circuito contador

Coulant de chocolate

coulant o volcan de chocolate

Si no habéis probado nunca el coulant de chocolate (también conocido como fondant o volcán de chocolate), creo que es el momento de que os animéis a preparar esta receta que traemos hoy, porque merece la pena deleitarse con este postre de chocolate que literalmente se derrite en su interior.

Qué es el coulant de chocolate

El coulant de chocolate es un bizcocho caliente con el interior relleno de chocolate líquido, de manera que cuando lo partimos este volcán de chocolate se derrama sobre el plato y la cuchara.

El coulant es muy sencillo de preparar, tan sólo hay que conocer bien nuestro horno, ya que un minuto de diferencia en el horneado puede hacer que el interior no quede tan líquido como queremos. Un truco, hornead uno primero y dependiendo de la textura que consigáis, así ponéis el tiempo para el resto. Al ser un postre que se toma caliente hay que hornearlos al momento, una opción es prepararlos y congelarlos, se hornean congelados.

Una auténtica delicia que tiene su origen en Francia de la mano del cocinero Michel Bras, quien lo patentó en 1981. Tras su invención surgieron infinidad de variantes, coulant relleno de dulce de leche, de Nutella, de sabor a turrón… pero nosotros hoy nos quedamos con el clásico, el coulant de chocolate original.

Receta de coulant de chocolate

Ingredientes:

  • 250 g de chocolate negro de cobertura
  • 200 g de margarina o mantequilla
  • 6 huevos
  • 150 g de azúcar
  • 130 g de harina
  • Margarina y Cacao sin azúcar en polvo para los moldes

Cómo hacer coulant de chocolate paso a paso:

coulant de chocolate receta

Ponemos en un cazo al baño maría, es decir un cazo dentro de otro con agua, el chocolate cortado en trozos, una vez que se funda incorporamos la margarina, mezclamos y apartamos del fuego. Otra opción es derretir el chocolate en el microondas, removiendo cada 30 segundos.

Mientras batimos los huevos con el azúcar con las varillas durante unos minutos hasta que los huevos blanqueen, el azúcar esté integrada y los huevos hayan aumentado su volumen.

Incorporamos la mezcla de chocolate y margarina poco a poco mientras seguimos batiendo. Por último añadimos la harina tamizada y mezclamos con movimientos muy suaves con una espátula o lengua de repostería.

Podéis hornearlos en los moldes que tengáis o en estos desechables de aluminio que hemos usado nosotros. Los engrasamos muy bien con margarina y después con cacao en polvo sin azúcar. Vertemos la mezcla en ellos, dejando un dedo libre. Horneamos, horno precalentado a 180º C unos 8 minutos. Si los habéis congelado hornearlos quince minutos.

Sacamos del horno, demoldamos con cuidado y servimos en el plato donde vayamos a presentar nuestro coulant de chocolate, hay que tomarlo inmediatamente, caliente, por lo que podéis acompañarlo de una bola de helado, el contraste de frío y caliente será espectacular o también servirlo sobre unas natillas o acompañarlo de unos frutos rojos como hemos hecho nosotros con estas grosellas, en boca todo un placer.

Con estas cantidades obtendremos 12 unidades de coulant individuales.

receta coulant chocolate

Consejos para el coulant de chocolate perfecto

  • Es muy importante respetar los tiempos y la temperatura indicados de cocción en el horno para que el coulant de chocolate tenga la consistencia adecuada.
  • Recordad que para tamaños individuales en flaneras, el tiempo estimado es de 8 minutos a 180ºC o si los habéis congelado de 15 minutos a 180ºC
  • Hay que batir bien los huevos con el azúcar hasta que estos blanqueen y el azúcar se disuelva bien.
  • Recordad dejar un dedo al echar la mezcla en los moldes porque es posible que de otra manera se os desborde y perderíamos el efecto.
  • Los podéis servir en las flaneras, pero si los dejáis reposar unos minutos quedan más bonitos desmoldados ya que así se verterá el chocolate al hundir la cuchara.
  • Usad un buen chocolate fondant de cobertura para postres.

26 comentarios sobre “Coulant de chocolate”

    1
  1. Guauuuuuuuuuuuuuuuu. Que rico.

  2. 2
  3. Hola…..tiene una pinta estupenda y tengo casi todos los ingredientes…..asi qeu lo voy a hacer en cuanto pueda……una pegunta: la nata liquida es de cocinar o de montar??
    ya os dire como esta…..pero por la pinta riquiiiiiiisimoooo!!!!

  4. 3
  5. Yo aún no le encuentro el punto!! Me queda compacto y sólido, sin chocolate líquido por dentro, pero igualmente riquísimo!! :) No importa, seguiré practicando :)

  6. 4
  7. y si te sobran puedes congelarlos pk yo lo e exo!!! bien cubiertos k no le entre el aire y el hielo del congelador..luego cuando te apetezcan los sacas y directamente al micro y en menos de un minutos ya lo tienes calentito pa comer…jejejeje..estan de vicio… y a mis niños les encantan…un saludo

  8. 5
  9. Pero se congelan despues de que hayan pasado por el horno no????
    Koki, y no has conseguido que salga liquido por dentro???’
    Pensaba que la receta era mas complicada

  10. 6
  11. solo con leerlo se me hace la boca agua, que ricooo

  12. 7
  13. Yo los he probado y estan de muerte.
    Pero quiesiera saber si se pueden hacer de chocolate blanco.
    Gracias

  14. 8
  15. Hola quisiera saber si se pueden hacer sin la harina 0000 queno tengo?????osea echarle harina de trigo normal??????saldran bien o no se me haran?????gracias.

  16. 9
  17. he leido que se pueden congelar. una vez hechos en el horno? y luego se calientan al micro cuando te apetezca comer?

  18. 10
  19. hola yo los hice sin harina 0000,con harina normal, y me salieron bien,estan de muerte,pero les puse los 8 minutos como pone en la receta pero me queda poco echo el bizcocho y mucho chocolate liquedi por dentro,cuando lo desmolde se me aplanto todo,hice otros 2 y les puse mas tiempo pero me pase y se me hizo todo el bizcocho,aun no les pillo el punto del horno,pero estan buenisimos de todas formas,y los que me sobraron porque da muchoa la masa los congele cuando pasaron las 2 horas de la nevera,no se si esta bien echo o no!!!pero como pone que despues de la nevera van al horno??? pues despues de la nevera al congelador,cuando se saca se acaba de hacer y listo !

  20. 11
  21. Para que quede líquido por dentro, el truco es no dejarlos en el frigo, sino congelarlos

  22. 12
  23. Guauuu siempre quise saber como se preparaba, no se ve difícil, lo voy a prepar!!!!!

  24. 13
  25. Hola!!!
    me llamo sabrina y esto se ve riquísimo así que lo voy a preparar. Siempre quise saber como se preparaba NO pense que iba a ser tan facil !!!! GRACIAS POR LA RECETA

  26. 14
  27. Esta receta tiene una pinta buenísima. Creo que para que salga excelente, una vez hecha la masa se pasa directamente al congelador y de ahí al horno (sin descongelar previamente) precalentado, durante unos minutos…La cuestión será cuántos minutos son necesarios para darle el toque justo. En fin, lo intentaré alguna vez. Saludos

  28. 15
  29. para cuantas personas es esa cantidad de ingredientes?

  30. 16
  31. ¿cuántos salen?, es que me parece muchas cantidades. Y la harina 0000 ¿que harina es? Nunca oí hablar de ella.

  32. 17
  33. esta pagina es genial!!!!!

  34. 18
  35. cual es la harina 0000 es la harina preparada ? hola soy de peru

  36. 19
  37. hola quisiera saber para cuantas personas son los ingredientes por favor gracias adelantadas

  38. 20
  39. esta receta me viene como anillo al dedo para hacerla con mi novia y que me perdone por descuidarla. ¿cuantas porciones rinde?¿que tipo de recipiente uso? sirven tazas de cafe?

  40. 21
  41. esto se ve espectacular!!

  42. 22
  43. Hola, si kereis que salga liquido si o si, si poneis un trozo de chocolate del q mas os guste en medio del coulant( masa, trozo xoco y massa) y siempre kedara likido!! 😉

  44. 23
  45. HARINA 0000 (harina 4 ceros) ES UNA HARINA COMUN, SOLO QUE ES DE BUENA CALIDAD. ES COMO DECIR HOTEL 5 ESTRELLAS, HOTEL 3 ESTRELLAS, TODOS SON HOTELES PERO UNO MEJOR QUE OTRO. HAY HARINAS 2 CEROS, 3 ceros, 4 ceros. LA DIFERENCIA ENTRE ELLAS ES QUE CUANTOS MAS CERO TENGA ES DE MEJOR CALIDAD. QUIZAS EN SUS PAISES NO SE IDENTIFIQUE DE SE MODO. ACA CUANTO MAS CERO TIENE LA HARINA MAS BLANQUITA ES. Y LA MASA QUEDA MAS LINDA. SOLO COMPREN UNA HARINA BUENA.

    BESOTES

  46. 24
  47. Lo acabamos de termina, salio buenisimo. IGUAL a la foto y riquisimo!!

  48. 25
  49. Hola! Quería saber para cuantas porciones era según la cantidad de ingredientes que dicen acá?

  50. 26
  51. Hola
    Para cuantas personas alcanza esta preparación?

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days



Blogroll

  • Pequeviajes
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Muchobaby Embarazo Bebes
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples