circuito contador

Cómo hacer mermelada, de naranja, de fresa y de tomate

Cómo hacer mermelada

Preparar mermelada casera es probablemente uno de los mayores placeres de los aficionados a la cocina. Al prepararlas en casa conseguimos conservas de fruta caseras y mermeladas y confituras sanas, naturales y sin aditivos, ideales para una merienda infantil o para sus desayunos con tostadas. Al prepararlas en casa podemos adaptarlas al gusto de cada familia: con trozos de fruta o sin ellos, más o menos dulces…

Hoy os vamos a explicar cómo preparar tres de las más populares: la mermelada de naranja, la de fresa y la de tomate.

La diferencia entre mermelada y confitura no suele ser muy clara. En general, las mermeladas son frutas troceadas y cocidas con azúcar hasta que quedan como un puré con algunos trocitos de fruta y las confituras son frutas, enteras o troceadas, cocidas en un almíbar. Debido a esta forma de elaboración, las confituras llevan más proporción de azúcar.


Las frutas deben escogerse en su punto de maduración, ni verdes ni pasadas. Las frutas muy maduras tienen menos pectina, por lo que en el caso de algunas frutas pobres en pectina como las moras, se suelen añadir unas cuantas moras todavía rojas a la preparación. Las piezas dañadas o estropeadas se desechan, ya que pueden estropear la mermelada.

Algunas recetas incluyen entre sus ingredientes una pequeña cantidad de zumo de limón. Se trata de compensar la baja acidez natural de algunas frutas, como fresas, melocotones o peras, entre otras. No debe omitirse, ya que no sólo se trata de aportar sabor, sino de favorecer la conservación del producto, ya que el ácido actúa también como conservante.

Cómo elaborar mermeladas caseras

Hay 2 métodos principales para elaborar mermeladas:

  • Método 1: Se trocea la fruta y se coloca en capas con azúcar, según las cantidades de cada receta. Se deja reposar al menos 6 horas, o hasta que el azúcar esté completamente disuelto. Conviene utilizar un recipiente que no se vea agredido por el ácido de la fruta. A continuación se cuece unos 45 minutos o hasta que alcance el punto deseado. Algunas mermeladas pueden triturarse un poco con la batidora si se desea.
  • Método 2: Se trocea la fruta y se cuece a fuego lento ( si es necesario con una mínima cantidad de agua) de 45 minutos a 1 hora o hasta que esté blanda. Se añade el azúcar y se disuelve bien. Se pone a fuego vivo de 10 a 20 minutos hasta que esté a punto.

Envasado de las mermeladas

Las mermeladas se envasan de inmediato, todavía calientes. Para ello se utilizan tarros de vidrio con tapas también de vidrio o esmaltadas, nunca metálicas.

Los tarros deben estar perfectamente limpios. Se pueden lavar en el lavaplatos a temperatura máxima, pero si vamos a hacer mucha cantidad, lo mejor es hervirlos 10 minutos. Los dejaremos secar boca abajo sobre paños limpios o papel de cocina y no los llenaremos hasta que no estén completamente secos.

Como la mermelada en el momento del envasado estará muy caliente, conviene que los tarros estén templados para evitar roturas. Si se rompe un tarro, aunque sea un poco, habrá que tirarlo sin intentar aprovechar el contenido, ya que pueden quedar pequeños cristales.

Los botes se llenan casi hasta arriba y se tapan inmediatamente. Como todas las conservas, se deberán guardar en sitio oscuro, fresco y seco.

Esterilización de las mermeladas

Las mermeladas, confituras y jaleas en principio no necesitan esterilización, ya que el azúcar y el ácido que contienen actúan como conservantes. Sin embargo, si llevan poca proporción de azúcar o se van a guardar mucho tiempo se pueden esterilizar.

Para ello se colocan los botes bien tapados en una olla alta donde quepan sin tocarse. En el fondo se coloca un paño replegado para que no choquen entre sí al cocer. Se cubren con agua unos cuatro dedos por encima y se lleva a ebullición. A partir de este momento se cuentan 10 minutos antes de apagar el fuego y sacar los botes para que se enfríen cuanto antes, aunque teniendo cuidado con los cambios bruscos de temperatura que podrían romperlos.

Receta de mermelada de naranja

mermelada de naranja

Ingredientes (para 4 ½ Kg.)

