Bagels, pruébalos en el desayuno o la merienda

¿Habéis oído hablar de los bagels alguna vez?… El bagel es un pan elaborado tradicionalmente de harina de trigo y que suele tener un agujero en el centro. Antes de ser horneado se cocina en agua brevemente, dando como resultado un pan denso con una cubierta exterior ligeramente crujiente.

El bagel puede comerse solo, aunque lo más normal es que se corten y se consuman como si fueran bocadillos. Tradicionalmente se rellena de crema de queso, salmón, tomate… También se puede utilizar para hacer bocadillos para el desayuno con huevo, queso, jamón… o preparar los pizza bagels.

En fin, que los bagels son tan versátiles para desayunos, meriendas o incluso una cena rápida, que hemos pensado que sería buena idea enseñaros cómo hacerlos, porque aunque su elaboración es más laboriosa que otras recetas que os traemos habitualmente, creo que el esfuerzo va a merecer la pena…

De nuevo Maru, de El gato goloso, quien estuvo con nosotros hace poco enseñándonos a preparar muffins, nos va a enseñar la receta de los bagels… ¡ya nos contaréis!

Receta de bagels

Ingredientes:

  • Harina: 860 g (5 1/2 tazas)
  • Agua: 500 ml (2 tazas, a 40ºC aprox.)
  • Levadura instantánea seca en polvo: 4 cucharaditas
  • Aceite vegetal: 2 cucharadas
  • Sal: 1 cucharada
  • Azúcar: 2 cucharadas
  • Masa madre: 100 g (opcional)
  • Gluten de trigo (opcional): 2 cucharadas
  • Aceite en aerosol
  • Para el baño de los bagels: 1 cucharada de bicarbonato de sodio
  • Para pintar los bagels: 1 clara de huevo batida con 1 cucharada de agua hasta que espume
  • Para adornar: Semillas de ajonjolí (o sésamo, es lo mismo), semillas de amapola, sal marina.

Cómo hacer bales

En una batidora de trabajo pesado con el aaccesorio de paleta, mezclar el agua, el azúcar, la levadura, el aceite, 2 tazas de harina y el gluten (opcional) hasta obtener una masa cremosa. Añadir el resto de la harina, 1/2 taza a la vez hasta integrarlo por completo y conseguir que la masa se separe del tazón.

Cambiar el accesorio de la batidora por el gancho de amasar, añadir la sal y la masa madre (opcional) y amasar a baja velocidad hasta desarrollar el gluten (6 minutos aproximadamente) hasta que la masa se torne elástica, añadiendo una cucharada de harina a la vez si la masa está muy húmeda.

Dejar la masa en el tazón y tapar holgadamente con plástico antiadherente. Dejar fermentar en un lugar cálido hasta que duplique su tamaño.

Forrar dos bandejas de horno con papel encerado y barnizarlo con bastante aceite. Voltear la masa en una superficie enharinada y dividirla en 4 partes iguales. Dividir cada parte en 3 piezas (al final se obtendrán doce piezas de masa). Hacer una cuerda con cada trozo rodando el rodillo entre las palmas de las manos y formar una especie de dona (esa forma se denomina toroide) uniendo las puntas y girando la masa para que pegue.

Colocar los bagels en las bandejas dejando al menos 5 cm de separación entre ellos. Cubrir con plástico antiadherente y refrigerar de 12 a 24 horas. Retirar del frigorífico 30 minutos antes de continuar.

Mientras los bagels se esponjan, preparar el baño de agua. Llenar hasta 2/3 una olla ancha y grande, hervir el agua y añadir el bicarbonato de sodio. Reducir el fuego a medio para mantener un hervor ligero. Precalentar el horno a 220ºC.

Usando una espumadera sumergir los bagels en el agua. Bajarán al fondo y volverán a subir a la superficie. Una vez que floten, darles la vuelta y cocinar por el segundo lado durante 2 minutos.

Usando la espumadera pasar los bagels a un paño de cocina seco para escurrirlos. Colocarlos en una bandeja de horno engrasada manteniendo una separación de 3 cm entre cada uno. Barnizar los bagels con la clara de huevo y espolvorear con la(s) cubierta(s) deseada(s). Hornear de 16 a 20 minutos hasta que estén dorados. Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla hasta que enfríen por completo.

Da para 12 bagels grandes

Fuente: El gato goloso, Wikipedia

5 comentarios sobre “Bagels, pruébalos en el desayuno o la merienda”

    1
  1. ¡Me encantan los bagels! En Nueva York eran mi desayuno habitual, rellenos con queso de untar y cebollino. Una maravilla.
    Me alegra que hayáis puesto la receta, así la podré hacer a mis niños.
    Saludos,

  2. 2
  3. ummmm, me encantaria probarlos

  4. 3
  5. Manos a la obra!!! Ya os contaré que tal me han quedado!

  6. 4
  7. Si Sara! Por favor, cuéntanos el resultado! Saludos :-)

  8. 5
  9. Hola!
    Me podrias aclarar que es para vos “masa madre”?
    Y la levadura seca, puede reemplazarse por levadura fresca? En que proporcion?

    Gracias!!

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)