Crema de calabaza y parmesano

Hay algunas cremas que es necesario saber hacer, especialmente si tenemos niños, y la crema de calabaza es una de ellas. Esta crema, de calabaza y queso parmesano deleitará el paladar de los más pequeños.

La calabaza no es una hortaliza de consumo habitual en algunas zonas del país. Por tanto, es posible que muchos niños ni siquiera la conozcan. Sin embargo, su alto contenido en beta-carotenos la convierte en un alimento adecuado para los niños desde el punto de vista nutricional. Además, Su color puede resultar llamativo y atractivo para los más pequeños. Si a esto añadimos que puede ser condimentada de muy diversas formas, resultará fácil incluirla en la dieta infantil.

La cantidad de fibra presente en la calabaza, además de aportarle un valor saciante, hace que esta hortaliza resulte ligeramente laxante, es decir, contribuye a mejorar el tránsito intestinal.

Para elaborar esta crema de calabaza hemos utilizado una variedad de calabaza llamada potimarron o Hokkaido, que tiene un sabor que recuerda a la castaña y queda exquisita en sopas y cremas, no se encuentra habitualmente en todos los comercios pero seguramente la podáis encontrar en algún supermercado biológico. Si no la encontráis, podéis usar cualquier otra variedad de calabaza, lo importante a la hora de elegir una calabaza es comprobar que sean pesadas en relación con su tamaño y es aconsejable elegir los ejemplares bien maduros y de corteza gruesa.

Receta de crema de calabaza y parmesano

Ingredientes:

  • 600g de calabaza madura, pelada y sin semillas
  • 40g de queso parmesano
  • 50 g de mantequilla sin sal
  • Aprox. 1/2 l. de caldo de verduras o de pollo
  • Sal y pimienta

Preparación:
Cortar la calabaza en dados de 2 cm.

Calentamos una sartén grande o una olla y derretimos la mantequilla. Añadimos la calabaza en dados a la mantequilla derretida con una pequeña cantidad de sal y una pizca de pimienta negra fresca. Colocamos la tapa de la olla o sartén, para que la calabaza ‘sude’. Revolvemos de vez en cuando, no dejando que la calabaza se oscurezca.

En aproximadamente 5 minutos la calabaza comenzará a ponerse transparente. Tan pronto como la calabaza comienza a coger color agregamos el caldo de pollo hasta cubrir (o un poco más si queremos la crema menos espesa), llevamos a ebullición, reducimos el fuego a fuego lento y cocinamos el caldo durante 20 minutos.

Cogemos un trozo de queso parmesano que sea poco apetitoso para comer, y eliminando la capa exterior, cortamos el queso en trozos pequeños. Añadimos el queso parmesano a la sopa y cocinamos otros 10 minutos.

Dejamos enfriar y lo pasamos por la batidora o Thermomix, hasta que nos quede una textura cremosa y sedosa. Si está muy espesa, la podemos hacer un poco más líquida añadiéndole un poco más de caldo o de agua. Lo pasamos por un colador, la probamos y la ajustamos de sal si fuera necesario.

Crema de Calabaza y Parmesano

Para servir la sopa llevamos de nuevo a ebullición, la sacamos del fuego y la servimos en cuencos. La podemos adornar con unas hojas de albahaca o perejil, o si nos apetece unos picatostes o incluso las pepitas de las calabazas fritas en una sartén o al horno.

Adaptación de una receta de britishlarder.co.uk

Imágenes: Pequerecetas.com

19 comentarios sobre “Crema de calabaza y parmesano”

    1
  1. Qué rico, me encanta la calabaza, seguro que lo pruebo!!

    http://mamacontracorriente.blogspot.com

  2. 2
  3. Muchas gracias, yo hacia la crema pero no me salia tan rica.

  4. 3
  5. De donde vengo, siempre que se habla de crema de calabaza, es porque ésta lleva leche y cuando se habla de sopa es porque no.

    Me encanta la crema de calabaza, pero dado que en España no existe (que yo sepa) leche en polvo para echarle a la crema (lo que contribuye a que se espese), pensé que “mi peque recetas” me daría la solución, y creo que será así una vez que pruebe la receta…. les contaré Gracias

  6. 4
  7. Yo hacia la misma receta pero con calabacín y un poco de cebolla y también con zanahoria, probaré la calabaza ya que en invierno las cremas sientan muy bien.

  8. 5
  9. Que buena!

    Yo la hago parecida, y a la peque le encanta. En vez de parmesano, le pongo quesitos, que la suavizan y le dan cremosidad.

  10. 6
  11. En casa la hacemos muy parecida. Además la acompañamos con setas y piñones salteados cortados muy menudos y está deliciosa.

  12. 7
  13. Carolina, si que existe la leche en polvo ( para adultos ). La puedes encontrar en el Mercadona, Dia y grandes superficies

  14. 8
  15. Nosotros tambien hacemos esta crema, porque mi madre tiene un huerto con unas calabazas enormes. Con frutos secos picados por encima está deliciosa, mi hijo pequeño es el único pure que toma. Un saludo.

  16. 9
  17. Eh que clase de calabaza es? Calabaza naranja como las de halloween o calabaza verde?

  18. 10
  19. Hola soy de Ecuador, que deliciosa se ve la crema, de seguro que la preparo para mi bebe.

  20. 11
  21. Hola a todos, porfa me gustaría saber si en vez de calabaza puedo usar la ahuyama o la zanahoria, es que en el caribe colombiano no se ve la calabaza. GRACIAS… Espero pronta respuesta.

  22. 12
  23. La hare se ve buenisima, si amiga la auyama es lo mismo q calabaza. Besitosss.

  24. 13
  25. se puede congelar esta crema?

  26. 14
  27. Yo la hago: 1/4 de calabaza, 1 boniato o patata naranja, 2 o 3 zanahorias y un puerro. Sal y un poquito de pimienta Lo parto todo en trozos medianos, lo sofrio un poco con aceite de oliva, y la cubro de caldo vegetal o pollo, lo que tenga a mano… 5-10 minutos cociendo (preferiblemente cuando la zanahoria y la patata este tierna) La saco del fuego, espero un ratito hasta que este un poco mas tibia y la paso por la batidora. Mi crema favorita durante el invierno!

  28. 15
  29. Con un chorrito de aceite de calabaza por encima… delicioso! 😛

  30. 16
  31. excelentes recetas.

  32. 17
  33. Y, que les parece si servimos la crema con unas virutas de jamon fritito por encima?
    El contraste de sabores es delicioso.

  34. 18
  35. muy rica la crema de calabaza, para grandes y mi peque cristopher felicidades por su recetas excelente.

  36. 19
  37. Cuantas porciones salen?

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)