Calçots al horno, cómo hacer una calçotada en casa

calçots al horno

Los Calçots o calsots son uno de los platos más típicos de Cataluña, concretamente de Valls en Tarragona, aunque su consumo como todas las exquisiteces de la gastronomía se va extendiendo a todas partes. ¿Nunca habéis ido a una “calçotada”? Pues es algo que os recomiendo, porque además de un momento divertido para compartir con amigos, os aseguro que no podréis parar de comer calçots mojados con salsa romesco (cuya receta detallada también os enseñamos a hacer), además de otras delicias de la gastronomía catalana que acompañan siempre las calçotadas.

Y como sabemos que estáis deseando disfrutar de semejante festín hoy os traemos la calçotada a casa, ¡para que la podáis disfrutar con amigos!

Pero vamos paso a paso, lo primero, ¿qué son exactamente los calçots o calsots? En realidad el calçot es un brote de cebolla blanca cuya siembra tiene su misterio, porque las semillas se plantan a finales de invierno, se trasplantan los cebollinos en primavera y se recogen los bulbos en verano. Luego se vuelven a plantar los bulbos y según crecen se van cubriendo con tierra para que queden blancos.

¿Cuándo se consumen los calçots? Su época ideal es de noviembre a abril, aunque cuando más se consumen es de enero a abril. Si tenéis oportunidad de ir a una calçotada no dejéis de hacerlo. Habitualmente los calçots se consumen a la brasa, las hojas exteriores se chamuscan y quedan completamente negros, momento en el cual te los envuelven en papel de periódico para que se mantengan calientes.

Si queréis probar los calçots pero no podéis ir a una calçotada para degustarlos de la forma más típica, o no tenéis la oportunidad de hacerlos en una barbacoa, hoy os traemos la forma de comer esta exquisitez en casa haciendo calçots al horno ¡deliciosos! Os aseguramos que salen muy ricos y no ensucias casi nada, así que no os perdáis esta receta. 

Cómo limpiar los calçots para hacerlos al horno

calçots al horno

Para limpiar los calçots el procedimiento que seguimos, fue quitar las raíces y la primera capa de piel.

 

Los tallos verdes aunque no se comen pero se dejan porque nos ayudarán a sujetar los calçots para pelarlos una vez estén hechos.

retirar primera capa de piel de los calçots

Calçots al horno

Una vez limpios se depositan en la rejilla del horno o en su defecto la bandeja del horno, si puede ser, que no estén amontonados, pero si no es posible, tampoco pasa nada, se hornean perfectamente.

Hornearemos 15 minutos a 200ºC, calor arriba y abajo, con el horno precalentado anteriormente durante 10 minutos.

Una vez transcurra el tiempo, tendremos los calçots al horno listos para comer, acompañados de la salsa romesco.

Cómo pelar los calçots para comer

Para comerlos lo importante es que te hagas a la idea que acabarás manchado, con las manos negras si son calçots a la brasa, y de cualquier forma sucias, aunque los hagas al horno. De hecho en las calçotadas es típico que te den un babero porque al mojarlos en salsa y tener que comerlos subiendo el calçot hacia arriba es fácil también que te manches la ropa.

Para pelarlos debes sujetar un calçot por los tallos verdes, agarrando solo los de dentro, y SIN sujetar la capa externa del calçot. Luego debes sujetar la punta del calçot tirando suavemente hacia abajo, de esa forma verás que se desprende la capa de arriba del calsot y te quedas en la mano el calçot listo para comer y mojar en la salsa romesco.

¡Ahora sube el calçot hacia arriba e introdúcelo en la boca comiendo solo la parte blanca! ¿A que está delicioso? Ya sabes que aquí te enseñamos a hacer paso a paso la salsa romesco o salvitxada para degustar este plato.

calçots con salsa romesco

Un comentario sobre “Calçots al horno, cómo hacer una calçotada en casa”

    1
  1. Muy buenas sus recetas. Pero me sería util tener un listado de por

    lo menos dos nombres de las verduras, hortalizas tubérculos. Hay recetas que me gustaria hacerlas pero no conozco algún producto y me da pena. Soy de Argentina y vivo en Estados Unidos. Desde ya muchas gracias.!!

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)