Cómo hacer bechamel perfecta ¡receta rápida!

Cómo hacer salsa bechamel

¿Os habéis preguntado alguna vez cómo hacer una bechamel sencilla, rápida y sin grumos? Hoy vamos a explicaros paso a paso la receta que siempre sale a la primera… ¡Todo un éxito! Sin grumos y sin esfuerzo.

En muchas recetas vemos como entre sus ingredientes indica salsa bechamel, por eso nos parece importante que sepas cómo prepararla. No es nada difícil de elaborar aunque sí algo laboriosa, bueno, no tan laboriosa. Hoy os traemos una receta muy rápida: ¡una receta exprés! Con ella vamos a conseguir una salsa bechamel sabrosa, sin grumos y muy cremosa.

La receta de bechamel clásica se hace con mantequilla, aunque se puede reemplazar por aceite de girasol, margarina o aceite de oliva. Pero vamos paso a paso, porque además de contaros cómo hacer bechamel paso a paso de manera clásica y también con Thermomix, os dejaremos los trucos infalibles para la bechamel perfecta y unas cuantas recetas fáciles donde esta salsa es la estrella.

SALSA BECHAMEL, UN BÁSICO DE LA GASTRONOMÍA

Tanto la cocina italiana como la francesa se contienden la paternidad de la salsa bechamel salsa blanca. Lo cierto es que esta salsa a base de harina, leche y mantequilla es la base de muchos platos y muchas otras salsas. Es también un buen modo de incorporar leche al menú, sobre todo para los niños a los que no les gusta tomarla.

En caso de intolerancia a la lactosa, se puede preparar con leche de soja u otro tipo de “leches” vegetales. Para intolerantes al gluten, se puede reemplazar la harina de trigo por harina de maíz.

CÓMO HACER BECHAMEL DE MANERA SENCILLA Y RÁPIDA

Ingredientes

  • 500g leche
  • 40g mantequilla o aceite o margarina
  • 40g harina
  • Sal
  • Nuez moscada
  • Pimienta

Cómo se prepara

Bechamel fácil

Vertemos la leche en un cazo y llevamos al fuego hasta que rompa a hervir. Una vez la leche esté en ebullición, apartamos del fuego y reservamos.

Derretimos mantequilla o margarina o ponemos a calentar el aceite.

A continuación añadimos la harina y tostamos bien durante dos minutos para evitar que la bechamel sepa a harina cruda. Vamos dando vueltas hasta transcurrir el tiempo. Veremos como el color de la harina va cambiando y va cogiendo un color dorado.
Cómo hacer bechamel

Queda una pasta suave y sin grumos, retiramos la sartén del fuego y añadimos el cazo de leche hirviendo sobre la sartén. Removemos enérgicamente hasta mezclar todos los ingredientes.

Llevamos de nuevo al fuego, dejamos cocinar a fuego medio durante 5 minutos. Con una espátula de madera o varillas, vamos mezclando bien hasta que la salsa bechamel coja consistencia y cuerpo. Una vez transcurrido el tiempo, apagamos el fuego y añadimos pimienta, sal y nuez moscada.

CÓMO HACER SALSA BECHAMEL CON THERMOMIX

Salsa bechamel Thermomix

Preparar la salsa bechamel en Thermomix es mucho más fácil, rápido y sencillo. En esta ocasión os dejamos una receta con un toque de cebolla que le da un sabor espectacular, pero si preferís podéis quitarla. También veréis que usamos aceite de oliva virgen extra, si os gusta más con mantequilla, reemplazadlo por la misma cantidad.

Ingredientes

  • 80g aceite de oliva virgen extra
  • 40g cebolla
  • 70g harina
  • 400g leche entera
  • Sal
  • Pimienta
  • Nuez moscada

Procedimiento

Incorporamos dentro del vaso el aceite y la cebolla, 4 minutos, varoma, velocidad 3 y medio.

Luego añadimos la harina, 1 minuto, 100º velocidad 3.

Por último, añadimos la leche, la sal, la pimienta y la nuez moscada 10 segundos, velocidad 6. A continuación 7 minutos, varoma, velocidad 4.

¡Y ya tenéis una bechamel deliciosa!

