que es uno de los aperitivos más saludables que os podemos recomendar para la alimentación infantil a partir de los 5 ó 6 años?… Bueno, en realidad las almendras son un alimento tan saludable para todos que seguro que cuando terminéis de leer este artículo salís corriendo a comprarlas…

Esenciales para el crecimiento, aspirina natural, buenas para la diabetes… las almendras tienen tantas propiedades que deberían consumirse a menudo ¿Queréis saber más sobre ellas y de paso conocer esta deliciosa receta de almendras con cacao?… Por cierto, os recomiendo que preparéis esta receta con vuestros hijos, es muy sencilla y les divertirá ver el resultado.

Propiedades de las almendras

Existen dos clases de almendras: dulces y amargas; las amargas por su contenido, son tóxicas para el organismo, por lo que no se deben consumir. Las almendras dulces que son las comestibles, contienen: agua, proteínas, grasas, hidratos de carbono y celulosa; vitaminas B1, B2, PP, C, A, D y E; calcio, fósforo, hierro, potasio, sodio, magnesio, azufre, cloro, manganeso, cobre y zinc. Contienen, además, los ocho aminoácidos esenciales.

Este fruto seco es una de las pocas fuentes de proteínas vegetales que contiene arginina, un aminoácido esencial para los niños.

La almendra es ideal para estimular los movimientos intestinales y para conferir sensación de saciedad ya que contienen gran cantidad de fibra. Además son ricas en proteínas, con una cantidad similar a la de la carne. Por ello son muy recomendables en las dietas vegetarianas. El contenido en hierro es otra de las virtudes de las almendras ya que su contenido es muy similar al de las espinacas.

El magnesio, el fósforo y el manganeso también son otros de los minerales que aporta este fruto seco en cantidades nada despreciables.

Ácidos grasos esenciales de las almendras

Tienen un 52% de grasas. De ellas, dos terceras partes corresponden a ácido oleico, es decir, comer almendras es muy similar a consumir aceite de oliva. Otro punto a tener en cuenta es su contenido en ácido linoleico (omega-6), ácido graso esencial para el organismo que éste no sintetiza y que le es necesario obtener de la dieta.

Las almendras y los niños

Las almendras por la serie de elementos esenciales que tienen para nuestro organismo, hacen que su consumo sea adecuado en condiciones de crecimiento, aunque también es uno de los frutos secos con mayor aporte de vitamina E, una vitamina esencial en el envejecimiento.

Los expertos están de acuerdo en que una dosis recomendable de almendras para una persona sana es de unos 25 g al día (20 unidades), estando especialmente recomendada a niños, por su riqueza en calcio y proteínas; a vegetarianos, por su aporte en hierro y proteínas; y a personas aquejadadas de hipercolesterolemia, osteoporosis, déficit de peso, diabetes e intolerantes a la lactosa.

Eso sí, es importante recordar que las almendras y cualquier otro fruto seco pueden ser muy peligrosos en el caso de los niños más pequeños, por lo que NUNCA hay que ofrecérselos antes de los 3 años, por el riesgo de alergia que conllevan, y tampoco nunca antes de los 5 ó 6 años enteros por el grave peligro de atragantamiento… por favor, recordad eso siempre.

La almendra: una “aspirina” natural

La almendra se puede considerar una alternativa natural a la aspirina, aunque sus efectos sean más lentos. La explicación radica en que las almendras contienen una buena proporción de salicilatos, sales formadas por ácido salicílico y una base que constituyen el principal agente activo de la aspirina, al que se deben los milagrosos efectos de este popular fármaco. Además, por su alto valor calórico y proteínico, las almendras ayudan a la regeneración del sistema nervioso y son un buen antiséptico intestinal.

La leche de almendras

Leche de Almendras (Leche vegetal): Para las embarazadas, lactantes, para combatir las enfermedades nerviosas, la desnutrición, la debilidad, la anemia.

Preparación: Tomar de 7 a 18 almendras (según la cantidad de leche que se quiera preparar), se dejan remojando en agua fría, de la noche a la mañana siguiente; se les quita la piel, se licuan y se cuelan; se toma lentamente y del tiempo, pues el calor destruye los valores nutritivos, “por lo tanto no debe hervirse”. En resfriados o gripe esta bebida favorece la eliminación de toxinas.

Receta de almendras con cacao

Ingredientes:

  • 17o g de chocolate semidulce
  • 2 tazas de almendras (crudas o tostadas)
  • 1 taza de cacao en polvo sin azúcar

Preparación de almendras con cacao

almendras de cacao

Un riquísimo bocado que combina las propiedades de las almendras y el cacao

En un recipiente resistente al calor sobre una olla de agua hirviendo a fuego lento, derretir el chocolate, revolviendo ocasionalmente hasta que esté suave. Añadir las almendras y revolver para cubrir completamente con el chocolate.

En un recipiente mediano, echar 1/4 de taza de cacao en polvo. Añadir una cucharada grande de las almendras cubiertas de chocolate (alrededor de 12 a 15 almendras), y agitar el recipiente para cubrirlas con el cacao. Usando una espumadera, sacar las almendras, sacudiendo todo el polvo de cacao sobrante en la taza. Colocar las almendras recubiertas de cacao en un trozo de pergamino o papel de horno en una sola capa, hasta que el chocolate se endurezca. Repetir con el resto de las almendras, añadiendo más cacao en polvo, 1/4 taza cada vez, según sea necesario.

* Si piensas que quedará demasiado amargo, puedes agregar el azúcar en polvo para el cacao en polvo al gusto o utilizar un cacao en polvo con azúcar.

Fuente: Blue Ridge Baker, Naturalinea

3 comentarios sobre “Almendras”

    1
  1. gracias, la verdad me han gustado mucho sus recetas y sobre todo son economicas y les encantan a los niños , pero tengo una duda la leche de almendras si se le puede dar a un bebé de 1 año y también quiero saber que cantidad por día .

  2. 2
  3. gracias espero su respuesta

  4. 3
  5. quiero saber que cantidad de leche de almendra se le puede dar a un niño de 1 ano de edad por dia

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days



Blogroll

  • Decopeques
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Maria Lunarillos
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples