Carne con tomate

carne con tomate

La carne con tomate es una receta típica del sur y seguro que será del agrado de vuestros hijos. Esta es una receta que combina carne con vegetales y que acompañada de una ensalada, arroz o patatas puede servir como plato único.

La carne como alimento es una excelente fuente de aminoácidos esenciales y, aunque en menor medida, también de ciertas vitaminas (principalmente del grupo B) y minerales. Entre estos últimos cabe destacar el hierro, no tanto por su concentración, sino por su mayor disponibilidad.

Atendiendo a estos criterios nutricionales, las recomendaciones relativas al consumo de carne que dicta la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) son de entre 3 y 4 raciones a la semana para la población general. En estas raciones debe abundar la carne blanca. De forma ocasional, unas 2 ó 3 veces al mes, se recomienda incluir carnes rojas. Ambas carnes se complementan muy bien, por lo que deben estar presentes dentro de una dieta equilibrada.

Carne con tomate

Ingredientes:

  • 1 kilo y medio de carne de ternera (jarrete de la parte del pecho o corbata, pues es más gelatinosa) cortada en tacos.
  • 6 ó 7 champiñones
  • 2 ó 3 zanahorias
  • 3 ó 4 dientes de ajo
  • 1 ó 2 cebolleta.
  • 2 hojas de laurel
  • 1/2 vaso de vino de montilla
  • aceite de oliva, que cubra la base (medio vaso)
  • 1 lata de medio kilo de tomate natural triturado.
  • sal, pimienta y nuez moscada

Preparación:

Ponemos una sartén con el aceite al fuego, y cuando se caliente echamos los ajos picaditos. Una vez dorados añadimos la cebolleta muy picada y dejamos que se doren a fuego lento.

Añadimos los champiñones troceados y la zanahoria, y cuando tome un poco de color, le añadimos la carne, dejando que se dore bien.

Una vez dorada, añadimos el vino y dejamos que se consuma, añadimos la raspadura de nuez moscada y el laurel junto con el tomate y dejamos hacer a fuego lento durante unos 40 minutos, con la cazuela tapada, vigilando que no se quede seco. Si hiciera falta, se añade un poco de agua caliente.

Sazonamos y añadimos una pizca de pimienta y 1/2 cucharada de azúcar, (para quitarle la acidez al tomate), y dejamos hervir 5 minutos más.

El resultado es una carne con tomate gelatinosa y muy tierna que se deshace en la boca.

Fuente: la cocinika de ana

6 comentarios sobre “Carne con tomate”

    1
  1. Ya lo he preparado, y ha sido un exito rotundo. Lo he acompañado con unas patatas fritas para mojar en la salsa y ……. ¿HAY ALGO MEJOR QUE VER A TUS HIJAS CON LA CARA MANCHADA Y CHUPERRETEANDO LA SALSA? Gracias, ha sido una comida de sábado estupenda….

  2. 2
  3. Maravillosa esta carne con tomates

  4. 3
  5. Muy buenos días, les doy las gracias porque hemos descubierto gracias a ustedes toda una variedad de comidas,manualidades etc, para mis hijos.Ahora que soy viuda recientemente, mis hijos y yo tenemos como entretenernos con toda la variedad de pequerecetas,muchas gracias y que sigan adelante son nuestros mejores deceos. Feliz día y adelante!!!.

  6. 4
  7. Qué rico suena, seguro que sabe muy bien!!!

  8. 5
  9. hola con que se puede acompañar la carne con tomate

  10. 6
  11. la carne es super rica gracias :)

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)