Bacalao al pil pil

Bacalao al pil pil

El bacalao al pil pil es un plato de origen vasco pero que se ha convertido en una de las recetas de bacalao más tradicionales la gastronomía española.

Un plato al que yo le tenía mucho miedo, ya que conseguir emulsionar el aceite con la gelatina del bacalao es una tarea que requiere tiempo, paciencia y mucho giro de muñeca ya que tradicionalmente se consigue girando la cazuela una y otra vez.  Pero os tengo que confesar que desde que vi hacer el bacalao al pil pil con un colador mi miedo se esfumó, espero que vosotros también os animéis a prepararlo porque seguro que vais a conquistar a toda la familia.

Por cierto, ¿sabíais que se comercializan máquinas que simulan el movimiento del “pil pil” para hacer este plato?

¿Cómo hacer Bacalao al pil pil?

Ingredientes

  • 4 lomos de bacalao en su punto de sal
  • 1 vaso de aceite de oliva virgen extra
  • 6 dientes de ajo
  • 2 guindillas

Elaboración del bacalao al pil pil

Bacalao al pil pil

Si utilizáis bacalao en salazón lo primero será desalarlo, para ello lo ponemos en agua fría 48 horas, cambiando el agua cada 12 horas. Pero podéis saltaros este paso ya que se comercializan lomos de bacalao en su punto de sal listos para cocinar.
Ponemos en una cazuela aceite de oliva virgen extra, bastante ya que “a más aceite más salsa”, sofreímos los dientes de ajo laminados y las guindillas, los retiramos y reservamos. Bajamos el fuego y cocinamos los lomos de bacalao con la piel hacia abajo (pegando al fondo de la sartén) unos doce minutos a fuego muy suave ya que pretendemos que se confite,  moveremos de vez en cuando la cazuela. Sacamos los lomos y reservamos.

Ponemos todo el aceite en una jarrita y vamos añadiendo el aceite a la cazuela, ya sin fuego, muy poco a poco y con la otra cogeremos un colador y con éste vamos dando  vueltas moviendo el aceite. De esta forma conseguimos emulsionar la gelatina que contiene el bacalao con el aceite obteniendo una salsa espesa de sabor inigualable, os aseguro que en unos minutos tendréis vuestro pil pil hecho.

Bacalao al pil pil
Sólo nos queda servir los lomos de bacalao con el pil pil por encima, adornamos con los ajos y las guindillas.

Ana María

Ana María es madre de 2 niños. Sus recetas son deliciosa cocina casera que invita a comer ... y sus platos siempre son bien recibidos, porque con sus imágenes paso a paso, cualquiera puede atreverse a cocinar. Colabora en Pequerecetas y también puedes seguirla en su blog Cocinando entre Olivos.

4 comentarios sobre “Bacalao al pil pil”

    1
  1. ¿se puede congelar el bacalao al pil pil??, Trabajo toda la semana y en semana santa tengo poco tiempo para cocinar, por lo que me estoy planteando preparar comidas con antelación para congelar y tomarlas descongeladas en semana santa. Puedo hacer esto con el bacalao al pil pil y con el bacalao a la vizcaína?? Gracias!

  2. 2
  3. Hola, he echo bacalado al pil pil y me ha quedado salado, que puedo hacer, muchas gracias.

  4. 3
  5. Funciona esta tecnica. Ha quedado muy bien.

  6. 4
  7. ponle patatas la patata absorbera la sal.

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)