  • 1 ½ kg. de naranjas
  • 2 limones (el jugo o zumo)
  • 2 ¾ kg. de azúcar
  • 14 tazas de agua

Preparación:

Se lavan bien las naranjas y se secan, pelarlas quitando la cáscara en tiritas muy finas y dejando la piel blanca. La cáscara se corta en Juliana (tiras pequeñas) y se separa.

Se cortan las naranjas por la mitad y se les exprime todo el jugo o zumo y se apartan las semillas. Con un cuchillo afilado se corta la piel blanca; se pica y se envuelve en manta de cielo junto con las semillas.

La pulpa se corta en trozos pequeños y se pone en una cacerola de preferencia de cobre de fondo grueso, junto con la cáscara partida y la bolsita de manta de cielo. Se cuela el jugo o zumo de naranja y se agrega a ala cacerola junto con el jugo de limón y el agua.

Se pone a fuego bajo; cuando suelte el hervor, se deja a fuego lento dos horas o hasta que la cáscara este tierna y en contenido se haya reducido mas o menos a la mitad , se saca la bolsita de manta de cielo, se agrega el azúcar y se revuelve continuamente hasta que se disuelva.

Se sube la llama y se hace hervir la mermelada a fuego vivo, hasta que este a punto, después de 15 o 20 minutos, se espuma de inmediato y se deja enfriar y cuajar durante 30 minutos aproximadamente.

Receta de mermelada de fresa

mermelada de fresa

Ingredientes:

  • 1 kg de fresas.
  • 1/2 kg de azúcar.
  • zumo de limón.

Preparación:
1. Lavar las fresas, retirarles el cabito, colocarlas en un recipiente, por capas, alternando con el azúcar.
2. Rociar con el jugo del limón y dejar macerar por lo menos 2 horas.
3. Llevar a fuego fuerte y cuando rompa el hervor, bajar el fuego a suave y proseguir la cocción.
4. Revolver continuamente.
5. Cuando comienza a espesar, se sabe que está a punto por la densidad, por la brillantez del preparado y de un color rojo intenso (con termómetro de 100º a 120ºC).

Receta de mermelada de tomate

mermelada de tomate

Ingredientes:

  • 2 kg de tomates.
  • 1 1/2 taza de azúcar.
  • 2 tazas con agua.
  • 2 ramas de canela entera.
  • 3 clavos de olor.
  • jugo de limón.

Preparación:

1. Lavar los tomates, pelarlos.
2. Colocar en una cacerola el azúcar, el agua, las ramas de canela y el clavo de olor.
3. Hervir hasta tome punto de hilo flojo.
4. Echar los tomates partidos, dejar hervir hasta que tome punto.
5. Agregar el limón.
6. Dejar enfriar y envasar.

Fuente: mailxmail, secocina

35 comentarios sobre “Cómo hacer mermelada, de naranja, de fresa y de tomate”

    1
  1. Gracias,que fácil es hacer nuestras propias mermeladas,además naturales y sin aditivos para compartir en familia.Mil gracias por todas esas recetas,porque las disfruto mucho.Dios les bendiga.

  2. 2
  3. recetas mermelada

  4. 3
  5. suelo hacer mermelada de melocoton,kiwi,pero la receta de tomate me parece muy interesante.me animare

  6. 4
  7. me han gustado mucho las recetas de mermeladas ya que son facilicimas de hacer muchas gracias por proporcionarlas

  8. 5
  9. me ha encantado hoy mismo he hecho la de tomate mmm… deliciosa a mis hijos le van a encantar!!! ya que a ellos les gustan las cositas asi raras jiji adios y muchas gracias PEQUERECETAS.COM

  10. 6
  11. Quiero felicitarles por las exquisitas recetas sobre mermeladas que ustedes han dado, para poder hacerlas en casa y disfrutar con la familia no solo en los hot cakes, sino tambien en pan tostado, que sabe muy exquisita, gracias por ese detalle tan especial que dia con dia traen a mi libro de recetas algo novedoso…..Dios les bendiga…. Atentamente, Karim Castillo…

  12. 7
  13. me parecen geniales tus recetas y queria saber para conservas y otras mermeladas , desde ya muchas gracias

  14. 8
  15. es rapida facil y sobretodo…………… bueniiisima

  16. 9
  17. Hola, me parece genial poder hacer mi propia mermelada esta muy padre y muy sano. Una pregunta mas o menos con cuanto zumo de limón es suficiente para la mermelada de fresa. Gracias

  18. 10
  19. hola te agradesco de corazon la oportunidad de aprender mediante tu reseta para poder realizar un pequeño negocio un besote.

