Cómo hacer caramelo líquido

caramelo

Hoy vamos a preparar caramelo líquido. Seguramente os habréis preguntado alguna vez si preparar caramelo en casa sería muy difícil y lo cierto es que para nada, siguiendo unos sencillos pasos obtendremos un caramelo líquido en pocos minutos.

Eso si, tened muchísima PRECAUCIÓN cuando estéis preparando caramelo líquido: el caramelo alcanza temperaturas muy elevadas y  por lo tanto tenemos que ser precavidos a la hora de manipularlo para evitar quemaduras. No hay peor quemadura que la del caramelo líquido, así que siempre trabajad con las máximas precauciones.

Caramelo

Ingredientes

  • 200g azúcar
  • 210g agua
  • 3 cucharadas de agua

Cómo hacer caramelo líquido

Ponemos a calentar en un cazo un vaso de agua.

En otro cazo ponemos azúcar y las 3 cucharadas de agua, llevamos el cazo al fuego y dejamos que el azúcar poco a poco vaya fundiéndose y convirtiéndose en caramelo.

Una vez el azúcar se haya disuelto por completo, veréis como va cambiando de color (cuidado porque se quema con facilidad). Cuando tenga un bonito color dorado (guiaros por el color de la fotografía), vertemos una cuchara de agua caliente que teníamos calentando en el otro cazo, con mucho cuidado ya que el caramelo puede saltar y además suelta mucho vapor. Nos apartamos un poco y rápidamente mezclamos bien, vamos añadiendo cucharada tras cucharada de agua hasta añadir el vaso de agua por completo.

paso a paso caramelo

Una vez esté todo bien mezclado, retiramos del fuego y dejamos que el caramelo líquido pierda calor.

Consejos para conseguir un caramelo líquido perfecto

  • Si queremos que el caramelo líquido quede algo más denso, no es necesario incorporar todo el vaso de agua, podemos añadir sólo la mitad pero siempre cucharada tras cucharada. Es muy importante no volcar el agua de golpe.
  • Si por el contrario el caramelo ha quedado demasiado espeso, podemos añadir un poquito de agua para que quede algo más liquido.
  • Para remover el caramelo mientras se cocina, lo ideal es utilizar una cuchara de madera.
  • Si el cazo donde hemos preparado el caramelo ha quedado con caramelo duro, ponemos agua y lo llevamos al fuego, cuando comience a hervir el caramelo se disolverá.

caramelo liquido paso a paso

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)