Las tartas de chocolate son la perdición de cualquier goloso y cuando vemos en las pastelerías esas tartas con cobertura de chocolate lisa y perfecta, que parece un espejo, además de hambre nos da… ¡mucha envidia! Es que si os ha pasado como a mí, habréis descubierto que bañar un bizcocho con cobertura de chocolate no es tan sencillo como parece.

¿El chocolate os ha quedado con grumos? ¿No se ha adherido al bizcocho y se ha colado todo sobre la bandeja? ¿Estaba muy duro y hubo que distribuirlo con una espátula? Hoy os explicaremos cómo hacer una cobertura de chocolate perfecta, evitando todos estos problemas para conseguir una tarta de chocolate como las de las pastelerías ¿Queréis descubrir cómo?

Elegir el chocolate para la cobertura

La calidad de los materiales que usaremos es fundamental para que nuestra cobertura de chocolate quede perfecta. Por eso debéis elegir un chocolate de buena calidad, especial para repostería, y específico para fundir.

Recordad que el chocolate blanco es más difícil de fundir que el negro, porque tiene una temperatura de ebullición más baja, por lo que hay que tener mucho cuidado para no quemarlo.

Receta de cobertura de chocolate

La receta básica para preparar la cobertura de chocolate lleva sólo 3 ingredientes: chocolate para fundir, nata para montar y mantequilla o margarina. Las cantidades varían en cada receta que encontraréis, por ejemplo Ana María en su receta de tarta Sacher nos sugiere usar 150 g de chocolate, 125 g de nata y 30 g de mantequilla, y SandeeA en su bizcocho de chocolate y patatas propone 200 g de chocolate, 200 ml de nata y 50 g de mantequilla.

Podéis usar la receta que queráis, lo importante es respetar el paso a paso:

  1. Troceamos el chocolate y lo ponemos en un bol
  2. En un cazo ponemos a calentar la nata y apenas comienza a hervir, la vertemos sobre el chocolate
  3. Dejamos reposar 2 minutos, y luego comenzamos a revolver  hasta que el chocolate se funda y logremos una crema homogénea.
  4. En este momento comenzamos a incorporar la mantequilla o margarina a temperatura ambiente, a cucharadas, mezclando siempre para que se disuelva y se integre.
  5. Dejamos reposar unos minutos, hasta que la crema se vuelva un poco densa, y ya está lista para usar.

Siguiendo estos pasos nos aseguramos de que el chocolate no se queme y  que la cobertura quede lisa y brillante.

Cómo bañar el bizcocho con ganache de chocolate

Cobertura De Chocolate
Imagen: Claire and Ed Sutton

Ahora llega el momento crucial: cómo bañar el bizcocho. Si hemos logrado la cobertura de chocolate con la justa densidad, todo resultará bastante fácil. Veamos los pasos:

  1. Colocamos el bizcocho encima de una rejilla que esté a una cierta distancia de la fuente sobre la que estamos trabajando, ya que hay que dejarle espacio al chocolate para que cuele.
  2. Sin miedo, vertemos la cobertura en el centro del bizcocho, dejando que caiga hacia los costados, bañando perfectamente la superficie y los lados del bizcocho. Si nos queda algún sector por donde el chocolate no ha colado, echamos más cobertura justo encima de la parte que hay que cubrir con la ayuda de una cuchara.
  3. Dejamos solidificar la cobertura sobre la rejilla, y luego ponemos el bizcocho sobre la fuente o plato que usaremos para servirlo, y lo llevamos a la nevera.

Os dejamos un vídeo donde se ve cómo debemos echar el glaseado de chocolate para que nuestra tarta quede perfecta.

¿Qué os parecen estos consejos útiles para lograr una cobertura de chocolate perfecta? ¿Cuáles son vuestros trucos?

Imagen principal: Citrus and Candy