Casita de jengibre, ¡receta paso a paso!

Casita de jengibre

La casita de jengibre está en el imaginario de todos cuando pensamos a la Navidad ¿verdad? Y también nos trae a la mente cuentos clásicos, como el de Hansel y Gretel. Lo cierto es que hacer casitas de jengibre es mucho más fácil de lo que podemos imaginarnos, sobre todo si seguís nuestros consejos… ¡os dejamos también la plantilla para cortar las partes de la casita!

La misma recetas de las galletas de jengibre nos servirá para hacer esta casa de jengibre deliciosa, aromática, y perfecta como regalo o centro de mesa comestible para la cena de Navidad. Es una receta perfecta para hacer con los niños, que se divertirán decorando las casitas. Usaremos como cola la glasa real, que también nos puede servir para decorar con manga de pastelero; aunque resulta mucho más sencillo decorar usando chuches y decoraciones de azúcar, ya lo veréis.

Con estas cantidades os saldrán dos casitas de aprox. 15 x 15 cm, el tamaño de nuestra plantilla. Pero también podéis hacerlas más grandes o más pequeñas, a vuestro gusto.

INGREDIENTES PARA LA CASITA DE JENGIBRE

  • 500 g de harina
  • 2 cucharaditas de jengibre molido
  • 2 cucharaditas de canela molida
  • 1/4 cucharadita de clavo molido o nuez moscada molida
  • 3/4 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 150 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 150 g de azúcar moreno
  • 1 huevo grande
  • 160 g de miel o melaza
  • plantilla, descarga aquí

Para decorar

  • glasa real, podéis comprarla hecha o ver cómo se hace aquí
  • decoraciones de azúcar, lacasitos, chuches, etc.

CÓMO HACER CASITAS DE JENGIBRE

Casitas de jengibre

Preparamos la masa

En un cuenco mezclamos los ingredientes secos. En otro cuenco batimos la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema. Añadimos la miel y el huevo, mezclamos, y finalmente agregamos los ingredientes secos. Amasamos hasta obtener una masa homogénea, algo pegajosa. Envolvemos en film transparente y dejamos reposar en la nevera por 2 horas.

Cortamos las piezas de la casita de pan de jengibre

Pasadas las dos horas, retiramos la masa de la nevera. Con el rodillo, estiramos la masa entre dos hojas de papel de hornear, hasta dejarla de unos 5 mm de espesor. Llevamos la masa estirada, así como está, a la nevera por 30 minutos (o 10 minutos de congelador).

Con la masa bien durita, podemos cortar las piezas, usando las plantillas que os hemos dejado y un cuchillo afilado. También podéis crear vuestras propias plantillas. Colocamos las piezas en una bandeja para horno cubierta con papel de hornear, y volvemos a llevar a la nevera por 20 minutos. Todos estos tiempos de reposo en la nevera sirven para que las galletas no se deformen en el horno, lo que nos complicaría el armado de la casita.

Horneamos las galletas de jengibre

Precalentamos el horno a 170-175°C. Horneamos las piezas por 15 minutos, o hasta que los bordes se comiencen a ver apenas dorados. Retiramos del horno, dejamos enfriar un minuto en la bandeja y luego completamente sobre una rejilla.

Montamos la casita de jengibre

Una vez que las galletas se han enfriado, podemos decorar y montar las casitas. Para pegar las piezas usaremos la glasa real densa, osea con más azúcar de lo normal, ya que no debe chorrear. Simplemente ponemos glasa en las partes de la casita que se tocan, y armamos primero las paredes, que se sostienen por sí solas, y luego ponemos el techo, que tendremos que sostener unos minutos con las manos hasta que la glasa seque un poquito.

Casita de jengibre

Para la decoración, es conveniente esperar a que la casita esté bien pegada y la glasa se haya secado. De lo contrario se corre el riesgo que se desarme. También se puede decorar primero, dejar secar y luego montar la casita. Si os dais maña con la manga de pastelero podéis decorar todo con la manga y glasa real, usando colorantes alimentarios para colorear la glasa si queréis darle color.

Casa de jengibre

Si en cambio no queréis liaros o preferís una decoración que también los peques puedan hacer, podéis usar la glasa como cola para pegar decoraciones de azúcar, lacasitos y otras chuches.

TRUCOS PARA HACER UNA CASITA DE JENGIBRE PERFECTA

Casita de pan de jengibre

  • Al principio la masa os parecerá pegajosa, pero no caigáis en la tentación de agregar más harina. Necesita varias horas de reposo en la nevera antes de poder estirarla.
  • Aunque pueda parecer tedioso, respetar los varios pasajes por la nevera os simplificará mucho la tarea a la hora de cortar las piezas, hornear sin que se deformen y luego montar.
  • Para estirar la masa pareja y que luego las piezas se horneen de manera uniforme, podéis usar dos listones de 5 mm de ancho como guía por donde hacer rodar el rodillo.
  • Las piezas se pueden congelar antes de hornear y tenerlas 3 meses en el congelador. Luego las horneáis congeladas, aumentando un poquito el tiempo de horneado.
  • La casita de jengibre se mantiene muchos días en una lata o reciente hermético.
Casita de jengibre, ¡receta paso a paso!
¿Te ha gustado la receta? ¡Vota y comparte!

9 comentarios sobre “Casita de jengibre, ¡receta paso a paso!”

    1
  1. Menuda pinta:P aunque parece algo dificil y no se si me atrevo a hacerla…
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

  2. 2
  3. Necesito ese molde en mi vida!

  4. 3
  5. Hice esta receta este fin de semana, y salieron buenisimasss!! son algo entretenidas de hacer por las figuritas y la decoración pero están muy ricass, tanto que todo el mundo las queria probar y casi me quedo sin ellas jeje

  6. 4
  7. Pinta de ensueño ¿donde conseguir el molde ?

  8. 5
  9. Alguien puede traducirlo a gramos? PORFAVOR. Las tazas son muy inexactas. Gracias

  10. 6
  11. casi me como el ordenador y estoy muy pero k muy nerviosa al hacerlo

  12. 7
  13. hola buenas tardes me parece que tiene muy buena pinta pero hay un inconveniente que tiene muchos ingredientes y hoy en dia nadie los puede comprar.

  14. 8
  15. La verdad me encantas las resetas pero tiene muchos hingredientes que yo no puedo comprar

  16. 9
  17. Hola. Queria comentar que las especias las venden como especias para repostería todas juntas y se compra suelta . Con 100 gs. ya tenes para toda la preparación asi no tienen que comprar tantos ingredientes, por lo menos en Argentina. Saludos

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)