TRUCOS PARA CONSEGUIR UNA SALSA BECHAMEL PERFECTA

  • Si transcurrido el tiempo de los 5 minutos finales, veis que la salsa no queda tan espesa como os gustaría, no os preocupéis: pasados unos minutos conforme vaya enfriando, la bechamel irá espesando.
  • Para evitar los grumos en la salsa bechamel hay que rehogar primero la mantequilla con la harina hasta conseguir que se desprenda de las paredes del recipiente. Luego añadimos la leche hirviendo y removemos sin parar con una cuchara de madera hasta que la mezcla espese y sea homogénea.
  • Para una bechamel ligera, podemos sustituir la harina por harina fina de maíz (Maizena).
  • Según el uso que le daremos, podemos necesitarla más líquida o más densa. Podéis agregar o quitar un poquito de leche.
  • ¿Te ha quedado muy salada? Mete unos segundos en la salsa un terrón de azúcar y luego retíralo.

Guardar

4 MÁGICAS RECETAS CON BECHAMEL

Ya hemos visto cómo hacer bechamel, ahora os dejamos 4 recetas que os enamorarán:

Croquetas de brócoli

Estas croquetas no solo son un modo estupendo de que los peques coman brócoli, ¡además están buenísimas! Con nuestro vídeo habéis visto cómo se preparan en 1 minuto, en este enlace tenéis la receta completa>> croquetas de brócoli paso a paso

Acelgas con bechamel

recetas de acelgas

Ingredientes: 1 kilo de acelgas; 1 cebolla; salsa bechamel; 1 cucharada de queso rallado, 1 cucharada de piñones pelados;

Preparación: Lavar las acelgas bajo el chorro de agua fría. Cocer las hojas sin las pencas en abundante agua hirviendo con sal durante 5 minutos. Escurrir, picar y reservar. Pelar la cebolla y picarla finamente. Preparar la bechamel, ponchando la cebolla en la mantequilla antes de añadir la harina. Cuando la salsa esté lista, agregar las acelgas y el queso, rehogar 2 minutos y poner en cazuelitas aptas para horno. Espolvorear con los piñones y un poco de mantequilla y gratinar en el horno, suavemente.

Moussaka, una receta griega

Ingredientes: 1/2 kg de berenjenas; 400 g de carne picada (preferentemente de cordero); 1 cebolla pequeña; 4 cucharadas de vino blanco; 1 tomate maduro grande (o 2 cucharadas de pasta de tomate); Aceite de oliva; 1 cucharada de orégano; 50 g de queso parmesano rallado; salsa bechamel

Preparación: Cortar las berenjenas en rodajas o en tiras de medio centímetro aproximadamente, espolvorear con sal y dejarlas reposar en un colador con un plato que haga peso sobre ellas durante una hora.

Pelar y picar por separado la cebolla y el tomate. Poner el aceite en la sartén y freír la cebolla, cuando esté pochada añadir la carne picada y esparcirla con un tenedor. Añadir el vino blanco, el tomate y el orégano y dejar cocer a fuego lento 30 ó 40 minutos. Sazonar con sal y un poco de pimienta hacia el final de la cocción. Secar las berenjenas con papel de cocina y freírlas con abundante aceite hasta que se doren por los dos lados. Sacarlas y escurrir sobre papel de cocina. Si queréis un plato más ligero, podéis hacerlas a la plancha o en el horno.

Engrasar ligeramente un molde de horno, espolvorear un poco con pan rallado y colocar una base de la berenjena que hemos preparado, poner encima la carne picada condimentada y encima otra capa de berenjenas. Cubrir todo con salsa bechamel y cocer en el horno a fuego medio de 30 a 45 minutos, hasta que se dore. Unos minutos antes de terminar la cocción, espolvoreamos con queso rallado.

Lasaña de carne

Cómo hacer bechamel

Ingredientes: salsa boloñesa; salsa bechamel; 2 cucharadas de tomate frito; placas de lasaña; queso parmesano rallado

Preparación: Preparamos la salsa boloñesa siguiendo esta receta, y la bechamel como hemos visto anteriormente. Ponemos en una fuente para horno el tomate frito, encima una capa de pasta, si utilizamos pasta fresca la pincharemos con un cuchillo, sobre la pasta ponemos una capa de salsa boloñesa, otra de pasta, otra de salsa boloñesa, otra de pasta y una última de boloñesa. Vertemos la bechamel sobre la última capa de boloñesa, cubrimos la superficie con queso rallado y horneamos, horno precalentado, a 180ºC  unos 30 minutos.

 

¿Qué os parece? Como sabéis hay mil recetas más en las que podéis usar la salsa bechamel, y en Pequerecetas encontraréis un montón. Así que ahora que sabéis cómo hacer bechamel de manera sencilla… ¡que aproveche!

2 comentarios sobre “Cómo hacer bechamel perfecta ¡receta rápida!”

    1
  1. muy buenas receta me encanto

  2. 2
  3. ricas salsa para desgustarla en casa

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)