Bacalao al horno, ¡receta fácil para triunfar!

Bacalao al horno

Hoy os traemos una receta de bacalao al horno con la que triunfaréis en cualquier ocasión. Este bacalao al horno gratinado con bechamel y gambas es un plato exquisito que gustará a todo el mundo, en especial a los niños.

El bacalao es un pescado de sabor suave y fácil de encontrar, ya que lo podéis comprar congelado. Además los lomos suelen estar limpios y al no tener espinas son aptos para toda la familia. El toque “festivo” de estos lomos de bacalao al horno se lo van a dar las gambas, nosotros solemos ponerlas pero en esta ocasión no había, así que las sustituimos por langostinos, vosotros poned lo que más os guste.

Además, el bacalao al horno se gratina con una suave bechamel a la que le damos un cierto sabor dulce con las pasas. Si no os gustan, las podéis eliminar aunque os aconsejo que lo probéis así porque está de rechupete. Podéis tener el plato preparado con antelación y justo antes de cenar o comer, lo metéis en el horno. De esta manera el Bacalao al horno gratinado con bechamel y gambas puede ser el plato principal de una celebración y no tendréis que estar muy pendientes.


BACALAO AL HORNO GRATINADO CON GAMBAS

Ingredientes para 4 personas

  • 4 trozos de bacalao
  • 1 cebolla
  • Gambas o langostinos
  • 1 cucharada de pasas
  • 1 cucharada sopera de harina
  • 500 ml de leche
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Pan rallado y perejil
  • Aceite de oliva virgen o virgen extra

CÓMO HACER BACALAO AL HORNO

Bacalao-horno

  1. Vamos a preparar la salsa bechamel. Ponemos en la sartén dos cucharadas de aceite y pochamos la cebolla a fuego muy suave. Cuando comience a dorarse, incorporamos la harina y mareamos unos minutos para cocinarla. Entonces, incorporamos las pasas y poco a poco la leche, mientras removemos sin parar; ponemos un poco de sal y de pimienta negra. Reservamos. (si queréis conocer los trucos de la bechamel perfecta y sin grumos, los encontráis aquí: cómo hacer salsa bechamel)
  2. Preparamos nuestra fuente para llevar al horno. Podemos presentar este plato en una fuente o hacerlo en cazuelas individuales, mucho más cómodo a la hora de repartir. Ponemos el lomo de bacalao, encima unas gambas o unos langostinos y cubrimos con la bechamel. Por encima ponemos un poco de pan rallado y perejil. ¡Así de fácil!
  3. Llevamos al horno. Metemos la fuente en el horno, precalentado a 180º C, unos 15 o 20 minutos.

Bacalao-al-horno-gratinado

Servimos este Bacalao al horno ¡y a disfrutar de esta exquisita receta!

CONSEJOS PARA PREPARAR BACALAO AL HORNO

  • Desalar bacalao: Si lo compráis en salazón tenéis que desalarlo muy bien, ya que si no estaremos dando a los niños un exceso de sodio. Para desalar bacalao llenamos un recipiente con agua fría y sumergimos el bacalao con la piel hacia arriba. También podemos poner los trozos de bacalao en un colador dentro de la cacerola con agua evitando de esta forma que queden tocando el fondo donde va a parar la sal. Luego lo introducimos en la nevera durante 24 a 48 horas dependiendo del grosor de los filetes. Una vez desalado extraemos el pescado del frigorifico y lo secamos con un trapo de cocina, dejando que recupere la temperatura ambiente para que conserve su esponjosidad. No dejéis de ver nuestro artículos especial, donde os damos muchos más trucos y consejos> cómo desalar bacalao
  • Bacalao fresco: El bacalao fresco debe tener brillo, su carne debe ser elástica, pero firme, los ojos saltones y brillantes con las pupilas negras. Fijaos en que las agallas deben estar rojas y brillantes y, aseguraos de que el olor es fresco y a mar. En casa hay que guardarlo en la zona más fría del frigorífico, que suele ser la que queda por encima del cajón de las verduras.
  • Tiempo de horno: El bacalao es un pescado que no necesita mucho tiempo de horno, por lo que dependiendo del tipo de receta de bacalao al horno que preparéis tenéis que vigilar que no se quede seco. En la receta que os sugerimos arriba de bacalao al horno gratinado con bechamel y gambas es más difícil, pero si hacéis por ejemplo bacalao al horno con patatas como os explicamos abajo tenéis que vigilar con cuidado los tiempo de horno.

POR QUÉ DEBEMOS COMER BACALAO

  • Es bajo en calorías, y sus proteínas lo hacen indispensable en épocas de crecimiento y desarrollo.
  • La grasa del bacalao es cardiosaludable
  • El omega 3 que contiene es fundamental para controlar y evitar muchos problemas de salud (colesterol, triglicéridos, mejora el sistema nervioso, protege el sistema circulatorio y baja el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer)
  • Al ser un pescado parecido al azul por su composición, es mejor que no lo introduzcáis en la dieta de los niños hasta los 18 meses por precaución.

Ver en detalle las propiedades del bacalao

OTRAS RECETAS DE BACALAO AL HORNO

Bacalao al horno con refrito de ajo

Ingredientes: 1/2 kg de lomos de bacalao fresco; 4 dientes de ajo; 4 patatas; 1 pimiento verde; 1/2 cebolla; 150 ml de vino blanco; Aceite de oliva virgen extra; Sal; Perejil

Preparación: Precalentamos el horno a 200ºC. Pelamos las patatas, las cortamos en lonchas finas y las freímos en una sartén con abundante aceite. Sazonamos y cocinamos a fuego medio, cuando estén hechas las patatas las extendemos sobre la bandeja de horno.

Lavamos el bacalao. Si habéis desalado el bacalao no tendréis que añadir sal ya que se queda al punto de sal, en caso de que sean lomos de bacalao fresco lo salamos ligeramente y lo metemos al horno sobre las patatas durante 10 minutos.

Mientras picamos los ajos en láminas y los freímos a fuego suave junto a una guindilla hasta que se doren los ajos. Echamos los ajos laminados, la guindilla y el perejil picado sobre el bacalao y lo regamos todo con vino blanco dejándolo durante 10 minutos más.

Bacalao al horno con patatas y huevo

bacalao al horno con patatas

Otra versión del famoso bacalao al horno es prepararlo con patatas, migas de bacalao y huevo frito por encima, ¡os aseguro que está delicioso! Si queréis ver la receta paso a paso de este bacalao al horno podéis hacerlo aquí> Patatas con bacalao y huevo

Bacalao al horno, ¡receta fácil para triunfar!
¿Te ha gustado la receta? ¡Vota y comparte!

Ana María

Ana María es madre de 2 niños. Sus recetas son deliciosa cocina casera que invita a comer ... y sus platos siempre son bien recibidos, porque con sus imágenes paso a paso, cualquiera puede atreverse a cocinar. Colabora en Pequerecetas y también puedes seguirla en su blog Cocinando entre Olivos.

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)