  20. 11
  21. lo voy a hacer espero salga rico!!

  22. 12
  23. Qué buenoo, me parece genial que hayáis aportado varias recetas de mermelada, a ver si las pruebo todas, jejjeje.
    Pues encontré un post sobre hacer uno de melón que a lo mejor os puede interesar, y en ese caso en vez de verter jugo de limón, se hace con cáscara. http://www.procomel.com/melones/?p=403 Un saludico

  24. 13
  25. Cual es la cantidad de mermelada que se obtiene de un kilo de fresa?

  26. 14
  27. Cual es la cantidad de mermelada que se obtiene de un kilo de fresa??

  28. 15
  29. muchas gracias por la receta me parece muy facil y rica. felicitaciones por su gran talento y de compartirlos . este es para un proyecto de mi hija de la escuela y espero qe les agrade a sus demas compañeros mil gracias.

  30. 16
  31. cuanto tarda su elaboracion

  32. 17
  33. hola me gustaria hacer mermelada de hinojo,pero ne se, podrian decirme como se hace ,graciias Elisa

  34. 18
  35. hecho la mermelada de tomate riquisima muchas gracias

  36. 19
  37. quisiera saber como se hace la mermelada de hinojo con calabaza . gracias

  38. 20
  39. Gracias por transmitir tu dulzura y el amor a la familia, célula fundamental en cualquier sociedad. El olor a comida casera es el corazón del hogar, y el olfato nos remite a lo largo de nuestra vida, a esos momentos inolvidables de nuestra infancia. Tus recetes son sencillas, claras y posibles. Gracias y te quiero un montón

  40. 21
  41. Estoy interesada e tipo de recetas artesanales y sin aditivos

  42. 22
  43. hola soy adicta a la mermeleda de tomate estoy entusiasmadisima por hacerlo yo no hay como un rico duce caserito y muy copado si lo preparo yo gracias

  44. 23
  45. Gracias por transmitir tu dulzura y el amor a la familia, célula fundamental en cualquier sociedad. El olor a comida casera es el corazón del hogar, y el olfato nos remite a lo largo de nuestra vida, a esos momentos inolvidables de nuestra infancia. Tus recetes son sencillas, claras y posibles. Gracias

  46. 24
  47. gracias no pense que hacer mermelada fuera tan facil :)

  48. 25
  49. estudio gastrinomia son muy buenas recetas para la escuela gracias

  50. 26
  51. Perfecta! Me ha encantado esta mermelada de tomate, aunque creo que me he pasado con el azucar porque me ha sobrado una poquilla que no me ha entrado en el bote, la he puesto en un cuenco para probarla y al cabo de un rato estaba dura. La de los botes se ve bien, pero esta parecia miel endurecida. Habra sido por no ponerla en el bote tapada?. Esta mermelada es perfecta. Probare a hacerla con otras frutas. Gracias

  52. 27
  53. Me ha gustado mucho la manera tan clara con que explican el procedimiento de las recetas, me ha sido de mucha utilidad, gracias.

  54. 28
  55. gracias por compartir tus recetas, y nos des otras alternativas de alimentacion
    .

  56. 29
  57. me encantan . las recetas son muy fáciles y están bien explicadas.

  58. 30
  59. me gusta hacer mermeladas siempre aprendo algo nuevo de preferencia lo novedoso y exotico

  60. 31
  61. me parece genial aprender hacer mermeladas naturales

  62. 32
  63. es super yo hice la de fresa y me quedo deliciosa
    Gracias!
    :) :) <3

  64. 33
  65. Que excelente la página, es de mucha ayuda para todas las personas, en lo particular siempre me gusta preparar mermelada de fresa y mi receta es igual a la que presentan acá.

    Saludos cordiales

  66. 34
  67. gracias por compartir estas exquisitas recetas, son bastante sencillas de preparar
    y rápidamente las pondré en practica. me encantan las mermeladas.

  68. 35
  69. me encantan las mermeladas, y desde luego que immèdiatamente las harè. gracias por compartirlas en una forma fàcil y comprensible.

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days



Blogroll

  • Decopeques
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Muchobaby Embarazo Bebes
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples