Cómo hacer arroz blanco perfecto paso a paso

Cómo hacer arroz blanco

Si preguntáis a cualquier persona que alguna vez se haya metido en la cocina cómo hacer arroz blanco, os mirará extrañado y seguramente os dirá, “pero si es tan fácil como cocer un huevo”… pero es que tanto cocer un huevo como hacer arroz blanco se puede hacer bien o mal, y la forma de hacerlo puede variar sustancialmente una receta tan básica como ésta.

Dicho esto, y antes de pasar a ver cuál es la técnica básica para hacer arroz blanco, vamos a repasar las virtudes y propiedades del arroz que son muchas.

El arroz es, junto al trigo, uno de los cereales más consumidos en todo el mundo. Existen más de 2.000 variedades de arroz que se agrupan en 3 categorías básicas: grano largo, medio y corto (el blanco de grano medio es la variedad más consumida en nuestro país) y cada una de ellas va bien según el tipo de recetas de arroz que queráis.

El almidón es el principal componente del arroz, que es un hidrato de carbono presente en los cereales, y aunque inicialmente tiene grandes cantidades de vitamina del grupo B y minerales, en su refinado se pierden prácticamente el 85% de sus propiedades.

Sin embargo el arroz nos proporciona otro tipo de ventajas…

¿Qué beneficios tiene el consumo de arroz?

Se recomienda consumir arroz de 2 a 4 veces por semana, estando especialmente recomendado en las personas con hipertensión por su bajo contenido en sodio (siempre que no se le añada sal excesivamente). También es bueno para controlar el colesterol, aunque en este caso se recomienda el arroz integral, ya que es en la cáscara donde residen sus beneficios, los fitosteroles.

Por supuesto todos conocemos los beneficios de tomar arroz blanco hervido con un poco de aceite y sal tras una diarrea. Lo digestivo que resulta y la suave acción astringente que posee al carecer de fibra, hacen del arroz un alimento recomendable para recuperar la mucosa intestinal tras una gastroenteritis. Para obtener el agua de arroz, también recomendable como tratamiento complementario en la diarrea, se hierven 2 cucharadas de arroz blanco en un litro de agua, hasta que los granos empiezan a deshacerse. Se deja enfriar y se cuela. Podemos aromatizarla con canela en rama o bien con unas gotas de zumo de limón.

También el arroz junto con el maíz, el mijo y el sorgo, son los únicos cereales que no contienen gluten, por lo que son tolerados por las personas con celiaquía.

Cómo hacer arroz blanco paso a paso

Como os decíamos al principio, incluso las técnicas más básicas de cocina tienen una serie de reglas que es importante seguir si queremos que nos queden bien, y el arroz blanco no es una excepción. Vamos a ver entonces cómo hacer arroz blanco para que no quede ni crudo, ni pasado, ni se vuelva a pegar…

La primera cosa importante que debemos saber cuando hacemos arroz blanco es la proporción de agua y arroz, que siempre es de 1 taza de arroz por 2 de agua. Yo habitualmente cuando preparo arroz blanco, hago más cantidad porque se puede guardar en la nevera y aguanta varios días para utilizarse en otro tipo de recetas. Por lo tanto, si por ejemplo utilizáis 3 tazas pequeñas de arroz, deberíais echar 6 tazas de agua.

La receta básica del arroz blanco es agua con sal y un chorrito de aceite, sin embargo a mi personalmente me gusta primero sofreír un diente de ajo entero previamente, veréis que le da un sabor muy especial.

Ingredientes

  • 1 taza de arroz (si varíais esta cantidad tan solo tenéis que variar también la cantidad de agua)
  • 2 tazas de agua
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo entero con piel
  • 1 cucharadita de sal

Cómo hacer arroz blanco

arroz blanco
En una cacerola ponemos una cucharada de aceite, calentamos y sofreímos ligeramente un diente de ajo entero, con la piel incluida. Echamos el arroz en la cacerola y una cucharadita de sal, y removemos bien hasta que el arroz se empape con el aceite. Entonces echamos las 2 tazas de agua y ponemos el fuego vivo para que empiece a hervir. Una vez hierva bajamos a fuego lento y dejamos que hierva durante 20 minutos.

Probamos pasado el tiempo (se debería haber consumido el agua ya) y comprobamos si el arroz está en su punto o necesita unos minutos más, aunque en ese momento si lo retiráis del fuego y dejáis que repose se terminará de cocer.

Con esta simple técnica os aseguro que vuestro arroz quedará perfecto.

Si no es así vigilad estos puntos:

  • El tipo de arroz. Intentad que sea el arroz tradicional de grano medio, es el mejor para este preparado.
  • La cacerola. Mirad que no tenga tendencia a pegarse la comida.
  • La proporción de agua, siempre es de 1 de arroz por 2 de agua
  • El fuego, vigilad que en el mismo momento que empieza a hervir lo debéis poner a fuego lento, porque de otra manera el agua se evaporará muy rápido y se os pegará, quedando el grano duro.

Como os decíamos este arroz blanco lo podéis guardar de un día para otro, si lo laváis con un poco de agua caliente para soltar los granos quedará perfecto y entonces puede ser utilizado para una ensalada de arroz, un arroz a la cubana o cualquier otra receta que se os ocurra. Recordad que hace un tiempo os propusimos 9 recetas de arroz para toda la familia, podéis verlas en este enlace.

Imágenes: Pequerecetas

Cómo hacer arroz blanco perfecto paso a paso
¿Te ha gustado la receta? ¡Vota y comparte!

51 comentarios sobre “Cómo hacer arroz blanco perfecto paso a paso”

    1
  1. SI le pones unas gotas de limón quedará de un blanco impecable

  2. 2
  3. Una buena explicación.
    Pero si quieres que el arroz quede suelto, poned más agua; y al final cambiarlo a agua fría y escurrir.
    Yo le pongo una rodajita de limón; aromatiza y blanquea ( como h dich Mar).
    Y el tiempo de cocción, a mí, en 12 minutos está listo.

  4. 3
  5. A mi hija le encanta el arroz cocido con tomate e incluso solo , pero cuando lo quiere solo yo al cocerlo le añado una pastillita de avecrén , y después de cocido lo rehogo con un ajito bien picado ….ese día triunfo como la cocacola.

  6. 4
  7. Por experiencia cercana sé que el arroz, tras más de 48h en nevera, puede volverse venenoso. No se altera ni su sabor ni su textura, pero puede ocurrir. Lo digo por eso de mantener el arroz cocido en nevera varios días para otras preparaciones. Cuidado con esto, sobre todo con los peques. Nosotros tuvimos un susto muy gordo hace años con una niña de 11 años, y la refrigeración que se hizo fue perfecta.

    http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2012/11/15/214179.php

    http://m.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/consumir-arroz-con-seguridad

    Saludos!!

  8. 5
  9. q guay es cocinar, aqui en esta pagina lo explicais muy bien me a gustado

  10. 6
  11. El Teff tampoco tiene gluten 🙂

  12. 7
  13. HOLA! BUENAS NOCHES, ME HE DADO A LA TAREA DE INVESTIGAR POR LA DIETA PARA NI HIJO Y ME DA MUCHO GUSTO Q PERSONAS COMO UDES NOS ORIENTEN! ¡¡¡MUCHAS GRACIAS Y QUE DIOS LOS BENDIGA!!!

  14. 8
  15. me gusta mucho todas las recetas

  16. 9
  17. Yo lo hago con 3 partes de agua por 1 de arroz y fuego fuerte 20 minutos, y también uso caldo de pollo o carne para enriquecer. Me queda un arroz meloso y con mucho sabor.

  18. 10
  19. super ricas las recetas ahora si aprendi a hacer un buen arroz gracias

  20. 11
  21. Para quienes no sabemos cocinar nos falta nos expliquen hasta lo obvio… Se lava el arroz antes.?

  22. 12
  23. Agradezco el paso a paso para la preparación del arroz blanco. Solo una duda. Alguien podría decirme si antes de cocinarlo el arroz se remoja o simplemente se lava y se echa en la cacerola??? Agradeceré si me contestan. Gracias!!

  24. 13
  25. la pastillita de avecrem lleva glutamato ,si eso…!! para niños(ni mayores)nada bueno!! Ajo si que es bueno!!!

  26. 14
  27. Muy buenas receta y más porque están bien explicadas pasó a paso. Gracias

  28. 15
  29. que rico el arroz

  30. 16
  31. Pues ninguna explicación completa. Para los que quieran hacer un buen arroz. La proporción agua:arroz 2:1 es correcta. Lo del ajo, es opcional. Poner aceite en la olla, aprox 1 cda. x taza de arroz. Calentar bien el aceite y echar el arroz. No es hasta que se empape, hay que saltarlo bastante y revolver, hasta que quede como blanco y seco. Con ésto evitamos que luego quede pegajoso y ademàs de ésta forma no se necesita lavar el arroz antes. Nadie lo ha explicado y ésto es lo más importante si no queremos que nos quede ese arroz hùmedo y pegajoso. Luego echamos el agua y aqui recién la sal. Hervir a fuego medio, destapado hasta que quede poca agua que cubra el arroz. Ahi lo tapamos y dejamos el fuego bien bajo hasta que se consuma el agua (del fondo, no la de arriba) o un poco antes y lo apagamos y dejamos reposar, tapado. Con ésto tienen un arroz bien cocido, seco y suelto. Perdonen si fui un poco directo, pero estoy cansado de que los listos expliquen las cosas a medias y se salteen los pasos claves. Suerte.

  32. 17
  33. GRACiAS LUIS!!!
    sí, yo me preguntaba por la tapa…

  34. 18
  35. Luis, muchas gracias por tus consejos. Por primera vez he podido hacer arroz blanco con los granos sueltos y sin que quedasen blandos. Tienes toda la razón, no se acaban de explicar bien las recetas, y luego nunca salen bien.

  36. 19
  37. Ya cocine arroz. Y salio perfecto

  38. 20
  39. Gracias Luis, bien explicados todos los detalles… Me ha quedado en su punto.

  40. 21
  41. quisiera aprender a cocinar porq soy patetica en ese aspecto..y me mudare y d verdad tengo q aprender..cada vez q cocino arroz se me vuelve chicha y es horrible 🙁

  42. 22
  43. q delicia de arroz lo hice con mi mama y nos quedo una delicia

  44. 23
  45. dios le pague hoy me quedo super gracias

  46. 24
  47. Me salio salado que hago

  48. 25
  49. Pensé que sabia hacer un arroz ,pero con los pasos de luis se ve mas practico y fácil.Gracias a la gente que aporta un grano de arena en esta sociedad .Gracias por supuesto también a esta pagina por los consejos útiles.GRACIAS

  50. 26
  51. me encanto el sabor que le quedo al arroz y a mis sobrinos gracias

  52. 27
  53. Muchas gracias Luis por la receta del arroz, nunca había hecho un arroz y me quedo muy bueno.
    Mi esposa se va a sorprender

  54. 28
  55. yo no le pongo un ajo entero para mi que no queda bien pero voy a probar como queda grasias

  56. 29
  57. muy buena tu receta pero tengo una duda despues de sofreir el ajo se retira o se deja

  58. 30
  59. hola gracias por la receta que esplendido por fin un modo de cocinar arroz rápido y sin tropiezos

  60. 31
  61. No dicen si el agua que se le pone al arroz es agua hirvienso,como el arroz graneado o agua fr’a de la llave ¿ES MUY TONTA MI CONSULTA?

  62. 32
  63. en lugar de sal que se le puede hechar para que coja sabor, ya que sufro de los riñones

  64. 33
  65. Me encanto tu receta, primera vez que me queda grande el arroz, y para nada se pego, gracias

  66. 34
  67. El agua se le pone fria

  68. 35
  69. No me sale arroz blanco de grano largo . La marca es Blue Ribbon. Queda amogollado.

  70. 36
  71. ME ENCANTARON SUS RECETAS.

  72. 37
  73. Que buena ampliación-explicativa sobre la receta. Enhorabuena, Luis!!!

  74. 38
  75. Bueno voy a iniciarme a esto del arroz con las explicaciones de Luis voy a probar a ver que pasa, ya os comentare. Gracias

  76. 39
  77. hola a mi me encant el arroz pero nunca me sale o se me bate o se me pega y se quema voy a intentar con esta nuva receta gracias

  78. 40
  79. Luis, te agrdezco que hayas dado la receta que necesitaba. Con la que los expertos me dieron es que me resulta un arroz todo pegajoso.
    Muchas gracias amigo.

  80. 41
  81. Gracias me salvaron la vida.. son los propios xddd :’v

  82. 42
  83. Por cuestiones culinarias no se debe lavar, pero por razones de salubridad sí. El arroz posee pequeñas cantidades de químicos nocivos que se encuentra en el medio ambiente, como el arsénico inorganico.

  84. 43
  85. Hola,alguien me puede decir como preparar una sopa de arroz,cuando intento hacerlo me sale suelto y no consigo que me salga como quiero. Gracias de antemano

  86. 44
  87. É algo ataque inflamatória narração que acomete a cútis da aparência, geralmente na região compaixão associação. http://petsmarket.us/author/larapires64/

  88. 45
  89. ya puse la olla, ojala quede bien o si no mi mama me mata porque ayer me explico pero no le puse atencion :v

  90. 46
  91. Me ayudo bastante esta receta GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!

  92. 47
  93. Yo Digo Que Esta Bien Y Gracias Por La Receta

  94. 48
  95. Pero si el arroz lo quiero para hacer Onigiris? Es igual?

  96. 49
  97. Es casi perfecto. Sería perfecto si le pusieras una hoja de laurel como hacían todas las abuelas.

  98. 50
  99. Jaja aqui practicando el arroz!!

  100. 51
  101. Me encanto

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)